cosas de familia: documental y sopa de ajo

Mañana 19 de febrero, en el programa Documentos TV de la 2 de la televisión española, se emite un documental de mi hermano David. Se titula Ni vivos ni muertos y en él, se relata en primera persona el sufrimiento y desesperación de nueve familias que tienen perdido un ser querido. Entre cortinas de humo y pistas falsas se esperanzan y desesperan a cada paso de unas investigaciones que, aunque nunca se llegan a cerrar, van cayendo en saco roto. El tiempo pasa y ellos nunca pueden cerrar la llave del dolor que fluye a borbotones como una tubería rota y les toca vivir empapados en el tormento constante del "qué paso?" "sufre?" "vive?" ...

En España el 99% de las desapariciones se resuelven a los pocos días positivamente. Ese resto, el 1%, representa unos 200 casos, donde los familiares viven al borde de la locura. Repasan una y otra vez, esa última vez y en sus expresiones se escuchan invisibles "por qué fuimos, por qué le dejé, por qué no hice, por qué, por qué..." uf. Cuando lo terminó, recuerdo que David me habló de la angustia que rodeaba las entrevistas pero al tiempo, sintió que estas familias necesitan seguir hablando. Seguir contando para ser útiles, poder hacer algo más -¿qué duro verdad?, cuando solo se puede repetir lo dicho porque no hay nada más que hacer- y sobre todo, hablar para que nadie se olvide de ellos: de sus niños, maridos, padres, hermanos...
Lo que son las cosas. La casualidad - o la niña Lizbeth que no puedo quitarme su pena de la cabeza y acudo al blog de Judith a por noticias- ha querido que en estos días, ande siguiendo la historia de Doña Sara, una mujer que le asesinaron 2 hijos en Ciudad Juárez y hace unos días le levantaron otros dos. Sus hijos eran/son activistas de derechos humanos muy reconocidos en la ciudad, así que le han dejado a la mujer sin ninguno. Nadie la atiende ni la escucha ni la dice nada, así que está en huelga de hambre y plantada frente a la fiscalia de justicia. Dice que el dolor por los dos desaparecidos es más fuerte que el dolor por los que enterró el año pasado... 76 años tiene la mujer y ahí está. Viviendo a la intemperie en una tienda de campaña esperando que se los devuelvan...

Afortunadamente, en España el sistema funciona aunque, desde luego no es perfecto y hay muchas tuberías administrativas que reparar. Pero los inspectores del grupo de desaparecidos de la policía y de la guardia civil establecen una relación casi indestructibles con el desaparecido y con sus familiares. Los medios de comunicación, con el paso del tiempo, van olvidando a estas familias que ven con desesperación cómo el interés va perdiendo fuerza y sienten miedo de que olvidemos las caras de sus seres queridos. Se agarran con uñas y dientes a la esperanza de que alguien pueda verlos, identificarlos en un supermercado o en el autobús...dónde sea, cualquier cosa menos silencio...
Estos ojos son los de Ithaisa Suárez, madre de Yeremi Vargas, un niño que desapareció en España en el 2007. Cada día pudimos ver en prensa y televisión el terrible tormento de esta familia y la solidaridad de sus vecinos que salieron a la calle en busca del pequeño, empapelaron Las Palmas con su foto y se estuvieron manifestando regularmente para que el interés por el chiquitín no decayera y, así, mantener una puerta abierta a la esperanza de que alguien llame y diga "lo he visto" y, ésa vez, por fin, sea cierto... pero mientras pasa un año y otro... qué más puedo decir que su expresión no diga ya!

Así pues, solo añado que me siento muy orgullosa de mi hermano pequeño, Don David Martín de los Santos, un joven guionista y director -ya os hablaré de sus trabajos en otra ocasión- implicado y cabezota que no se rinde hasta que lo consigue. Ya he oído varias veces eso de "vaya,qué suerte está teniendo David con lo de sus pelis, no?" pero yo sé que no. No es suerte. Es cabezonería pura y dura. Y este trabajo, es una prueba más de lo que digo.
David, quiero hacerte un regalin con sopa, como siempre que hablo del lado blandito de la vida. Así que te dejo la receta de la sopa de ajos de papá. Es la misma, salvo que está no tiene los ajos quemados pero te dejaré señalado el paso de dónde quemarlos por si quieres evocar su sabor con todo realismo:-) Te quiero...

Ingredientes:
  • 150-200gr. de pan duro (o casi duro, el caso es que esté viejo)
  • 3-4 dientes de ajo muy picados
  • un trocito de chorizo (a gustos pero papá lo hacía con longaniza)
  • un puñadito de taquitos de jamón
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la vera (él usaba semi dulce, un poquito picante)
  • 1 y 1/2 l. de caldo de cocido (un caldo de pollo, carne y jamón)
  • 1 huevo por comensal para escalfar al final 

Preparación:
Siéntate en una mesa de cocina con las gafas en la punta de la nariz la cual mantendrás a escasos 30cm. de la mesa. Sobre una tabla de madera, vas cortando cubitos de pan intentando que todos queden del mismo tamaño. De fondo, pon cualquier tertulia de la radio. Cuando tengas el pan cortado, lo pones en un bol grande y lo reservas. Repite esta misma operación con los ajos pero esta vez la distancia entre nariz y mesa será de unos 20cm. Picálos muy finos. Ahora, el turno es del chorizo y el jamón. Mantén la distancia a 20 cm. Deja cada ingrediente en un montoncito bien alineado sobre la tabla, la cual acercarás a la encimera al lado de la vitrocerámica.
Pon una olla o cacerola en el fuego con un poco de aceite. Mientras se calienta, afila el oído y escucha lo que dicen en la radio. Despotrica sobre las tonterías que han dicho. Ahora la cacerola empieza a humear así que echa corriendo los ajos. Duda sobre qué viene ahora: el chorizo y jamón o el pimentón. El pimentón! dónde está?. Abre el armario, cierra un ojo y pégate la etiqueta del pimentón en la nariz (aquí ya no hay distancia que medir). Comprueba que pone semi dulce. A la que vuelves, los ajos estarán medio negros. Lanza un juramento de "me cachis, siempre igual" y tira deprisa el chorizo, el jamón y la 1/2 cucharadita de pimentón. Aún entre juramentos, busca el pan por la encimera.. no, no está. Busca en la mesa y añádelo a la olla. Rehoga brevemente. Saca el caldo del frigo a todo velocidad y échalo hasta que cubra. Si es necesario, añade algo de agua. Cuando empiece a cocerse, baja el fuego al mínimo y deja que se haga durante 15 minutos. Pasado este tiempo, rectifica de sal, retira la olla del fuego, escalfas un huevo por cada barriguita a llenar, tapas de nuevo y dejas que el huevo se haga entre 5-7 minutos. Si la olla guarda bien el calor no necesitarás ponerlo al fuego de nuevo.. al fina, un poquito de perejil para camuflar los ajos :-)
PD: La familia de Doña Sara quiere seguir luchando por la desmilitarización, la paz y la justicia en Juaritos. Han creado un blog y en él, hay disponible un número de cuenta para recaudar fondos económicos y en especie, y cito textualmente:

Necesitamos agua embotellada, latas, cítricos, un monitor, una impresora, papel, rotafolios, mantas, marcadores… Así mismo, tenemos a disposición dos cuentas de banco para recibir donativos económicos:

Cuenta: 10044856650 en BanCoppel, a nombre de Elizabeth Guzmán Argueta. CLABE:

Cuenta 5155281560 en Wells Fargo Bank, a nombre de José Hernández.

40 comentarios. ¿te animas?

  1. Qué rica sopa y que bonito tiene que ser el reportaje de tu hermano a ver si lopuedo ver. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, esas cosas no son suerte... o no solo (no digo que una chispa de suerte no sea de ayuda). Pero son sobre todo pasión por lo que haces. Y ser un perro de presa, inasequible al desaliento. Felicidades a tu hermano.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que lo veré en directo o por internet....solo pensar en la desesperación de estos padres...bufff, es importante que haya personas que informen de estas situaciones y que todo esto sirva para algo...David es un pedazo de ser humano al igual que tu.
    La sopa me recuerda a una que hacía mi abuela...casi casi igualita, ella en vez de pimentón le ponía "romaní" romero y no me acuerdo....se lo preguntaré a mi madre.
    un achuchón

    ResponderEliminar
  4. Mai, intentaré ver el documental por internet o grabarlo mañana. Aunque este tipo de sucesos procuro evitarlos, sé que a las familias les puede ayudar en cierto modo esa visibilidad porque, ¿y si nos hemos cruzado con alguien y lo reconocemos? Sé que es complicado pero puede ocurrir, ¿no?
    Respecto al trabajo de tu hermano me imagino que a parte de una inquietud hay que tener mucha fuerza de espíritu para querer mostrarnos estas cosas y para no dejarse caer por el desánimo o la angustia de las familias. Tienen que ser muy duro por todos los flancos. simplemente por ponerse a ello ya es para darle la enhorabuena.
    La sopa, la mejor para momentos así, la familiar, la de toda la vida, la que trae recuerdos de buenos momentos. Se ve estupendísima.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Grande como siempre. Gracias por mostrarnos el gran trabajo de tu hermano. Un beso desde aqui a todas esas familias.
    Me has hecho sonreir, y mucho, con las instruciones de la sopa.
    Sobre la suerte, 100% de acuerdo. Por supuesto que la suerte es fundamental, pero también es importante salir a buscarla.
    Un beso enorme... ay, esa sopita....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amor, menudo regalazo tú artículo y menudo regalazo la sopa de ajo de nuestro padre... cuando has dicho ajo quemado me he emocionado... he hecho un viaje en el tiempo y ahí le he visto, acelerao haciendo el sofrito a la vez que 5 cosas más... el sofrito echando humo, yo avisándole y luego sus mosqueos con los elementos... mmmmm que rica sabe ahora esa sopa. Hace mucho (mucho!) que no la hago. Y ya es hora. Gracias. LOVE

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso Mayte.
    Lo que has escrito es precioso, me he emocionado.
    (es de familia lo de escribir bien, meparece;))
    Enhorabuena por tu blog, que aún no lo conocía; y por tu buen gusto y talento.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Miss Cherry!
    muchas gracias y buen fin de semana:-) Besos

    Hola Miriam!
    muchas gracias y siempre un chispazo de buena suerte es un buen percutor pero como dices, hay que ser inasequible al desaliento:-) Buen fin de semana. Besos

    Hola Núria!
    La buena información es esencial. A veces nos bombardean con sensacionalismos flojos que nos saturan. Y la sopa, tampoco puedo decir más de lo dicho. Es especial:-) Besos y buen fin de semana

    Hola Marhya!
    Mira, Natasha kampush contaba que cuando aquel canalla la sacaba de compras y la llevaba al super o al centro comercial miraba a la gente a los ojos con la ilusión de que alguien la reconociera... el desastre policial e informativo, hizo que esta familia terminara callando completamente vencida. El padre fue detenido, perdió su trabajo y tuvo que cambiar de ciudad porque siempre le siguió la sombra de culpabilidad. No se habló más de ella hasta el día -más de 3.000 días después- que se presentó en una comisaría diciendo "hola, soy Natasha Kampush y me he escapado"... muchos besos y buen fin de semana:-)

    Hola Anita!
    Muchas gracias guapa... jajaja, y eso que no has conocido a mi padre que si le hubieras visto en la cocina, te juro que era para hacerse pis :-D Besos y buen fin de semana,

    Hola David!
    gracias a ti guapísimo... mira, tenías que ver como se ha reído Günter acordándose de papá haciendo de cocinillas... qué risa y qué rato más majo hemos pasado:-) eso, una sopita rica. Besos y +LOVE

    Hola Cova!
    qué ilusión tronquita! muchos besos a ti también y ya ves, de casta le viene al galgo:-D +Besos

    ResponderEliminar
  9. Justo hoy acabo de ver el avance, espero no perdérmelo. En Gran Canaria lo de Yeremy y lo de Sara ha sido un palo muy grande, la isla está empapelada por sus fotos pero nada nos lleva a ellos, esto es un sitio pequeño y hasta el momento nunca había pasado algo así, dos niños desaparecidos en unos pocos km cuadrados da mucho miedo, tanto q nadie quita un ojo a un hijo en un parque, ni mandas a los niños a comprar o salir en bici solos y resultan tan raro y aterrador q no haya ni una sola noticia de ellos, da miedo, la verdad, y ver a esas madres y padres encoge el corazón.
    Ojalá aparezcan pronto y ojalá este documental de tu hermano ayuden par no olvidarlos. Dale las gracias desde aquí.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Mai; se me juntan muchas cosas en la cabeza, quería felicitarte por el post anterior, que me encantó, me ha puesto muy triste recordar todos estos terribles casos, pero al mismo tiempo me enternece y me alegra lo de tu hermano... en fin, que es emocionante leer tu blog.
    B*

    ResponderEliminar
  11. Mama!! que recuerdos!!
    los sofritos del abuelo humeantes y los pucheros con 1/4 de kilo en es especias jajajajajaja. Pobrecito y que berrinches se cojia cuando se lo deciamos jajajaja. Gracias por el recuerdo! te quiero!

    ResponderEliminar
  12. Estaré pegada a la tele. Ya sabes que una de las coss que nos enseñan es que para que una noticia sea noticia tiene que cumplir unos requisitos... la actualidad y la inmediatez es fundamental, pero en estos casos, es absolutamente necesario que se mantenga aunque ya no sea ni tan actual ni tan inmediata y eso a veces lo olvidamos. Pero afortunadamente siempre hay alguien dispuesto a dar voz a quién la necesita y a poner el foco donde hay un drama. Ya te lo contaré después, pero tiene toda la pinta de ser un BUEN TRABAJO y eso, que lo sepas, en este mundo solo lo consiguen los cabezotas que se empeñan en que todavía hay historias que contar que no vienen en nota de prensa ni por teletipo.
    Un besote guapa... y como siempre que hablas de corazón, sopa... un tamdem ideal.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ly!
    Si que lo habéis pasado mal. Como dices una isla chica dónde todo es más cercano, hasta las desgracias. Le daré las gracias de tu parte:-) Besos y buen fin de semana,

    Hola Epa!
    me acordé de ti porque vi el documental que me recomendaste y mira por donde, en Canal Arte pusieron hace unos días uno que hablaba de lo mismo... éste es más durillo claro, pero hay que hacer algo, no se les puede dejar en el olvido. Muchas gracias y pasa un buen finde. Besos

    Hola hijo!
    te acuerdas? jajaja, pues mira, ya tienes la receta de como hacerla:-) un beso muy grande y disfruta del fin de semana cariño. Yo también TQ,

    Hola charrita!
    Así es. Y te gustará, estoy segura. Recuerdas que no hace mucho hablábamos de los olvidados, que cuando uno es olvidado deja de existir... pues esto es lo que temen estas familias, el día que se deje de hablar de ellos ya no habrá esperanza...y claro, sopa. Y está pues muy emotiva ya que nos reíamos mucho de mi padre con su trajín con los ajos.. y le queda rica, rica:-) Besos y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  14. Existen cosas que como ser humano no me entran en la cabeza, somos por naturaleza generosos, compañeros y amantes en sentido general para con nuestro prójimo. En que momento se pierde todo eso? Que fuerza depravada hace que todo esto desaparezca en algunas personas?. Mi mente no quiere aceptarlo, mi corazón no lo permite.
    Hermoso gesto de amor o sea sopa para con David!
    Su trabajo es la voz de aquellos que siguen gritando y ya no los escuchan.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Buenos día Erika!
    Sabes lo que yo creo? que cuando vivíamos en el árbol no todos éramos iguales. Había clanes como dices, de naturaleza generosa y apacible. Otros crueles y depravados. Y otros, trozos de carne que se divierten imitando a unos y a otros y que tan pronto imitan a un bondadoso como a un cruel dependiendo de donde venga el viento. Cada vez que peleaban entre ellos, unos por diversión, otros en defensa, siempre violaban a las mujeres para "perpetuar" su especie ante las demás. Al final, el mundo es un refrito de unos y otros y ya no es fácil diferenciarnos en apariencia. Con la palabra, podemos. Con nuestras actitudes podemos Escuchando, podemos. Tenemos que separarnos de esos otros individuos, los depravados y esa tiene que ser una separación de conciencia. Individual y de conciencia sin importar creencias políticas, religiosas y puntos de vista. Conciencia y compromiso para respectar, vivir y dejar vivir... crees que se podría? ni idea. Pero mientras hay que ser cabezota y seguir para adelante haciendo lo que uno cree en conciencia que tiene que hacer:-) Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. No sabía que tu hermano era cineasta! Seguiré su nombre muy de cerca a partir de ahora. Ser guionista/director es algo muuuuy difícil, y yo diría que en España casi más (al menos por las cosas que leo de otros guionistas). Claro que no es suerte, si saca adelante grandes proyectos como el reportaje que nos cuentas, será por su talento, perseverancia, trabajo y amor por su profesión.

    El tema de las personas desaparecidas siempre me angustia. Sólo de pensar en que pueda pasar a mi familia... debe ser horrible que pasen los años y sigas manteniendo el eterno desconocimiento de lo que pudo pasar.

    Si no consigo verlo en la tele hoy, espero que TVE lo cuelgue en la web para verlo con más calma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué extraordinaria eres Mai, no hay día que pase por aquí, que no me estremezca, me emocione, me indigne o me deshaga, esto no es cualquier cosa.
    Me resulta además entrañable cómo llega David, luego tu hijo, cómo reunes a todos en torno a la figura de tu padre y su sopa, me ha encantado el relato de cómo se hace, nos metes a todos en tu corazón y tus recuerdos, Mai, eres la leche.
    Siempre pienso en los desaparecidos, creo que es el dolor más insoportable que se puede tener. Un duelo tiene unas fases, antes o después, en mediano equilibrio, se acepta y se supera, pero una desaparición, de un hijo, de un hijo al que se supone que tenemos que proteger de todo mal, por dios, eso debe ser el dolor más insoportable del mundo. Por eso, doy gan valor al programa de tu hermano, esas personas necesitan saber que alguien hace algo por mantener viva la esperanza que debe ser lo único que tienen.
    Un beso grande Mai, de verdad que me emocionas cada vez que te leo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Akane!
    Dificilísimo. Sus primeros pasos dentro del mundillo fueron de meritorio, haciendo cualquier cosa sin cobrar. Y eso, ves, si que fue una suerte porque le ayudó a meter la nariz en las productoras... muy complicado. Su primer corto, se lo financió de su bolsillo. No había manera de vender el guión así que se lió la manta a la cabeza y se endeudó hasta las cejas... mira si es cabezota el tipo. Y mira por donde, ese trabajo se lo han premiado hasta perder la cuenta: 30, 40 premios? ni idea. Una barbaridad. Al principio llevábamos la cuenta... ahora le dan un premio es casi cotidiano :-) solo casi, no quiero ser exagerada... como a ti, el tema me acongoja y me aterra. Es vivir en un túnel sin salida. Un horror. Bueno fin de semana guapa. Besos


    Hola Viena!
    Una amiga mía, hace años, me dijo que vivía a pecho descubierto y que tantas emociones desconciertan a la gente. Intenté vivir con más mesura, pero como ves sin éxito. Quiero mucho este blog porque es un trozo de mi misma, un legado de vida a los míos y a todos vosotros que también os hago míos:-) además, al vivir lejos de casa, es como una faro para mi familia y amigos. Muchas veces, a la que hablamos me dicen "no te pregunto que ya sé que estás bien":-) Y esos homenajes a mis padres -los perdimos casi al tiempo en tan solo 10 meses- son muy terapéuticos. Esos a veces se juntan y hablan de mamá y de papá. Yo cuando hablo con ellos nos contamos cómo estamos y cómo van las cosas. A través del blog establezco esos lazos de añoranza que la distancia entorpece:-)

    Qué bien has definido ese duelo constante. Eso es insoportable y agota y agota y agota... y tienes que seguir viviendo sin ganas. Solo agarrándote a que aparezca. Horrible. Otro beso grande Viena!

    ResponderEliminar
  19. Un escalofrío me ha recorrido todo el cuerpo. Admito la fortaleza de las personas que pueden hacer estas cosas.
    Un beso Mai,

    ResponderEliminar
  20. Miraré de visionar el programa, que tenemos el TV en la uci...
    Pero tu post es emocionante y emocionado, sobre todo porque es muy difícil de ponerse en la piel de las personas que sufren estas situaciones, ellas no olvidan!
    Imagino que tu hermano con este trabajo lo habrá pasado tambien mal... pero con tu sopita heredada lo habrás reconfortado los ánimos.
    Me parece una receta esplendida!
    Tu, nunca nos dejas indiferentes...
    Millones de besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Curra! sí es verdad, es muy de admirar. Un beso guapa

    Hola Maragda!
    Dificilísimo. Tanto dolor yo creo que no es imaginable. ¿cómo seguir adelante?! cachis Maragda, pero son realidades que están ahí y tenemos que poner nuestro granito de arena y a veces solo con pegar la oreja es suficiente. La sopa es de las que te gustan, sencilla, popular y con historia familiar de por medio:-) otro par de millones para ti,

    ResponderEliminar
  22. ¡EXTRAORDINARIO EL PROGRAMA!, qué bien dirigido, me gustó mucho el ritmo, la luz. Se pudo sentir el horror por la desaparición de un ser querido, en las miradas de esas madres, padres e hijos, con ese poso de vacío absoluto, de agotamiento que da la incertidumbre, esas miradas perdidas en busca de una respuesta... desgarrador. Todo muy bien llevado. Mi felicitaciones para tu hermano y para ti también, por tu pluma y tu receta, me encanta ver como estás orgullosa de tu hermano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Iratxe!
    A mi también me ha encantado. Yo he tenido que esperar a que lo colgaran en la web. El diálogo inicial y al final, tan cercano, me ha hecho sentir que participaba de las entrevistas... como dice, la luz y la fotografía preciosa... dí que sí! estoy super orgullosa:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Haces bien en estar orgullosa de tu hermano. Y vale que en la vida la suerte influye, pero hay que currársela. Como decía Picasso, que la inspiración te pille trabajando.
    Y con una rica sopa, tanto mejor ;)

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado sin aliento,no vi el documental, lo buscaré. Con respecto a la suerte que ha tenido tu hermano te diré que tenemos la costumbre de llamar suerte al saber trabajar.
    Tu sopa como la de mi padre de ajo
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Mai!!Yo ví un rato.. y estaba genial!
    No sabia que era de tu hermano.. increible.. y esa sopa ni te cuento!

    ResponderEliminar
  27. Hola amor, ayer hice la sopita... estaba con Elena en casa trabajando en el nuevo docu (se subió al barco en este trabajo) y me lancé. Qué sepas que salió bien rica... fue una tarde inspiradora y emotiva. A Elena le encantó, perdí la cuenta de cuantos platos se tomó. Tres, seguro. Decía que sentía la energía de la familia en esa sopa. También nos llevó a acordarnos de la prota de La vida era eso, María, que ahora es cocinera. Elena me va a ayudar a reescribirlo. Me decía, estate atento, esto que nos está pasando tiene que pasarle a nuestra prota. Tiene que hablar con la comida. Y es que esa sopa hablaba, sonreía y acariciaba... GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Uff mi marido dice que lo segundo peor que te puede pasar en la vida es enterrar a un hijo, lo primero es no saber nada de él.

    La sopa riquísima, no conocía tu blog y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  29. He descubierto tu blog, por ser la ganadora del concurso de Laube, Enhorbauena!! y sobre el post... no puedo decirte nada más que CONMOVEDOR, las historias, incluida la de la sopa... deliciosa por cierto!

    Besos

    P.D: Me quedo por tu cocina

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa tu

    MUCHISIMAS FELICITACIONES CAMPEONA, CAMPEONA,http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com
    una rica receta


    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  31. Hola Ajonjoli!
    conocía la frase pero no sabía que era de Picasso:-) así es; hay que estar alerta y preparado, Besos

    Hola Chelo!
    No me digas?! entonces tú ya sabes lo especial que es esta sopa:-) Besos

    Hola Alicia!
    Muchas gracias guapa y mil besos:-)

    Ay David!
    Así estaba yo de inquieta y es que andabais conjurando "sopa":-) María es cocinera? me dejas con la cabeza divagando... ando un poquillo floja que estoy con unas anginas que no termino de curarme pero para cuando esté repuesta te contaré un par de secretos.. y me han venido cosas a la cabeza, como cuando se contaban las lentejas porque algunas tenían gorgojos o se quitaban las hebras a las judías verdes... cosas que siempre se hacían alrededor de una mesa y charlando... o con la radio puesta:-) en fin, que hagas caso a Elena y no olvides las sensaciones porque en las cocinas, es donde más buen rollo se concentra en cada casa:-) Y sabes, este no es el primer guiso que te habla... tú ya llevas mucho tiempo charlando de cucharada en cucharada:-) TQ lindura!
    PD: se me saltaban las lágrimas con la carta que te han mandado los de Inter-SOS. Ves? a todos nos ha parecido algo distinto, nos sentástes con ellos a compartir y como te decían, esa atmósfera no es habitual en estos temas. Bravo!

    Hola Carmen!
    Es verdad. Es un sufrimiento constante... tremendo! muchas gracias por la visita Carmen, estoy encantadísima de conocerte:-)Besos

    Hola Ribereña!
    Bueno! que alegría que me he llevado. No me lo podía creer:-) estoy como loca de contenta... y sí, quédate cuanto quieras que esta es tú casa, Besos

    Hola Susanna!
    Muchas graciaaaaas! estoy contentísima! madre mía, con tanta cosa rica :-) Besos

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo que has ganado un premio...?¿Y me entero de rebote?
    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!
    Sí, María es cocinera y al final de la peli acaba trabajando en la cocina de un hostal de carretera en el pueblo de Verónica... allí se cruza con un camionero que le hace tilín... y ella le habla con lo que le cocina y... eso ya mejor que lo leas que si no enciendo el fogón. Nos tienes que ayudar a crear esos momentos y a elaborar esos platos con los que ella se expresa. Por cierto, empiezo a mover la 2ª versión y están pasando cosas, pero es pronto para contarlas.
    ¡Mucho amor para tí y felicidades!
    ¿Has visto "El festín de Babette"?
    Deberías verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Como he leido a David, aprovecho para felicitarle directamente. Conocemos bien por aquí el caso de Jeremy Vargas, pues es en Gran Canaria. La cara de su madre realmente refleja ese sufrimiento y desesperación de no saber... Qué duro debe ser!. No me lo queiro ni imaginar. No pude ver el reportaje, pero voy a verlo, aunque me rueden las lágrimas, porque soy una llorona impenitente.
    Esa sopa de ajos (sin quemar... jejeje) promete... Uy, qué rica. Esta semana vamos a estar a calditos, porque bien hemos comido esta semana que se va... jejejejeje
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  34. David!
    Ha sido muy rápido y no me había dado tiempo:-) ese pastel caerá cuando nos veamos que con una ensalada se apaña una cena por todo lo alto... en el pueblo de Verónica? cuándo fue a dar la noticia a la madre? bueno, que bien suena el hostal y el camionero... un lugar siempre fijo en el camino y un caminante incansable conduciendo siempre hacia el postal como un barco busca un faro en la costa... no cuentes, pero esto, ya va rondando solo:-)

    Y la película, ya sabes -acabamos de hablarlo detrás del telón- que no me la voy a perder... me picó la curiosidad:-)+Besos amore


    Hola Laube!
    si puedes tienes que verlo. Es una nueva forma muy cercana de escuchar sus historias y sus problemas. Sin morbo, pero con mucho tacto. Trasmite, de alguna forma esperanza, para seguir hablando y nosotros, seguir escuchando,
    Besos!
    PD: la sopa, con los ajitos quemados tenía su puntito;-P

    ResponderEliminar
  35. Venia a felicitarte desde el blog de Laube y me encuentro con esta entrada que me ha dejadoo sin palabras; felicidades, un texto con corazón y mucho amor.
    Enhorabuena por el premio!
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias fe-i*ká!
    Me emocionan mucho tus palabras:-) gracias de corazón,
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La suerte no se encuentra, hay que buscarla y seguro que David la tiene por cabezonería y por empeño. Los ojos de esa mujer, la mirada triste de la madre de Yeremi Vargas se me aparecen en la memoria de vez en cuando y me rompen el alma. Como los padres de Marta del Castilla. creo que no hay nada más duro que no poder enterrar a tus propios hijos por no saber dónde están. Son historias muy tristes. Y nosotros aquí, al otro lado, calentándonos el alma con sopas como la tuya. Muak!

    ResponderEliminar
  38. Es verdad Begoña!

    pero sabes, la esperanza se alimenta con bien poquito y David está recibiendo mails de agradecimiento de las familias porque el documental ha "funcionado". Teléfonos que habían dejado de sonar, vuelven a cobrar vida recibiendo llamadas de medios de comunicación pidiendo entrevistas... y de nuevo, la esperanza que tienen puesta en nosotros, en que los podamos reconocer en algún lugar, vuelve a crecer...

    Casi todas sus esperanzas están puestas en nosotros, en que nuestros ojos y nuestra memoria ponga a la policía en una buena pista,
    + Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapetona. Aprovecho que tengo a la familia haciendo la siesta para ponerme un poco al día y pasar a visitarte. Me alegro mucho por tu hermano y no se trata de suerte, sino de tesón, como bien dices, de profesionalidad. La sopa, como siempre, reconfortante y sabrosa. Bueno, reina, continuo dando una vuelta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa!
    qué tal Pilar? que relajada te leo:-) eso está genial. Un beso muy grande y gracias por la visita,

    ResponderEliminar