Pastel de ciruelas y alemán para principiantes

Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace. Desde que empecé a cubrir esta zona, en 1989, me he esforzado por entender, explicar y explicarme qué es lo que está pasando. Han sido años fabulosos para un corresponsal y, ahora, para una periodista que se adentra en el universo de los blogs en la esperanza de acabar por fin con muchos de los estereotipos y desinformación que existen sobre Alemania y sobre esta zona del mundo. Ni todos los alemanes son cabezas cuadradas, ni robots, ni en la República Federal los trenes y aviones llegan siempre puntuales ni las mujeres son tan ambiciosas como la canciller Merkel.
Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Alemania
He llegado al blog de Aurora Mínguez -Alemán para principiantes- de pura casualidad y casi a la que cerraba las páginas que tenía abiertas sobre la actualidad en España que, así te lo digo, me aburren y deprimen tremendamente. Me carga tanto esa terrible sensación de "no hay salida" a los problemas y es que no tenemos ni un político bueno -el único bueno se nos fue hace poco-. Y los medios de comunicación, más de lo mismo. Políticos camuflados de periodistas que se ensañan con el enemigo de su amigo, periodistas a medio cocer que difunden sin contrastar y otros, recocidos y quemados, haciendo refritos de los medio cocidos... y dejo a un lado las noticias de relleno que se "cogen" literalmente de webs de los medios extranjeros. Al final, casi siempre termino leyendo la misma mierda pintada con distintos bolis.

Y digo casi, que no hay nada mejor que un reportaje bien hecho y bien contado. Siento una admiración inmensa por los profesionales que no han perdido la curiosidad por saber el porqué, por escuchar y sobre todo, que no han renunciado a la necesidad de contarlo tal cual. Y con esas estaba, aburrida porque hoy solo he leído sandeces y justo al instante en el que iba a cerrar el navegador he visto ese "Alemán para principiantes"  que me ha robado una sonrisilla y claro, la curiosidad.

¡Uf! ¡por fin un chute de optimismo! primera mujer -perdón, segunda, que la primera murió en un campo de concentración en el 44- rabina en Alemania ¡Bravo Frau Jonas! felicidades y le deseo toda la suerte del mundo, que me temo que la necesitará. Habrá quien la llame de todo menos bonita pero si ha llegado hasta aquí, estoy segura que no se desmoronará por el camino. ¡Bravo! por cierto, que sepas que este post, además de contener mis faltas ortográficas habituales de puro sin querer -te lo juro-, contiene una muy pero que muy apropósito: rabina no existe en la RAE. Cachis, cuántas cosas tenemos que cambiar.
Y ahora, cambio de tercio; cuando Álvaro era bebé, le sentaba conmigo a ver la tele. El tío era un tragón tremendo y la leche se le indigestaba toma sí toma también así que, después de cada biberón, había que sentarle como un hombrecito esperando a ver si era capaz de digerirla o por el contrario, nos regaba a todos con sus lácteos y aún calentorros fluidos. Puaj, lo dejo. Paso de rollos raros. 

El caso es que veíamos las noticias juntos. El muy mono -se suponía que aún no podía ver la tele pero te juro que ponía una cara de intelectual del ocho- era todo atención y recuerdo que en más de una, a la que veía esa retahíla de desgracias, mal hechos y malhechores, le miré con ojos compasivos y le pedí perdón, por haberle traído a la fuerza -a mis dos hijos les tuvieron que sacar. El peque tuvo más suerte que fue cesaría pero a mi pobre Alvarete le sacaron con una ventosa- como decía, le miré a su carita y le pedí perdón por haberle traído a la fuerza a un mundo tan desastrado y "roto". 

Puede que para vencer ese estado de culpabilidad materna y debido casi de fijo a mi inclinación al optimismo, también le deje miles de veces aquello de "cariño, vosotros lo tenéis que hacer mejor, ¿vale?" 24 años hace ya de aquello. A partir del día 30 para ser más exactos y desde entonces, además de pasar los años, seguimos con el mundo igual de desbaratado. En aquel entonces vivía en los Pirineos y ahora en el final de la cola de los Alpes. En aquel entonces, veía las noticias en la tele a diario y ahora ni de coña, porque hace unos meses cambiaron la señal de retransmisión del satélite y en las nuevas coordinadas para Europa no entra la señal... o no me he enterado y resulta que vivo en el culo del mundo o los de la rtve viven en Babia y no saben que las coordenadas que han dejado en su página web no van.

En fin, que me ha encantado la parrochada del perfil de Aurora Mínguez y me ha animado mucho. Porque sí, para aprender alemán hay que estar super animado y super vitaminado porque agota hasta al más templado. Que los germanotes no son todos cabezas cuadras y que la Merkel es un caso a parte en cuanto al mundo femenino alemán. Y yo añadiría una cosa más: A ver, chistes y chistosos que imitáis el acento alemán, ¡qué no! que los alemanes no sobrepronuncian las "erres"... de hecho, no saben pronunciarlas.

Y que sepas que hoy tocaba sopa. Una muy rica que tendrás que esperar para verla. He colado este pastel de ciruelas -brown butter plum cake- porque sí, me iba tomar tiempo para inventarme una escusa pero para qué liarnos en bobadas. Ea, hoy pastel, de los ricos muy jugoso y con una manera de hacerlo algo especial. 

Eso fue lo que me atrajo; aparte de la pintaza, nunca había hecho un pastel al revés, con la masa encima y la fruta debajo y porque quería probar esa técnica de dorar la mantequilla antes de hacer la masa. Suena un poco a cochinada pero como casi todas las guarradas está de vicio. Antes que ésta, ya lo había hecho tres veces antes pero con manzanas . A Lucas le encantó y no te imaginas lo pesado que se pone con lo de "quiero pastel" "quiero pastel" "quiero pastel"... a la versión de manzana hay que ponerle como siempre que se cocinan las manzanas, un chorrito de limón para potenciar el sabor. Te dejo la versión original, aunque en esta versión le he reducido un poco la cantidad de harina para que quede aún más jugoso. 


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de ciruelas más o menos (si son manzanas 3 hermosas)
  • 3 / 4 taza + 3 cucharadas de azúcar
  • 1 / 2 cucharadita de canela
  • pizca de nuez moscada
  • 1 / 2 taza de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 1 taza de harina repostera

    Preparación:
    1. Pon a calentar el horno a 180ºC. 
    2. En un cazo, pon a calentar la mantequilla a fuego moderado. No te apartes y vigila bien que la mantequilla se quema en un santiamén. Cuando empiece a dorarse, la apartas del fuego y le añades rápido el azúcar. Mézclalo un poquito y deja que se temple un poco. Si está demasiado caliente, cuando añadas los huevos se cocerán. Si está demasiado fría se pondrá sólida. Por lo tanto, espera a que temple. 
    3. Mientras, corta la fruta, le añades las 3 cucharadas de azúcar, la canela y la nuez moscada. Pasa la fruta a un molde previamente untado en mantequilla. 
    4. Cuando la mantequilla y el azúcar hallan templado, le añades los huevos, bates un poco y después el harina. Cubres la fruta con esta masa y espolvorea un poquito de azúcar por encima. Hornea unos 40 minutos más o menos hasta que la capa de arriba esté cuajada.

    Si te ha gustado, comparte o imprime:

    30 comentarios

    1. ¡Mira lo de las "R"!!! Y siempre los imitamos con lo mismo, con lo que luego nos molestan los tópicos sobre los españoles y lo que los aplicamos a los demás.
      Ahora iré a mirar el blog, y evía una queja a la web de rtve a ver si te ponen bien las coordenadas.
      El pastel tiene una pinta.. ¡buah, genial! De lamer la pantalla.
      Estaré atenta a la sopa, que ya va apeteciendo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    2. Pues se ve estupendo, que delicioso se ve.

      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Tiene muy buena pinta y ¡mejor sabrá! Me llevo un pedacito. Besitos.

      ResponderEliminar
    4. Oh, gracias por descubrírmela. Sigo algunos blogs de los corresponsales en el extranjero de rtve y mira que este se me había pasado. ¡Vuelta al mundo y a las tartas! ;-)

      ResponderEliminar
    5. Mmmm con lo que me gustan las ciruelas!!!! Gracias !!!
      Me encanta tu frescura para contar cosas y ya vez a lo que hemos llegado con nuestros politicos , aunque no se salvan en ninguna parte .
      Saludos y feliz fin de semana .

      ResponderEliminar
    6. Primero de todo hola corazón.
      Segundo, gracias, sabía que me traducirías la receta, me darías consejos prácticos y me pondrías una alternativa... en cuanto llegue a casa me pongo con ella para que esta noche lo puedan probar con mis manzanas.
      Tercero, si tu vieras sólo un día lo que yo veo a mi alrededor... brrrr... y eso que esto es periodismo de provincias... ni contrastar, ni preguntar, ni curiosidad, ni interés por contar la verdad, ni mover el culo de la silla para ir a una rueda de prensa que te dan hecha ya, que eso es el colmo de los colmos... eso sin contar con los intereses empresariales... vamos que se te va el romanticismo de la profesion de un plumazo!!! Me río yo de esos tópicos de ser objetivos, dar un servicio público e informar... depende del día, de que compañero curre, de qué jefe esté detrás y de que político suelte la chapa!
      En fin, lo dejo que me pierdo!!!!!

      Besos corazón

      ResponderEliminar
    7. Buenas Marhya!
      sí, verdad? es algo que me hace mucha gracia y... claro, por aquí cuando les da por imitar a un español supuro veneno, en serio:-D Y eso, a ver si tu tienes más suerte que yo que creo que no se quejarme porque cuando lo hago -sea a quien sea- toco en hueso,
      Besos

      Buenas Jose Manuel!
      Buenas mis Cherry!
      Bien rico:-) muchas gracias y
      +Besos

      Buenas Noema!
      A mi también y me llamó la atención aquello de "alemán para principiantes" ... para que veas lo bien que me identifico. jeje, has visto? el mundo cada vez más pequeño y mi recetario de tartas y pasteles cada vez más tocho:-P
      ++Besos

      Buenas Adelina!
      Es verdad, son una tribu sin frontera, calcos unos de otros... pero no sé, tal vez en España nos falte un poco de... no sé como decirlo... de ¿rencor? no sé, protestamos mucho pero se lo perdonamos todo y eso no puede ser. Tenemos que hacer más presión ante las barbaridades que hacen y no pasarles ni una. Y volviendo al pastel, si te gustan las ciruelas este pastel te encantará:-)
      +++Besos

      Buenas charrita!
      ves tú? la sopa podía esperar pero yo sabía que había unas manzanas en busca de receta:-) al luquis le ha chiflado. Por cierto, si necesitas "estirar" la masa -puede que tengas muchas manzanas- puedes ampliar un huevo y un poco más de harina sin aumentar la mantequilla ni el azúcar- Bueno, puede que esa vez le pusiera un poco más de azúcar por encima...

      Y sí, sí, sí... creo que en las redacciones pequeñas todo queda mucho más "al aire" y se te tiene que caer el alma al suelo en más de una... pero piensa que estos personajes son también un referente claro de lo que no deseas: niégate a que te contagien!
      ++++Besos

      ResponderEliminar
    8. Pues la voy a ir a visitar, no la conocía y me gusta lo que explicas.
      El pastel tiene una pinta impresionante, me guardo la receta. Gracias.
      Besitos

      ResponderEliminar
    9. No conocía ese blog, lo miraré... qué cosas, que sea en los blogs donde los periodistas puedan contar la "verdad".
      Me encanta la tarta, creo que aun más con manzana!
      B*

      ResponderEliminar
    10. Yo sí conocía el blog de Aurora Mínguez, me gusta leerlo de vez en cuando, aunque me entra nostalgia de mi lado centroeuropeo y lástima por no seguir estudiando alemán! Culpa mia, claro...

      Me he imaginado la estampa de madre e hijo chiquitín viendo la tele con cara de circunstancias... qué mono! Sé lo que es un bebé que mira las noticias como si lo pillara todo.

      Riquísimo el kuchen. Me gustan tanto con manzanas como con otras frutas, y la verdad que con ciruelas cada vez más. No sé cuántos me comí en Berlín :P

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    11. Hola Mai...pues me daré un paseo por el blog de Aurora que por lo que cuentas pinta bien....
      No te pierdes nada de nada...yo soy de las tuyas, estoy en casa y ponen las noticias y de verdad que cierro la tele, o pongo música...paso, todo son mentiras, promesas que no se cumplen...da pena y eso que de negativa nada, siempre pienso que todo ha de mejorar, me acuerdo que de pequeña me encantaba ver los debates políticos (como tu con álvaro- muy guapa la estampa) pero ahora...que dices!!! ni loca....
      En fin que a todos esos que se coman un buen pedazo de pastel de ciruelas y a ver si se "desempanan" de la empanada que tienen y empiezan a dar el callo
      La tarta es para principiantes...je je...la haré....
      beeesos

      ResponderEliminar
    12. Alucinada me dejas siempre.. jeje.Que creatividad tienes guapa...Que envidia.
      :* Muakkk.

      Pedazo pastel... hummmmmmmmmm , lo haré pronto jajaja.Te copio recetasssssss a tope eh??;)

      Muak!

      ResponderEliminar
    13. nonono, que ricoooooooo! Se ve super deliciosooo! me encanto y te quedo precioso.

      Saludos!!

      ResponderEliminar
    14. Pero que rico! Y el post me ha gustado mucho, un poco de optimismo por fa!

      ResponderEliminar
    15. Pero qué bonito que escribes!!! Nada, tú como yo, ni tele, ni radio, ni periódicos ni na de naaa....basta de periodismo basura, de peleas amarillistas entre políticos, de periodistas sabelotodos, de manipulación informativa, de tirar balones fuera, de, de, de....podría seguir y seguir....me encanta leerte Mayte....y además leer algo tan amargo con una foto de algo dulce tan apetecible...me encantan las ciruelas y aún más en tarta....un besazo muuuuyyy fuerte

      ResponderEliminar
    16. Me he reido mucho con el tema de las rrr, verdad que no se saben pronunciar??. Mira, yo no sé, creo que discrepo un poquito, estuve casada 10 años con un alemán y los encuentro bien cuadrados.
      Tambien siento que el alemán idioma es recomplicado pero a mi me gusta, siento que si viviera en alemania ya lo estaría hablando de corrido, me cuesta el tema de hablar en Hoch Deutsch siempre y que me respondan en suizo y no cachar ni chapa (eso fué en chileno).
      Nada, me quedo con tu pastel que las ciruelas me transtornan y no hay tv en casa para mirar noticias, sólo hay que apañarse con los diarios en alemán y algo por internet.
      Besos y buen finde.

      ResponderEliminar
    17. La verdad es que con el poder que tiene la prensa, si fuera como tiene que ser, si denunciara, si movilizara, si destapara, otro gallo cantaría, pero no, la desidia o el pasotismo está en todas partes.
      Mai como siempre estoy de acuerdo contigo. Disfruto con lo que escribes y ahí mientras te leo que voy diciendo: andá, mira también como yo, y andá, eso también lo pensé yo, una y otra vez coincidimos en muchas cosas.
      Este pastel que has hecho tenía una ganas de ser experimentado, que no veas, menuda pinta.
      Espero que tus ánimos estén al alza, estos vaivenes también me son familiares.
      Un beso grande.

      ResponderEliminar
    18. Casi no miro tele, menos que menos las noticias. Ellos deciden que contarte y que no. Todo puede ser de rosa o totalmente negro según "su" mirada. Escucho radio pero de la que pasan música. Supongo que si algún día se acaba el mundo me voy a enterar enseguida y en ese caso ya no tendría que preocuparme.
      Cuando escucho a otra persona hablar en otro idioma me encanta. Todo suena a música, sus entonaciones, consonantes, mezcla de vocales, en fin me gusta. Como también me gusta tu "lunfardo" me hace reir, me parce ingenioso.
      Estoy con la máquina tonta y no me deja ver las fotos, así que me las imagino. Con ciruelas mmm deliciosa y si van cocidas se ponen aún mejor!
      Quiero pastel!Quiero past....
      Cariños

      ResponderEliminar
    19. Pues fíjate si habrá que estar motivado para estudiar alemán, que me he pasado 5 ó 6 años estudiándolo en la Escuela de Idiomas y al final lo he dejado completamente aburrida, me da pena que se me olvide, pero por ahora no me apetece nada...eso si, los libros de recetas es lo único que no he abandonado.
      La tarta me gusta mucho, tan blanquita y con esa capa finita de azúcar por encima.
      Un besico.

      ResponderEliminar
    20. que bonito no solo llevarse un trozo de pastel virtual, sino también aprender y disfrutar con el texto que nos compartes.
      Se disfruta, se cultiva y se saborea a la distancia.
      Simplemente delicioso! Saludos.

      ResponderEliminar
    21. Buenos días Carmen!
      muchas gracias:-)
      Besos

      Buenos días Epa!
      sí, es curiosos que los propios profesionales asocien blog a más libertad... da para pensar. Con manzanas, para mi gusto, mejor:-)
      +Besos

      Buenas Akane!
      nunca es tarde para estudiarlo. Pues ponerte de nuevo en cualquier momento:-) mis favoritos, de manzana sin dudarlo aunque me gusta variar,
      ++BEsos

      Buenas Núria!
      nosotras ya hemos hablado de esto verdad? cuando la huelga sino recuerdo mal... en fin, que por eso me gusta acudir a estos blogs donde, además de disfrutar de la lectura, puedes abrir un poquito más los ojos a la realidad. el pastel super fácil, prueba y verás:-)
      +++Besos

      Buenas Alicia!
      muchas gracias guapa. Me las puedes coger todas con muchísimo gusto:-)
      ++++Besos

      Buenas explorador!
      muchas gracias:-)
      +++++Besos

      Hola Marilu!
      eso, más chutes de optimismo a diario que sino vamos a terminar con el alma en los pies,
      ++++++Besos

      Buenas Intxaurtsu!
      cómo estás? Uf, sí, cuánta pereza da todo eso verdad? y lo pero de todo es que esa gentuza hace con nosotros lo que quiere.. cachis! anda, a ver si entre sopa y pastel damos con la manera de librarnos de todos ellos,
      +++++++Besos

      Buenas Kako!
      Bueno, para mi el hoch es ciencia ficción! me conformo con conseguir hablarlo fluido y, desde luego, entender los dialectos que no hay manera... cuando se ponen a hablar entre ellos me dejan fuera de juego... que tremendo! si comen el final de las palabras. Las Aes los Oes, y la mayoría, cuando intentan hablarme alemán, lo hablan peor que yo. Creo, que o me voy un par de meses a Alemania a poner el oído, o nunca lo voy a conseguir. Eso es también lo que os pasa en Suiza, no? cada vez que escucho a un suizo me parto con tanta "j" :-) y bueno, yo comparto la opinión de Aurora Mínguez: No son todos cabezas cuadras, aunque no quita que los haya:-)
      ++++++++Besos

      Buenas Viena!
      y eso es lo que más me indigna. Que cuando la prensa ha destapado algo siempre ha sido por un interés político o pura venganza. La decencia brilla por su ausencia... en fin, lo dejamos y nos ponemos con el pastel que no nos amarguen... jajaja! cuánto me gusta oír eso Viena! mis ánimos mucho mejor a media que he superado el enfriamiento y mis huesos van mejor, aunque la batalla ósea es como una montaña rusa; un día por los suelos, otro parece que estoy genial y me paso ocho pueblos y al siguiente estoy para el arrastre... pero poco a poco:-) muchas gracias guapa,
      +++++++++Besos

      Buenas Erika!
      lo mismo me pasa pero al estar lejos de mi país es como que necesito saber que pasa y al tiempo, siento curiosidad por lo que pasa aquí que al fin y al cabo lo veo con otra mirada, más desde fuera. Por eso los blogs de actualidad me gustan. La opinión y la noticia quedan mucho más claros y definidos y me ayudan a mantenerme con el optimismo encendido:-) Y lo de escuchar otros idiomas, también lo comparto pero con matices que a veces me desespero porque no me entero de nada y se sufre, en serio... sí? te parece ingenioso de verdad? eso está chévere! jajaaja! calla, calla, que como te oiga Lucas la hemos liado:-D
      ++++++++++Besos

      Buenas Lolah!
      estoy en un punto muy parecido Lola. No aprendo y no avanzo, estoy en tierra de nada: ni bueno ni malo y no me apetece nada ponerme de nuevo a estudiar. Me frustra mucho no avanzar... y como tú, solo libros de cocina, el resto en español:-)
      +++++++++++Besos

      Buenas Luis!
      cómo estás? que gusto leerte! muchas gracias y un fuerte abrazo,
      ++++++++++++Besos

      ResponderEliminar
    22. Me ha encantado esa tarta de ciruelas. se ve jugosa y rica. un beso.

      ResponderEliminar
    23. Se nos fué Labordeta y nos ha dejado un vacío enorme... menos mal que nos quedan tus post, tus recetas, tu alegría!
      Miles de besos, preciosa.

      ResponderEliminar
    24. No conocía el blog de Aurora, me parece muy interesante, gracias Mai!
      Y bueno de alemán sé cero pero de tartas algo sí, al menos de comerlas jeje, y esta me ha gustado muccccccccccho :)
      Mucho bess y achuchis ;)
      Pam

      ResponderEliminar
    25. Una tarta riquísima, tomo nota. Gracias por compartirla.

      ResponderEliminar
    26. Mai, buenísima con manzana... Les ha encantado a todos y estiré, estiré y tienes razón, no necesita más mantequilla ni más azúcar... está rica, rica!
      besitos

      ResponderEliminar
    27. Buenos días Anna!
      Muchas gracias. Por cierto, el aceite de menta es fantástico:-)
      Besos

      Buenos días queridos!
      Qué pena más grande porque de verdad que fué un hombre además de maravilloso, comprometido con la gente y leal a sus creencias. Y siempre, esa mirada tan franca y limpia... qué pena! pero me guardo la alegría de haberle visto pasear por esos pueblines, sus canciones y su saber estar en política,
      +Besos

      B. días Pam!
      cómo estás? jajajaja! un abrazo enorme:-)
      ++BEsos

      B. días Blue!
      Muchas gracias por tu comentario y la visita:-)
      +++Besos

      B.días Charrita!
      ¿verdad? ahora ya sabes, prepárate al "quiero pastel" :-)
      ++++Besos

      ResponderEliminar
    28. Mi teoría es que medio mundo se ríe del otro, y nosotros tenemos nuestros tópicos para los de otros países y al contrario. Sabemos que no podemos generalizar pero lo hacemos :)

      Me encanta este pastel así que a favoritos con los 300 mil que tengo guardados, espero no tardar mucho en preparar este.

      Las recetas de Glutoniana

      ResponderEliminar
    29. Vive y deja vivir, pasar desapercibido y ni caso a los políticos , son mis lemas. Yo no sé si es que tengo muy mala suerte o qué, pero todos los que conozco son cuadrados y con los cantos bien afilados! Como siempre hay excepciones, pero deben estar muy escondidos jajajaja. Mi asignatura pendiente es el alemán, lo tengo tan atravesado que ni con embudo me acaba de entrar!! Besos

      ResponderEliminar
    30. Sencillamente una entrada espectacular!! que razón tienes en todo lo que dices... y ahora me voy a investigar a esta gran mujer y su alemán para principiantes.
      La receta deliciosa, jugosa y sabrosa.
      Muchos Besosss

      ResponderEliminar

     
    Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite