la familia strudel y un duelo de rodillos

Yo me parto. Te lo digo en serio.  Es cierto que soy de risa fácil pero de verdad que esto de la blogosfera da para muchos raticos la mar de majos. Mira, por una vez y sin que sirva de precedente, no me voy a andar por las ramas y lanzo enfilada al grano de la historia. Bien, no hace mucho hice un strudel de patata y brócoli, te acuerdas? No?.. venga, pincha aquí que te espero... vamos.... que sigo aquiiiii.... ya? pues, como ves, en esa ocasión no hice la masa sino que use láminas de pasta philo. En uno de los comentarios Núria, de estoy en ello, me decía:

"Este plato es supermegaflamboyante...me gusta todo de el....la pega es la masa strudel; hace años fuí a Alemania, Suiza...y no me acuerdo en que pueblo comí strudel con verdura y algo de carne....estaba de muerte...la pasta todo. Sabes que nunca mas he vuelto a comer ni a encontrar la manera de hacer o imitar aquella pasta, era finita, crujiente y nada empalagosa, si lo haces con hojaldre a mi particularmente mmmm me carga.."

Y ni corta ni perezosa le propuse lo siguiente:

"Núria! Te voy a proponer un reto; mira, voy a hacer un strudel dulce paso a paso y con muchas fotos. Pero solo para ti, no lo voy a publicar; de ti depende que esta receta salga a la luz o no; cuando tengáis un fin de semana tranquilico lo hacéis y lo publicas en Estoy en ello...


¿Hay trato?"


jeje! Qué si hay trato! duelo de rodillos por un strudel! en concreto de peras y jengibre con salsa de chocolate, una receta del cocinero austriaco Johanns Lafer de su libro Kochen für Freunde. Mi versión del riquísimo strudel es ésta:


La experiencia de lo más divertida; cuando le preparaba a Núria la receta me dió por hacerme autofotos que fui colando entre las explicaciones de la receta; si tuviera 15 años, sería normal, cosa del pavo; pero ahora,  con mis años, parece más un resbalón de neuronas... puedes  imaginarte la risa que me dio cuando me devuelve la foto del rodillo!!! Yuju! ya somos dos locas de toma masa y rodillo!!!!

Así que aprovecho el duelo para enseñarte a hacer masa de strudel que fue lo que me faltó la otra vez; te voy a proponer varios rellenos para que elijas el que quieras, menos el de pera y jengibre, que fiel a mi promesa, la receta solo será publicada por Núria; si quieres saber como se hace pincha aquí. Como la casualidad siempre viene de la mano de otra, no hace mucho recibí un mail muy entrañable de Teresa, una lectora que acababa de descubrir hierbas y espacias y no quiso dejar pasar la ocasión para saludarme (Teresa, estos mails sorpresa son lo más bonito que nos puede pasar. Mil gracias de corazón). Además, me contó que hace años probó el strudel de manzana en uno de los lugares más lindos de Alemania y no había olvidado su sabor. Esta receta se la dedico a ella y a todos los que como les ha pasado a Teresa y a Núria, se enamoraron del strudel y no han conseguido olvidar su sabor...



Ingredientes para la masa (strudelteig):

  • 250 gr. de harina
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Una gotas de vinagre de vino
  • 125 ml. de agua templada
  • Una pizca de sal
  • 60-75 gr. de mantequilla derretida para pincelar
Preparación:
Pon en un bol el harina y la sal con 150 ml. de agua templada. Si hace frío en la cocina, que el temple del agua sea algo más calentito. Añade el aceite y trabaja la masa unos 10 minutos hasta que esté elástica (puede que necesites un poco más de tiempo). Haz una bola, y cubre la masa con plástico de cocina o un trapo de cocina húmedo (te recomiendo lo primero). Puedes mojarte las manos en aceite y mojar la masa antes de envolver para que no se pegue al plástico. Deja reposar la masa unas 2 horas. Mientras, prepara el relleno. Si quedara algo líquido añade algo más de pan rallado. El líquido puede hacer que se rompa el strudel cuando esté en el horno (a mi me ha pasado en más de una y es un coraje del ocho). Aprovecha y pon la mantequilla a derretir en un pequeño cazo al tiempo que precalientas el horno a 200ºC …


Así está la masa (mira la foto de arriba). Empieza a estirarla con el rodillo y sin manipularla demasiado ya que sino puede perder elasticidad. Extiende la masa en la mesa y cuando la tengas bien fina, con mucho cuidado, ponla encima de un trato limpio. Colocarla sobre el trapo es cuestión de paciencia. Estira bien el trapo para que no haga arrugas y ve estirando la masa por los extremos y bordes. Si lo necesitas, pasa sin hacer mucha presión el rodillo. Si esta operación ha resultado un pequeño desastre, stop! Para y empezamos. Vuelve a hacer una bola con la masa y deja que repose unos 30 min. hasta que esté elástica de nuevo …

Ok! Lo has conseguido! Si es necesario, puedes recortar los bordes de masa que seguro han quedado gordos. Ahora, coge un pincel (si no tienes, házlo con las manos aunque te vas a quemar casi fijo) y pinta con la mantequilla derretida la masa. Añade el relleno en el extremo que esté más cercano a ti …Con ayuda del trapo, vas envolviendo el strudel y poco a poco formas el rollo. Al final, cuida que el último extremo que debajo del strudel. En una placa de horno, pon un papel de hornear encima y pincela con algo de mantequilla. Con cuidado, pasa el strudel a la placa y guarda los extremos debajo del strudel. Así quedará bien empaquetado y evitaremos desastres. Por último, bien de matequilla derretida por todas partes …


Hornea alrededor de 25 minutos. Deja que se enfrie, cubrélo con una capita de azúcar glas y lo tendrás listo. Dependiendo del relleno, se puede acompañar de salsa de chocolate, vainilla, nata o helado... esto va un poco a gusto tuyo...


Relleno de manzanas (rabarbo, peras, mango, ciruelas...) :
  • 600 gr. de manzanas ácidas, peladas y cortadas en trocitos pequeños
  • unas gotas de zumo de limón
  • azúcar al gusto (yo suelo usar 50-60gr. dependiendo de las manzanas)
  • una cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (opcional)
  • 50gr. de sultanas o pasas de corinto
  • 60gr. de pan rallado

Relleno de albaricoques y semillas de amapola:
  • 600 gr. de albaricoques sin hueso ycortados en 4 trozos
  • 150 gr. de azúcar
  • 300 gr. de semillas de amapola
  • 125 ml. de leche
  • 1 cucharada de miel
  • 1 paquete de azúcar avainillada 
  • 1 cucharada de licor de frutas o ron
  • una pizca de sal
Nota: (hacer una masa con todos los ingrediente menos la fruta y dejar unos minutos en la nevara. Untar con esta masa el strudel y colocar los albaricoques encima)

58 comentarios. ¿te animas?

  1. Menuda historia y ... menuda receta !
    El strudel no forma parte de mi recetario ni tampoco de ningun sabor que me recuerda algo en especial.
    Pero lo que seguro esta es que el tuyo tiene una pinta estupenda y lo probaria sin miedo...
    Me mandas un trocito ?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Marchando! una vez que lo pruebes no se olvida; sabe a los cafés de Viena y a los Gasthof tiroleses; sabe a Alemania a Hungría... uhmm.... sabe a mi casa, también;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Je je, como niñas pequeñas pero que bueno...lo bien que lo hemos pasado.... las recetas nuevas que pones a cual mejor.....a por el siguiente.
    La entrada preciosa, y las fotos del duelo strudil geniales.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Eso eso, el próximo reto lo elijes tú que tiemble el spaguetti western que aquí las paella western van a hacer temblar hasta al más templa'o
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien maite, no sabes cuánto tiempo llevaba detras de esta receta, en cuanto tenga un fin de semana tranquilito me tiro de cabeza al strudel de manzana, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Que divertido reto entre ambas, yo tampoco lo he probado, pero es algo que me gustará seguro, a ver si un descasilo de la dieta, mas adelante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ohi, ohi, mujeres peligrosas! Esta receta la tengo que leer con cuidado... :D

    Un beso a las dos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, muy buenas las fotos de los rodillos.
    Pues a nuestros padres les encanta el strudel así que si nos animamos un día se lo hacemos. Desde luego que ya sabemos de dónde coger la receta, eh. Gracias por ponerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. jejeje... estos retos són lo más mejor! ;)
    Yo tengo otra historia un poco parecida a la tuya que dentro de unas semanitas verá la luz. :p
    Y qué bueno que es el strudel! :D
    Las fotos, buenísimas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Jo maite, yo no tengo un rodillo tan chulo ¡¡¡Gracias a Nuria se que las masas que ni pintadas. envidia¡¡¡ soy muy negá.
    Asiq ue intentare copiertela muy bien.
    a mi el strudell me recuerda Hungria que fue donde lo probe por primera vez, que recuerdos¡¡¡¡
    Mai que te ha quedado chulisimo. Delicioso, de scandalo.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días intxaurtsu!
    ¿no me digas que andas detrás del strudel de manzana? jeje, pues nada, como dices cuando tengas un rato tranquilo ya que no es complicado (es una de las masas más agradecidas que he hecho) pero requiere algo de relax ;-) la primera vez que hice un strudel se me reventó porque le puse mucho relleno... al principio es mejor rellenarlo con precaución.
    Besos


    Hola Carmen,
    Que fuerza de voluntad la tuya! ánimo guapa, que cuando termines con tu dieta me vas a dar una envidia del 8!
    ++Besos


    Hola Marcela,
    De vuelta en el nido familiar? mucho calor? uhmmm espero que tus gestiones con la diplomacia internacional vayan por buen camino y ya que el sentido común parece que no ganará esta batalla que lo haga el amor!
    +++Besos


    Hola chicas, ¿cómo estáis guapas?
    Eso eso, a dar sorpresas a los papis que por lo menos a mi, se me cae la baba cada vez que Álvaro me sorprende con un detallazo... aunque me da a mi que vosotras los mimais con frecuencia, verdad?
    ++++Besos


    Hola Mercè,
    jeje, si es que, como he dicho en la entrada, una casualidad siempre viene acompañando a otra:-P estaré preparada
    +++++Besos


    Hola Lola,
    Mira que no era intención chulearme con ese rodillo tan brillante pero ya que lo dices voy a presumir un poco más; fue una de mis adquisiciones "chollo" me lo agencié por 5€ en un cajón de restos:-))) y mira que majo es que parece tecnología de la NASA...
    en Hungría? Qué bonito! nosotros vivimos muy muy cerquita, vaya, pega'os... por cierto, que previsión más guapa tenéis para hoy... solo y hasta puede que lleguéis a los 18º... que delicia guapa!

    solo una cosilla más, que me enrollo mucho: estoy preparando para el blog familiar un reportaje sobre las pitas con unas fotos preciosas del parque. Cuando lo publique te aviso que se que te va a gustar:-)
    ++++++Besicos

    ResponderEliminar
  12. Pero qué ideas más geniales tienes! Me ha encantado tu forma de enseñarle a Núria a preparar un Strudel rico-rico. Geniales las fotos! :D

    Ay, si es que lo raro sería no quedarse prendada de este postre cuando se prueba la primera vez. Para mi padre está además lleno de recuerdos de su infancia y cuando ve uno delante se le ilumina la cara :)

    Siempre lo he preparado con un relleno "clásico" de manzana, pero voy ya al blog de Núria a apuntarme esta versión tuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días mi niña! ¿Qué tal? ya has desayunado? Mira, me he acordado de tu padre (bueno de ti)... Ay, que lio! mira, he comparado el harina para hacer los Krapfen que son típicos de esta época de carnaval y me he dicho, se lo tengo que contar a Akane para que le pregunte a su papi que fijo le cuente más de una historia;-P ... creo que se le pondrá la misma carilla que cuando oye hablar del strudel;-P
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡ Qué historia más chula !
    Me encantan las fotos. En cierto modo es como si en la foto estuviera yo misma, con el delantal , en mi cocina,con la pinza e el pelo porque no soporto el pelo en la cara cuando cocino.....
    Gracias por compartirlo con todos nostros.
    Un abrazo
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Qué duelo tan interesante!! Y vaya resultado, fenomenal ;)
    Besos, Pam!

    ResponderEliminar
  16. El reto genial, la receta mejor, me encanta el srtudel, yo como soy muy clásica me pirra el de manzana, pero nunca me he atrevido a hacerlo, hago una tarta parecida pero regulin, aunque está muy buena no es lo mismo.
    Ya no tengo excusa, en cuwento recupere mi brazo me pongo con ella.
    mil gracias.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, Mai!Eres la leche!aajajaja.
    Me encanta la foto del rodillo y tb la de Nuria jajaja.Vaya dos!
    Os han quedado de muerte.. me la apunto!Que rico y ... flamboyante!jajajaja ;)Muak!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. jajajajaj, me lo he pasado en grande con este post, que risa, vaya duelo mas dulce, amiga!!!
    Siento no poder pasar tan a menudo, nos perdonas?
    Tenemos mucho trabajo y no podemos pasearnos por nuestros blogs favoritos,! :-((
    un besito.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buena excusa la del rodillo para dar la cara en el blog, eh? jeje! Me encanta. El strudel es una de mis recetas pendientes, pero creo que la masa se me va a resistir. Y tengo tan poco paciencia a veces....así que me pondré a ello un día que esté inspirada. Tu receta de brócoli y patata ya la tenía yo bien guardadita para hacerla un día, que lo sepas. Pero en dulce...qué tentación más grande, por favor!
    Ah! me voy a echar un vistazo a la receta en el blog de Nuria (así de paso lo conozco) porque eso de pera y jengibre me ha dejado intrigada...

    ResponderEliminar
  21. Hola María José!
    jajaja, verdad que si? es divertido ponernos cara con el trapo al hombro y y la cola o pinza para espantarnos los pelos:-) Gracias guapa!
    Besos


    Hola Pam! Cómo estás?
    La verdad es que nos lo hemos pasado fenomenal y así ambas nos animamos a preparar ese strudel tan maravilloso,
    +BEsos


    Hola Mar,
    Pues mira, si lees la entrada de Núria verás que ella lo ha disfrutado un montón; me confensó que se había quedado con mono de má rodillo... jajaja, eso es lo que tienen las masas, que enganchan una barbaridad!
    ++Besos


    Hola pequeñaja!!!!
    Has visto que dos payasillas más majas... jajajaja, un besote muy grande guapa y recuerda lo que tenemos pendiente tú y yo;-) siqueires tú me silbas y listo...
    +++Besos


    Hola queridos!!!
    Nada, nada; ya os lo he dicho, no hay nada que perdonar... hasta ahí! quita, quita que es muy dificil llevar esto al día con lo que publicamos... ainss... a veces digo, pero es que estamos locos... a veces, cuando creo que ya voy llegando la final de la lista de blog de imprenscindible lectura, entro en blogger y veo un avalancha de nuevas recetas.... ahhhhh! nooooo! otra vez retraso... nunca puedo ir al día! y al fin y al cabo mi vida es tranquila... no quiero ni imaginarme los que váis a la carrera la de horas de sueño que sacrificaréis muchas veces... nada nada... besicos y con saber que por aquí estamos y nos echamos un ojo de vez en cuando es suficiente,
    ++++Besos


    Hola Comentario suprimido!
    Ains! qué pena! ahora me voy a comer las uñas pensando en lo que habías dicho: ¿qué soy guapa? y lista? pero eso no se borra hombre! anda...cachis!
    +++++Besos


    Hola Bea,
    Bueno, ya día la cara de una forma mucho más tierna, con mi peque recien nacido;-)))) esto, mira que lo he pensado, es como... a ver... a ver quién se atreve a darnos un ruido a la Núria y a mi... jeje...si, si, pasa que la receta merece la pena,
    ++++++BEsos

    ResponderEliminar
  22. Que divertida tu historia Maite!, ademas las fotos me encantan, muy divertidas.
    El strudel es un clásico austríaco y me encanta.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mai¡¡¡Yo soy tambien una enamorada del strudel....Tu, en esta receta lo explicas muy bien,como una maestra,y se ve que lo has hecho mas de una vez.Y lo he hecho un para de veces,y la verdad es que es una masa muy delicada de preparar y yo le tengo mucho respeto,pero si algo tengo es que estoy intentando las cosas hasta que me salen perfectas(o casi)Ahh¡¡que gran duelo...me pase por el blog de lo estoy intentando,y me parecio,que le quedo muy rico .
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Kako! Qué tal esos calores? si, la verdad es que nos o hemos pasado bien... y si, es cierto, el strudel es como la tortilla de patatas en España. Todo el mundo lo hace; comprarlo nadie se lo plantea. Es de esas cosas que o se hace en casa o se toma en un café pero nunca se compra en un super, por ejemplo...
    BEsos


    Hola cooking!
    Si eres perfeccionista es normal que aún no te hayas dado por satisfecha. En mi opinión, el problema no es la masa, sino más bien el relleno. Para que quede bien, es importante que el relleno no suelte líquido (por eso se le echa el pan rallado) y no ponerle demasiado relleno para que al cocer en el horno no reviente. A mi son las cosas que me han dado la lata, bien sea hecho con masa casera o con masa philo...

    +Besos

    ResponderEliminar
  25. Ay... me duele todo de risa solo de imaginarte montando todo esto... eres genial... por cierto, el strudel me encanta, pero nunca me he animado a ello así que en cuanto pierda las agujetas que tengo en los brazos de amasar (no volveré a hacerlo en varios días) te copieteo toda... que lo sepas...
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja, vaya ideas mai, lo que no se te ocurra a ti!!!menudo reto y menuda receta, esa mujer ya no se va a olvidar de ti. Me ha encantado todo, la foto, la receta, el proceso. Genial!!un besote, ya estamos en la tierra del strudel pero no creo que encuentre ninguno tan bueno como el tuyo, que ése tiene tu sello, made in mai.

    ResponderEliminar
  27. Mai, menudo paso a paso de fotos y menudo duelo de rodillos, dais miedo!!! Pues me encanta el strudel y tengo uno de manzana en mi blog pero yo (que debo ser mu apañá) lo preparo con hojaldre y listo. Seguro que con la receta de la masa mejora muchísimo así que tomo nota!!!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rosa!
    Un poco payasa si que soy. Estos experimentos son la mar de divertidos y así te puedes ver haciendo strudel, pan o vete tú a saber que invento de una forma que nunca se te hubiera ocurrido a ti sola:-) y si, si... creo que es muy importante para la placentera felicidad familiar poner un strudel en tu vida... jajajaja
    Besos


    Hola Eva!
    Pues mira que la Núria y yo ya habíamos hecho buenas migas así que con el strudel lo que hemos hecho ha sido dejar una prueba pública de esa buena onda... me temo, que estas migas tienen ahora un rodillo por testigo; y mira, te voy a dar la razón en que mi strudel tiene mi sello. Me suele pasar; ahora, los que yo no amaso es curioso pero no... no ponen made in mai (tengo que trabajar en esta línea). Y eso de que ninguno como el mio, ni hablar! de cada cocina salen cosas maravillosas que se comparten entre amigos y seres queridos haciendo inolvidable muchas veces esas recetas... y ahora, solo me ha faltaó un poco de múscia de violines de fondo, verdad?
    jajajaja, vas a tener razón! que lo que a mi no se me ocurra....
    +Besos


    Hola Núria!
    Pues mira, aquí cada vez que hago alguna empanada de hojaldre, lo llaman strudel. Todo lo que vaya metido en masa de hojaldre, philo o strudelteig es strudel. Así que, te puedo asegurar al 100% que aquí en Austria nadie diría que strudel mas raro; al contrario. A veces, los foraneos, somos más estrictos cuando queremos hacer algo típico de otro lugar y buscamos la receta perfecta u original y luego, la sorpresa es que los autóctonos (dios mio hablo como en los documentales del National Geographic) son mucho más abiertos en sus recetas,
    ++Besos

    PD: borré la otra entrada que me llegó con copia como los documentos oficiales de antes;-) le faltaba la póliza nada más:-)

    ResponderEliminar
  30. vaya dos! Dais miedo con los rodillos en la mano! jajajaja.

    Nunca he probado a hacer un strudel y mira que hace mucho tiempo que lo tengo en la cabeza... tendré que animarme :)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Pues seguro que este par de rodillos en alto es una señal para que te pongas con él..
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Las dos mano a mano, que miedo dais con el rodillo levantado, jajaja.
    El Strudel con una pinta que se ve, que dan ganas de morder el monitor.

    ResponderEliminar
  33. hola Carmen! si es que somos muy echadas para adelante... jeje! no lo hemos pasado muy bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Encima de éste cadradito donde quienes te visitamos escribimos nuestras impresiones dice...y tú, qué piensas?...pues bien...pienso varias cosas, una que me encanta tu blog, y su aderezo que eres tú, con esa mirada de niña eterna (qué maravilla es encontrar a una persona adulta con cara de poder sorprenderse con miles de cosas en la vida, así es tu cara, un poco de niña pilla, de pispillueta que decia mi abuela, de ganas de saber de todo...),me encantan tus recetas, y esos paso a paso donde nos dejas ver algo de tu vida, de tu cocina,de tu mundo, de tu peque tan guapo...me gusta como escribes, porque todo suena espontáneo, no hay pretensiones de nada, solo un estilo divertidísimo y ameno en el que cualquiera de éstos locos de la cocina que abundamos en la blogosfera nos sentiríamos reflejados...y como ya te dije en varias ocasiones me encanta porque en éste lugar todo sabe a hogar...el strudel maravilloso, en tu líonea... y lo anotaré en pendientes...un beso de quien admira lo que haces!

    ResponderEliminar
  35. jajaja, qué pareja!!

    El strudel tiene una pinta buenísima, pero lo que no tiene precio es veros rodillo en alto cual cocineras en duelo, eso me ha encantado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Me uno a los demás comentarios, qué buenas las fotos de los rodillos... porque hay que tener los "rodillos bien puestos" para hacer un strudel! ;-D

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta!!!!
    Ay, como siempre, ¡cuantísimo me mimas! me chifla tanto lo que me dices! y me anima a seguir así, que para mi es lo más fácil... pispillueta! pero que palabra tan bonita! me la puedo quedar?

    No hace mucho, leí a María José de Dit i fet que ella no se había dado cuenta del paso del tiempo y que aún se echaba a correr para coger el autobús... creo que eso me pasa a mi también; no he encajado lo adulta que soy aún me tiro en el suelo a jugar con Lucas aunque luego cuando me levento esa jovialidad desaparece por completo y paso a ser una abuelita prematura incapaz de ponerse derecha...

    Y sabes lo más lindo de todo lo que dices sobre lo que reflejamos en nuestros blogs? creo que hay unos tipo "escaparate" o "exposición" con belleza por todas partes: en la estética, las fotos, en todo... son geniales de ver! y luego hay otros que te dejan colarte en los recuerdos, en la familia, en el día a día... en nuestra cocina... esas recetas que no están ahí sin sentido... cuentan cosas! y de esos blogs me he alimentdo mucho...

    Y la manzana roja ha sido para mi uno de mis primeros blogs y de los pocos que han sido (y son) esa lúz que me abre caminos. Por lo tanto, que tú me digas esto me deja como un pequeñito buda satisfecho y feliz..

    Un abrazo enorme Marta! gracias, gracias, gracias!


    Hola Marhya!
    jajajajaja! tienes razón, vaya dos patitas para un banco... bueno, rodillos! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Ay Noema! que no te he sentido entrar! Manda rodillos, oder? si, si, fundamental para hacer un buen strudel... o pillas el rodillo por los cuernos o no hay tema.

    Tengo una amiga que aún fuciona con la botella de vino y ya le he dicho que del strudel ya se puede ir olvidando ya que a botellazos no hay quien se enrrolle...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo cada día alucino más contigo, de donde sacas el tiempo?? y las ganas? y esa alegría para hacerlo todo.
    Cada día me gustas más sino fuera pq me gustan lo hombres.... jajajja
    bs guapa y mil gracias por esta receta de la masa que siempre me han dicho que es maravillosa pero yo nunca la he probado.

    ResponderEliminar
  40. jajajajajajajaja!
    Hola Ly!
    jajajaja, pues nada guapa, a probar la masa del strudel que por algo le acompaña la fama1
    jajajajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la historia, la receta, las fotos, el duelo... que maravilla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los duelos de rodillo,jaja, y si es con fotos mucho más!!! Yo soy una loca de los strudels, salados, dulces, y con lo que sea!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  43. Tocaya casi me caigo de culo cuando he visto tu foto! el día que cuelgue la mia lo entenderás.
    El strudel brutalmente bien explicado vamos , mejor imposible así que ya casi que me pongo manos a la masa y lo hago caer un dia de estos , pero es que quierro hacer dieta y no paro de hacer comida y bizcochos y pan, joder! ups! eso no se dice no? bueno pues eso, que es que me pongo cachonda cada vez que entro a un blog i veo algo que llevo tiempo con ganas de hacer caso struddel i a la m... el régimen , hoy estoy especialmente ordi verdad?
    pos eso que te ha quedado brutal!
    besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Laura! cómo estás? ha sido muy divertida la experiencia. Nos lo hemos pasado muy bien:-)
    Besos


    Hola Elvira,
    No me digas? No se por qué pero no me cuesta nada verte rodillo en mano.. jeje, qué te juegas a que este no es mi ultimo duelo rodillo_en_alto?
    Besos


    Hola Mai!

    Me parto! no me digas que encima somos iguales? yo me parto! jajajaja, ya me dirás... si estás a dieta ahora entiendo que estés con la palabrota fácil... es desesperante ver blog tras blog lleno de cosas que una no puede comer... yo prefiero que digas palabrotas a que nos mates de desesperación...
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola guapísima,
    He descubierto tu maravilla de blog por casualidad!!Que delicia de recetas nos enseñas!!!
    Como este strudel!Lo he visto en varios blogs, pero aun no me he animado a hacerlo!!A ver si esta semana tengo un momentín y te copio la receta,ok??

    Un besazo y un placer haberte conocido,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  46. Tiene una pinta espectacular, y no parece demasiado complicado, verdad?
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  47. Hola Vanesuky!
    Bienvenida! Y mira como nos pillas! haciendo payasadas! jajajaja. Si, hay unos cuantos strudel bien ricos por el barrio;
    Un beso muy grande y aquí tienes tu casa guapa!

    Hola Dolça! cómo estas!
    Difícil no es, pero si la primera vez hay que ir con cuidado. Luego resulta que es más fácil de lo que aparenta porque la masa es muy agradecida... ánimate que el resultado lo merece,
    un beso

    ResponderEliminar
  48. menuda cronica "strudelriana", el resultado ha valido la pena, con creces, y tienes razon, sabe a los cafes de viena, yo comi strudel cada dia de mi visita a viena, besitos

    ResponderEliminar
  49. Mai!!!! si ya sabia yo que eras una loquita jajaja el duelo de rodillos no se le podia ocurrir a nadie mas...me ha encantado la historia!!! y todos los rellenos que propones...pero si solo leyendolos se me hace la boca agua....ummmm...y ademas de loquita una excelente cocinera...y una excepcional fotografa..y...y...que un besazo niña, que te aprecio un monton!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola Mai! Como me río contigo.
    A mi también me atrapó el Strudel, lo probé en un pequeño pueblo Laimnau, no sé si era típico de allí pero estaba riquísimo, y eso que los dulces no son mi devoción ¿eh?
    Pues nada, ahora, a intentarlo con rodillo en mano ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Pity!
    Mira mi primer strudel de verdad lo comí en el café del hotel sacher en Salzburgo. Me quedé loca. En aquella primera visita al pais creo que lo comí a diario; era verano y había de todos los rellenos... pero ese primero, inolvidable. Y claro, los cafés tan bonitos de Viena. No se puede estar en la ciudad y no detenerse en un café y comerse un dulce... un café melange (tipo moca con leche y mucha espuma) con strudel es lo más austriaco que hay...
    Besos

    Mª José!
    No me digas esas cosas! lo de loquita, no lo niego, tienes más razón que un santo. Buena cocinera, a veces, que tengo una lista de resbalones importante a mis espaldas. Buena fotógrafa, no. Tengo una cocina muy lucida para las fotos que aún de noche con lúz eléctrica se hace llevadera la labor de la cámara. Ya he reconocido en más de una ocasión que con la cámara soy de clic rápido.. zak-zak y listo!
    jajajaja, pero llega hasta el alma tu afecto que es 100% correspondido... esa estrellita de buena onda que llevas siempre colgada es contagiosa,
    +Besos

    ResponderEliminar
  52. Hola Mónica! Tengo que poner un cascabel en la puerta porque no os oigo entrar y me da mucha rabia... Cómo estás? Verdad que si? al ser la masa tan ligera y el relleno de fruta es muy fácil de comer... si, si, prepara el rodillo!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. LLegó el día D ;)
    Me he divertido de lo lindo con tu entrada y me ha parecido muy ingenioso lo de las fotos. Con tu permiso me anoto la receta, pero ve tu a saber que me sale...
    Besines!

    ResponderEliminar
  54. Los grandes descubrimientos de la Humanidad siempre han sido obra de la casualidad... lo mismo inventas el recetón del siglo y popularizas el strudel mediterráneo con forma de rosca y relleno de.... melón!

    A estas horas, ando con el cable rojo y el cable verde en las manos... Houston ¿cuál hay que cortar?

    Bsssssss Maragda!

    ResponderEliminar
  55. Jaja, vaya reto! Y no te preocupes que no importa que no tengas 15, esto de tomar fotos con rodillos y masas se nos da a cualquier edad!

    Muchos saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  56. Hola Ben! pues mira, es verdad! cualquier edad es buena para andar con payasadas! y para rodillo y masas menos aún, si no pregunta a Lucas quién maneja el rodillo en casa (no te dejes engañas por las apariencias;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Jajaja... me parto, me encanta!!!
    Sabes disfrutar de la vida, reirte de tí misma, y cocinas de lujo!!!
    Te alquilas??? Jejeje...
    El strudel lo pruebo fijo, fijo, fijo! Vas a ser responsable de mi anti-operación bikini y mi frustración con mi mala mano con los postres, que lo sepas!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  58. Hola Anita!
    Alquilar! yo no tengo ojo para los negocios, hija! Me regalo! cuando quieras, me regalo! jajajaja

    y lo que dices de los postres! No creo que sea falta de mano sino puede que de experimentar. Necesitan más dedicación y se va aprendiendo poco a poco. Necesitan tiempo. Y bueno, no tienen porque ser incompatibles con el mundo bikini. Eso depende de cuántos se coma!

    El problema creo, es que es más facil pasar de ellos que comer solo un poco;-P
    BEsos

    ResponderEliminar