queso feta macerado, una ensalada y un dip

Perdona que venga hoy como una moto pero es que hoy ando tocando varios palillos y como me suele pasar me meto en más fregados de los que puedo abarcar. Estoy preparando un pan trenzado de La Majuluta que llevo siglos -o eso me ha parecido- intentando hacer y por H o por B o por Z qué se yo! siempre me he liado en otras historias. Así que estas trenzas necesitan de mucha atención que no quiero que nada salga mal. A la que leudan, me he puesto con esta entrada que también es obligada para mi ya que no me gustaría faltar al evento de Ben, de México Sabroso, Hecho en Casa. Ya soy asidua a sus propuestas y en este caso más que una nueva receta es como un "to be continued" de la anterior. Si, te acuerdas? hice el queso labne que lo maceré en hierbas y especias. Hoy vengo con otro macerado para conservar el queso mucho tiempo bien rico...


A diferencia del anterior, esta vez ni el queso lo he hecho yo ni el macerado es un invento mio. Es otra de las recetas de mi libro con recetas de las abuelas granjeras de mi región. Es uno muy fresquito e intenso que no he querido dejar pasar ya que, al estar dedicado a salsas y aderezos se me antoja que va genial con la idea...

Ya, me lo imagina. Crees que no va de eso, verdad? bueno, tú espera y luego me dices si va o va con la propuesta. Jajajaja! eso es! lo vas entendiendo: hoy vengo, de nuevo, a hacerte el lío..


Como te decía, se trata de un trozo de queso feta más o menos de 250gr. que está macerado en:

  • 1/2 pimiento rojo, verde y amarillo
  • 1 cucharada de granos de pimienta multicolor
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • unas 6 hojas de estragón fresco
  • un poco de cebollino fresco
  • un poco de perejil o albahaca fresca
  • entre 250-300gr. de aceite de oliva  

Con estas cantidades tienes para un frasco grande o dos medianos. Espera una semana antes de comerte el queso. Una buena opción es en una ensalada de pasta:

  • pasta a tu gusto  cocida en agua con sal (125gr. por comensal)
  • tomates tipo cherry
  • un puñado de aceitunas negras
  • unas hojas de espinacas o rucolla
  • y el queso, tanto como quieras

Y ahora, ¿qué? ¿qué le falta a esta ensalada? Ves, era cuestión de paciencia....


Aliño para ensaladas de queso en aceite:
  • unas cucharadas del aceite del queso
  • dos cucharada de vinagre de jerez (o de vino normal)
  • 3-4 nueces
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza al estragón ( o la que más te guste)
  • 1 cucharada de zumo de naranja (o cualquier otra fruta que te guste más)
  • Sal a gusto 

Machaca las nueces en un mortero con un poco de sal. Añade después el vinagre, el zumo, la mostaza y la miel y bátelo hasta que quede ligado. Por último, añade el aceite sin dejar de mover de forma constante pero en un chorro lento. Si lo haces con la trituradora lo puedes triturar todo junto a la vez.  Prueba y rectifica de sal. Si queda fuerte un aliño, no intentes aclararlo con aceite.Pónle más zumo y/o miel dependiendo de lo fuerte que esté...

Y no tan rápido querid@, ¿qué haces con la hierbas y especias del bote vacío?. Como me entere que lo tiras te corto en trocitos y te echo en mi ensalada. Mira lo que puedes hacer: pon todo junto en la trituradora y pica no muy fino que sino quedará una pasta bastante poco identificable y no queda tan bonita. Lo mezclas con queso natural de untar y verás que dip de queso más maravilloso...


Y por último: no compres botes de cristal. Usa los que en casa guardamos o tiramos a toneladas. Con un par de detalles te queda un bote de lo más majo y si te gusta regalar conservas verás que cuanto más sencillo más gusta a los agasajados:-) Hay que reciclar y en el caso del cristal no se trata de usar el contenedor adecuado sino de dar a tus botes usado un uso especial. Viva el mundo que es bien majo... y tiene que seguir siéndolo por los siglos de los siglos... así que, recicla con sentido!

42 comentarios

  1. Ohhhhhhhhhhhhh
    Que delicia de queso!!! me vuelven loca los quesos macerados y este debe ser un escándalo, ya lo he guardado para probar. Gracias wapa. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mayte, esta vez te has salido....vaya queso, vaya ensalda, vaya untable de hierbas, vaya entrada, vaya fotos, y qué divertido cómo lo cuentas....me ha encantado!!! transmites energía y felicidad a través del ordenador, da gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bravo! Me gusta tu queso, tu macerado, tu aliño y tu mensaje!!!
    Todo todito todo!
    Un beso guapa

    Suerte con esas trenzas...

    ResponderEliminar
  4. oye que si quieres hacer más y no sabes a quién regalar yo me presento voluntaria :) ... jeje

    ResponderEliminar
  5. hola Carmen!
    Qué tal? estas recetas de abuela siempre salen ricas. Yo aún no lo sé ya que está recien hecho y no hau más remedio que espera por lo menos una semana:-) qué dificil va a ser!
    Besos


    Hola Intxaurtsu!
    Cómo estás! Si? que bien porque la verdad es que hoy estoy con la energía y el buen rollo dispardo:-) estos frascos 3 en 1 son muy practicos, verdad?
    +Besos


    Hola Anita!
    pues con todo eso te mandaba ya un bote todo entero para que os lo comáis todo todo...
    ++Besos


    Hola Eu!
    El frasco tan colorido de la entrada es para regalar. El que me quedo yo es más de estar por casa, sin lazo; pero me pongo en un momento a rellenar un frasco si hace falta que se hace bien rápido. El problema, es tener la paciencia hasta que macere... te ves capaz de mirar el bote y no abrirlo?
    +++Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el queso Feta y seguro que así sabe todavía mejor. Y además también el aliño. Tres recetas en una. Genial. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  7. Jeje me encantas muchacha... ¿te lo había dicho alguna vez?... menudos quesos nos traes... yo también me ofrezco voluntaria para recibir un botecito de queso...jeje... con lo vergonzosa que soy y ala me tiro a la piscina no dicen si cae, cae... pues eso...

    Fuera bromas... me ha gustado mucho esta receta... me la guardo para probarla...

    Por cierto que buena idea lo de los botes, tienes razón tenemos que reciclar que este mundo es muy bonito y hay que cuidarlo...

    Besos Mai... y no tardes tanto que te echo de menos
    muaksss!

    ResponderEliminar
  8. Pero que bien aprovechado todo por favor... hasta las hierbas del macerado, me parece una idea magnífica!!!

    Me encanta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito se ve el tarro. Me faltan un montón de condimentos para hacerlo yo en casa, a lo que más he llegado es a hacer queso en aceite con hierbas, que no estaba mal, tengo que decir.
    Qué ganas de ver tu pan trenzado, porque le he echado un vistazo al de Marcela y se puede decir que es una verdadera Obra de Arte (con mayúsculas, sí señora). Te lo ha puesto difícil, eh? jaja! A disfrutar del amasado...

    ResponderEliminar
  10. Debe estar bien rico, y ya me ha entrado la intriga con la trenza, supongo que ya nos la enseñarás. ¡¡Qué estresante es la vida de la cocinera casera!!! je,je.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya entrada completita eh??? hay de todo, queso macerado y encima feta que me encanta, ensalada de pasta, salsa para la pasta......y de postres dip de queso.....pues de verdad que me los apunto todos porque a cual mas rica, el queso li hice y me quedo muy bien....el próximo le hago fotos para que lo veas.
    Lo del reciclaje muy bien niña, sabes que hoy es el día de salvemos la tierra...pues quizás sin saberlo has aportado tu granito de arena.
    La trenza yo tambien la tengo vista y revista....vaya pinta...este tipo de bollos los encuentro una pasada, no cargan mucho y tienen un gusto....ya nos contaras como te queda....
    un besote grande.........

    ResponderEliminar
  12. Qué rico todo niña, todo me gusta a mi también , hasta lo de apuntarse para esperar, donde se coge numero? y todo esto a cuento del evento de Ben del que me entero por ti, pues voy a ver, que me tengo que ocupar en algo, que hoy solo he hecho cookies de chorizo, muy ricas por cierto , mira, para matar el hambre mientras pasa la semana de la maceracion de tu queso.....

    ResponderEliminar
  13. Tú si que sabes... anda que no, como para no hacerle ojitos a esa cosa tan rica, que además mira que te ha salido chulo y guapo ese queso... yo me lo ligo, con tu permiso, claro está.

    ResponderEliminar
  14. Maiiiiiiii, que rico todoooooo.
    Voy como una motoo, sin parar, sin tiempo de nada, pero siempre un minuto para mandarte un besote! ;*

    ResponderEliminar
  15. Qué bien vienen tus consejos para reciclar y reutilizar todo lo posible, hoy que es el Earth Day :)
    En mi casa hace siglos que no se tira un bote, siempre siempre se le da algún uso.

    Madre, qué rico debe estar el feta así macerado... y luego en su ensaladita (genial con las espinacas) y ese dip... Fantástico el post de hoy, muchas buenas ideas!

    Ya nos enseñarás la trenza, eh?

    Gracias por tu felicitación del otro día! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Niña, de tu cocina salen auténticas delicatessen!! Un beso grande y glamouroso, como tu feta!!

    ResponderEliminar
  17. Menuda entrada más completita y más sugerente!
    Con lo que me gusta el queso feta seguro que voy a disfrutar macerándolo, aunque primero tengo que despejar un poco el frigo, no cabe un frasco másy creo que en algunos ya ni sé lo que hay...
    un besico.

    ResponderEliminar
  18. Que buenos tus quesos macerados!. Yo no tengo esa costumbre de comer el queso así. Es que acá son como ratones, en cuanto ven un pedazo de queso se tiran todos encima. Imaginate las peripecias que tendría que hacer para que quede un pedazo y hacer tu experiencia.
    Muy lindo mensaje para el día de la tierra , y me uno a todo reciclaje posible.
    Espero pacientemente que me cuentes como te fue con la trenza
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Te puedes creer que nunca compro queso feta? Esto que has preparado lo hago parecido, pero con queso de cabra( ya sabes que yo siempre ando por los montes, como las susodichas,jajaja), para el próximo me lío y compraré al fin queso feta. Suerte con la trenza, aunque estoy más que segura que te ha quedado una peazo trenza de las de quitarse el sombrero!!!Besos vecina

    ResponderEliminar
  20. En casa nos gusta mucho el feta pero la verdad, sólo lo tomamos en ensalada, compro un trozo y siempre sobra.Tu idea de poder conservarlo me gusta y además con saborcito rico.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  21. Hola Sacerdotisa,
    Eso es, un tres en uno muy práctico y sabroso:-)
    BEsos


    Hola Cuinera,
    jajajaja! mira que me da a mi el mundo bote de cristal por correo funcional pero la receta es muy sencilla en cualquiera de sus apaños; lo de los botes, a veces por coquetería los compramos pero con un papel colorido y un poco de cinta quedan también la mar de coquetones:-)
    +Besos


    Hola Laura,
    Y con los pimientos tan ricos que hay en tu tierra no me quiero ni imaginar un queso de cabra macerado... tremendo!
    ++Besos


    Hola Bea,
    Lo buenos de estos macerados es que se dejan probar con cualquier hierba, pero no prescindas de los pimientos que es el puntazo del aliño. Las trenzas quedaron preciosas y riquísimas. Una la regalé y la otra ha caido en el desayuno... en serio, que nos ha sabido a poco:-) Las recetas de Marcela son maravillosas de seguir ya que te da todo tipo de detalles para que salga bien. Yo ya he hecho varias cosas suyas y a cada cual más ricas,
    +++BEsos


    Hola Marhya,
    Mira,como le decia a Bea, deliciosas y muy bonitas. La verdad es que tenía intención de publicar la receta y las fotos las hago siempre para que la "cocinera original" vea su criatura en cocina ajena. Si es posible que la publique en Facebook así que si quieres ver como quedó, dímelo y te paso el link... mira, la vida de cocinera casera es un verdadero vicio. Estoy para que apliquen una cura de desintoxicación culinaria:-)))
    ++++Besos


    Hola Núria,
    si, haz fotos para que lo veamos guapa! estas cosas son bien practicas sobre todo para ti que siempre andas con falta de tiempo. Cosas fáciles, rápidas y bien apañadas... y ricas! que me dejo lo mejor! Ya te enseñaré la trenza tronquita, ya verás que pintaza. Muy buena la receta de la Majuluta,
    +++++Besos


    Hola Eva,
    Cookies con chorizo? eso hay que verlo! suena muy exótico:-D si, si, luego a la tarde a ver si me paso que acabo de entrar por la puerta. Toda la mañana en el dentista pero mereció la pena. Ya tengo piños nuevos!!! yuju! por fin!
    ++++++Besos


    Hola mi charrita querida!
    De buena gana hacia yo de Celestina entre tú y este bote tan feta que además las hierbas son de cosecha propia (los pimientos aún no qye apenas tengo unas matitas con 4 minihojas). Guapa, hice el hornazo con fiambres autóctonos y no te lo pierdas: con chorizo cular! que habían vuelto a traerlo en el super... ha sido un exitazo. Ya me están pidiendo otro tronqui!
    +++++++Besos


    Hola Ali,mi pequeñaja,
    Esta mejor guapa? eso me ha parecido ver en facebk, verdad? me alegro mucho guapura! no te preocupes que aquí tienes otra moto para hacer carreras:-P
    ++++++++Besos


    Hola mi niña,
    no me digas??? me parto. Como me gusta el mundo (o mi inconscientemente mundano) funcione! la trenza creo que la poner en facebk en cuanto tenga un rato. Ya verás que linda- bueno, menos que las de Marce que son de libro:-) gracias a ti que eres uno de mis encantos y encantaciones de la vida,
    +++++++++Besos


    Hola queridos!
    Recibido ese enfetado y glamourosete beso que me sabe rico-rico:-)
    ++++++++++Besos


    Hola Lolah,
    jajajajaja! yo también tengo pendiente hacer una revolución en toda regla en mi frigo que desde hace tiempo se ha proclamado república independiente:-D
    +++++++++++Besos


    Hola Erika!
    jajajaja! algo así tendrías que esconderlo con 8 candados mínimo:-) fíjate que no lo sabía así que estoy super emocionada por la casualidad... la trenza maravillosa Erika. De las masas que te gustan,
    ++++++++++++Besos


    Hola guapa!
    El queso feta es queso de cabra también. Aquí los quesos de cabra son muy salados y los griegos algo menos por eso, a falta de un buen rulito español, uso uno griego:-) la trenza ya te la enseñaré que es un semipan dulce que fijo que te gustará y la técnica de la Majuluta es maravillosa:-) besos a la cuadrilla,
    +++++++++++++Besos


    Hola María José,
    Si, para conservar el queso el aceite es lo mejor y si está aliñado pues ya es para caerse de la impresión:-) disfruta del finde tú también,
    ++++++++++++++Besos

    ResponderEliminar
  22. que maravilla!ªª
    esto tengo que probarlo ya!
    el queso feta me chifla!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. He visto en otras ocasiones así el queso y debo probarlo, lo tengo que hacer!
    Es que con lo que me gust este manjar debe ser brutal hacerlo así!
    Sé que te debo un email guapa pero necesito un ratito tranquila para ello, no me olvido!
    A ver si llega prontito la entrega ya que parece que se restablece el tráfico ;)
    Mil achuches como a ti te gustan ;)

    ResponderEliminar
  24. Uy, pues tiene que quedar el queso al sacarlo del frasco buenísimo.
    Eso de la pimienta multicolor es la primera vez que lo oímos ¿es de allí o es mundialmente conocido pero nosotras no lo conocemos?

    Lo del reciclaje de los botes (y de todo en general) es verdad, viene muy bien tener guardaditos unos cuantos que siempre hacen falta y además se conservan muy bien las cosas dentro.

    Esperamos que te haya salido bien la otra receta! Un beso!

    ResponderEliminar
  25. el feta es de mis quesos favoritos , siempre tengo un par de paquetes en la nevera, asi que esta entada me va a ir de perlas, una idea estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Ivana,
    Pues si te chifla así te va a chiflar más:-)
    Besos guapa


    Hola Pam,
    Ayer a la tarde llegó el paquete:-) mira que rápido ha ido! así que empezare a alimentarla en un ratico que a mi me vienen mejor las mañanas que las noches para atender a las madres (jajaja! cómo suena eso) y nada, si andas liada no me debes nada de nada:-) muchas gracias por todo
    +Besos guapa


    Hola chicas!
    los popurrí de pimientas en España yo creo que los podéis encontrar en los super y en los mercados. En el mio de España, había un puesto de especias que aún visito cada vez que visito Madrid y es para volverse loco la de cosas tan estupendas que hay. Y respecto al reciclaje casero, es estupendo y muy creativo. Guardo los papeles de regalo, los lazos, todo. Luego sirven para hacer composiciones decorativas muy originales... a ver si saco tiempo y abro una entrada con algunas ideas recicladas:-)
    ++Besos guapas


    Hola Pity!
    Pues mira! en lugar de estar guardado en la nevera tal cual lo puedes hacer en un frasco. Si lo haces no olvides hacer el queso de untar; yo separo lo pimientos que parto en trocitos pequeños y el resto de hierbas y especias los muelo en la trituradora no muy fino para que no quede una masa verde... estéticamente es precioso ver una rebana tan de fiesta y el olor es inolvidable:-)
    +++Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. El queso es una de las cosas que mas me gusta del mundo mundial y siempre que veo una de tus recetas me entra una gula irreprimible!!! como siempre excelente...un besazo

    ResponderEliminar
  28. Con chorizo cular eh???? otro para hacerle un favor jajajaja... seguro que te quedó de muerte... me alegro que te gustara... así ya has probado en made in charrilandia... jaja.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. Hola Mª José!
    Bienvenida guapa! con las pilas puestas después de tus aventuras marineras? bueno, al fin y al cabo tu no pierdes nunca el mar de vista, verdad? pues si el queso te gusta un inventito así no puede faltar en tu despensa, un besazo guapa!


    Rosa, has visto lo que son las cosas? cuando me resigno a un relleno austriaco aparece ese revilla en el super. Una odisea hacer entender a la dependienta que tenía que cortarlo más gordo: se fueron 150gr. en conversación de besugos y loncha a loncha: "así?" "No, más gordo, por favor"... pero lo conseguí:-)
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Maite,
    Voy a abrirme una carpeta y le llamaré "Recetas de quesos macerados de Maite", porque ésto no acaba aquí. Hasta ahora las 2 que has preparado son estupendas...
    Gracias por compartir.
    Besssss,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Mai, este feta así macerada debe de estar de mueeeeerte!! Me ha gustado todo!
    Ya nos contarás qué tal salió la trenza. ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  32. Hola IDania,
    Me temo que tienes razón; creo que esto es un "to be continued" ya que algo más me ronda por la cabeza; siempre me ha dado mucha rabia que una vez abierto el queso a comerlo rápido y te empachas de uno cuando a mi me gusta variar a menudo así que esta es una forma muy práctica de que no se estropee:-) muchas gracias a ti,
    Besos


    Hola Mercè,
    Si, eso espero, que esté rico. Ya me falta poco para inclarle el diente:-P y la trenza la puedes ver en Facebk en las fotos de grupo hierbas y especias,
    Más besos guapa!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó esta receta de queso feta macerado!! Gracias por compartirla.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Maragda guapi!
    ¿Qué tal todo? Anoche abrimos el bote y también nos quedamos sin palabras:-) ahora le toca al queso de untar... así que esta noche haremos un bis silencioso...
    Besos!


    Hola Sol! y bienvenida,
    Me alegro mucho de que te guste; mira lo que son las cosas! descubrí hace muy poquito tu blog gracias a la guapetona de marilu y me chifló. Como últimamente ando revuelta con la primavera en las venas no hay quién me ate en casa por lo que apenas tengo tiempo de conectarme y cada día me digo: a ver si te pasas a cotillear por dentro la cocina de mercado... jajajaja! y mira! qué casualidad! así que en cuanto termine con mi correo me paso a tomarme 10 minutejos tranquila empapándome de esas fotos tan maravillosas que tienes ( y de paso, receta viene receta va...:-)
    Besos y mil gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  35. Acabo de aterrizar aquí y me ha encantado lo que llevo visto hasta ahora. Si no te importa me quedo un ratito más curioseando tus recetas. El caso es que creo que alguna vez te visité, pero no guardé la dirección. Espero sepas disculpar esta torpeza por mi parte...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  36. Hola Pilar!
    Qué gusto verte por aquí! si es que somos muchos y es tan difícil seguirnos, verdad? Así que de torpeza nada de nada,
    un beso!

    ResponderEliminar
  37. Que delicia, Mai. Ese queso con la ensalada se ve super delicioso y es una excelente adición al evento. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar
  38. El resúmen ya fue publicado, lo puedes encontrar aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Bueno llego tarde peo mjeor tarde que nunca. Desde que he formateado el ordenador anda peor que con los marcianos dentro, igual anda que no anda, se para y vuelta a poner en funcionamiento, no se que ocurre. Ahora el word se atranca y nada que no hay forma de copiar una receta. Igual me lio la manta a la cabeza y ya veras¡¡¡¡ o lo formateo otra vez o lo tiro.
    Asi que visito a cuenta gotas un rollo.¡¡¡¡

    Oyes que me gusta esto, voy a intentar hacerlo, es facil, nos das 3 x 1 mejor que el carrefour, jajaja.
    Bss voy ahcer una rondidta por el blog antes de que se pare, jajajaa.
    bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  40. Hola Ben! Muchas gracias por todo. Tus retos son la mar de divertidos aunque a este del helado casi que me apeo que no tengo máquina de helado y a mano no es igual... cachis, pero iré viendo las propuestas y disfrutando de tus retos,
    Besos


    Hola Lola! Qué tal ese dedo? espero que ya lo tengas más "reformado" al pobre; mira, ni te preocupes, que no llegas tarde para nada y menos con la cantidad de batallas que tienes encima:-) y al ordenador... mira, no me hables que a mi me pone de unas chispas que no veas! la de tiempo que me hace perder cuando se pone tonto:-(
    +Besos guapa y mejórate!

    ResponderEliminar
  41. Como soy una de las afortunadas a las que regalaste un poco de este queso quiero constatar aqui que es una delicia! Gracias! El aceite siguo guardando para ensaladas y mas. Envias a Londres tambien, no?
    Besos,
    Claudia

    ResponderEliminar