pastel de papas y una candela encendida

Otra vez aquí, sí. Sé que no te dejo tiempo para leer la anterior entrada pero este es un caso de pura urgencia. Pasan cosas y tengo que hacer algo y no es porque se lo deba a nadie, no, que todo lo que me han regalado ha sido puro afecto sin esperar nada a cambio porque hay cosas en esta vida que no funcionan como un fondo de inversión. Uno no hace un favor para que el favorecido tenga que empezar a mover la pasta por los mercados financieros de alto riesgo para que el  favorecedor se sienta satisfecho con la transacción. De hecho, este tipo de persona nunca siente que la deuda está cobrada. Al contrario, se pasa la vida recordando todo lo hecho y deshecho por el muy desagradecido... quita, quita... si eres víctima de un Don favores, mi más sentido pésame...
Pero la vida, que sabe mucho y es estupendísima, a veces pone en nuestro camino angelitos de carne y hueso que nos alegran el alma de pies a cabeza. No tienen la misión de llevar mensajes del supremo o recados de la madre del supremo... no, no. No hacen nada aparentemente espectacular. No vuelan, ni tienen aritos dorados en la coronilla... pero tienen ese duende dentro que hacen que, en los peores momentos, las cosas vayan bien...

Seguro que Andrés nunca imaginó que se había enamorado de un ángel. Fijo que tenía sospechas pero lo achacó al amor que sentía por Erika, su chica de toda la vida y con la que terminó en el altar siendo aún un par de críos requete-enamorados. Hoy mil años después, su ángel se ha convertido es su lazarillo. Un buen susto y una operación urgente, ha hecho que durante unas cuantas semanas Erika sea la luz de sus ojos y, me juego el pescuezo, ella va a ser una prolongación de Andrés, para que nada le falte y de nada tenga que preocuparse... cuando todo pase y él pueda volver a leer, se le van a caer las lágrimas dobladas al leer la dedicatoria que su esposa ha dejado en el blog... un párrafo sin florituras, sin enrollarse -ejem, algunas tenemos mucho que aprender- y directa al grano... digo! al corazón... uf, qué fuerte!
Así que hoy, querida mía, enciendo mi candela por ti. Para que hoy seas tú quién no se olvide que te acompañaré hasta que esto acabe. Y como sé lo desprendida que eres, estoy segura que aprobarás que ésta luz la compartamos con Dolorss y con Esther que también andan de bisturí... que la recuperación sea rápida y liviana, que antes de que nos demos cuenta todo haya pasado... a mi toda esta luz me ha venido de maravilla y confío que tenga el mismo efecto en vosotras.. y en Andrés, claro :-)

Hoy tocaría sopa. Lo sé. Pero rompo la tradición porque esta receta la tenía sin publicar y es hoy el día adecuado. Encontré este pastel de papas argentino aquí, y se me clavó en el corazón o en el estómago que una a veces ya no sabe lo que le pincha. El caso es que acudí a mis gurús culinarios -la Ventolera y la Majuluta- a por consejo... y con vuestro permiso, voy a airear vuestros truquitos...

"A mí me encanta ponerle pasas de uva y huevo duro picado, y al puré de papas normalmente no se le agrega mozzarella, a lo sumo se espolvorea con algún queso duro rallado para gratinarlo en el horno"
La Ventolera

"Mi mamá hacía una versión con camote (batata, boniato) y papa, espolvoreada con canela encima. Otras veces le ponía zapallo (calabaza) al puré..."
La Majuluta


Ingredientes:
  • 6 papas grandes 
  • 1 cucharada de mantequilla y otra de crème fraîse 
  • 1 taza de leche 
  • sal al gusto 
  • 1 cebolla picada 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva para freír la carne 
  • 1/2 kilo de carne picada 
  • sal y pimienta al gusto 
  • una pizca de canela 
  • una pizca nuez moscada 
  • orégano al gusto 
  • 2 huevos duros 
  • 1 / 4 taza de aceitunas verdes picadas 
  • queso rallado 
Mi aportación a la receta:
  • pimiento seco (o una ñora) 
  • 1/2 vasito de vino tinto 
  • un poco de pan rallada para que dore mejor el gratinado 

Preparación:

Cocer las patatas a fuego lento y con muy poca agua con sal. Pon a hidratar el pimiento en medio vasito de vino tinto. Cuando las patata empiecen a ablandar -pero aún les quede cocción- introduce los huevo. En una sartén, pon a saltear la cebolla con el pimiento que habremos rehidratado y picado fino. Añade la carne y saltea brevemente. Sal pimienta, añade las especias y el resto del vino que usamos para el pimiento. Deja que consuma el líquido a fuego vivo porque no deseamos una cocción larga de la carne. Retira del fuego y reserva.

Enciende el horno a 200ºC. Escurre las patatas y las pelas. Pásalas por un pasapuré o prensador de patatas. Añade la mantequilla, la crème fraîse, la leche y la sal. A parte, pela los huevos y córtalos en rodajas. En una fuente de horno o de gratinar, monta el pastel. Lo ortodoxo es montar una ligera capa de puré en la base, la carne, una capa de huevo duro y de nuevo puré. Yo solo monto la capa de puré encima... nos gusta así. Antes hornear, cubre con queso rallado y encima un puñadito ligero de pan rallado. El gratinado queda muy bonito y evita que se chamusque el queso.

31 comentarios. ¿te animas?

  1. Se que al compi de erika le había pasado algo, pero no me había enterado que fuera tan grave, ahora mismo la vuelvo a visitar.
    Eres un sol y siempre estás en todo, muchas no nos enteraríamos de la mitad si no te viniéramos a ver.
    Por cierto ese pastel es divino, gracias.
    Besistos

    ResponderEliminar
  2. Mai, ¡eres un cielo! A Erika que la conocí gracias a (no sé si es la palabra correcta, fíjate, agradezco haberla conocido pero no el motivo por el que nos conocimos, se entiende)) tu operación, la deseo lo mejor con su esposo, seguro que si, que todo va a ir bien. Y a todas las que andan, andáis, entre médicos y bisturís y con la salud (o la falta de) dando guerra.
    El pastel de papas se ve buenísimo, reconfortante, para esos momentos más compliccados. Amor en forma de comida.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. adoro este pastel, es algo muy típico que comemos en época invernal.
    con respecto al resto de tu post, sos muy tierna y dulce, es hermoso lo que escribiste. no conozco a andrés y tampoco a su mujer, pero es emocionante :)

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de car un vuelco el corazón...leí el post de Erika,pero no imaginé que fuera grave...pensé que la candela era por las velas que habíamos enviado a ella,para ese post tan entrañable que te hizo para iluminarte a tí...me alegra tu vuelta y como Argentina que soy,me honra este pastel de papas,que es sin dudas la receta de mi casa,que has bordado.

    Me alegra que estés bien.
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  5. Leí el post de Erika, pero pensaba que había algo importante. Gracias a tí me entero.
    Comparto contigo esta luz por Erika, al igual que hace poco ella hizo por tí.
    Me ha encantado tu receta y me alegro un montón que estés de vuelta.
    Te enlazo a mi blog para estar en contacto y no perderme tus entradas.

    Besitos Maite.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bonita, voy a visitar a Erika, gracias por informarnos, en una ocasión nos pidió una luz para ti hoy la encenderé por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya se lo dije a Erika, que se restablezca pronto...

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño,estamos todos con Erika para que todo acabe rapido y bien .gracias por pensar en mi para que esa luz me ilumine tambien un poquito.Eres un cielo.
    Un beso muy fuerte ,por aqui cada dia va todo poquito a poco a mejor.
    Esther

    ResponderEliminar
  9. Mai, guapa, ¡¡¡pero qué maja eres!!!
    Me encanta venir a tu cocina porque lo tuyo no es un blog de cocina, es mucho más que recetas, es pura vida!!

    Y el pastel, pues buscaré una versión vegeta cambiando la carne por legumbres, porque estoy cada vez menos carnivora :)

    un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Ainss Mai y que te digo yo ahora si tu lo has dicho todo? eres un solete y como se que tu también eres lo mas generoso del mundo mundial me permito coger un trocito de tu vela para que toda mi energía le llegue a Erika.

    ResponderEliminar
  11. Ajonjolí no lo ha podido decir mejor: eres pura vida :) Leerte alimenta el estómago a través de los ojos y el corazón con tus palabras (espero que no haya sonado cursi).

    Te admiro mucho por saber expresar tan bien esos pensamientos y sentimientos. Y por dedicar recetas tan maravillosas a gente que necesita todos los ánimos, aunque sean virtuales, que les puedan llegar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de visitar a Erika ya que en el reto de film & food me toco hacer la receta de chocolate que ella había escogido y como tuvouna gran deferencia conmigo que siempre llego tarde a todo me hizo muchísima ilusión prepararselo a ella. Bueno a lo que iba, que me voy siempre de una cosa a otra, algo había intuido por la dedicatoria. Y aunque me repita: eres un solete!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen!
    Un poco loro sí que soy, no lo puedo evitar:-) muchas gracias guapi,
    Besos


    Hola Marhya!
    Pues mira, ya ha valido la pena el tajo... el detallazo que tuvo a hecho que nos conozcamos muchos y muy bonito todo lo que ha surgido. Mi familia me han comentado todos lo linda que es... así que hay que devolverle un poquito de lo que ella nos está dando:-)
    Besos


    Hola Sole!
    Nosotros nos hemos hecho fans porque es genial para una comida de domingo que puedo dejar medio preparado por la mañana y así podemos salir a pasear sin apuros... esta receta y la entrada entera, hoy es de puro cariño:-)
    Besos


    Hola Silvia!
    Ha sido un buen susto y ahora queda la recuperación pero su chico está bien. La cirugía salió bien que es lo importante.. te das cuenta? los tropiezos nos llegan así, inesperados y a veces un poco a lo tonto... y salir, pues siempre para adelante, como sea. Lo realmente grande, es estar arropado y seguro de que cuando llegue el bache, montones de paraguas se abrirán para que no te mojes... y mucha luz y mucho calorcito:-)muchas gracias linda
    Besos

    Hola Suny!
    Así es querida. Hoy hago lo que ella me ha enseñado porque la genialidad de abrigar el alma con nuestra luz es de ella:-) quedamos prendidas, vale?
    BEsos


    Hola Chelo!
    Es lo que le decía a Suny. Hacemos por ella lo que ella nos ha enseñado a hacer... un abrazo enorme, guapa!
    Besos


    Hola Miriam!
    Lo mismo le deseo:-) Besos


    Hola Esther!
    cuánto me alegro. DEspacito y dejándose mimar, verdad? eso es lo que tiene ser veterana en estas batallas, que una ya sabe hacer trincheras... ponte buena pronto y disfruta dentro de lo que cabe de estos días en casa con el enano:-)
    Besos

    Hola Ajonjoli!
    Se me ocurre con berenjenas... o setas, bien rico debe quedar en versión vegana... ains, cachis! lo que me dices me llega al alma:-) Otro besazo para ti
    Besos

    Hola Charrita!
    Eso! qué tu eres pura dinamita así que si te unes al chute de energía vamos a hacer que en Argentina suban las temperaturas... me cachis, Rosa. Pá solete, tú :-)
    Besos


    Hola Akane!
    Expresarnos es puro ejercicio. Muchos años llevo intentando dejar libres mis sentimientos y casi siempre hay algo que los retrae. La palabra escrita es el mejor traductor de emociones y sentires. Cara a cara, pues es más difícil. Llegan los nervios y los rubores... así que aún me queda mucho por liberar de piel para dentro.. pero seguiré haciendo ejercicio a diario:-P
    Besos


    Hola Pilar!
    sí? ahora me paso a ver que le has hecho... y es que es muy maja que le vamos a hacer! así es ella.. eso! un solete:-) gracias guapa,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. POnes el corazon y emocionas, me solidarizo con Erika y me alegro que estes bien,

    el pastel delicioso, es de mis favoritos, besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues es verdad todo lo que te dicen...que eres un sol, un cielo, un amor, maja, guapa..vamos(no te pongas roja) un buena tía y eso es fantástico en los días que corren...una entrada que con toda la buena energía que tiene estoy segura que ´les ayudará...
    El pastel me lo llevo...me encanta...
    un achuchón muy fuerte

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Pity!
    muchas gracias y un beso grande:-)

    Buenos días Núria!
    tan solo hago lo que he aprendido. Tengo buenas maestras a mi lado:-) Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Reina flor, ¡qué alegría verte!. Había pasado por aqui hace unos días y como iba a toda leche no tuve tiempo ni de dejarte un comentario pero ahora que estoy más relajada (no por falta de trabajo sino por desición propia), me entrego a la lectura y escritura. ¡Qué gustazo pasarme a verte, qué bonito escribes, eres un solete!. Ahora me voy a visitar a la peña candela en mano. Este pastel de papas o de carne es uno de los platos "top 10" de casa, tengo que decir que el artífice es mi pariente, que se pone su delantal al más puro estilo de los grandes profesionales de la cocina y muy serio, se pone manos a la obra. ¡Esta versión me ha encantado!. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Creo yo que hay más de un ángel por aquí Mai, vamos, que te he detectado, no disimules.
    Estamos todas con Erika, ella nos ha enseñado contigo y ahora la luz tiene que ser para ella.
    Un beso muy grande, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Mai, amiga del alma. No me alcanzan las palabras, y si me sobran las lágrimas de la emoción. En este momento un abrazo de hermanas creo que sería la mejor "palabra" para agradecerte tanto amor. A vos y justo a vos que andás medio cachuza se te ocurre ponerte en estas cosas. Tu luz atraviesa mi ventana! Le leí a Andrés lo que le escribí en mi blog y juntos, abrazados lloramos sabiendo que esto pasar y que es solo un mal trago. Es tan amoroso que no deja de agradecerme cada día mi amor por él. Le conté de tu candela y tu dedicatoria pero no se la voy a leer hasta dentro de unos días, son muchas emociones y sus ojos no paran de llorar.
    Mejor comida no me podrías haber preparado! Esto es justo lo que me haría mi mamá si viviera para darme todo su amor en este momento, así que no sabés como lo estoy disfrutando. Voy a hacer tu versión europeizada.
    Lamento mucho que seamos varios los que pasamos por momentos difíciles, todo mi amor y mis velas encendidas para Dolorss y Esther. Que todo pronto pasará y nos encontrará con los delantales puestos, cuchara en mano y una gran sonrisa.
    Y a todos los que pasan y me dejan sus palabras de aliento, gracias muchas gracias relamente me llegan al corazón.
    Besos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Iratxe!
    cuánto me alegro que te impongas a ti misma un ratico de paz:-) me alegro de leerte... bueno, qué suerte! se lo voy a decir al mío a ver si se contagia que en la cocina solo prepara 2 cosas, sota y caballo... el rey ni lo huelo:-)
    Besos

    Hola Viena!
    qué tal querida mía? uhmmm... dí qué sí! qué flota mucho angelito por estos lares:-) Besos guapa!


    Eri!
    qué bonito lo que cuentas y qué emoción más tremenda. Ahora lo importante es que pasen pronto estos días más latosos y que poco a poco Andrés pueda volver a la normalidad.. ¿se lo leíste? mira como me imaginé que no se iba a poder aguantar...

    En serio? pues doblemente me alegro de haber esperado. Marcela y tú sabéis la de tiempo que hace que hice este pastel pero por lo que sea, no me decía a publicarlo. Buscaba mejor ocasión o eso me parece ahora, que espera la "ocasión" esa en la que yo pudiera hacer algo por ti:-)

    Y sabes, no me canso de repetirlo de tan cierto que es: la desgracia no es enfermar. Es no poder curarse. O hacerlo solo, sin abrazos, sin llantos desbordados de puro amor. Cuándo las cosas se tuercen hay que ser como los mosqueteros, todos a una y salir fortalecidos y reconfortados de tantos afectos... es estupendo dejarlos salir y que hagan a su antojo, que como le decía a Akane, no nos han enseñado a expresarlos y a veces los guardamos de pura verguencilla y sonrojo... ahora te dejo querida mía, que me llega un llanto desde el jardín y no es de felicidad... o algo se le ha roto o se ha "roto" él...

    Besos y ánimo y para adelante mi querida pandilla:-)

    ResponderEliminar
  21. Maite, no sabía nada de lo que le había pasado al marido deErika... Me voy corriendo p'allá a darle todos mis ánimos.
    Tu pastel de papas es una delicia... ya sabes cuánto me gustan estas cosas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Esto es una amistad y lo demás boberías!
    Qué fuerte eres Mai!!!! y toda la fuerza para Erika, a veces no se piensan las dimensiones que puede tener algo, si no te lo muestran claramente, mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  23. Siento mucho lo que le ha pasado a Erika, no la conozco mucho pero debe ser una persona estupenda, y estoy segura de que lo afrontará con fuerza y con alegría.
    Estoy segura de que todos le deseamos lo mejor.
    Tu pastel me encanta, es de lo más confortante!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimo ánimo, ya sabes que puedes contar con mi apoyo y en lo que pueda... no lo dudes.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Laura!
    El pastel os gustará seguro. Muchos besos y buen fin de semana:-)

    Buenos días Pam!
    la amistad pa' lo bueno y lo malo como en el matrimonio. Y no te creas que fuerte no tanto. Resignada y con una incapacidad casi patológica al hundimiento:-) un besazo y feliz finde

    Buenos días Lolah!
    yo también:-) muchos besos y disfruta del fin de semana

    Buenos días Toñi!
    muchas gracias tronquita:-) me saben a gloria sus palabras... pásalo bien y disfruta del fin de semana. Besazos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus comentarios porque así he conocido tu magnífico blog! Tambien me enterado de lo de Erika, no tenía idea... que buen detalle has tenido con ella... queda tu receta para lo último pero no menos importante, A. se va a poner como loco cuando por fin le haga el famoso pastel de papas el que siemrpe me habla porque es de Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  27. Mai,
    Querida, gente como tu es la que hace que valga la pena cocinar y compartir!!!
    Espero que sigas bien y sé que Andrés se va a recuperar prontito!!!!
    Ese pastel te ha quedado de lujo!!
    Un beso enorme!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Hola Salome!
    Pues nos ha pasado lo mismo. Yo te he conocido por tu comentario en la entrada anterior, con el pastel de coco :-D y si tu chico es argentino que le cocines este pastel de carne es casi obligado. Fijo que lo echará en falta:-)
    Besos


    Hola IDania!
    Mil gracias querida mía:-) yo ya estoy muy bien, como una rosa y confío en que todo pase rápido. Un fuerte abrazo,
    y Besos

    ResponderEliminar
  29. Que bonito Mai!

    Yo conocí a Erika a través de ti, y eld etalle que tuvo con las velas para ti.
    NO me había enterado de nada ahora mismo me pasaré para mandarle un gran abrazo.

    Y ya que estoy por aquí mandarte otro a tí, espero que ya estés casi al 100% ;D
    Me ha gustado ver que habias actualizado.

    Y menuda actualización!, vaya receta más rica.
    Tomo nota de ella.

    Un beso fuerte fuerte!

    ResponderEliminar
  30. Pues si que estás parlanchina, si, que razón tienes eso es exactamente lo que hacen todos los políticos, muchas palabras y luego.... en fin riquísimo pastel con la patata, siempre tan socorrida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡ Como escribes joia¡¡¡ que emocionas al mas helao. Sabes que os llevo en el pensamiento y en mi corazón. Bonicas palabras para Erika y para Andrés. Las mis cariños van para todo/as vosotros mis pensamientos, mis oraciones....que sabes que te quiero. Espero poder hablar otra vez contigo preciosa.
    bssss desde la tierra que tan bien te quiere

    Ahhhhhh, el pastel muy rico ¿ puedo repetir??? mas bssssssssss

    ResponderEliminar