ensalada de cous cous con pinchos morunos

El cous cous es una sémola de trigo de origen árabe y alimento básico en toda la línea sur mediterránea, lo que conocemos como el Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez principalmente. Su origen se pierde en el tiempo e intentar fijarle un lugar y una época sería forzado y, muy posiblemente, falso. Además, si decides hacer un tour por la orilla sur del mar Mediterráneo podrás comer 1.001 cous cous diferentes ya que en cada sitio, en cada casa, se prepara de una forma diferente. La importancia de este alimento en la vida del pueblo musulmán queda perfectamente reflejada en una historia popular que cuenta como un viajero magrebí fue curado milagrosamente en Damasco gracias a que el Profeta prescribió en sueños una dieta de cous cous.


Por su parte, la cocina andalusí tardó algo más en añadirlo a su recetario siendo introducido en la península por los almoárabes. Su uso ha logrado resistir en el tiempo hasta nuestros días, aunque el renacer de esta sémola se debe a la inmigración magrebí de los últimos años. De hecho, la ensalada de cous cous con pipirrana es la versión andaluza del tabulé, la ensalada de cous cous clásica magrebí. Pero existen un sin fin de combinaciones ya que el cous cous va fenomenal con todo: con unos poquitos garbanzos, tomate y jamón serrano; con maíz, atún, tomate, cebolleta y aceitunas... en esta ocasión, para acompañar los pinchos, he utilizado esta combinación que os detallo pero podéis usar la que más os guste.

Ingredientes:
  • 2 vasos de cous cous
  • Una cucharadita de especias para cous cous
  • 2 tomates
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • perejil y cebollino picados
  • aceite y vinagre
  • sal y pimienta

Preparación:
Pon a hervir 1y 1/2 vasos de agua o de caldo con una cucharadita de especias para cous cous (las he comprado en el bazar de un marroquí en Almería; es como un curry suave aunque picante que usan en Marruecos para preparar los pucheros o guisos que acompañan al cous cous). Si no tienes, pon al caldo un poco de cúrcuma. Añade el cous cous y retira el cazo del fuego. Deja que repose unos minutos, echas un chorrito de aceite y lo remueves bien para que se vaya soltando. Vuelve a taparlo rápido y deja que repose otro poco más. Cuando esté seco, lo mueves bien hasta que se suelte del todo y deja que se temple en una ensaladera. Añade después los ingredientes de la ensalada y riega como siempre con el aliño.

Los pinchos morunos:
Es una adaptación hispano-marroquí muy curiosa ya que, aunque se condimentan con especias al estilo musulmán, los pinchos tradicionalmente se preparan con carne de cerdo. Supongo que es parte del fusionaje de la cultura culinaria ocurrido en Ceuta y Melilla así como la influencia que hemos recibido de los muchos años que España tuvo colonias en el norte africano.


Poco hay que contar de su elaboración ya que es una carne a la parrilla o a la plancha especiada y poco más. Hay muchas recetas que además de condimentar la carne la maceran en aceite con ajo, tomates, etc. aunque no es necesario. Con un buen combinado de especias de pinchos es suficiente. Estos preparados contienen, entre dios sabe que más cosas, alcaravea, orégano, cominos, pimienta, cúrcuma, cilantro, anís, ajo, cayena, clavo, nuez moscada... ni idea que más, ya que los que uso son completamente granel (comprados en la misma tiendecita de Almería que te he contado antes).

Como te digo, no hay mucho que contar: cortas la carne en trocitos, la sazonas con sal y con el combinado, la ensartas en los palos y a la sartén apenas mojada con un poquito de aceite. Y listo!


Te pongo un par links muy interesantes con algunas recetas de cous cous muy originales:

2 comentarios. ¿te animas?

  1. Las recetas son buenas, evidentemente son una adaptación de la tradicional cocina magrebí, pues la carne para los pinchos no sería de cerdo sino de cordero.
    Me inclino mucho mas a pensar en la influencia que la cultura árabe ha ejercido por siglos en la Península Ibérica durante su dominación por parte del magreb que al colonialismo ejercido por España sobre sus colonias africanas.

    ResponderEliminar
  2. Si, verdad? por eso decía que la fusión es curiosa por el tipo de carne. Aunque tiene sentido, ya que los pinchos morunos españoles siempre han sido una tapa típica de las clases más populares y por tanto se hacía con la carne más barata. En España lo normal es -y en algunas casas sigue siendo- comer cordero en celebraciones.

    Sea cual sea la influencia están buenísimos,
    Saludos

    ResponderEliminar