american chip cookies

Nada puedo contarte sobre estas galletas que no sepamos: que es uno de los emblemas norteamericanos más famosos, que son una bomba calórica del 8 y, por supuesto, que están riquísimas. Y como con todo, tienen su pequeña historia ...


Todo empezó allá por los años 30, cuando el matrimonio Kenneth y Ruth Wakefield compraron el restaurante Toll House situado el la carretera estatal que une Boston y Bedford... El lugar ganó pronto cierta reputación gracias a las comidas caseras de Ruth Wakefield y en especial, sus postres. A medida que su fama crecía, también lo hacia la imaginación de la Sra. Wakefield, quién un buen día se le ocurrió hacer trocitos con un barra de chocolate Nestlé y añadirlo a su masa de galletas... y el resto, la historia del sueño americano...

Para los más puristas , aquí os dejo la receta original de las cookies del Toll House. Sin trampa ni cartón: directamente de su libro de cocina que, si os apetece experimentar con los ilustres postres de Ruth, está disponible en Amazon:

Ingredientes:
  • 1 taza (225 gr.) de mantequilla
  • 3/4 taza (160 gr.) de azúcar moreno
  • 3/4 taza (135 gr.) de azúcar blanquilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 y 1/2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza (120 gr.) de nueces machacadas (no trituradas ni molidas)
  • 200 gr. de chocolate hecho trocitos pequeños
  • unas gotas de extracto de vainilla

Preparación:
Aunque, como ya os imaginaréis, tengo mi pequeña variante. Lo primero, es obvio: he sustituido la soda disuelta en agua por una cucharadita de levadura (cosas de los tiempos modernos). La segunda variación, el azúcar: es excesivo a mi gusto. He cambiado las 3/4 de taza de azúcar blanquilla por coco rallado (un buen recurso para bajar el azúcar sin que quede soso)

En un bol y con ayuda de unas varillas eléctricas -o amasadora- bate por este orden, los huevo y el azúcar, el aroma de vainilla y la mantequilla que tiene que estar reblandecida para que sea más fácil. Tienes que batir hasta que la masa esté completamente lisa. Añade el harina a la que le habrás mezclado los polvos de hornear y una pizca de sal. Amasa hasta que todo bien ligado y añade por último los trozos de chocolate y las nueces. Mezcla con cuidado con ayuda de una espátula. Deja que la masa enfríe una media hora como mínimo en el frigorífico y si me apuras, hasta en el congelador...

Calienta el horno a 190ºC. En una placa de horno con un papel de hornear encima, coloca bolitas de masa del tamaño de una nuez y bien separadas unas de otras porque se extienden mucho y no deben tocar unas con otras. Hornea unos 12 minutos o hasta que veas que empiezan a tomar color.

Si eres de las personas que les chifla la perfección, no te pierdas este artículo tan divertido que he encontrado en el blog chez pim: The best chocolate chips cookies ever?...



Un buen rato después...

Reedito esta receta para añadir la versión con chocolate blanco. Desde que hice las galletas de arriba, hasta estás últimas, he leído y he visto muchas recetas de estas cookies. Creo que es una de las recetas que más versiones tienen en internet. En esta ocasión no le he puesto coco rallado y he hecho la versión "azúcar a tope". Además, he modificado el harina, usando en parte harina de fuerza panadera (1 taza). Si haces esta variante, tendrás que dejar que la masa de galletas repose una hora como mínimo antes de usarla...  merece la pena el experimento...



Otra cosa más; es muy importante evitar la tentación de derretir la mantequilla para no esperar a que se ablande... no,no no! he sabido de un par de fracasos por esta razón. La primera vez me volví loca en averiguar lo que pudo pasar. Se lo achaqué a la harina ya que me dijeron que la masa quedó demasiado liquida y supuse que el harina no había absorbido bien los ingredientes líquidos... pero la segunda vez, se me encendió la luz: la mantequilla... es un rollo pero es muy importante que la mantequilla está en pomada y muy bien batida con los huevos y el azúcar antes de añadir el resto de ingredientes. Hasta que no tengamos una masa homogénea y suave no sigas adelante... el harina, la levadura y la sal, las mezclas juntas antes de añadir a la crema de mantequilla y huevos. Y el último paso siempre, serán las nueces y el chocolate por este orden (sin batir, solo mezclar)
  
Otro buen rato más...


Esta vez, publico unas fotos con otra versión de las mismas galletas, de chocolate blanco y albaricoques secos. Les he puesto un poco menos de azúcar  (-1/4 de taza) y he añadido un poco más de chocolate blanco (50gr. más).



Están deliciosas pero creo que se les puede reducir aún más el azúcar porque el chocolate blanco endulza mucho más que el normal. La cantidad de albaricoques secos, creo que es cosa de gustos. Los que uso son de carne muy jugosa y no necesitan rehidratarse y he usado como unas 10 piezas. He vuelto a usar harina de fuerza (1 taza de fuerza + 1 y 1/2 taza de harina normal) y las he dejado reposar en la nevera 2 horas (1 hora más que la vez anterior). La masa estaba mucho más fría que las veces anteriores y al entrar en el horno se hincharon una barbaridad. Al salir, con el contacto del aire, vuelven a su ser pero dejan esas arruguitas agrietadas tan bonitas... creo que este es el punto perfecto... por lo menos, para nuestro gusto...

9 comentarios. ¿te animas?

  1. Adoro las cookies Mai, así que otra receta para pendientes!!

    ResponderEliminar
  2. Estas galletas son un vicio mayúsculo. Caen en dos asaltos!

    ResponderEliminar
  3. Las reservaré para un día que tenga invitados, porque sino seguro que me las como yo...y no me conviene para nada..jeje

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la historia de estas galletas!!!!
    Son las galletas que publiqué justo ayer. Están de vicio. Yo ahora estoy también con la vena d hacerlo todo, quiero decir, hornear las galletas, las madalenas... y no comprar nada de esto. Voy a quedarme un ratito por tu blog cogiendo ideas para las próximas madalenas y galletas.
    Un beso guapa.
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosana,

    Pues mira, di con la historia de casualidad; tenía una receta y no estaba segura si era la original o una variante y por curiosidad me fui a wikipedia. Me hizo mucha gracia la historia. Suena como muy entrañable ;-)

    Ya he visto que has publicado alguna idea de desayuno "importante" pero no he contado aún con un ratico tranquilo... con el peque en casa estoy muy "vigilada" ;-) bueno, tu ya sabes lo que es!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mira
    +Mai, estas galletas junto con las de albaricoque que has publicado me parece maravillosas, pero no me entiendo con las tazas¿ tu puedes traducirmelo a grs o a algo mas entendible?? que taza?? de cafe, de leche, porque las mías son o muy pequeñas o demasiado grandes y como comprenderás no voy hacer galletas para toda Almeria y la provincia, je je je sin incluir los veraneantes....o los incluyo????
    bsss desde la veraniega y calusosisima almeria de tus amores.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lolica!
    Los americanos miden en tazas y cucharadas. Las cucharaas más o menos todas son iguales pero las tazas como dices un lío. La "oficial" es una de 200ml. pero yo tengo un vaso medidor que, además de en ml. me mide en tazas (cup)... la conversión a gramos a mí no me termina de funcionar porque la cosa no termina de estar claras.

    De todas formas, arriba en el menú tengo una opción "tazas y cucharas a gramos" donde pongo unas cuantas equivalencias que son por las que me guío cuando uso la báscula. Te dejo las referencias a las galletas:

    Mantequilla (1 taza) =225gr.
    Harina (1 taza)=120gr.
    Azúcar blanca (1 taza)=180gr.
    Azúcar morena (1 taza)=215gr.

    Pero mira, reedito la entrada y añado los gramos a la receta que así es más fácil y nos dejamos de estos rollos:-)

    Quita quita, que me imagino que ya estará la invasión veraniega y como les des una galleta de estas no te los quitas de encima hasta noviembre.. deja deja que bastante tienen ya con las tapas y el pescaito:-P

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lola!
    Ya lo he puesto... ahora lo tienes todo a gramos menos las cucharadas y cucharaditas que de esas mientras no las llenes mucho no va a cambiar mucho la cosa:-P

    Besos y escápate a la playica con una buena sombrilla que la cosa anda chunga..
    +BEsos

    ResponderEliminar