4 velas se fueron a comer sopa... con Ofentommerl

Pues ya hemos llegado. Cuarto domingo de adviento y la navidad ya está aquí. Ha nevado, estamos a -6ºC y ha lucido un sol maravilloso. Un día perfecto. Y como este ha sido un fin de semana de preparativos, he aprovechado que los chicos han bajado a quitar la nieve para terminar con mis paquetitos navideños. Cada año, preparo un detallín que acompañe la felicitación de nuestros vecinos y otro igual para las compañeras de la empresa de Günter...


Ya se ha convertido en costumbre y cada víspera de navidad hago acompañar a la felicitación con unos dulces caseros y un adorno de galleta para el árbol. En este afán mio de que todo sea lo más casero posible, las tarjetas este año las he hecho con cartulinas y papeles de colores. Unos cuantos rotuladores, y listo! Estoy de lo más contenta con el resultado. Así da gusto...



Pues esta vez mis vecinos y las chicas están de suerte. He hecho unos alfajores marplatenses de La Majuluta. Deliciosos. También tiene una receta estupenda Gabriela y de ella he cogido la idea de decorar con chocolate blanco los bizcochitos. Como aquí me ha sido imposible encontrar dulce de leche, los he rellenado, unos con una crema de moca y el resto con una crema de coco riquísima. Las encontré por casualidad a la que buscaba el dulce de leche. No me esperaba una cosa tan rica, la verdad. Y esas pelotitas nevadas, son unos dulces que ha hecho no hace mucho Cooking-love; unas bolitas de navidad hechas con almendras y coco rallado que son una delicia. Las he hecho más pequeñitas para que acompañen mejor a la hora de servir un surtido de dulces. En fin, que no hace muchos días iba de fracaso en fracaso, con idas de pelota tremendas como hacer masa de pan sin levadura, galletas de chocolate sin chocolate... rollos así de tremendos, te lo aseguro! Y ahora, estoy en racha...


Y con más regalitos:-)
Tengo nuevo libro de cocina. Un librillo de esos que a mi me gustan con sopas por todas partes. Se trata de una recopilación de recetas de granjeros de mi comarca. Lo bueno de estos libros, es que todos sus ingredientes son los autóctonos de temporada. Eso me ayudará a manejarme mejor y así, poco a poco, aprender a comer con sentido: cada cosa, en su tiempo... Pero la receta de hoy, se pasa por el forro el cartel de temporada; vale para un roto y un descosido.


Se trata de un Einlage, es decir, unos flotadores para la sopa (como ya te habrás imaginado, ésta no es la traducción literal). En España me pasaba la vida comiendo sopas con pasta y desde que estoy aquí los fideos los pruebo muy de vez en cuando. Se trata de una masita muy sencilla y rápida de hacer que le da una importancia a la sopa increíble... por cierto, con qué sopa los hemos comido... esta vez va ser un misterio... no insistas, que no voy a soltar prenda. Lo cierto es que da igual, cualquier sopa va de maravilla: caldos ligeros, con tropezones, caldos contundentes, cremitas ligeras... va bien con lo que quieras. Y si sobran y no te apetece más sopa, puedes servirlos como postre bien apañaicos con azúcar glas por encima, una salsa de frutas y a zampar!

Ingredientes para hacer los Ofentommerl:
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de harina
  • algo de leche
  • sal, pimienta y una mini pizca de nuez moscada
  • mantequilla para untar el molde

Preparación:
Pues el libro es bien majo, pero parco en palabras. No explica mucho ni da cantidades concretas. La idea es hacer una masa líquida parecida a la consistencia de la masa de crepes; muy líquida. Así que bate todos los ingredientes y añade leche hasta que consigas esa textura. Calienta el horno a 200º, unta un molde plano con mantequilla y hornea un rato hasta que esté dorado. Apaga el horno abre un poco la puerta y deja dentro el molde para que vaya perdiendo el calor poco a poco. Lo sacas, deja que se enfríe un poco (no te quemes) y desenmoldas. Cortas en trocitos y listo.

Hoy la sopa la pones tú, vale?

52 comentarios. ¿te animas?

  1. Me has hecho un regalo de Navidad hermoso Maite, cuánto gusto me da saber que has probado la receta de los marplatenses!
    Y ese Ofentommerl, está de lujo... Para una sopa con copete, sí, ya me lo imagino.
    Te mando un beso grande, feliz cuarto domingo de Adviento, frohe Weihnachten und guten Rutsch!

    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Bueno Marcela! Qué gusto el mio! Mira que iba a pasar a decírtelo, que nos han encantado y mira, la sorpresa me la has dado tú!

    Son maravillosos y entre lo de regalo y los que nos zampamos, están desapareciendo. Estos que quedan no van a llegar a Navidad así que lo mismo me meto con otra tanda.

    Ebenfalls und alles Liebe!

    ResponderEliminar
  3. que rico se come en tu casa ,y esos -6º deben ser una pasada,como para vivir sin sopa!
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho Carmen! Aquí lo mejor que se puede comer es sopita y cuanto más contundente mejor:-) Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece precioso hacer estos detalles para la gente que quieras.Las sopas no son mi fuerte pero tengo curiosidad por esta que has publicado porque a masa que has hecho nunca la imaginé en una sopa.Espero que compartas más secretos de ese libro tan maravilloso.Un beso y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué elegir: los detalles, las fotos, las recetas. Creo que me gusta todooooo :)
    Besiños y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Migue! tenemos un nuevo cuento? cachis, y blogger no me lo ha chivado! últimamente mi espía me falla cada dos por cuatro. Así no voy a conseguir hacer carrera como cotilla... recachis!

    Mira, lo de las masitas para la sopa, aquí es un volverse loco. Hay una pequeñitas bolas muy parecidas a la masa de los profiteroles que están de morirse. Otras masitas fritas más pequeñas, del tamaño de guisantes mu crujientes... hay hasta strudel de carne para la sopa... un delirio! así, te aseguro, que es un gusto comer sopa...

    Y ese tipo de regalitos, siempre son un acierto: dulces y más personales imposible. Bueno, que te voy a contar con las cosas tan lindas que haces! Por cierto, con tu permiso, voy a lincar tu cuento de navidaden el blog, ¿te importa? Me parece tan genial...

    Besos,
    No hago nada hasta que me digas vale?

    ResponderEliminar
  8. Besiños Unodedos! Te lo regalo todo! qué pases unas felices fiestas, aunque, bueno, ya me pasaré por tu puerta para darte un abrazo y desearte mucha felicidad...

    ResponderEliminar
  9. Anda que no deben estar contentos contigo tus vecinos y amigos! Yo por lo menos valoro muchísimo los detalles así, y más si destilan tanta dedicación y cariño como lo hacen tus felicitaciones :)

    Crema de moca y de coco? Oh, suena delicioso. Por cierto, si quieres usar dulce de leche en el futuro y sigues sin encontrar, sé que cociendo a fuego lento durante un tiempo un bote de leche condensada sin abrir se obtiene algo prácticamente idéntico (yo no lo he hecho pero si buscas por la red seguro que encuentras más detalles).

    A mi las sopas me encantan, pero lo que menos me gusta es usar pasta como parte de sus ingredientes, no sé por qué... tendré que probar esa receta ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que somos un vecindario muy chiquito pero muy bien llevado así que siempre estamos con detallines; ni te imaginas lo que miman a Lucas! Así que da gusto...

    Lo de la leche condensada descartado; solo hay tubos. Ni un bote. También pensé rellenarlos con toffe pero demasiado dulce... de dónde no hay, hay que inventar:-)))) muchas gracias guapa!

    Prueba con este einlage, ya verás que fácil y rico... a tu padre el va a traer recuerdos fijo...

    Un besazo amor!

    ResponderEliminar
  11. Preciosos los detalles, ya quería yo una vecina como tu....estos detalles tienen un valor incalculable.
    La receta me gusta...será por lo facil que parece...je je ..me la imagino con una crema de verduras.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Maite, que rico se ven los Ofentommerl, ya sabes que no somos de sopas pero en algún momento cuando haga una lo tendré en cuenta.
    Los alfajores de Marcela me consta que son deliciosos, los hice una vez y me encantaron.
    Vaya que eres detallista, de seguro las compañeras de trabajo y los vecinos esperan con ansias las navidades para recibir esos regalos tan lindos, te felicito por la iniciativa.

    Un abrazo desde la nieve.

    ResponderEliminar
  13. Núria guapa! Bien fácil y bien rico.. y como los pongas con una crema de verduras se hacen novios al instante;-P

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola Kako, verdad que están ricos? Encontraste dulce de leche en Suiza? Mira que hace un rato me estaba acordando de una amiga que va a Londres regularmente y me he dicho que la tengo que avisar para que esté al tanto por si allí hay más suerte... de momento, con la crema de coco y de moca funcionan fenomenal;-P

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Te felicito! Me encantaron como te quedaron los paquetitos así da gusto recibir regalosy encima en su interior, esta delicia.
    Prometo pasarte las recetas para hacer dulce de leche y si no tenés ganas te mando un tarro por correo y listo.
    Doña sopa, siempre con alguna nueva idea para que flote en el caldito calentito. Super original aunque ya no lo puedo probar porque acá está haciendo bastante calor. Me lo guardo para cuando vuelva el fresquito. Lamenteblemente para semana santa, más o menos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Erika! Siii, me encataría aprender a hacer el dulce de leche. El plan B de tarro por correo lo dejamos por si fracaso en el intento :-)

    Y Doña sopa piensa seguir mostrando las delicias flotadoras austriacas... creo que tengo material para llegar hasta Semana Santa, que por cierto, nosotros seguiremos comiendo sopa después de pascua :-))

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Maite, si tenés la paciencia de hacerlo desde cero podés usar esta receta. Si no podés usar el método de la lata de leche condensada!
    Pero es importante para los alfajores que quede bien consistente...
    Un beso grande (estoy un poquito a las corridas, no sé si nota que me falta el aliento),
    Marcela

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Marcela! Ya te contaré... jajajaja, si ya veo que vas como las motos! un abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  19. Anda, mira tú por donde que este Einlage no lo conocía yo. Lo del dulce de leche... me suena que hace poco una marca de mermeladas de aquí (no sé si Darbo) sacó un Aufstrich que por la pinta pensé que era dulce de leche. Te lo miro esta tarde en el BILLA y te lo cuento ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marona! verdad que si? a mi también me había parecido, de hecho una vez estuve por comprar pero ahora no lo encuentro; a me me había parecido que fue en el Interspar pero no; en el Billa y Merkur miré pero tampoco. Y mi último recuerso, el DM que me gusta mucho todo lo que tienen de alimentación... tampoco. Cachis cachis!

    A ver si tú tienes más suerte!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mai¡¡
    Que entrada tan bonita...me lo paso siempre genial leyendote....
    Me encantan tus tarjetas,tus dulces y esos ofentommerl,que me parecen estupendos y muy versátiles.
    Me ha hecho mucha ilusión ver las bolitas nevadas...(gracias)
    Feliz Navidad para ti y los tuyos¡

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Has visto que bonitas! Y bien ricas. Me acabo de comer dos y las he guardado porque por mi hubiera seguido. Ha sido un gustazo esa receta tuya. Un beso y mucha felicidad!

    ResponderEliminar
  23. Si, si ,si!, la sopa la pongo yo, que tengo unas ganas de caldito caliente...y con estos "flotadores", por cierto clavaditos a la foto del libro ;-), seguro que entro en calor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Aix... mi gozo en un pozo, no he encontrado el dulce de leche. ¿Será posible que no tuviera éxito y lo dejaran de comercializar? Pues mañana me toca Spar, así que también echaré una ojeada por ahí (yo es que cuando me emperro en algo soy más tozuda que una mula... jeje)

    ResponderEliminar
  25. Vale, hoy la sopa la pongo yo. Venía a despedirme y como siempre me has sacado una sonrisa.
    Me llevo la receta y te dejo un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para el año nuevo.
    Feliz Navidad,
    María José.

    ResponderEliminar
  26. Ay Mónica, qué observadora eres! jajajaja... si, en seguida supe que había salido como tenía que salir; otras veces hayq ue esperar a probar pro esta vez estaba convencida ;-)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Marona, pues eso me parece a mi; que lo han retirado porque mira que estuve a un estirón de mano de cogerlo... cachis! A ver si tu batida tiene más éxito que la mia:-)
    Gute Nacht, Salzburg...

    ResponderEliminar
  28. Maria José! Cuanto me alegro que te lleves de aquí una bonita sonrisa. Qué bien! y la receta, no te la olvides, que son de esas cosas sencillas pero con "gancho" ;-)
    jajajaja
    Feliz Navidad guapa y que seas muy feliz!

    ResponderEliminar
  29. Maite, aqui tampoco existe el dulce de leche (lo que se pierden), pero he tenido la suerte de encontrar la leche condensada en tarros porque comunmente la vende en envases de pasta de dientes.
    No encuentras leche condensada?....que dolor.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Nada hija, solo leche condensada en tubo. Pero ahora mismo tengo al fuego cociéndose dulce de leche... A ver que tal me sale!Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Querid@s!!!!!! Ya tengo dulce de leche... la casa huele de maravilla. Dios mio, mi pobre vecino que es diabético ha debido de pasar una mañana horrorosa! Este olor debe de ser para el pobre hombre una tortura!

    Besosss

    ResponderEliminar
  32. Mai querida, de nuevo por aqui para desearte que pases unas fiestas estupendas alla dondequiera que lo celebres y que todos tus deseos se hagan realidad. Feliz Navidad!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Eva! lo mismo para ti: que seas muy feliz y disfruta mucho de las fiestas navideñas. Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Muy muy Felices Fiestas, y que el 2010 te depare mucha dicha y se vean cumplidos tus deseos, tanto para tí como para tus seres queridos.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  35. Otro beso enorme para ti y que seas muy feliz! Disfruta de estas fiestas al máximo! Otro beso más!

    ResponderEliminar
  36. maite me encantaron los detallitos, tus vecinos deben estar la mar de contentos, aqui tambien ha nevado mucho y hace mucho frio, en fin, que los Ofentommerl de tu receta, llevan los mismos ingredientes que el yorkshire pudding, pero aqui se comen como complemento del asado, o se rellenan de salchichas, esto lo tengo que probar porque me encantan las sopas y creo que estas masitas le van genial a una sopa, y me encanto lo de las sobras y el azucar glas, lo hare seguro, aprovecho para desearte unas muy felices fiestas, (y dulces tambien!) besitos desde londres

    ResponderEliminar
  37. hola niña.No tienes que pedir permiso para lincarlo desde tu blog.Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola Pity!

    Muchas felicidades y que estás Navidades tan fresquitas y, como tu dices, tan dickensianas (por aquello de la nieve y el pudding, que no se piense nada raro cualquiera que nos pueda leer:) sean estupendas. Confio en que puedas disfrutar en compañía de los tuyos. Muchos besos y si quieres darle una onda diferente a alguna de tus sopitas tienes que probar los estos "Ofen"...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  39. Cuantas delicias! Perdona que no me he parado por tu blog, pero he andado un poco ocupado.

    He venido a desearte una muy feliz Navidad, un próspero año nuevo y que te la pases de maravilla con tus seres queridos.

    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  40. Yo sé, Maite que me repito más que el ajo!, pero tengo que decirte ésto...Solo con leer tu blog uno se da cuenta rápidamente del tipo de persona ante la que está...y si luego ves las fotos, las imágenes...todo habla acerca de la personita tan encantadora que eres, y de la suerte que tenemos los que en algún momento hemos recalado en tu espacio, en tu cocina, y hemos descubierto éste universo tierno y hogareño que sois tus platos, tus fotos, tu prosa y sobre todo tú...cuando sensibilidad y cocina se unen surgen blogs tan deliciosos como "Hierbas y especias"...me gusta todo Maite, los paquetitos con ese lazo vivaracho de cuadritos de vichy rojos..., las galletitas enganchadas al paquete, las bolitas de coco y almendra, los alfajores...todo!... y todo tan armónico...jajaja hasta haces que una batidora salga fotogénica...tu ves esa foto y piensas... yo quiero vivir en una casa que tenga una cocina justo como esa...que huela a hogar... Ay madre Maite... menudo rollo te he soltado!. Pero... tenía que decirlo.Un beso enorme y mi recuerdo mas cariñoso para tí y todos cuantos te rodean.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Ben! Ni te preocupes! si estás ocupado que no te pese el no venir a verme! Te deseo lo mismo; risas, amores y cariños para esta recta final del año! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  42. Martuki! Me chifla el ajo, así que no te preocupes lo más mínimo. Mira, tengo una amiga que cuando la dicen algo bonito, hace que no oye, para que se lo digan de nuevo (dice que le gusta oírlo). Pues he estado tentada de hacer lo mismo...

    Ni te imaginas lo feliz que me haces! Te deseo lo mejor, Martuki; está es una frase que se usa mucho por estas fechas pero no encuentro otra que exprese más claro lo que quiero mandarte: un chorro de energía que te llene las pilas y que esa explosión inunde todo tu espacio!

    Toma!

    ResponderEliminar
  43. Gracias por acompañarme todo este año. Que tengas unas felices fiestas y el nuevo año venga cargado de cosas buenas, que no falte la salud y el trabajo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  44. Mi Maite.Feliz navidaddd!!
    Espero que toda tu familia, tus nenes, tu marido, todo el mundo, seais muy felices.. pero .. sobre todo tú, que te lo mereces todo... muaks..gracias por ser como eres... y por ser mi amiga.. muaks

    ResponderEliminar
  45. Feliz Navidad Kako! Espero que estés disfrutando muchísimo de estas fiestas y te deseo lo mejor para ahora y siempre. Qué nunca te falte la suerte! Besos!

    ResponderEliminar
  46. Alicia, preciosa! qué seas muy feliz siempre; que los chaparrones de la vida te pillen siempre con paraguas y chubasquero; que el amor no te falte, ya que solo con cariño nos secamos después del aguacero! Sigue siendo como eres: todo alegría y ternura!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  47. Plas plas plas!!!! enhorabuena por esta entrada, por las receta tan original, por las fotos...me tienes completamente abducida en serio....como se puede ser tan detallista?? yo ni siquiera se que preparare para cenar en nochevieja...me admiras de verdad...y te sale todo tan bonito!!! y encima describes esos paisajes nevados con solecito jajajaja smuakssssss un lujo ... un besazo y feliz año nuevo...te deseo todo lo mejor!!

    ResponderEliminar
  48. Soy yo de nuevo...si tienes antojo de fideos o cualquier otra pasta estare encanta de surtirte...mas besitossss :)

    ResponderEliminar
  49. Hola Mª José guapa! Pues mira, que sepas que aún no me he puesto a pensar en la cena de fin de año y estamos a..... Me cachis! a 29! Mira como me luce el pelo!
    Feliz fin de año y que 2010 sea de lo más apañao!

    Besos y mil gracias por el ofrecimiento! el día menos pesando te cojo la palabra y ya verás! jajajajajaja
    Bssssssssss

    ResponderEliminar
  50. Madre mia! ahora me entero!! PLop! a mi no me habia llegado esta actualizacion!! entré para ver lo reciente que me sale hace 6 horas de actualizó y veo esto!!MIL DISCULPAS yo no habia visto!!.. te quedaron HERMOSOS!, pero falta que pruebes mi receta tambien!...
    Que tal estaban de sabor??
    besos!

    ResponderEliminar
  51. Hola Gaby!

    No te apures que no pasa nada. Quedaron riquísimos. Hice después con dulce de leche y también deliciosos. Los estamos disfrutando mucho. La próxima vez, pruebo tu receta!
    Un beso

    ResponderEliminar