Ensalada de patata y espárragos y cosas del momento

momento.
(Del lat. momentum)
1. m. Porción de tiempo muy breve en relación con otra.
2. m. instante.
3. m. Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia.
4. m. Oportunidad, ocasión propicia.
5. m. Cualquier tiempo considerado como actual o presente.
6. m. Importancia, peso, trascendencia.
7. m. Fís. cantidad de movimiento.
Que existe un momento para cada cosa es algo claro y rotundo. Evidente. Solo hay que ir a la RAE para hacerte idea de que un momento no es moco de pavo. Tiene su cosa. Mejor dicho: sus cosas, que no todo momento es lo mismo ni lo mismo da... Te voy a poner un ejemplo y así lo verás más claro; estás en la consulta del dentista, sale la enfermera sonriente y muy amablemente te dice: "el doctor le recibirá en un momento"... y tú piensas, "menos, mal, porque ya me están saliendo raíces hasta en los juanetes"... pero el tiempo pasa y pasa y las raíces a su vez crían más raíces y por falta de riego se secan y se te empieza a despeluchar la coronilla de puro nervios... y te dices por lo bajo: pero qué tipa! pues no me había dicho que era cosa de un momento, la muy canalla!

Pues sí, bien dicho. Que según la RAE no tiene porqué ser un rato corto. El punto 3 de su definición lo dice claramente: lapso más o menos largo... así que, si te tocó la versión extendida pues mala suerte. Desde luego, no es culpa de la enfermera que tú interpretaste la espera según el punto 5 de la definición y en tu ingenuidad como paciente, dieras por hecho que tu empaste iba a ser cosa del punto 2.

Porque para nuestra desgracia lingüística, momentos hay muchos, y así, leídos despacico, me cachis! vaya churro de verborrea y todo para liarla parda porque si andas un poco versa'o en los entresijos del diccionario, le puedes hacer el lío a tu compadre usando el punto 3 por aquí y el 7 allá... y para qué, me pregunto yo. Para qué hacernos mala sangre cuando los señores letra de la academia -no confundir con letrados académicos que esos van de otro palo- digo yo que podrían haber llamado a cada momento por su propio nombre. Por ejemplo -solo por dar ideas. Ni se me ocurriría sentar cátedra en estos momentos-, se me ocurre que podían unir el punto 1 y 2 y llamarlo, momentín. Le queda muy bien, la verdad sea dicha. Ejemplo, "Cuando me toca? en un momentín". Aquí no hay confusión. O te toca ya o no te toca, sin levantar falsas expectativas. Al punto 3, con llamarlo momentazo, va que chuta, porque al fin y al cabo, si el momento es corto, pues para eso tendríamos el momentín. Mira, hay que ser más claros en esta vida que para espeso ya tenemos el chocolate... ea! por tanto, momento largo o circunstancial, momentazo. Ejemplo," fue el momentazo de su vida" claro y cristalino, ¿o no?

Por su parte, al punto 4 y 6, ¿por qué no llamarlo momentum? así, un poco en onda latín clásico que queda muy catedrático y de esta forma le podemos dar ese aire transcendental que la situación reclama. Ejemplo, "este momentum invita a la reflexión" "supo que había llegado su momentum"... impresiona, eh?. Sí, sí, por mí quedaría integrado ya mismo, en este mismo momentum.

¿Y al 7? pues oye, movimiento, que es lo suyo. Total, no es lo mismo? pues para qué liar al personal! Y casi que el 7 lo dejo sin ejemplos, que las matemáticas no son lo mío y además, tengo entendido que el Sr. Newton se tuvo que rebanar los sesos con estos momentos científicos, así que yo, con tu permiso, ni lo intento, porque para qué gastar lonchas a lo tonto. Y ¿qué nos queda? el 5. El punto crítico de la definición: "Cualquier tiempo considerado como actual o presente.." digo yo que se entiende solo, ¿no? pues ea, lo dicho. Un momento es justo eso, ese ratico presente y actual y si fue pasado pues se explica. y si está por venir, pues me lo vendes con mucha pomada. Y listo. Tanto es así, que no hay mejor ejemplo que éste mismamente para afirmar que ésta es la chorrada del momento.... ¡y tanto!

Pero lo que la gramática no recoge y Newton no tuvo mucho en cuenta, es que lo romanos no se hacían tantas pajarracas. Según ellos, el momento se podía medir. En una hora había 40 momentos de un minuto y medio cada uno. No he echado la cuenta pero fijo que encaja... ok, voy a ser una buena comunicadora y voy a contrastar el dato. Espera que abro la calculador del windows... y exacto! una hora completa y oronda. Mira tú qué fácil sería estar en la sala del dentista, que salga la sonriente enfermera y te dijera lo  de "el doctor te recibirá en un momento" y tú te olvidas de los juanetes, sacas el cronómetro que todos tenemos en el móvil y que nunca tenemos oportunidad de usar y cronometramos el momento con exactitud. Cumplido el plazo dado, puedes levantarte, encararte a la buena mujer y soltar eso de "querida, el doctor sabrá mucho de dientes pero de momentos no tiene ni pajolera idea. Puede decirle de mi parte que ya no hay momentín que valga. Que o sale ahora en este mismo momentum o el momentazo que le voy a montar va a hacer que la manzana de Newton le entre por un oído y le salga por el otro.. y sin anestesia..."
Y para momentazos, esta ensalada. Ya te hablé en otro momento de ella. Me he inspirado en esta otra de smitten kitchen. Ella consigue ese punto mágico marinando las cebolletas y yo, en cambio, lo he conseguido con el aliño, completamente especial y diferente. Tanto, que se nos ha metido entre ceja y ceja y solo busco el momento para hacerla de nuevo. La combinación del vinagre de nueces, miel, mostaza es casi único. Si quieres macerar en casa el vinagre de nueces, tan fácil como hacerte con un buen vinagre de vino - o de jerez- machacar media docena de nueces -no moler, solo machacar un poco- y dejar que la naturaleza aúne sus jugos y sabores... Yo aún no he tenido la oportunidad pero fuentes cercanas a esta cocina -un besazo, Carlos- me han desvelado que al día siguiente, gana mucho en sabor... en fin, que si la pruebas, comprobarás lo fácil que es saborear de un momentum como una catedral de grande...


Ingredientes para la ensalada:
  • 1 kilo de patatas
  • 2-3 cebolletas jóvenes
  • 1 docena de espárragos verdes (si son trigueros, el doble)
  • más verde, ya sean guisantes, habas... lo que sea pero fresco
  • unos rabanitos
  • unas lonchas de bacon ahumado o jamón (yo usé el típico de aquí, Bauchspeck, bien curado y sabroso)
  • el zumo de medio limón
  • sal y unas gotas de aceite

Ingredientes para el aliño:
  • sal de especias
  • pimienta
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de hierbas frescas (perejil, cebollino, etc.)
  • 2 cucharadas de vinagre de nueces
  • 1 cucharadita de miel
  • un poco de salsa worcester
  • un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
  1. Cuece las patatas con la piel en un poquito de agua con sal y a fuego lento. No las agües mucho que soy de las que piensa que pierden sabor. Normalmente en 20 minutos están listas. Si son especiales para cocer -son más duras y no se desmenuzan- suelo apartarlas del fuego a los 15 minutos y sin abrir la cacerola, las dejo reposar otros 15 min. De esta forma, siempre quedan perfectas. Una vez que se dejen pelar sin que te quemes, las quitas la piel y las cortas en rodajas no muy grandes. Salpimienta ligeramente. Las reservas...
  2. Al tiempo, trocea los espárragos y junto con los guisantes, lo salteas en la sartén unos minutos (3-4 min.) El tiempo, como siempre, depende del tamaño de las verduras. Estas cosas van mejor a ojo cuidando de no perder el "dente" de la verdura. yo salteo la verdura apenas con un par de gotas de aceite, sal y un chorrito de zumo de limón.
  3. Reserva la verdura y en la misma sartén, fríe las lonchas de bacon o jamón. Cuando casi estén, baja el fuego y deja que desengrasen un rato más y así, de paso, conseguirás un toque mucho más crujiente. Reserva secando la grasa de las lonchas con un poco de papel absorbente de cocina. Corta en trocitos las cebolletas, el bacon y los rabanitos. 
  4. Mezcla los ingredientes del aliño batiéndose hasta que queden bien ligados: el vinagre, la salsa worcester, la miel, la mostaza, un poquito de sal de especias -cuidado que los ingredientes ya los hemos salado un poco- un poquito de perejil o cebollino muy picado y aceite de oliva... En una ensaladera pon todo los ingredientes menos los rabanitos. Mézclalos con el aliño y cuando vayas a servir, añade los rabanitos. Lo hago así para que no pierdan el color rojo o se desdibuje...listo, a comer...

Si te ha gustado, comparte o imprime:

27 comentarios

  1. Hoy me pillas espesita, no sé si será cosa de un momento... o no.
    La ensalada se ve estupenda, ¡me encanta! Se ve genial, tiene que estar muy rica. Y nutritiva, que no todo va a ser glotonería, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues hablando de momentos, ahora tenía un momento de "kit-kat" y lo aprovecho para dar un repaso al blog y veo tu entrada y en un momento te digo que me has alegrado muchísimo este momento.
    Sabes que me encantan las ensaladas con patatas??? y que en casa tengo salsa worcester porque hace tiempo me la recomendaste y tengo vinagre y tengo nueces, sabes lo que haré con ellos no??? y cuando haya pasado un laaaargo momento..pienso hacer esta ensalada que estoy segura nos va a gustar a todos...
    eres un solete....beeeesos

    ResponderEliminar
  3. Pues entre momento y momento me llevo la receta y la pondré en práctica, pero siguiendo la recomendación de Carlos, la comeremos al día siguiente.
    Como siempre, todo un placer visitarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si la ensalada apunta estar de muerte leeeeenta (que tiene una pinta espectacular y te la copio jeje), no te digo nada de la entrada..... me ha encantado!!! eres una oradora impresionante, da gustazo leerte.... Besines leoneses

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de ensalada, lo que me he reido con los momentos en la sala de espera, qué cierto es que cada uno ve los momentos de forma diferente.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ainss que momentito (este puede ser otro) mas majo (totalmente de mi tierra) me has hecho pasar... es lo que tienen estas cosas, que lo mismo valen para un roto que para un descosido. La ensalada me gusta, pero el aliño me ha encantado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Momentazo el que acabo de tener leyendo la receta ummmmmmmmm Qué cosa tan rica! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marhya!
    Es posible que este no haya sido el momentum más adecuado para una lectura tan densa. Aún así, me encanta compartir este momentazo contigo. La ensalada te iba a gustar una barbaridad, me juego esos espárragos contigo :-)
    BEsos


    Hola Núria!
    Claro que me he acordado! y mucho más especial que la otra de patata... ya verás como te gusta:-) y me alegro mogollón que se nos escapen las risillas,
    Besos


    Hola CArmen!
    Eso, que repose. Muchos besos guapa y mil gracias,


    Hola Evgar!
    como le decía a Núria, da mucho gustico pasar un rato así, entre risas flojas:-) un placer compartirlo también contigo.. y la ensalada también, que desde luego está p'amorirse en un momentín,
    Besos


    Hola CArmela!
    Así es querida mía, nos hacen el lío en un momento y más en el dentista que uno se pone especialmente tenso... me cachis!
    Besos


    Hola Charrita!
    eso es... tu lo has dicho. Me falto el momentito y el momentillo ambos muy españoles con su propia significancia ... ésta existe? significancia? cachis! me voy a tener que dar otro paseo por la Rae..
    Besos

    Hola Miss Cherry!
    Y un momentazo tremendo intentar contestar a vuestros comentarios, que tengo al peque inquieto mareando por la pantalla y por mucho que le digo espera un momentín, el tío no me deja ni dar dos teclas seguidas... me cachis! esto me pasa por alimentarle con ensaladas con tanto alimento que se me pone como un torete:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me tomo todos los momentos del mundo, los largos y los cortos, para disfrutar de esa ensalada.

    ResponderEliminar
  10. Hablando de momentos en salas de espera, el otorrino que me atiende solo sabe de momentazos. Y se los toma bien a pecho. La semana pasada estuve con libro en mano para no desesperar en la espera, que ya se a que atenerme, esperé un super momentazo. En una de esas sale la secretaria y me dice que entre al consultorio. Felíz como una perdíz pensé , al fin! No va que entro y e doctor no estaba en el consultorio...ya la va a atender eh?...ya viene el doctor..ta chan! otro momentazo y yo con mi super paciencia , saqué otra vez mi libro y me fui de allí hasta que luego de un super recontra momentazo, entró y me miró asombrado que me había puesto cómoda en el sillón con mi libro. Jaja lo maté con la ignorancia..Es que "si no puedes contra ellos, únete".
    Ensaladas con marinados! Que rico , nunca las preparo así , pero de vaga y poco previsora. Con miel! puf , más rica aún.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Como tengo un momentito te diré que la ensalada está para empezar y no parar. Me encanta el aliño, con su mostaza, hierbas.... Me lo apunto linda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. que rica tu ensalada, en mi mesa no duraria ni un "momento"

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Mai te voy a ser sincera, yo me divierto tanto con tus escritos y me lo paso tan bien, que luego la receta se queda en segundo plano y mira que esta ensalada me ha puesto los dientes largos, ya mismoe stoy haciendo ese vinagre de nueces, pero hija, lo tuyo es escribir, me lo paso pipa, en serio, que buena eres, pero qué buena y buena eres.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  14. Pues me he hecho un lío con la definición 1, y la 5, con el momentín y el momentum, con los momentazos etc...pero me he reído un montón.
    Además la ensalada tiene una pinta que se puede aguantar...qué cosa tan rica!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay que ver lo que nos cuentas, dede luego Mai, nos haces pasar un rato entretenido.
    Una ensalada perfecta, una más para la lista, que ahora es tiempo de prepararlas a diario.

    Besos cielo,

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que a veces las palabras tienen tantos significados diferentes, según las circunstancias del que las pronuncia! Me gustan tus sugerencias para matizar cada "momento", que los malentendidos en materia temporal son de los peores. El tiempo y el lenguaje son muuuuy relativos.

    Me ha encantado el aliño que has usado para la ensalada. Ya cuando la vi en smitten kitchen me empezó a apetecer preparar una ensalada de patata, que con el calor ya va apeteciendo, pero este aliño me ha terminado de dar el empujón. A ver si consigo un vinagre de nueces, o lo haré casero :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. jajajajajajajaj Se me han cruzado los ojos con tanto momento... Y es que tengo la cabeza de tanto seguro que se me va a echar a rodar y a independizarse de mí. Menos mal que mañana noche tenemos las fiestas de San Juan, Fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y nos iremos a la Playa de Las Canteras de picos pardos y a darnos el baño nocturno de rigor. En fin...
    Me ha gustado mucho tu ensalada de papas. No igual, pero similar, la hago yo, aunque le pongo lo que encuentre en la nevera... jejejeje
    Un besote Maite y feliz día

    ResponderEliminar
  18. Con tanto momento me he quedado sobá....ufffffffff entre lo cansá que estoy y la disertacion de los momentos, no se yo..jajajaa
    Espera un momento, voy a ver la receta..
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Ummmmm ¡¡¡ mu rica si señor con marinado, es digna del calor de tu tierra, no de la de adopcion, de la que nos vio nacer.
    Mai que pido por ti todas las mañanas, el de arriba estara cansao de oirme ¡¡pido mas que le fisco.
    Bsss preciosa, tengo que llamarte para contarte mis aventurillas.
    bsss para los 3 desde Almeria.

    ResponderEliminar
  19. Hola Oteador!
    y así no hay confusión, muy bien hecho! un momento libre de matices para disfrutar a gustico:-)
    Besos


    Hola Erika!
    Bueno, vaya descoloque el de tu doctor... ellos se toman muy a pecho eso de que un paciente no se comporte como es debido, es decir, que espere momentazo tras momentazo mirando a pared. En el momentum en que el paciente se entretiene y encima en su silla.. Ahhhh pecado!!!! pues no.. así no se comporta un paciente como está manda'o... la próxima vez, te llevas el tupper y le rindes cuentas a una rica ensalada de patata y ya ni te cuento el escándalo que montas en la consulta:-)
    BEsos


    Hola Toñi!
    Muy bien guapa! muchos besos y pásalo bien:-)


    Hola Sole!
    uhmm... lianta, más bien. El día que me ponga a filosofar en el blog, temblará blogger:-P
    Besos


    Hola Pity!
    Así es, este es el estigma de esta ensalada que es un visto y no visto:-)
    Besos

    Hola Viena!
    Mil gracias guapa! ya sabes como me hincho con tanta cosa bonica:-D
    Besos


    Hola Lola!
    Pa'ser sincera yo también me lío y muy liada que hay conceptos muy confusos proclives a la indigestión mental.. así que nos saltamos un par de párrafos y nos vamos directos a la ensaladera, que está lista para servir:-)
    Besos


    Hola Suny!
    mi hermano Luis me decía que no sabe como de una bobada soy capaz de hacer tanta montaña... yo tampoco la verdad, me lío y me lío y como dice Lola, pues nos liamos:-) y a veces muy parda!
    Besos


    Hola Akane!
    Te das cuenta? un vocabulario tan extenso pero liamos los conceptos... para hacernos el lío nada más, a lo tonto:-)
    Besos


    hola Laura!
    No te envidio, la verdad. Yo también tendría la cabeza más payá que pacá...así que a disfrutar mucho de la fiesta y a quemar todos los rollos pesadetes que vamos acumulando:-) pásalo en grande! Y, yo también suelo hacer la ensalada de patatas"del frigo te pillo y con aliño te zampo",
    Besos


    Ay Lolica!
    Si ya me conoces, cuando me pongo pitagorin no hay quién me siga porque yo misma con mi carrete me enredo de maravilla. El aliño es digno de una reina mora y la ensalada, con un puñado de habicas... te acuerdas, Lola, cuando de tapa en algunos barecillos te ponían unas bainas de habas recién "arranca'as" con un trozo de jamón? éste es uno de esos recuerdos de niña que no se borran, junto con las papas con carne de la abuela María, claro... me cachis!

    Eso, a ver si hablamos que tengo muchas ganas. El fin de semana pasado he estado offline total, con boda y todo, pero aquí en adelante soy toda skype:-P besos y nos enchufamos pronto,

    ResponderEliminar
  20. Mai, aquí estoy de nuevo.Impecable y delicioso , como siempre.Un beso bonita. ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues este momento leyéndote y pudiendo ver esas maravillosas fotos es un puro deleite.
    La ensalada me parece fabulosa no! lo siguiente, me la anoto para prepararla ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. me encantan las ensaladas de patata, es que me vuelven loca!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. De boda griega, qué te vas a poner?? Je, je

    ResponderEliminar
  24. Alicia, Mª Dolores, Paula!
    besos guapas y cuidadico con esos calores que dicen que viene muy malos...
    +Besos

    Toñi!
    pues mira, algo fresquito que es lo suyo. Creo que sin tacones que no tengo ganas de sufrir pero eso sí, me presentaré como una estrella de cine para que luego nadie me saque la falta, que lo malo del foco es que lo enseña to' :-P
    Hasta mañana guapa!

    ResponderEliminar
  25. Les agradezco la idea de esta ensalada de patata y esparragos y de esas cosillas, ya que estoy haciendo una dieta para disfrutar tranquila de mis vacaciones (cuento con pasajes a Punta Cana para dentro de un mes!) y la realidad es que ya me he aburrido bastante de la ensalada típica de lechuga y tomate...
    Gracias =) Saludos!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite