Pan de calabaza:world bread day

Sábado por la mañana. Estoy sola en casa como el Kevin... cómo se llamaba ese crío?... cachis, vaya memoria de mosquito que calzo, pero bueno, da igual, que este detalle no nos va a sacar de pobres ni a ti y ni a mí así que... pa'que...uf, que chorrada más grande... no tengo ni idea que contar. Y llegar y soltar la receta a bocajarro como que no, que iba a sonar muy raro, y más hoy que celebramos el día del pan...así que sea como sea, voy a hacer una entradilla digna para tan importante invitado que bien se merece que le reciba con mucho bombo y platillo. Hala, vuelvo a empezar...
World Bread Day 2010 (submission date October 16)
Sábado por la mañana. Estoy sola en casa. Los chicos estarán fuera todo el fin de semana. Cuando regresé de despedirlos, al entrar a la casa, me dio un vértigo tremendo. ¿Te quieres creer que no he sido capaz de afrontar ese silencio? ahora me hago acompañar por la Niña Pastori, escucho el No hay quito malo... un gustazo. La verdad es que no se a qué viene este bloqueo porque estoy rodeada de un ambiente de esos que me inspiran hasta las cejas: es una mañana brumosa como casi todas en otoño. Cuando llega el frío frío -el auténtico frío- son claras y muy secas. La calle está completamente desierta porque hoy la gente está un poco " a ver que pasa" ... han estado diciendo toda la semana que este fin de semana lloverá y hará más frío así que estamos vigilantes a ver si arranca o, como suele pasar, nos han engañado los del tiempo.

Esta semana, todo el mundo ha estado muy ajetreado preparando los jardines, tapando los setos y huertas y poniendo los neumáticos de invierno. Todos menos, nosotros... cachis, tengo un come come al estilo, mañana-es-lunes-y-no-he-hecho-los-deberes... tengo la huerta no solo destapada sino que además no la he terminado de recolectar. Las acelgas, las lechugas y mis aromáticas siguen ahí las pobres... como venga el frío las va a dar algo... Y los neumáticos, sin poner. Los chicos se han tenido que ir a Salzburgo en tren. Lucas como loco claro. Les dio la hora de cenar en el tren y les había preparado unos bocadillos y unos muffins de zanahoria. Me llamaron para decir que "qué rico, mami" ... pero se puede ser más lindo en esta vida? ... ainsss, puede que mi descoloque de hoy sea el resultado de mi mala conciencia por no haberme preparado para recibir al Señor Frío mezclado con fuertes dosis de ausencia. Qué ganas tenía de tener unos días de descanso yo conmigo misma y ahora que los tengo me entra pánico familiar... Ay que jorobarse!
Ea, pues ya no me enrollo más. Te dejo con este pan de calabaza, receta de mi maravilloso libro de 5 €, muy rico que se deja untar por todo: mantequilla y mermelada por la mañana y un par de Aufstrich por la noche... este pan le hice a la tarde para la cena y, a la mañana, tuve que hacer fotos deprisa y corriendo antes de desayunar porque, por un momento me esperé lo peor... que no sería la primera vez que una receta la tengo que repetir un par de veces por no llegar a tiempo la foto...

Ingredientes:
  • 300 gr. de trozos de calabaza pelada
  • 500 + 60 gr. de harina de fuerza (usé espelta)
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 120 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • yema de huevo y agua para pincelar
  • pipas de calabaza para adornar

Preparación:
En una cacerola con un poquito de agua (justo para que cubra la base) ponemos a cocer a fuego lento los trozos de calabaza. Aproximadamente en 10 minutos estarán al dente. Escurre la carne de calabaza y reserva el agua (deja que se enfríe, no la vayas a usar caliente). Al tiempo, disuelve la levadura en un poquito de agua (unos 50-60 ml.) con unas 3 ó 4 cucharadas de harina. Remueve bien y deja que la levadura haga su trabajo. En unos 15 minutos, habrá triplicado su volumen. Si tienes varillas de amasar eléctricas, pon todos los ingredientes juntos y amasa: el harina, la sal, la carne de calabaza, el prefermento con la levadura y el resto del agua (entre 60-70 ml.). Yo usé el agua que me sobró de cocer la calabaza. Si amasas a mano, coge un bol buen grande de borde ancho que te deje amasar con facilidad (una ensaladera grande te podría valer). Pon el harina con la sal y mezclada con las manos. Añade la calabaza y sigue trabajando con las manos para que se vaya ligando a la harina. Añade el prefermento con la levadura y el resto del agua (entre 60-70 ml.). Una vez trabajo un poquito la masa, pásala a la mesa o encimera y trabájala bien. No enharines mucho la mesa ya que es una masa bastante húmeda. Si ves que se queda dura, pues irte mojando las manos en agua a la que amasas. Deja que repose una hora y media más o menos (mínimo que doble el tamaño y ante la duda que repose un rato más).

Pon un poco de aceite o mantequilla en un molde redondo. Separa como una 1/4 de la masa si vas a adornarlo con un nudo o un 1/3 de la masa si le vas a hacer una trenza como hice yo. Haz una bola con la masa de pan grande y la colocas en el molde. Ahora enharina bien la parte de masa que hemos guardado para el nudo o trenza de arriba. Para que no se nos deforme y se convierta en un churro, hay que ponerla más dura añadiendo unos 60gr. de harina poco a poco. Recuerda que se tiene que dejar trabajar bien. Si necesitas más harina usa un poquito más. Pero si ves que ya se maneja bien con menos harina, mejor que mejor. Para el nudo, haz una tira cilíndrica con la masa de unos 35 cm. de largo. El apañas el nudo y lo colocas sobre el pan. Para la trenza haz tres tiras cilíndricas de unos 50 cm. de largo. Haz una trenza normal y lo colocas sobre el pan. En ambos casos, los extremos los guardas debajo del pan para que queden bien sellados a la que el pan leuda de nuevo. Deja reposar de nuevo como una hora. Mientras vas calentando el horno a 210ºC. El pan queda muy lindo pincelado con un poco de yema de huevo. No me gusta estropear un huevo para este paso. Si ese día uso algún huevo, separo un poquito de yema que mezcla con agua y lo reservo en la nevera. Con ello pincelo el pan y lo adorno con unas pipas de calabaza. Yo las he triturado antes, me resulta muy bonito ese verde que desprenden. Si no quieres estropear un  huevo, puedes pincelarlo solo con agua para que haga de fijador a las semillas. También queda bien bonito:-)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

34 comentarios

  1. Si Maite, hubiese sonado raro que no nos largaras el relato que tanto se disfruta.
    Este pan esta delicioso, debo sentarme al desayuno sabatino y me vendría de perlas.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, riquísimo. El pan con calabaza es una delicia, ojalá pudiera probar el tuyo. A ver si yo repito pronto, no hay nada más otoñal :)

    Ay, si es que el frío cuando llega despierta las almas nostálgicas. A mi también me pasa, ansiar unos días de tranquilidad y luego echar de menos el barullo de la gente alrededor.

    Feliz día mundial del pan!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mai cariñinnnnnnn!Que delicia!Me ha gustado tanto , que acabo de llamar a Victor( que va a comprar ahora) para que me compre calabaza!!jajaja.
    Lo voy ha hacer este fin de!!Graciassssss!Muak!

    ResponderEliminar
  4. Vamos ni se te ocurra poner una receta a capón jajaja... ya te digo que sería raro... Rodrigo presume con sus amiguitos de que su mami hace pan de pipas (dos veces en su vida se lo he preparado jajajaaj) y a mi se me cae la baba total...
    Respira hondo y disfruta de tu tiempo... ah y el pan me encanta... dos calabazas enormes tengo en casa... no te digo más!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Que color tan increible tiene este pan, esto para un desayuno es que no me lo imagino.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mai, me divertido mucho con tu post!. Estaba ya esperando el pannnnnn! y aquí está fabuloso, qué ilusión verlo. Yo he tenido muchos percances con el mío, porque a medio hacer, me fui de marcha, y encima la cámara no tiraba. Pero ahora voy a postear lo que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que pan tan apropiado para esta época! Ha quedado precioso y exquisito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Kako!
    He visto una estrellita muy linda en tu cocina.. uhmm, en un ratico paso a ver a que sabe:-)
    Besos

    Hola Akane!
    verdad? es la luz? no se, es algo extraño. Pero lo disfruto una barbaridad:-)
    +Besos

    Hola Alicia!
    A ver que tal! ya verás que rico:-)
    ++Besos

    Hola Charrita!
    Ainnss ese Rodri a mi tiene loca! que majo y que desparpajo... tenemos que aprovechar ahora que luego se hacen mayores y no les sacas un piropo ni con cuchara:-D
    +++Besos

    Hola Jose Manuel!
    Supongo que es una cuestión de costumbre pero para desayunar me gustan muchos los panes con cosas: con frutos secos, zanahoria... este con calabaza quiero repetirlo con bien de nueces y avellanas... una rebanada y tienes energía para todo el día:-)
    ++++Besos

    Hola Cris!
    Siiii, aquí está.. jajajaja, no me digas? yo me parto! osea que un pan muy "currado" el tuyo:-D
    +++++Besos

    Hola Eva!
    Muchas gracias:-)
    ++++++Besos

    A todos, feliz día del pan!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este pan! Que pena no poder ver la forma del pan entera, pero ya se ve que es espectacular. Muacks

    ResponderEliminar
  10. ¡Menudo pan, Maite! Qué colorcillo tan apetecible. ¡Lo que se van a perder tus niños! No te va a quedar otro remedio que repetirlo cuando regresen...
    ¡un besote!

    ResponderEliminar
  11. Mai que ganas tenía de venir a verte, esto es casi como una visita real, vamos en carne y hueso, digo por la ilusión que me hace.
    Sé que me crees si te digo que encuentro un espejo ahí, contigo. Es curioso. Cuando se van mis hijas, me quedo así, como en el vacío y no sé que hacer. Claro que si le cuentas esto a según quien, con toda la mejor intención lo que te dicen es: tienes que salir, arréglate, disfruta, llámame cuando tal... Pero esa no es la cuestión, si yo lo paso genial cuando estoy sola, que me gusta mucho estar conmigo y en fin, que no, que lo que digo, es "no sé que hacer", no es material, no es por fuera, es que...prefiero que estén, aunque sea para observarlas con el rabillo del ojo o hacer como que no las veo.
    Qué pan tan bonito, me ha enamorado, el color de las cosas con calabaza es espectacular, es para pintarlo en un cuadro, precioso. Además, con la trenza y ese corte tan perfecto. Mai ¿Está tan bueno como parece? dime la pura verdad. Porque si es así, te juro que de hoy no pasa que hago uno, ya que tengo todos los ingredientes y no he participado todavía en este gran día del pan.
    Un beso, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo y con ese color naranja de la calabaza te entran ganas de coger un trocito para la merienda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite, primera vez que visito tu blog... el pan te ha quedado precioso, y seguro que está riquísimo. Casualmente mañana voy a hacer un pan de calabaza, un poco diferente, pero apunto esta receta para la próxima.
    Me quedo en tu blog para no perderme nada más.
    un abrazo y feliz día,

    ResponderEliminar
  14. Maite, la de veces que a mi me pasa eso de llegar tarde con la foto!!!
    Te quedo super bonito con este color !!
    Y no tengas mala conciencia, gracias a ella nos has regalado un entretenido relato!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lydia!
    pues la otra mitad era igualita a ésta:-P jajaja! a mí también me dio pena:-)
    Besos

    Hola Marhya!
    cuanto me alegro que hoy nos hayas recordado el día que es, que los cocinillas nos hemos quedado en esta iniciativa y hemos aparcado el verdadero significado de este día. Tristemente, he leído algún titular de prensa que se hacía eco del día mundial del pan y, de paso, citaban que era el día mundial contra el hambre, día que se lleva celebrando muchísimos años antes que el día del pan... mil gracias por mantener mi conciencia en su sitio:-)
    +Besos

    Hola Viena!
    No se que nos pasa pero llevamos mucho tiempo en una línea de complicidad increíble. Creo que aposta no lo hubiéramos logrado... así es es. Como dices en tus panecillos de calabaza y como dices en mi pan de calabaza ... hasta en eso, me ha faltado haber hecho las fotos sobre el mismo mantel, que sabes que puedo;-)

    Y el hueco de los hijos solo se descubre al ser madre. Va más a allá de cualquier rollo y .... cachis que sí! qué rabia cuando me han venido con ese rollo del arréglate, disfruta, sal... pero quién ha dicho que yo no disfruto? pero quién ha dicho que no salgo? Hago y voy a donde quiero ir y si no me apetece pintarme el ojo... qué! qué? verdad? qué tiene que ver con echar de menos a mis muchachos? completamente de acuerdo:-) una vez más,
    ++Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Piligoto!
    Muchas gracias por venir a verme:-)
    Besos

    Hola Hilmar!
    Qué alegría verte en mi cocina:-) uy.... pues voy a estar pendiente de tu receta que me gusta mucho experimentar con estos tipos de pan... muchas gracias,
    +BEsos


    Hola Juana!
    La verdad es que esta vez la foto la tenía ya preparada de hace unos días. Me faltaba la pluma que no me arrancaba:-) muchas gracias guapa,
    ++Besos

    ResponderEliminar
  17. vaya panazo! vaya pintaaaaaaaaaaaa, me encanta :)

    ResponderEliminar
  18. Qué color tan bonito le ha quedado al pan. vaya pues yo no me he enterado de que era el día del pan, menos mal que entre todos habeis hecho maravillas para celebrarlo. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que no se te pase ni por la cabeza lo de poner la receta y ala muy buenas...no no no...aquí estamos todas esperando tus magníficos relatos, a mi particularmente ya sabes que me encntn y en muchos de ellos me siento totalmente identificada.
    Como te entiendo Mai, me pasa lo mismo; cuando se marcha una semana por trabjo pienso mira Núria te irá bien, estaras mas.....que dices cuando marcha ya noto como un vacío...pero bueno con la práctica pues voy llevándolo mejor...eso si unas llamadas al día no nos las quita nadie...je je.
    Pasemos al tema "panaril"...que rico y de calabaza que me gusta de cuaquier forma y manera....a ver preguntita el agua donde mezclas la levadura es el agu donde se cuece la calabaza??? lo de añadirle frutos secos suena muy pero que muy bien.....y en dulce o con el Aufstrich...una delica...como tu.
    beeeeesos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este pan, su color y su textura!

    ResponderEliminar
  21. Qué lindos tus hijos... llamarte para decirte eso... jejejejeje. Y qué belleza de color. Me encanta la calabaza y su color me llena de energía.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  22. Hola Maite
    Que bien te ha quedado!
    Gracias por recordarmelo, yo lo hice hace un año y no lo he repetido, pero como la he visto en tu blog, pense... tengo que volver hacerla!
    I sí, tienes razon, con mantequilla comes sin parar.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Mar!
    muchas gracias:-)
    Besos


    Buenos días Anna!
    no me extraña que no te enterases. El año pasado me pasó igual. Realmente es un evento que se celebra prácticamente solo en la red -leí algún evento fuera pero poca cosa- y desde hace muy pocos años. La fecha coincide con el día mundial contra el hambre así que es un poco lío.. el color es precioso. Me sorprendió mucho:-)
    +Besos

    Buenos días Núria!
    si es que tampoco me sale. Soy capaz de venir sin receta pero no sin la charlita. Necesito mantener el hilo abierto;-P Ay, esos vacíos en el estomago o en no se yo dónde.... pero nada, que viene muy bien y así nos echamos de menos:-) el prefermento lo hice con agua normal, de grito. Hay quien hace los prefermentos y masas madre con agua mineral pero a mi me gusta que sea del grifo. El agua de la cocción la usé después, para terminar de hidratar la masa al reunir todos los ingredientes. Y el mundo frutos secos es lo que dices, que le va bien con dulce arriba o con salado. se da un rollo muy majo.... como tú:-D
    ++Besos

    Buenos días Visc!
    Muchas gracias:-)
    +++Besos

    Buenos días Laube!
    Dan muy buen rollo.... las calabazas y mis chicos:-D
    ++++Besos

    Buenos días Daniela!
    Muchas gracias. A mi también me pasa mucho eso. Muchas rectas que veo son verdaderos recordatorios de platos que hacía tiempo que no cocinaba... es muy inspirador estos paseos por los blogs,
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado un pan de calabaza, y me encantaría. Se ve delicioso y con ese color... intento imaginar el sabor, porque seguro que está de muerte. Me la quedo. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Vaya pedazo de pan que has preparado! me voy a llevar tu receta a ver que tal me queda, y con lo que nos gusta la calabaza...
    Vivimos en sitios tan distintos que para mí el frío se limita a lo que aquí llaman "brisa navideña",que empieza a partir del próximo mes... Al principio me parecía que eso ni era frío,ni nada... y ahora ya me tengo que poner una rebequilla por encima de los hombros por las noches,ja,ja,ja... no se puede decir de esta agua no beberé...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. Qué chulo suena eso de tener que prepararse para el frío!Supongo que será una lata, pero leído desde aquí, que aún vamos con manga corta, suena de lo más evocador. Y cómo no vas a echar de menos a ese diablillo que tienes!
    El pan es precioso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  27. Mmm... la verdad es que la calabaza da un toque estupendo de color a todo. Vaya pan más estupendo :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga! Aquí estoy deleitándome con tus palabras y tus aromas y colores exquisitos.
    Sabés? A mí me pasa igual cuando pasa que todos se van digo, bueno al fin tiempo sola para hacer todo lo que quiero hacer tranquila, y ahí empieza el dilema, es que cuando estamos todos no dejo de estar tranquila, entonces cuando estoy sola ya no se que hacer porque no hay "tanto encanto". Es que yo la paso re-bien con todos y no es que no quiera estar sola sino que no tengo esa necesidad. O sea totalmente de acuerdo.
    Una ternura tu chicos y su agradecimiento, te habras hinchado como una gallina ordenando sus plumas!
    El pan , que te puedo decir. Es que el color es tan espectacular, se parece a mi soufflé de zanahoria. Muero por comerme un pedacito.
    Se acerca el verano y ya ansío el otoño, ...puf.
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el color de pan. Has hecho muy bien. Gracias por participar en el World Bread Day.

    ResponderEliminar
  30. Maiiiiiii, anoche lo hice!JAJAJA.
    Me ha quedado estupendo, pero metí la pata en alguna cosa, luego te cuento jajja.
    Muak!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Gema,
    Hay panes muy originales con calabaza o zanahoria o patata que son experiencias muy bonitas de preparar y... de comer, claro,
    Besos

    Hola Rosi,
    jajaja, mira, me he acordado de ti y de Lolah cuando he ido a recoger a Lucas al Kindergarten... iba congelada en la bici! hoy hace un frío de narices:-)
    +Besos

    Hola Lolah!
    Mañana me planto los guantes, no te digo más! y vosotros en mangas de camisa... cachis, pero si no estamos tan lejos, verdad? uhmmm... dí que sí! volvió de lo más amoroso y relajado; la abuela como loca de haber disfrutado todo el fin de semana con él. Y el papá muy satisfecho: de que ganó el Bayern de München (si, si, allá que se fue) y de que se portara tan bien el peque. Todos contentos!
    ++Besos

    Hola Partimecook!
    Muchas gracias por la visita y por tu comentario:-)
    +++Besos

    Hola Erika!
    Así, justo así es, verdad? se trata de que con ellos me gustan más "las cosas" :-) y es verdad! el color es ese naranja caroteno que tiene tu soufflé:-)
    ++++Besos

    Hola Zorra!
    Muchas gracias:-)
    +++++Besos

    Hola Alica!
    siii? qué pasó? me tienes que contar,
    ++++++Besos

    ResponderEliminar
  32. ese color... esa miga... ay. ay, ay, estoy babeando! gracias por compartir esas cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el pan, lo haré mas adelante, Te ha quedado estupendo, se ve muy bonito.
    Cariños. Pasaré a verte a menudo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno pues aquí llego de la "mano" de Caty que nos habló en su blog de tu pan, y no pude resistirme a venir a verlo, y menos mal que lo hice, porque no te conocía,y me lo estaba perdiendo.

    Vaya pan PRECIOSO y con un color DIVINO. Claro pero además de VISTOSO seguro que era delicioso, me encanta como se ve.

    Besotes y con tu permiso por aquí me quedo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite