spaghettini muffins all'pesto rosso

Te presento mi aportación al hemc de este mes dedicado a los aperitivos. Se trata de unos muffins muy especiales hechos con espagueti muy, muy finitos y con uno de los pestos que ya cité en el evento de la despensa de los blogs. Es un aperitivo que se sirve caliente, muy sabroso y fácil de encantar a cualquier paladar ya que su sabor, tan fabulosamente "italiano", contrasta en un formato tan original además de sencillo.
Antes de empezar con la receta, quiero hacerte una confesión. A mí, eso de tomarme el aperitivo y luego irme a comer... uhmm, casi que no. Me quedo con ganas de más aperitivo y cuando llego a la mesa... puf, se esfumaron las ganas de comer... ¡Vaya roto para un descosido! Yo soy de esas personas que adoro comer de aperitivos. Te saltas la comida, picas de aquí y de allá, te tomas un vino o una cervecita, y vuelves a picar... charlas, ríes, comes y bebes. La bomba, oder?
En fin, que me dejo de rollos y opina tú mismo de este aperitivo que te vale igual para degustarlo de pie, sentado o a hurtadillas:


Ingredientes para los muffins (12 unidades):
  • 200 gr. de espagueti del calibre 0,5
  • 15-16 aceitunas negras sin hueso
  • 4 huevos
  • 150 gr. de nata 
  • 6 bolitas de babymozzarella
  • 2 cucharadas de triplo concetrato di pomodoro o 4 de salsa de tomate
  • sal y pimienta
  • 1 guindilla seca
  • unas hojas de albahaca

Ingredientes para el pesto:

  • 100 gr. de tomates secos
  • 2 cucharadas de balsámico
  • 1 diente de ajo
  • de 2 a 3 cucharadas de piñones
  • un ramillete de albahaca fresca
  • un buen chorro de aceite de oliva
  • sal de hierbas (kräutersalz) o sal normal

Preparación del pesto:Lo primero, tienes que rehidratar los tomates. Para ello, cuece los tomates en una cacerola con agua y 2 cucharadas de balsámico durante 15 minutos aproximadamente. Los escurres y los pones junto con el resto de ingredientes en el vaso de la trituradora. La cantidad de albahaca y piñones va en gustos aunque si pones muchos piñones el pesto te va a pedir mucho aceite. Por lo tanto, te recomiendo que uses entre 2 y 3 cucharadas. El aceite úsalo con moderación y si es necesario que le rectifiques con un poco más no pasa nada. La idea es que te quede una pasta compacta pero no demasiado seca. Al final, rectifica de sal. A mi me gusta mucho la sal de hierbas (aquí se llama Kräutersalz) ya que se reduce la cantidad de sal en los alimentos reemplazándo esta ausencia por un triturado de hierbas francamente sabroso. Es una buena manera de ir bajando el consumo de sal...

Preparación del aperitivo:El primer paso es hacer la pasta. Cuécela en abundante agua salada y con una guindilla seca. Le va a dar un toque muy sutil a la pasta sin llegar a coger un gusto picante. Una vez que los espagueti estén al dente (va rápido ya que el calibre de la pasta es muy fino) los escurres en agua fría, les pones un chorrito de aceite de oliva para que se suelten bien y los vas colocando haciendo nidos con ayuda de una cuchara y un tenedor en los moldes de los muffins, que previamente, los habrás cubierto con moldes de papel.
Trocea las aceitunas negras y mézclalas con el pesto. Con ayuda de una cucharita, pon un poquito de pesto en cada muffin. En un bol aparte, bate los huevos, la nata, el concentrado o puré de tomate, sal y pimienta. Cubre bien cada muffin con esta crema con cuidado y bien despacio para no derramarla fuera. Por último, pon media bolita de mozzarella en cada muffins. Hornea a unos 180ª hasta que coja color dorado y una vez listos, les espolvoreas unas hojitas de albahaca picada. Listo!


Esta es una adaptación de una receta de Johann Lafer, un cocinero muy popular en estos lares ya que es un asiduo invitado en la TV austriaca y alemana. He hecho algunas rectificaciones, como siempre. Soy de lo más indisciplinada a la hora de preparar recetas ajenas: él los ha preparado con tomates secos y yo he usado el pesto ya que se me antojaba más delicado de sabor … espero que te guste.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

24 comentarios

  1. Maiiiiiii, soy tu fan!!!!, que belleza que rico se ve todoo! felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias gaby! por cierto: he hecho las galletitas con palo! jajajaja pero qué lindas! tines una imaginación fabulosa... anímate a subir al blog las fotos de tus creaciones!

    Muchos besos amiga!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las tuyas me encanta el dia que como en plan "aperitivo".
    En cuanto al aperitivo que propones lo encuentro muy original, en mi vida he visto unos muffins de spaghettis...las fotos y las recetas geniales.
    Me apunto la receta y la que si ya tengo para hacer el fin de semana es la de los scones....a ver como me salen.Felicidades y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que estemos tan lejos y no podamos organizar un aperitivo de sábado... con ronda, como tiene que ser... jajajajaja. Muchas gracias y ya verás que ricos y ligeros los scones.

    Bssssssss

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es la bomba!, oder?, jajjaja, me encanta nuestro español alemanado, es una risa.
    oye, que receta mas buena, me encanta la idea que nos dejas, a mi me gustan mucho los aperitivos, pero me pasa igual, o es uno o es lo otro. Tomo buena nota, pero cuando le das la mascada como que no se te cae todo?.

    Gracias por la receta Maite, había venido justamente a imprimir la respuesta, ahora lo tengo super claro.
    Que rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola kako,

    No te preocupes que no se desmorona ya que la cremita con huevo y nata, que le echamos por encima, es para que lo deje bien "prietito" .... no es muy complicado de comer... nosotros nos los zampamos de una (hasta Lucas se comió 3) jajajaja el muy glotón!

    Y si... "el hispadoiche" Günter me regaña porque dice que es una mala influencia para Lucas pero, chica, no lo puedo evitar! tiene más chispa que el "hispainglis"
    :-)

    ResponderEliminar
  7. AVISO, QUERID@S AMIG@S:

    Siguiendo la recomendación de Kako, he puesto nuevo el servicio de suscripciones vía email. Así podréis recibir en vuestra cuenta de correo la última entrada publicada.

    Para aquellos que tenéis blog, recordar que arriba en la barra de blogger, podéis hacer clic en "seguir blog" y así estar siempre bien informados de cada entrada nueva.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Jo,¡ cómo no me va a gustar !.Me ha encantado la idea por lo original.Nunca se me hubiese ocurrido hacer este tipo de muffins. Una nunca deja de aprender.....
    Tengo que buscar esa pasta tan fina , creo que mis spaguetti son de otro calibre , más gruesos.
    De lo del aperitvio...¡ Qué te voy a contar ! Los Domingos muchas veces comemos "sólo" con el aperitivo, me encanta.Un poco de esto, un poco de aquello, un martini por aquí....
    Muchas gracias por tu visita,me ha encantado conocerte.
    un abrazo,
    María José.
    maría José

    ResponderEliminar
  9. Yo también me apunto rápido a picar y picotear y no tener ni que sentarse a la mesa para ir con la barriga contenta :-D
    Mientras leía tenía el mismo pensamiento que Kako, pero veo que queda sin problemas para comer a bocados.
    Por cierto, ¡me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  10. María José, entre tus muffins de cocacola y los mios de spagueti tenemos el menú completo ;-)

    Muchos besos y nos seguimos!

    ResponderEliminar
  11. Pasa, pasa Surfzone y tómate ese cafetito que traes charlando un rato conmigo....

    jeje... me alegro que te gusten las fotos. y oye, si ves que te gusta alguna y quieres usarla adelante si te vale mi formato, y sino, me escribes y te la mando en formatillo original...


    bssssssss

    ResponderEliminar
  12. Uy, no. Un fotógrafo como yo, antes copiar que utilizar algo de otro XDDD
    De todos modos, gracias por la oferta :-D

    ResponderEliminar
  13. Ups, perdón!.... entonces, permita que me alegre mucho... no por lo de utilizar algo de otro sino porque mis fotos gustan a fotógrafo... yuju! qué alegria me das!

    ResponderEliminar
  14. Que divertido! Me encantaron! no me aguanto las ganas de probarlos , super original tu receta!
    Yo también soy de las que le gusta más picotear, me saltearía la comida y me iría directo al postre que por cierto no me lo pierdo ni loca.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja,Erika, soy como tú.... jajajaja. Mira, por aquí suelen poner un menú de mediodía de sopa + postre... Es lo más grandioso que se puede ofrecer! jajajajaja.

    Y en verano, ensalada y kuchen. Feliz como una perdiz!

    jajajajaja. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  16. Sopa y postre genial! compré!
    mmmm

    ResponderEliminar
  17. pues yo pienso que eres el colmo de la originalidad, aparte de lo mucho que me simpatizas!!!!pero Mai... qué ideas tan originales y divertidas nos traes... ésta fijo fijo fijo que la hago!!!un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Hola Martuki!

    ¿Cómo estás guapa? Házlos y ya verás que ricos... y pa' simpatia la tuya!
    1 besazo

    ResponderEliminar
  19. Uau! Con espaguetti!! Esto si que no me lo imaginaba. Tras ver muffins de quinoa, calabaza, calabación y bonitato has conseguido sorprenderme! Quiero probarlos!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marikeli! Qué higos más guapotes tienes guapa! qué delicia... en fin, ves que simpáticos estos muffins! jeje, un puntazo para sorprender y hacer reir a los invitados a cenar.Hala, y para ti besotes!

    ResponderEliminar
  21. super original y me imagino que muy ricos, esto no lo habia visto nunca, me parecen superdivertidos, genial! besitos

    ResponderEliminar
  22. Pity, pues la verdad que muy ricos. A nosotros nos han gustado mucho y son mucho más fáciles que lo que pueda parecer a primera vista. Si te animas a hacerlos ya verás que no queda ni uno...
    jajajajaja

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. wow! que buenísima pinta!! mañana mismo lo hago :)
    echale un vistazo a mi blog (aun no hay mucho porq es nuevo)
    http://teresitacookingworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Teresa!
    me he dado una vuelta de pasada rápida porque la curiosidad me puede pero prometo volver más relajadica y saludar como está manda'o :-) Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite