Escapadas con vino y pedal. Ei-Aufstrich y Liptauer

Agosto en Austria. Airecito fresco y sol diario. Bueno, a ratos. Lo que si es casi seguro es que habrá tormenta. Y salvo por este ingrediente, es el tiempo perfecto para hacer una escapada en bicicleta. Es la primera vez que hago "etapas" diarias en bici... Y con nene en encima! Ya te dije que estoy como Sansón aunque, por si acaso, me mantendré alejada de la peluquería mientras le doy al pedal... Antes de que empieces a flipar tengo que hacer una pequeña aclaración. Pensar en Austria y bicicleta es imaginarse a Indurain subiendo puertos de montaña... y no, que para eso, ni estoy, ni he estado, ni estaré nunca preparada.. calla, calla, me entra de todo solo con pensarlo.


Nos hemos escapado a Burgenland, la región más baja y plana de Austria. Es la zona de los vinos y tiene un inmenso lago que comparte con Hungría. El turismo "al pedal" es uno de los principales atractivos de la zona -junto con el vinico, que cuando uno aparca la bici se lanza a la degustación de caldos autóctonos- así que todo el lago está lleno de caminos para bici la mar de majos. Casi todos asfaltados, sin coches, con paradas para descansar y torres para contemplar a los pájaros de las muchas lagunas que hay...  como es la zona más plana, el perfil típico del turista es familia con niños y pensionistas... ideal para colocarte el casco y no quitártelo en varios días...


Por supuesto, en nuestra mochila siempre viajaron juntos los chubasqueros y los bañadores. Y cada día, hicimos uso de ellos. Bueno, algunos usábamos bañador y otros iban con el culete al aire... ventajas de la edad. Como te decía, unos 20-30 km. de pedal, unos bañitos en el lago, una tormenta que te pilla a medio camino... en fin, de todo un poco para que la cosa tuviera todo tipo de emociones... y cada tarde, después de aparcar la dos ruedas y tras una buena ducha, nuestro siguiente objetivo era buscar un Heuringer con zona de juego para niños, asunto fácil gracias al cielo o a las muchas familias con enanos que veranean por la zona... y así, todos contentos: papá y mamá, probando vinos y el peque probando toboganes y triciclos.


Y ahora la pregunta del millón: qué es un Heuringer? no es un restaurante pero casi. Son locales donde principalmente se ofrece vino y lo suelen regentar los propios vinateros por lo que los vinos son de propia cosecha. La comida suele ser secundaria y se sirve para acompañar a la copa, por lo que no es de extrañar que en muchos de ellos solo se sirven platos fríos... el plan, en cualquier caso, es ofrecer un sitio cómodo y encantador donde beber vino a la que cenas. Suena bien, eh? pues sabe mejor...


Porque de esta guisa, hemos conocido vinos muy curiosos: vinos blancos hechos con variedades de uva moscatel pero que a diferencia de los que hacemos en España, estos son vinos secos y con mucho genio -Gelber Muskateller y Muskat Ottonel- o los famosos vinos de hielo -Eiswein- hechos con uvas cosechadas en plena madrugada con las primeras heladas otoñales. Son vinos muy aromáticos, dulces y con un toque de acidez muy especial... la bomba! en fin, que nos hemos puesto finos. Sin abusar, pero sin dejar pasar, ya me entiendes...

Y para comer, lo típico son panes con cosas ricas encima o platos combinados con fiambres, quesos y Aufstrich, que son pastas para untar en el pan. Te dejo la receta de dos de ellos, justo los que me sirvieron en este plato tan espectacular que rendí cuentas acompañando un vinito del año...


Ei-Aufstrich (pasta para untar de huevo)
  • 4-5 huevos duros
  • 200gr. queso crema tipo Gervais
  • 1 cucharada de mostaza
  • unas gotas de limón
  • sal y pimienta a gusto
  • cebollino picado

Liptauer (pasta para untar típica austriaca)
  • 200gr. de queso crema tipo Gervais
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de pimentón
  • una pizca de comino molido
  • 2 pepinillos en vinagre picados muy finos
  • sal y pimienta a gusto
  • una punta de ajo machacada (opcional)
  • cebollino picado

Y ahora, con tu permiso, seguimos descansando y disfrutado del verano:-)

33 comentarios. ¿te animas?

  1. Qué rica entrada Mai, un placer volverte a leer con esta familiar historia llena de felicidad.

    Venga te dejo disfrutar!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. madre mía qué envidia que me das! preciosa entrada, sigue disfrutando... :)

    ResponderEliminar
  3. Precioso, y tu austriaquitoespañolito está para comérselo con patatas... es un decir de los pirados gastronómicos como nosotros, ya me entiendes ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que me gusta tu entrada, no sólo por las fotos preciosas, la receta y por ver a Lucas que por cierto... esta altísimo no????? Que me lio, la entrada me gusta porque me alegra muchísimooo decirte que Sanson a tu lado un principante! entre 20 y 30 kilometros diarios!!!! Mai!!!!!!! me encanta, sencillamente me encanta... sigue disfrutando así del verano, del otoño, de invierno... tu ya me entiendes!
    Un besitooooooo

    ResponderEliminar
  5. Precioso el paisaje y bueno Lucas esta pa comérselo a besos...y que feliz se le ve....
    20-30 km??? muy bien no??? y lo del vinito con su tapita me ha encantado, un plan genial.
    Me apunto las recetas, me gustan mucho estas pastas para poner en el pan.
    Pues nada a seguir disfrutando muuuuuuucho.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Aufstrich, coméis también por ahí el Obazda?? Uno muy pesado a base de queso Camembert que es una bomba atómica pero que está buenísimo...


    María

    ResponderEliminar
  7. ¿Puedo apuntarme?.. Prometo pedalear sin rechistar y, por supuesto, comer adorando tus platos.
    ¡Besotes y disfrutad!

    ResponderEliminar
  8. Qué linda manera de vacacionar! Sana, ecológica, un contacto con la naturaleza espectacular. Seguí disfrutando mucho, las pastas para untar se ven riquísimas, me gustaron mucho. Cariños

    ResponderEliminar
  9. Eso suena a verano estupendo, divertido, apasionante. Los vinitos, el aire puro, la comida, el deporte... ¡Defintivamente, me gusta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno amiga , saber que la estan pasando tan bien. Me imagino que Herr Nobis pedalea a la par, no? Se turnan con Luki en la bici? porque lo veo tan grande que ya debe tener un peso significativo.
    El paisaje es un sueño realmente dan ganas de no parar de pedalear.
    Las "pastitas" me encantaron . Me gustaría probarlas, solo que no conozco el sabor de la crema tipo Gervais.
    Cuando uno está de vacaciones desearía que no terminacen tan pronto, estar en familia y pasarla bien es lo mejor!
    Beso grande
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva!
    Qué tal? cuanto tiempo guapa! y lo mismo digo: un placer ver esos rizos tan majos:-)
    Besos


    Hola Núria!
    un viaje cortico pero bien lindo:-)
    +Besos


    Hola Noema!
    Di que si! el tío está la mar de majo... y no te creas, que hasta los menos pirados por las aventuras gastrozampamicas con los que nos hemos cruzado también pensaban igual que tú y es que el enano tiene una añada de las buenas:-)
    ++Besos


    Hola Charrita!
    Pues si, creo que en la altura va a salir al padre -y en los berrinches que se pilla cuando algo no le sale también-. Y muchas gracias guapa, que tengo muchas ganas de seguir con el body desmadrado mucho tiempo. Un gustazo:-) besitos al renacuajo:-)
    +++Besos


    Hola Núria!
    Y tú también. Disfruta cuanto puedas de tus vacaciones y de todo:-P Y bueno, para la gente de la bici 20-30km. es poca cosa pero para el Lucas y para mi está fenomenal. Él ya pide ir solo en su bici... para el año que viene espero que el pueda ir pedaleando:-)
    ++++Besos


    Hola María!
    Uy! ni idea! pues ya estaré pendiente de él y en cuanto tenga oportunidad... zamp! pruebo y te digo:-)
    +++++Besos


    Hola Pikerita!
    Claro que si! lo único es que te mandaré deberes para que puedas cantar con nosotros la canción alemana de los patitos... ha sido la banda sonora del viaje:-)
    +++++Besos


    Hola Cris!
    Es una de las cosas que me gustan mucho de aquí. Todas las actividades al aire libre están muy bien montadas así que hacer este turismo de naturaleza se hace sencillo y sin complicaciones. Un gusto,
    ++++++Besos


    Hola Marhya!
    Siii, como le decía a Cris, se hace fácil el turismo de naturaleza y es una verdadera gozada. Mi primera salida sobre ruedas y seguro que no la última:-)
    +++++++Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Erika!
    El pobre Herr Nobis demuestra tener una paciencia infinita pedaleando a nuestro ritmo. Y no nos hemos podido turnar ya que en la bicicleta de Gü caben los dos. El papá tiene las piernas tan largas que choca al pedalear con Lucas... pero bueno, lo he conseguido:-) el paisaje es maravilloso. Viñedos y viñedos entre las lagunas. Una preciosidad... en fin, que como dices, uno siempre se queda con ganas de más pero Lucas aún es chico y se cansa mucho cuando pasamos varios días fuera de casa pero aún está todo contento contando a la gente que las vacaciones son "Toll" jajaja. El queso Gervais en un queso crema parecido al Philadelfia pero con algo más de sabor. Seguro que conoces alguno y sino puedes ponerle un poco de yogur para que tenga más sabor.

    Muchos besos y cariños guapa:-)

    ResponderEliminar
  13. Menudas vacaciones! Debe ser fantástico viajar así, despacito, disfrutando de esos preciosos paisajes, sin ruídos y sin humos, sin prisas, parando donde quieras...en fin, no sigo que me estoy poniendo verda de envidia.
    Un besazo y otro para esa preciosidad de niño.

    ResponderEliminar
  14. Que post más bonito con estas maravillas de paisajes,que envidia
    y este wuapísimo niño llamado Lucas,
    Unas vacaciones expléndidas¡¡¡¡¡¡
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. el eis wein siempre he tenido ganas de probarlo, ¿es tan bueno como dicen?
    ale, sigue disfrutando del verano!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que días tan agradable debes estar pasando! Lo que nos cuentas es una pasada y me encanta esa otra manera de conocer cosas,al aire libre y disfrutando de la naturaleza... Bueno y lo de los vinitos más que genial...ja,ja,ja...
    Besitos para tí y para tu muñeco,

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Lolah!
    Es un gustazo ir a nuestra "bola" y dejar que salga el sol por Antequera; lo de los ruidos me ha recordado la manera de mantener alejados a los pájaros de los viñedos: alarmas con detector de movimiento imitando ruidos de halcones y hasta escopetazos. El primer día nos dímos el susto: "Ay madre, furtivos!" pero no... cada vez que oíamos el escopetazo Lucas decía "Keine Webegung!"
    :-D
    Besos


    Buenos días Ague!
    Y muy trastejo! La verdad es el pobre tuvo una tarde en crisis total; eso de vivir sin siesta y con tanto ejercicio le pasó factura pero a parte de este lapsus, se lo pasó en grande,
    +Besos


    Buenos días Ajonjoli!
    Es delicioso. Yo lo probé el año pasado en una degustación en esta misma región y me quedé loca. Son vinos dulces pero claros y de acidez alta lo que les proporciona un equilibrio en el sabor fantástico. Hay muchas variedades pero todos ellos tienen un ligero aroma a bayas que le da a cada variedad un toque muy distinto. Hacer estos vinos es un punto de distinción paras las bodegas y desde luego, su fama está justificada. Por cierto, en la rioja llevan 2 ó 3 años produciéndolo con muy buenos resultados,
    ++Besos


    Buenos días Rosi!
    Es otra manera de hacer turismo más relajada a pesar de lo que pueda parecer. Las jornadas en bici son tan suaves que no se tienen agujetas; un poco de dolor de culete porque no me gustan los pantalones con relleno pero nada más... luego a descansar en el lago...mola!
    +++Besos

    ResponderEliminar
  18. Me muero de envidia, no solo estas de vacaciones, sino que además estas de vacaciones en bici y encima probando vinos .... joooooo .... no vale ¡¡

    Bueno, enga, pasalo bien, pero no olvides tomarte un vinito a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  19. Precioso blog y preciosas vacaciones!!!
    Me dá envidia sana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla debe ser Austria!. Qué paisaje!. Si me permites un apunte, aunque me parece una foto preciosa, creo que deberías quitar la foto de tu niño. Es que hay tanta gente rara suelta por ahí... A lo mejor exagero, pero prefiero prevenir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola Eu!
    Ainsss, mira que lo siento pero no te voy a mentir diciendo que no están divertido como parece... hala, me tomo un par de tragos a tu salud:-)
    Besos

    Hola Juana!
    muchas gracias:-)
    +Besos


    Hola Laube!
    pues por más que la miro, a mi no me parece que incite a nada perverso. Está claro que los monstruos existen -por motivos de trabajo yo he visto ese material que la policía persigue. Y del mismo modo, por seguridad, evito pronunciar ciertas palabras para que el buscador de Google no les atraiga hacia estos comentarios- vaya, que lo mejor es no darle más importancia de la que tiene. Si viviera pensando en estos seres sacaría a mis hijos a la calle con un pasamontañas y a los dos, les he criado en un ambiente natural, sano y sin pudor. Me quedo con esta idea,
    ++Besos

    ResponderEliminar
  22. Como te lo has pasado de lindo!!,ya sabes, yo tambien soy de la que usa el pedal a diario, al menos hasta que comienza la primera nevada.
    Una maravilla tus fotos, y tu hijo está super grande y lindo, felicidades.
    Gracias por compartir, las pastas se ven deliciosas y los platos acompañantes del vino ideales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota! :)
    Que gozada de viajecito, me encanta. Asi que anotadisimo queda!
    Ya va faltando menos... Al final parece que la fecha es mediados de octubre. De momento aqui estamos, vendiendo muebles, dejando trabajos...
    Para ir aclimatandome probaré esas pastitas ricas... Un besote guapa
    Y a seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
  24. Eso si que son vacaciones activas, ves cosas, haces ejercicio y tomas las degustaciones de la zona. Y todo esto con un relax increible. Eso es vivir y lo demás tonterías.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako!
    Si verdad? a mi bici tampoco le gusta la nieve:-) Besos

    Hola Anita!
    Recuerdo mi mudanza y mira, fue una aventura del 8. Desmontamos todos los muebles (es lo que tiene los suecos) y los cargamos en una furgo con remolque. Conducimos hasta Barna, navegamos hasta Génova y conducimos de nuevo hasta nuestra nueva casa... un aventurón que recordamos con muchos cariño. Suerte con tu traslado,
    +BEsos


    Hola Olga!
    Si es verdad que es un gustazo. Con niños no se pueden hacer demasiados días que se descentran mucho pero seguro que si hubiéramos estado solos, nos hubiéramos apuntado un par de días más sobre ruedas,
    ++Besos

    ResponderEliminar
  26. Maiiiiiii, churritaaaaaaaa, ya estoy de vuelta, gracias a tí!!
    Visita mi blogg jejeje.Muakkk!
    Y , cuando te llegue un sobrecito me avisas. jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Me has puesto la sonrisa con tu post.
    Tu niño una monada, es muy guapo, y tiene cara de granujilla.

    Sabes que canción le canta en alemán mi maridin a mis ratones??
    la de los patitos, jajajaja.
    Así que me apunto al peladeo, y al cometeo, y por supuesto al charloteo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía tu blog y lo que estoy viendo me encanta.
    Con permiso me quedo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso que tienes un blog precioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  30. Hola pequeñaja!
    Ya me ha llegado y ni te imaginas qué ilusión. Qué bien huele! una de las vainas ya descansa en el frasco del azúcar integral. Ahora pienso en una rica receta que saque todo el sabor a esta vainilla:-)
    Besos guapa y muchas gracias!


    Hola Carmen!
    Cómo están tus ratones? jajajaja! no me digas! jajajaja.. si alguien tiene curiosidad por saber de lo que estamos hablando puede escuchar la canción haciendo clic aquí
    Besos a todos!

    Hola Hilda!
    Bienvenida y ponte cómoda que saco un par de tés en un segundín,
    Besos


    Hola Linda!
    Espera, que la tetera da para 3, pasa y tómate una tacita con nosotras,
    +Besos

    ResponderEliminar
  31. Recetilla pronto eh???Descansa que te lo mereces cariñote!MUAK!!

    ResponderEliminar
  32. simplemente deliciosas las recetas de tu blog! me encanto tu gusto en la decoracion de cada plato :)
    estoy en tus seguidores :D espero algun dia verte entre los mios que pocos pero valiosos son :D saludos!! :D

    Remy G

    ResponderEliminar
  33. simplemente deliciosas las recetas de tu blog! me encanto tu gusto en la decoracion de cada plato :)
    estoy en tus seguidores :D espero algun dia verte entre los mios que pocos pero valiosos son :D saludos!! :D

    Remy G

    ResponderEliminar