Coca de San Juan

¿A dónde vas tan coca? Pues a dónde voy a ir; a la noche de San Juan, a dejarme comer enterita hasta el último piñón  (yo no, la coca), que en la noche más corta del hemisferio norte y la más larga en el sur, hay muchas cosas que hacer para purificar nuestras almas, limpiarnos de trastos inservibles y andar por el mundo con el coco más despejado y mirando para adelante con frescura. Porque que el sol alcance su cenit sobre el Trópico de Cáncer o de Capricornio, a mí, que soy Sagitario, me la trae al fresco. Lo importante, ya se celebre con frío con calor, es liberarnos de cargas psico-meta-cotidianas (no, no estoy hablando de drogas) y dejarnos llevar por los ritos de fuego, agua y algún que otro truquillo de bruja.

Y esta fiesta, menos mal, no es un invento de coca-cola. Afortunadamente, los romanos ya celebraban las hogueras en honor al dios Juno y le hacían todo tipo de ofrendas (nada del otro jueves porque las ofrendas a los dioses era el pan de cada día) pero muy posiblemente la "hogueramanía" la desataron muchísimo antes las culturas nórdicas, que se lo contagiaron a las sajonas y celtas, y de ahí hasta la costumbre de comer coca de Sant Joan, pues hay un párrafo y medio.

En la noche de San Juan, el LithafestCoamhain, Mediosaminos, Là Fhéile Eoin, An Fhéill-Eoin, Gwyl Ifan, Golowan o Alban Heruin... llámalo como más te apetezca aunque creo que si lo dejamos en la noche de las hogueras nos vamos a entender de maravilla... decía, que en esta noche, los druidas y bruj@s salían al bosque a por hierbas medicinales porque las recolectadas en el equinoccio tenían mayor poder de curación. Las mozas casaderas recogían flores de manzanilla, caléndulas, lavandas y espliegos que colocaban debajo de la almohada para soñar con el futuro marido. El ruibarbo y los espárragos son recolectados en este día los más sabrosos y, quién pueda, que se dedique a recoger grosellas que se cuenta que son las más ricas de la temporada.

En fin, que así andaba el mundo tan contento cuando llegó el cristianismo y dijo que naranjas de la china. A la gente le gustaban las valencianas así que se creó una tensión de la leche. La cosa era que al que pillaran con la pira, se la iba a cargar: para ser más exactos, a chamuscar. La amenaza no funcionó y la gente dijo algo como "pase eso de la flagelación por semana santa pero la juerga, señores, esa no nos la toquen que la vamos a liar". Pues hala, las primeras autoridades eclesiásticas romanas pusieron en marcha su plan B: celebremos la festividad de San Juan y para festejarlo vamos a encender hogueras y si pasáis por misa haremos la vista gorda y hasta os dejaremos que hagáis algún conjurillo que otro. Y casi casi, hasta hoy salvo por algún que otro detallín. Por cierto, en alguna parte de esta historia debería hacer presencia un panadero al que le diera el punto de hacer unas tortas de pan dulce con frutas y piñones pero no he conseguido documentación fidedigna al respecto. Como siempre, la parte más jugosa de la historia se nos oculta al populacho ¡mecachis!
Lo que no os voy a ocultar, es que esta coca de Sant Joan la propuso Maragda como reto para las cukin  y como a mi esto de los bollos y de amasar me va mucho pues me he apuntado al sara'o. Nunca la había hecho ni la había probado. Seguí los consejos de Maragda y me basé en la receta de Mercè con alguna variación. 


Ingredientes para 2 piezas:
  • 500gr. de harina de fuerza
  • levadura deshidratada o fresca (12gr. de la fresca)
  • 200ml. de leche a temperatura ambiente
  • 70gr. de azúcar
  • 60gr. de mantequilla en pomada
  • 2 huevos batidos
  • una pizca de sal
  • vainilla
  • ralladura de media naranja y medio limón
  • opcional: unas gotas de agua de azahar
  • opcional: unas semillas de anís
  • Para pincelar la superficie:
    • separa un poquito del huevo y lo mezclas con 1 cda. de agua
    • frutas escarchadas
    • un puñado de piñones
    • crema pastelera (o un sobre de pudding)

Preparación:
  1. Disuelve la levadura en una parte de la leche. La otra, la templas un poco y dejas que se de derrita la mantequilla.
  2. Pon los ingredientes secos en un bol, lo mezclas un poco y después añades los húmedos. Una vez todos juntos, lo bates con unas varillas eléctricas o con un procesador. Deja que la masa repose unas 2 horas bien tapada para que no pierda humedad.
  3. Una vez  leudada, divide en dos la masa. Con ayuda del rodillo y en la encimera ligeramente enharinada, estira la coca con la forma que más te guste (ovalada o más cuadradita). Con ayuda de un cuchillo, haz los cortes transversales. Deja que repose unos 20  minutos.
  4. Mientras haz la crema siguiendo las indicaciones del paquete y deja que enfríe. Aprovecha uy ve calentando el horno a 190ºC.
  5.  Pincela la coca con el huevo y con ayuda de una manga pastelera, pon hileras de crema siguiendo las líneas que hemos hecho con el cuchillo. Decora con las frutas escarchadas y con piñones. Si lo deseas, puedes espolvorear también un poco de azúcar por encima pero para mi gusto es demasiado dulce.
  6. Hornea hasta que la coca tenga un color dorado y vistoso.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

38 comentarios

  1. ¡qué bien has presentado tu coca con su propia personalidad y dispuesta a dejarse comer!..ja, jaaa.. eres genial.

    ResponderEliminar
  2. Yo por ahí sí he visto (y he comido muchas veces) kandierte Früchte... No son difíciles de encontrar...

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que pinta más buena!! Y nunca he preparado (por aquí no se estila), pero ya me está apeteciendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pikerita!
    Ya ves que lanzada va esta coca por estos lares... un beso muy grande tronquita,
    Besos


    Hola Anónimo,
    Pues si quieres compartir conmigo un sitio donde comprarla en Leoben yo más feliz que una perdiz,
    +Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marhya,
    Yo tampoco la había probado pero cuando la propuso Maragda me entró el nervio de amasar... en casa ha gustado mucho y en la oficina de Gü también tuvo mucho éxito... anímate
    con ella!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jooooo nena te has salido!!!!
    Menuda pinta!!!! Me encantan éste tipo de masas, y como huele luego la cocina verdad????. Mil besotes preciosa

    ResponderEliminar
  7. Ay amiga, que bien traidas están estas cocas. A mi me ha pasado lo mismo, ni la había probado, ni la había hecho y como me alegro yo de haberme encontrado en esta vida con la coca.... jajaja... Tu resumen histórico me ha encantado, lo voy a usar en mis reports de San Juan si me permites el plagio...
    besotessss

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues que más dará un tipo de fruta que otra escarchada, a mi me han parecido unas cocas sensacionales!!

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Hola Elvira!
    El olor maravilloso y la masa un gustazo de trabajar con ella. A Gü le ha gustado mucho el toque anisado:-)
    Besos


    Hola Charri,
    De plagio nada que no hace falta llegar... tú haz un refrito y todos contentos:-P jajajaj! eso si. Eso si, si a mi me citas házlo por favor con el seudónimo de garganta profunda... de momento, seguiré buscando al cocinero:-D
    +Besos


    Hola Núria,
    Pues eso digo yo y para que quede constancia, pa' la próxima le voy a poner melón, que a mi me gusta:-)
    ++Besos

    ResponderEliminar
  10. Como me apetece la coca... y esta sin lugar a dudas invita a comerla.
    Buena noche de San Juan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Menuda entrada! siempre con lucimiento y cariño, si es que eres una crack. Y me alegro un motón que te hayas unido a bailar al amor de la hoguera de Sant Juan, que iremos a buscar unas hierbicas para hacer la famosa Ratafía.
    Millones de besos!

    ResponderEliminar
  12. Mai dos cocas de San Juan riquísimas! me han gustado las dos, así que me cojo tu receta, para esta noche tan mágica!, que lo paséis bien y disfrutéis y sobre todo que se cumplan todos los deseos y peticiones que tengáis ese gran noche...

    Un abrazo;-)

    ResponderEliminar
  13. mamma mia deve essere buonissimo!!complimenti!ciao!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la onda brujeril que le has dado al tema!!, que choreza mas grande Mai, me has hecho recordar esas noches en Chile, en donde se hacían cosas "raras" para saber quién sería tu esposo, o podrías vender tu alma al demonio, sin más. Eran muchas las historias que daban vuelta alrededor de esta fecha, pero en mi casa era tabú todo eso pues estaba ligado a cosas malas, muy malas que a mi me encantaban.
    Que ganas de hacer tu coca, por cosas que ya sabemos creo que la tuya es lo que yo podría llegar a hacer (por los ingredientes, digo) y pienso que tu alma brujeril me ha tentado, creo que por primera vez habrá conjuro aquí y tendremos una coca, tu coca.
    Gracias Mai!

    ResponderEliminar
  15. me encanta la coca de san joan, es de esos dulces que a simple vista parecen algo seco y pesado y que cuando lo pruebas no paras hasta acabar. Y ya decía yo que las cooking andabais en esto, he abierto el reader y me he encontrado con 5 cocas....así que estoy un poco empachá...pero aún así ya les daba yo un repaso, la tuya tiene un aspecto estupendo

    ResponderEliminar
  16. Vale, ahí tienes razón, en Loeben no sé, pero en la ciudad de tamaño medio más cercana que tengas a mano te digo yo que las encuentras... fijo. Por cierto, hice la sopa de la entrada anterior y estaba de muerte de buena... Genial.
    María

    ResponderEliminar
  17. Qué coca tan bonita!!!! a esa si me la comía yo!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Hola Curra,
    Lo mismo te digo: disfruta de la fiesta y de una noche llena de embrujos e ilusiones, que aunque uno no pilote en esta nave oye, si salpica algo de bienestar y buena onda pues bienvenido sea Sant Joan:-)
    Besos


    Hola Maragda, mi inspiradora coquera,
    Sabes que no perdería esta quedada por nada en el mundo. Tú me llamas, y yo voy a bailar, a reír y a por las hierbicas que ya sabes lo que me gustan. Y después, algo chiripis de cava, nos refrescamos en ese mediterráneo para que las malas pasadas y los disgustos se lo lleve la corriente... disfruta mucho:-)
    +Besos


    Hola Cuinera,
    Tú también, guapa. Disfruta mucho de la magia y de la fiesta. Que no te falte la risa y el amor:-)
    ++Besos


    Ciao Federica,
    Che gioia di conoscere e di un'occasione speciale. La ringrazio molto e godere:-)
    +++Besos


    Hola Kako,
    jajajaja! travesuras de chiquilla! jajajaja. Me parto. Yo he quemado alguna cosilla: un vestido que me daba mal rollo, regalos de algún noviete que me partió el corazón... en alguna ocasión intentamos hacer algún conjurillo (de esos que hay que escribir algo que luego se pone y se quita y al final de quema) pero ¡qué poca constancia! nunca llegábamos al final. O lo perdíamos o se nos olvidaba un paso... que se yo! luego la hoguera en la playa y el bañito en el mar en la media noche. Muy bonito, tanta gente en el agua, con tan buen rollo. Después a la bodeguilla a chaspar con los compadres y a disfrutar de un tinto de verano... o dos:-)
    ++++Besos


    Hola Intxaurtsu,
    jajajajaja! di que si! jajajaja, y a demás casi todas con dos versiones... jajajaja, como para no empacharse:-)
    +++++Besos


    Hola María,
    Si, ya busqué a 60 km. y Viena me queda muy lejos:-) de todas formas, la próxima vez con melón escarchado que me gusta mucho. Me alegro mucho que te gustara la sopa,
    ++++++Besos


    Hola MaryLou,
    Si es que la tía lo tuvo muy claro desde que salió del horno: Yo quiero que me comas! así que una que es muy obediente, le hincó el diente:-P
    +++++++Besicos

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña, nos haces reirnos a carcajadas, tus posts no tienen desperdicio, y tus creaciones són lo mejor del mundo mundial. Nos apuntamos la coca de Sant Joan a la papaya!!
    Por cierto, yo también soy sagitario!!!

    ResponderEliminar
  20. Ayy cuantas cositas cuentas siempre, como me gusta!!
    La coca sensacional, yo tampoco la había hecho nunca, ahora me queda probar con este tipo q justo fue la que no hice.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  21. Qué genial el recorrido histórico de la noche de San Juan :D Entre lo que me gusta la historia y las leyendas y la gracia que tienes para contar cualquier cosa!

    Las cocas, preciosas y deliciosas. Me estáis dejando todas las babeando con semejantes delicias!

    Ah, la papaya esa seca-confitada la probé en Suiza la primera vez, y oh, qué vicio!

    Un abrazo, y que vaya bien la purificación en esa noche ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mientras cargaba la pagina de tu blog ya me estaba relamiendo pensando en tu coca...y no me he equivocado, esta genial!!!! muy interesante todo lo que cuentas pero sobre todo como lo cuentas...ya sabes que me embobas :D un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola queridos!
    jeje! en casa somos unos cuantos sagitarios y todos muy locuelos y desenfadados. Con nuestros puntico chiflado eso si... ¿tú también? ... jajajaja! y hablando de punticos, esa papaya... mira, yo reconozco que algunas frutas escarchadas las aparto. No todas, pero algo margino... la papaya cayó entera.. bueno casi, que Lucas aparta todo, hasta los granos de anís...
    Besos


    Hola Ly!
    Tengo que ir a verla! pasé antes y aún no se había cargado tu coca pero ahora me voy pitando que estoy deseando ver que cosa más bonita te has marcado:-)
    +Besos


    Hola mi niña,
    Muchas gracias. A mi también me va el rollo histórico de las cosas...en Murcia supongo que también haréis hogueras así que disfruta mucho y aunque sea te mojas un poquito los pies en ese mar tan lindo que tenéis. Disfruta:-)
    ++Besos


    Hola Mª José,
    pues estamos embobadas las dos. Ese universo Serrat que te has marcado me ha dejado suave como una seda... es increíble el repertorio de literatura bonita que tienes:-) y de las cocas, ya, ni hablamos!!! jajajaja!
    +++BEsos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mai te ha quedado divina la coca, en el corte se vé la suavidad de la coca.
    besossss

    ResponderEliminar
  25. Para una noche preciosa, una coca divina!
    Os salís cada vez que hacéis un reto!
    Vamos a cada cual más bonita, todas son preciosas y como nunca he comido coca pero se parece mucho a una torta de por aquí ya sé que haré con la receta!
    Besazos y enhorabuena a todas!
    Muchos ánimos para tu amiga, que tenga muchas fuerzas y esperanzas porque se puede salir airosa de esa enfermedad!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Mª José!
    Muchas gracias y bienvenida seas, guapa! Ya ves que hoy estamos de tiros largos esperando la gran noche:-)
    Besos


    Hola Pam,
    Muchas gracias guapa. No ha sido por enfermedad sino un accidente así que imagina el shock tan tremendo... un momento durísimo,
    +Besos

    ResponderEliminar
  27. Como me gusta todo lo que cuentas, es un placer leerte. Me encanta la noche de San Juan, tomaré nota de todas vuestras cocas para hacer alguna. Te ha quedado deliciosa! Muacks

    ResponderEliminar
  28. Maite,
    ¿Cuándo escribes un libro?
    Es que eres una excelente comunicadora, y además, comunicas un humor increible!!!!
    La coca te ha quedado estupenda...
    Besotes,
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Primero de todo decirte que te ha quedado una coca preciosa, el corte se ve tierno, suave.....vamos que me comía un buen trozo ya.....
    Me he quedado con las ganas de saber el origen de la coca...he mirado y pone que es de finales del siglo XVIII, era de forma redonda y se le hacía un corte en el medio (como ritual????) pero no he logrado encontrar nada mas....cachis!!!!
    Me ha gustado toda la trama de la entrada....una buena historia para una buena coca de Sant Joan.

    Pues nada ahopra a disfrutarla, ami particularmente lo que mas me gustaba era la hoguera donde tirabas lo viejo para renovar....era un día de cambios....aunque despues todo siguiera igual....da igual!!! la cuestion era quemar y celebrar.....

    un besote

    ResponderEliminar
  30. Es el 4 año que no puedo hacer la coca, mecachis y el segundo que no puedo ir de hoguera .. será posible.
    Me alegraré la vista con tu coca tan coqueta.
    Y le envio un beso a Mercé.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Otra coca con un aspecto tremendo: tendré que probarlas todas! Parecen estupendas!

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado una coca perfecta y el sabor... mmm!! A mí me has transportado a mi época adolescente cuando hacía hechizos y hogueras...

    Me tomaré un trozo en cuanto pueda!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola Lydia!
    Muchas gracias guapa! espero que lo pasaras genial:-)
    Besos


    Hola IDania,
    Si te digo la verdad tengo uno empezado desde hace... ¿9 años?... más o menos y no consigo tener el marco adecuado para meterle mano. Ya sabes, por unas cosas o por otras nunca me pongo:-)
    +Besos


    Hola guapa!
    Cómo vas? muchas gracias tronquita. Las fotos con el corte las hice por ti. Mira que no se me ocurrió y cuando me dijiste que te gustaría ver el corte, allá que me lancé:-) bueno, bueno, entre tú y yo vamos a desempolvar la receta secreta y al cocinero misterioso:-D
    Por cierto, lo del corte fijo que tenía algún simbolismo,
    ++Besos


    Hola Dolorss,
    No me digas! pero aunque no la hagas, ¿comerás,no? sino vaya catástrofe!
    +++Besos


    Hola Visc,
    Muchas gracias. Y como te de por probarlas todas te va a dar un empacho del 8:-D mejor una a una,
    ++++Besos


    Hola Gitanilla,
    ¿qué tal? pues el sabor doy fé que muy suave y con los sabores muy definidos: la papaya :-D el anís, los piñones, la crema... muy especial,
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  34. Como me gustan las fiestas! Y si hay comida rica para festejar , más aún.
    Esa costumbre de quemar "en grupo" me parece genial. Yo lo único que quemo es alguna vez las hojas secas del otoño. Aunque con unos amigos tomamos la costumbre de hacer nuestro "San Juan " para la noche de fin de año y está buenísimo!
    Me gustó mucho lo que contaste de la historia de esta celebración. Sabías qué muchas de las celebraciones religiosas tienen origen pagano? Es que la iglesia no podía evitarlas , entonces le agregaban algún nombre cristiano y a seguir festejando . Que si no puedes contra ellos , únete.
    Nunca probé coca, parece como la rosca de pascuas nuestras. Debe ser deliciosa.
    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Muy bien decoradita, si te llego a tener más cerca le pego un bocado :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Ja, ja, ja! ¡Viva la Sanjuanada! Y tu coca por supuesto...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. pienso que la pinta buenisima entonces debo pensar que tambien debe de estar deliciosa, desde hoy seguidora tuya. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Erika!
    Si, me acuerdo de la historia. Tienes un post muy bonito donde hablas de ello y con unas fotos preciosas:-P y es verdad, casi todas son de origen pagano pero como bien has dicho: si no puedes con tu enemigo, únete a él y que mejor que canonizar el jolgorio:-) jajajaja! Y si, se parece mucho a los roscos y tortas (no tartas, sino bollo planos) que se hacen por pascua,
    Besos

    Hola Mònica!
    muchas gracias guapa y un beso fuerte:-)
    +Besos

    Hola Marilu!
    Qué gusto me da ver que te paras en mi puerta... y risa! jajajaja! Sanjuanada! jajaja, tomo nota:-D
    ++Besos

    Hola Azahar!
    Mucho gusto y bienvenida. Muchas gracias y me gustará mucho que nos demos un toquecillo de vez en cuando:-)
    +++Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite