Puchero, con nieve y sin cámara

Ay, madre. Estoy sin cámara y es como si tuviera las manos atadas… a veces creo que hasta me siento desorientada… no se… es como si no pudiera hacer nada! Mejor dicho, es como si nada de lo que cocino contara ya que no puedo compartirlo en el blog. Y no puede ser. Me niego a ser una blogodependiente de los megapíxeles. Hay muchas cosas que quiero contarte y no todo tiene que ser a golpe de flash. Así que, esta vez no hay imágenes de la receta pero para que no se haga muy sosa esta entrada, va con guarnición de fotos del lugar en donde vivo… lo ves? FOTOS... ¡por todos los cazos, no puedo evitarlo! va a resultar que, efectivamente, soy una adicta al foco...

A lo que voy. Hoy está nevando. Primera nevada de la temporada. Me duelen los dedos y el hombro. Siempre que nieva, duelen. Hay cosas que no cambian. Hoy de menú, sopa de verduras y empanada de atún. Rico. Desde la ventana veo los pinos nevados... uy, que a gustito se está en casa. Estas fotos de abajo, son parte de "mi barrio". Vivo a los pies de las antiguas minas de carbón. A unos 15 minutos de casa, caminando por el bosque, se llega a una de las entradas a la mina que quedan visibles. Unos 5 minutos más, y se llega a la Capilla de Santa Bárbara, la patrona de los mineros....
Vuelvo a mirar por la ventana, y ya no se ve nada. Cae la nieve con más fuerza. Ay mis pobres lechugas. Se me van a echar a perder. Habían salido de nuevo fresas, cosa muy rara para ésta época del año pero creo que no lo van a superar... cachis. Los puerros seguro que aguantan un poco más. En fin, pienso en conservas y aperitivos... a ver como lo hago. Pienso en Núria de CocinArte que está pochita y necesita macerar un par de días más en cama... otro cachis. Pienso en Virginia, que no me escribe. Me ha prometido colaborar de vez en cuando en el blog contando "sus experimentos culinarios". Su experiencia con el postre de leche de coco y mango me hizo reír un montón... cachis, cachis y requetecahis. Pienso en mi otra Núria, que hace un montón que no la escribo. En Reyes y en el puchero que tantas veces me ha pedido la receta. Y en Marisiña que no me coge el teléfono (o está muy estresada o pocha, cosas que no me gustan nada) ... ¿cuántos cachis llevo? Pues se acabó tanto pensar y más hacer, caramba!


Este, es un puchero que siempre hacía mi madre y que años después descubrí que se comía mucho por Cádiz y Huelva. Muy fácil de hacer...



Ingredientes:
  • 1/2 pollo
  • 1 punta magra de jamón (con Schinkenspeck sale muy rico también)
  • 2 puerros medianos
  • 4 zanahorias
  • 4 patatas medianas
  • 1 nabo o kohlrabi, apionabo, calabaza o calabacín)
  • 1 ramita de verde (hojas de apio o hierbabuena, o Liebstöckel, etc.)
  • sal
  • arroz , fideos o cous-cous para acompañar
Preparación:
  1. Con el pollo y el jamón tienes que hacer un fondo de caldo (unos 20 minutos de cocción). Pasado este tiempo, rectifica de sal y añade las verduras. Tienen que estar troceadas pero no en trozos grandes.
  2. Deja cocer otros 20 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas. Mientras, separa un poco de caldo y cuece un poco de arroz o fideos (1 puñado por cada 2 personas). Es lo típico, y en cada casa se come de un modo. A mí me gusta con arroz o con cous cous (cuécelo también en el caldo con un poco de cúrcuma siguiendo las instrucciones del paquete). Para servirlo:
  • trocea el jamón y el pollo y lo sirves en medio de la mesa.
  • el acompañante (arroz, etc.) lo emplatas también en medio de la mesa.
  • una sopera con caldo y las verduras al centro también.
  • en cada plato, sirves un poquito de patata, zanahoria y verduras, bien mojado en el caldo y cada comensal se va rellenado el plato con lo que le apetezca...

Dos años después, otro día de nieve y puchero

Pero esta vez, con cámara, así que por fin ilustro con fotos del guiso este post. Esta vez le he echado más cosos: un poco de col cortada en tiras muy finas y canónigos. Más verdura para un día tan frío. Y con cous cous, hecho con un poco del caldo y una punta de curcuma. Últimamente lo hago siempre así, más rápido y fácil que con arroz, e igual de apetecible. Como el jamón serrano escasea por aquí, le pongo mitad y mitad con jamón tirolés, que la verdad es que ese sabor ahumado le va fenomenal...


Si te ha gustado, comparte o imprime:

26 comentarios

  1. No hay nada más lindo en el mundo que la nieve. Al menos así me parece a mí. Yo también me hice adicta a esto de las fotos y la verdad es que disfruto un montón de esta "adicción". Asi que me imagino lo que debe ser para vos no poder sacar fotos a lo que querés. Tu lugar...hermoso. Como me gustaría vivir en un lugar así. Me conformo con mi bello jardín en la ciudad. Tu puchero rico rico y reconfortante.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika! Leoben no es de los lugares más bonitos de Austria pero realmente es hermoso... tanto bosque y tanta montaña. Al principio no me podía creer tanto árbol junto... jajajaja. La ciudad tiene un pasado minero e industrial de los más importantes del país y esa "nostalgía" se respira mucho en este lado de la ciudad.


    Besos Erika y a ver que cosas ricas nos tienes preparadas :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo de una imagen vale más que mil palabras toma sentido cuando la cámara no está disponible ¿verdad? A pesar de ello estoy saboreando ese puchero, me imagino la nieve, el frío fuera y reconforta solo imaginárselo. Me ha gustado :-D

    ResponderEliminar
  4. verdad que sí, Noema? Y que conste que me chiflan las palabras, pero las fotos... cuánto ayudan y cuánto hablan de nosotros! No importa que sean "buenas" o "chapucillas"... da igual, hablan de lo que hacemos, de lo que nos gusta y de lo que deseamos compartir. Yo no soy fotógrafa (a las pruebas me remito); ni buena ni mala; de hecho, no tengo ni idea de fotografía. Pero me gusta congelar momentos, o platos o guisos... o ese ratico tranquilo en la mesa de la cocina...

    Ay cachis! jajajajaja ... otra vez! Vaya día cachista que llevo!

    ResponderEliminar
  5. Hala, voy a buscar en el mapa donde cae este lugar tan lindo.
    Aquí también nieva y como ayer ya nos comimos una especie de pucherito (con alubias, verduritas y pasta) hoy va a ir de oriental y tengo esperándome para la cena un curry rojo bien picante y humeante (el verde es para el verano, el rojo para cuando hace fresquete, no sé por qué)
    Yo tampoco me he acostumbrado todavía a tanto verde y tantos árboles, voy por el mundo con los ojos como platos y la boca abierta de par en par alucinando de cómo puede ser un país tan bonito que hasta duele. ¡Besos!
    (Jo, perdón por el rollo, jo)

    ResponderEliminar
  6. Chicas, ¡tenéis que hacer una visita pero ya al norte de España! (no lo he podido resistir ;-)

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja... me chifla el rollo Marona! jajajaja, busca cerca de Graz (a unos 50 km. al norte) y ahí estamos... y si Noema, tienes razón. Este tiene un aire Cántabro increible pero, de veras, ni te imaginas la cantidad de árboles que hay por aquí. Te comen! de verdad... bueno, casi... bueno, no comen, pero hay muchísimos.

    Bsss

    ResponderEliminar
  8. ...que envidia...sana eh??? por las fotos, porque esta nevando y por el puchero....
    En fin que me lo guardo para cuando aquí (cerca de Barcelona) asome el frío porque de momento nada de nada....
    lo de las fotosde las recetas la verdad mejor pero bueno con las que nos has puesto hoy nos damos por muuuuuuuuy satisfechas.Hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, gracias Núria! si, si, que me he enterado que tenéis un tiempo estupendísimo y que aún estáis solo para gazpachos!
    jajajaja besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maite, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!! te enlazo con tu permiso!

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Maite, yo me vuelo a veces escribiendo, pienso que hay que sentirse libre de hacerlo, es tu blog y el que no tiene ganas de leerlo pasa directo a la receta, tampoco se puede obligar a nadie.

    Tu relato de verdad me encantó, me recuerda al lugar donde yo vivo. A mi lo que más me ha gustado de Suiza es que estoy a dos pasos del centro de la ciudad y a dos pasos del campo, todo el bosque para mi sola, será mi profesión que me llama tanto el aire libre?, seguro que si. He recolectado nueces en el bosque y ha sido una pasada, he vuelto con las orejas y la nase congelada!!!

    Despues quiero esa receta de la empanada de atún, me dieron muchas ganas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mira, mira... es que no te lo vas a creer! Vas a pensar que me tiro el pisto pero ¿adivinas dónde he estado hoy mirando una cebolla gigante al lado de una lata de cocacola? jajajaja... sabes, soy una de esas lunáticas que está convencida que las personas y el mundo estamos unidos unos a otros gracias a unos pequeñitos impulsos electricos que... vaya, lo dejamos en casualidades... jajajajaja

    qué gracia MaryLou!

    Bienvenida y aquí tienes tu segunda casa :-)

    ResponderEliminar
  13. Kako! cuántisimo me alegro que te haya gustado la entrada y perdona por no contestarte antes pero tu post debió de entrar a la vez que escribía a MaryLou y ni me enteré de que me habías escrito ... cachis- cachis... vaya día cachimista!

    No conozco Suiza pero me la imagino como Austria; ese olor húmedo y dulce que me chifla. Y el color!

    jajajaja pobre nase congelada! no me cuesta nada imaginarme ese fresquito boscoso...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. pues yo os envidio por viviren un sitio tan precioso, a ti y a kako y a elvira de los cerezos en flor, ya se que yo, viviendo en londres deberia estar contenta pero esta ciudad quema! esta bien para venir a pasar unos dias, pero vivir en ella, es durillo...en fin, que me acabo de tropezar con tu blogy me ha encantado, como lo cuentas, lo que cuentas, y tus recetas deliciosas, me encanta austria, aunque solo he estado en viena, tus fotos preciosas y tu niño una monada, vendre a menudo por aqui y te apunto a mi lista,

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  15. Hola Pity! Bienvenida guapa, y entra corriendo que se nos cuela el frio ;-)

    Pero que lejos estás de casa, verdad? Cahis. Una muy querida amiga mia (santanderina como Noema) ha estado más de 5 años viviendo en Londres y también se le hizo duro. Ahora vivien en Madrid, pero su marido siempre va la carrera avión arriba, avión abajo ya que continúa trabajando en Londres... En fin, que me hago idea... creo además de la lúz para los que venimos de paises cálidos nos afecta. No te rias, pero unos rayitos Uva de vez en cuando vienen muy bien. Tiene algo que ver con la vitamina A o la melanina o qué se yo que peras en vinagre es lo que hace que nos aumente la alegría. Tienes que probar!

    Me voy corriendo a tu blog a devolverte la visita (y a cotillear que a una la vencen estas cosas:-)

    bssss

    ResponderEliminar
  16. Maite!Como me gusta tu blog!
    Mira mañana en el mio, verás que hay un regalito para ti.Muak!
    Alicia

    ResponderEliminar
  17. gracias guapa!!! Uy uy, un regalin con lo que me gustan!

    Aki tienes tu casa siempre que te apetezca chaspar un ratito...

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Maite aqui vengo a seguir con la charla ,lo primero es decirte que te entiendo con lo de la camara ,la mia anda tontona y no me hace las fotos bien ,necesito una nueva-
    El sitio donde vives es precioso, encima tiene huerto y todo!Hace muchos años que estuve en Austria y todavia lo recuerdo de una forma especial,me encanta y tengo que volver.
    Ese puchero ademas debe estar buenismo y con la nieve algo calentito es perfecto ,aqui todavia no ha llegado el otoño.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen! Pasa y ponte cómoda que poco a poco esto se va calentando (hija, he estado con los técnicos en casa arreglando un radiador)... en fin, que estoy SIN camara del todo. Es un SIN definitivo. Tengo una, muy buena la verdad pero que de digital solo tiene las huellas... ya me iré apañando con una prestada de momento y sino, pues a tirar de fotos de Leoben o de mis hijos, mi casa, etc. lo que haga falta que sin fotos esto está muy soso...

    Y lo del huerto, por aki es génial. Cada jardín tiene sus verduritas, hay mucha tradición. Se levanta un poco de cesped y a plantar lechugas! jajajaja

    Y si quieres volver a Austria aquí en casa tenemos sitio de sobra, así que sin problemas. Tenemos la suerte de poder dejar la puerta abierta mientras estamos en casa, claro, por lo que cuando llegues puedes pasar sin llamar que la puerta solo se cierra para dormir :-)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! y porque estás sin camara?, cuando es el cumple del peque?.besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Gaby! Pues la pobre ya estaba "tocada" y dijo hasta aquí. Pero este fin de semana me han dejado una así que aquí me tienes. Aún no son las 8 de la mañana y ya estoy de lo más activa arriba y abajo :_)

    Lucas cumple años el viernes 22... caray como pasa el tiempo. El tiempo de "un bebé en casa" ha pasado a la historia. Sin darme cuenta mis bebés son dos hombretones guapísimos. Uno más alto que el otro, pero unos jovencitos guapísimos!!! En el blog en el margen derecho, tengo unas fotos de "Mis pinches en la vida" El mayor, mi mejor amigo y el pequeño mi bálsamo y alegría diaria...

    Bsss Gaby y buenos días desde Austria!

    PD: Qué buena pinta esa Mousse de cilantro. ¿Tienes las recetas en internet?

    ResponderEliminar
  22. Maite,
    Me parece muy bien que te rebeles contra la tiranía del pixel. Las fotos que has puesto son preciosas y con solo leer los ingredientes ya me imagino no riquísimo que está ese puchero.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  23. Hola! gracias por la respuesta :) hermosos tus ''bebés''. No tengo la receta ni blog en internet, porque quiero aprender a hacer buenas fotos primero!, no sabía tampoco que nombre ponerle, pero hoy tuve un seg de iluminación y creo ya lo tengo! jaja con mucho gusto te envio a tu correo la receta de ese mousse de cilantro..saludos.

    ResponderEliminar
  24. Marilu! Si hija, así es... todo el día con el pixel entre ceja y ceja! jajajajaja. Este fin de semana estoy de suerte. Me han dejado una así que stoy de lo más activa!

    bsssssssss

    ResponderEliminar
  25. Gaby!!!! mil mil y mil gracias! Bueno bueno, cuando se lo cuente a mi amiga Claudia, que es una loca del cilantro, le va a dar algo! jajajaja. Muchas gracias y anímate pronto con tu blog que tienes muy buena mano para "esto" :-)

    Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme. Siempre que quieras. Besos

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos...soy argentina y les digo que no hay mejor que degustar y morir de placer comiendo " mi puchero santafesino", a mi pareja de Madrid se lo hice probar y desfalleció al instante de éxtasis total...jaja, en serio!!! Le encantó, además de darle una energía uhhh!!! ni les cuento lo que pasó a la hora del postre.
    En otra oportunidad les envío la receta que es muy fácil de realizar.
    Un abrazo cálido a todos...desde esta ARGENTINA CORDIAL.
    SALUDOS.
    Claudia.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite