Bizcocho chorreante de chocolate de Lola

Estoy muda. Y publico esta receta sin mucha letra porque no tengo ni idea de qué contar... mejor dicho, de cómo contarlo porque de entre todas las recetas que estoy acumulando por falta de verbo quiero publicar este bizcocho de chocolate que además de chorrear dulzor por sus cuatro costados es una receta de mi querida Lola y deseo mandarle todo mi cariño desde mi ventana, así, a grito pela'o tal y como hacían las buenas vecinas antes de los SMS o las tarifas planas de internet. De patio a patio o de escalera a escalera. A lo natural.

Lola!
Qué me he emocionado mucho con tu entrada y que sepan todos los vecinos y transeúntes que me gustas mucho. Qué me gustaste una barbaridad ese día que descubrí tu tarta de naranja y almendras, y hasta hoy que sigo disfrutando de tu cocina y de tu desparpajo. Qué lo sepan todos que el día que nos fuimos de Heuriger con los maromos a cuentas -yo también me lo pasé genial- ese día confirmé todas mis sospechas: que eres una mujer bárbara, flamboyante, la dulzura hecha carne y hueso y con ese salero que solo mi querido Mediterráneo sabe regalar.

Así que tenía que hacerlo. El publicar este pastel tal cual, porque el día que lo publicó me dejó trastornada. Tanto, que si te fijas en su entrada, lo publicó un 4 de noviembre y el 9 ya me lo estaba zampando. No, no tengo tan buena memoria. Tan solo he recurrido a ver la fecha de mi comentario dónde daba debida cuenta del éxito del susodicho. Y por cierto, por aquel entonces andaba sin cámara y no hubo testimonio gráfico de tan tremendo atracón chocomaníaco que vivimos en casa.

Aquel fue el primero pero no el último. Entre unas cosas y otras nunca hubo foto y el día que me pongo con la canon -porque ésta es de esas recetas que quiero conservar en mi cuaderno de bitácora- las fotos no salieron como tenían que salir. No rinden debida cuenta de lo espectacular que es. Mi cámara tiene un problemilla con los blancos y si encima vienen acompañados de un mulatón tan chocochiflante como este pues pierde el foco, el zoom y lo que haga falta. (De hecho, estas fotos, las he cambiado tiempo después. No son tan cutres como las primeras que publiqué)
Este bizcocho se cuece en un baño de salsa de chocolate. El delirio. La primera vez tuve dudas de que pudiera fastidiarse la cocción pero naranjas de la china. Mi toque -como buena tuneadora- ha sido añadirle un puñado de sultanas. Es algo que hago en las galletas de tres chocolates -no la busques que aún no la he publicado- y les da un toque frutal muy especial. Que decir que los chicos no se han enterado y no porque no les guste, al contrario, sino porque sencillamente no se han dado cuenta. Solo saben que este es el bizcocho de chocolate favorito de la casa.


Ingredientes para el bizcocho:
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • 3 huevos enteros
  • 150 ml. de leche (yo uso normalmente suero de leche o de mantequilla)
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 250 gr. de harina
  • una cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 140 gr. de azúcar (yo 90 gr)
  • el zumo y la ralladura de una naranja 
  • 100 gr. de chocolate con leche troceado (yo la tableta entera. 150 gr.)
  • opcional: un puñado de sultanas

Ingredientes para el chorreante, perdón, la salsa:
  • 200 gr. de azúcar moreno (yo 120gr.)
  • 25 gr. de cacao en polvo
  • 300 ml de agua hirviendo (yo 1/2 litro)

Preparación:
  1. Precalentienta el horno a 180º C. Mezcla en un bol la harina, la levadura y el cacao.
  2. En otro recipiente, bate los huevos, el azúcar, la leche y el zumo de naranja con la pulpa y un poco de la ralladura -o la mermelada de naranja si estás fuera de temporada.
  3. Añade la mantequilla que habrás derretido y dejado templar un poco sin dejar que se vuelva a cuajar. Si le añades demasiado caliente puede cuajar los huevos. Mezcla hasta que tengas una masa homogénea y sin grumos. Por último, añade el chocolate troceado y las sultanas.
  4. En un molde o fuente de de horno con capacidad para 2 litros mínimo, unta un poco de mantequilla y vierte la masa del bizcocho.
  5. Calienta agua hasta que hierva y disuelve el cacao y el azúcar. Pon la salsa por encima hasta que cubra bien la masa. Hornea unos 30 minutos.Puedes servirlo templado con un buen chorro de salsa por encima. Cuando se enfría, la salsa disminuye pero el bizcocho se queda completamente empapado en el jarabe de chocolate. La leche!

Nota (marzo del 2016)
Han pasado unos cuantas años de este chorreante. En casa lo seguimos degustando porque son de esos dulces que uno no desea olvidar. Hoy lo he vuelto a hornear y he decidido hacerle unas fotos nuevas. Me gusta ir renovando y más en las recetas que más quiero y uso. Creo que en las nuevas se aprecia mejor el aspecto del bizcocho. Esta vez tuve una nueva ayudante, Kira, la hija de mi amiga Karina. Su hermano Kevin ya me ayudó con las fotos en un par de recetas y ella me dijo que también quería... un honor enorme tener ayudantes tan fantásticos :-P

Si te ha gustado, comparte o imprime:

34 comentarios

  1. Te lo copio!!!!!!!!!! Cómo no lo había visto antes??? Me desmayo, me levanto, me vuelvo a desmayar, me entran flatos y sudores fríos... madre del amor hermoso.... A quién se le ocurrió este pecado mortal??? Derechita al infierno, donde disfrutaré de lo lindo de este bizcocho chorreante!
    Unbesote Maite

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, qué tal todo...?.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!
    Ni te imaginas que chorreante y delirante es el tío. Cuando se lo vi te juro que no me lo pude quitar de cabeza y con la excusa de que tenía que experimentar con un bizcocho "guisado" en su propia salsa pus hala! me puse morenaza a más no poder:-D

    Pues ando regular querida mía... vuelven los dolores abdominales así que me temo que el bicho no me va a dar mucha tregua. El 24 tengo consulta... cachis! como me fastidie las vacaciones te juro que lo voy a arrancar yo sola solo por darme el gusto de estrangularlo...

    Pero bueno, ando muy entretenida entre Lucas y mis experimentos. Mañana te mando unas foticos para que veas con lo que estoy:-P

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y me parece delicioso. Ayer hice la famosísima tarta "muerte por chocolate" y éste va a ser el siguiente, entonces me parece que sí voy a morir de verdad...

    ResponderEliminar
  5. Mary! eso suena de... muerte!
    :-D
    Habrá que ir a cotillear ese mortal pastel..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mai, que lindas palabras para Lola, ya me enteré de todo y veo que lo pasaron fenomenal, estos encuentros son muy lindos, felicidades!
    Veo que el pastel lo has disfrutado como una niña, cuanto me alegro, las fotos hablan por si solas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya receta tan original y tentadora! Nunca he preparado algo asi, chorreando chocolate como tu tan bien lo describes. Tendre que probarla este invierno, y con la mermelada de naranja. Que envidia me da cuando veo a gente que se ve en persona despues de conocerse a traves de sus blogs! Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu si que eres flamboyante!
    Hace mucho que no hago este pastel...creo que va siendo hora de darle una alegría a mi gente.
    Vuelves a tener molestias? Espero que todo vaya bien...
    Un besazo, y otro para mi Luquicas.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia! Para verdaderos amantes del chocolate. Me lo apunto. La combinación con la naranja parece muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Wow, el día que pase por Austria seguro que voy a visitarte, a ver si luego me dedicas un post tan lindo como el que le has dedicado a Lola ;-)
    He alucinado con el pastel, nunca he comido uno que se haga en su propia salsa.... se ve delicioso y lo voy a hacer sin falta. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ...Aunque siga de vacaciones en todos los sentidos,menos en ver a mis blogs amigos e imprescindibles,en mis momentos muy vagos de reláx,tengo que decirte que tambien me gustas tú...y claro,no falla,cuando se establece la empatía,pero "de verdad", a través de nuestras cocinas,de nuestros comentarios,al final el encuentro,acaba de forjar una relación linda,entrañable.
    Lolah es fantástica y por ella estoy aquí,por ella me animé a estar aquí y fue,sin saberlo ella,en su momento,una terapia para mi,cuando la seguía como Silvia de Barcelona y desayunaba cada mañana con ella.
    Me alegra vuestro encuentro,vuestra amistad y vuestro pastel¡¡QUQ PECADOOO!!!!....sigo teniéndolo en pendiente,la cocina de Lolah es muy apreciada en mi casa.
    Que sepas,que vuelvo a encender la llama,porqué todo ha de ir bien,sí o sí,vale?

    Mil beso MAI!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que tiene una pinta bárbara, Mai. ¡¡Madre mía, qué delirio de chocolate!
    ¡Anda que no lo debistéis pasar bien ni nada!! Y lo guapetonas que se os ve a las dos en la foto de Lola.
    BESOS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno!!fui a Viena hace 4 años y claro no te conocia ,ahora veo que debia posponer el viaje porque si a todas tus visitantes nos obsequias con esos pastelones que se quite la sacher y que se ponga mi Mai!!!
    Un beso guapetona
    Esther

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmm!! qué rico!! este lo hago seguro! en casa somos mucho de chocolate así que seguro que les gustará. Gracias por compartirla. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  15. Mai cielo que tal como estas,seguro que recuperándote poco a poco, el encuentro seguro que maravilloso, se os haría corto.
    Este bizcocho chorreante no me lo quiero ni imaginarrrr, se me hace la boca aguaaaa nada mas de pensarlo, me conformaré con mirarlo.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  16. mm que delicia se ve esto!!!! mmmm que rico

    ResponderEliminar
  17. En cuanto se lo vi a Lola lo apunté, pero aún no le he hecho! Espero hacerlo pronto! Madre mía qué pinta tieneeee! Bss guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Kako!
    Muchas grcias:-) y sí, cada vez que lo hago Lucas dice que es una "party" :-)
    Besos


    Hola MArivi!
    Pues no dejes de probarla porque es el mejor bizcocho de chocolate que he comido jamás:-)
    Besos

    Hola Lolah!
    jajaja! el beso al enano se lo planto ya que lo tengo a mi vera... pues mira, un recordatorio que tienes que darles esta sorpresa porque imagino que les gustará tanto como a mis mozos... cachis que sí! de vuelta lola! en fin, a ver que me dice pasado mañana que voy a que me echen una eco a los bajos... que sea lo que sea pero que no me fastidien las vacaciones,
    Besos


    Hola Velvet!
    Interesante y rica:-)
    Besos


    Hola Elena!
    Eso puedes darlo por hecho. Que no me entere que pasas cerca y no nos vemos:-)
    BEsos


    Hola Silvia!
    Uhmmm... y tú a mí tronquita:-) es como dices, la conexión se forja y cuando tocamos chicha ya nos conocemos tan bien que todo resulta muy entrañable y con esa sensación de "siempre" y no de "primera vez" :-)
    El blog también fué una terapia para mí. Me animaron mis hermanos y al principio ni siquiera me dí cuenta que había una comunidad de gente tan linda detrás. Eso vino como un par de meses después de tener el blog y desde luego que estoy contentísima por la de tantas cosas lindas, declaraciones y amores que he descubierto...

    Y como a ti, la cocina de Lola gusta mucho en casa:-) un abrazo y en par de días sabré si voy a volver a necesitas de mis candelas que tanta suerte me dieron la vez anterior:-)
    Besos

    Hola Marhya!
    Buenooo, muy guapetona mira que no salí. Te prometo que de natural soy mejor perfil:-P
    Besos


    Hola Esther!
    Pues espero que te gustara mucho. Tanto como para querer volver y que nos lo pasemos pipa:-) con sacher o sin ella:-D
    Besos


    Hola Marisa!
    Pues te va encantar. Este es como hacer un triple salto mortal en plan chocolateísmo total:-)
    Besos


    Hola Mª José!
    Muchas gracias! cortísmimo. Tuve esa sensación de visto y no visto. El día se pasó volando y aunque no paramos de chaspar tuve la sensación de no haber tenido tiempo de contar nada... ¿? puede que empiece a estar como las maracas del Machín pero así fue, me quede con ganas de mucho más:-)
    Besos


    Hola Fran!
    muchas gracias:-)
    Besos


    Hola Lydia!
    Ahhhh, pues no te imaginas lo que te estás perdiendo:-P
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa...me encanta leerte,creo que ya te lo he dicho otras veces...por tu generosidad de palabras y tu derroche de cariño.
    Tu pastel....delicioso¡¡¡
    besos y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  20. Ya he visto lo bien que lo pasasteis.
    Lola es una de mis grandes referencias siempre.

    Y como no he visto ese bizcocho??? Os lo copio sin falta, que oportunidades no me van a faltar.

    ( Esperemos que lo del bicho no sea nada y no te fastidie las vacas....)

    Me quedo, por que así seguro que no se me pasa nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ME da igual tu falta de verbo, aunque a decir verdad siempre terminás contando algo jaja. Lo de este bizcochuelo es infartante, y claro que compartimos gustos, como no? Yo también lo prefiero un poco amargo al chocolate y así bien húmedo es lo mejor de lo mejor.
    Que lindo que haya ido Lola Por allá, me imagino lo bien que lo debés haber pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿falta de verbo? Uy, Mai, eso no puede ser, imposible, en otra bueno, pero ¿en tí? Menos mal que has encontrado palabras para enseñarnos este bizcocho, que no recordaba haberlo visto en el blog de Lolah. Y, por cierto, me alegro mucho por lo de su visita, se os ve felices a las dos :) y espero que el médico te de sólo y exclusivamente buenas noticias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola cooking!
    y a mi me gustan muchos tus flores, y tus dulces... y verte asomar por mi ventana siempre abierta a mis queridos amigos:-) mil gracias a ti por hacer sentir tan especial,
    Besos


    Hola Behoña!
    jajaja! fué genial!
    Cómo! si no te acuerdas es que ese día estabas de "novillos" porque es una de esas recetas que uno ya no oliva jamás de los jamases:-) Ains, yo también lo espero. A ver si hay suerte:-)
    Besos


    Hola Eri!
    muy emocionante el encuentro que más parecía un reencuentro:-) estaba segura que te iba a gustar así, con el chocolate más intenso:-P
    Besos


    Hola Ajonjoli!
    Yo puedo tener falta de verbo pero de rollo, nunca! eso es algo que me supera, así te lo digo. La que es petarda lo es siempre, sin salvedades ni ocasiones especiales.. ves? ya lo estoy haciendo de nuevo contigo... mucha letra pero ninguna chicha:-) Yo tmabién lo espero. Mañana os cuento,
    Besos

    ResponderEliminar
  24. que bonito que se ahayan encontrado, ¡cuánta envidia! yo estoy esperando que pase lo mismo por acá pero somos medio desorganizados, jejeje
    estupenda receta, por cierto ;o)

    ResponderEliminar
  25. ¡Por dios ese bizcocho debe ser pecado seguro!. ¡Qué ganas de meterlo el diente!. Buen finde

    ResponderEliminar
  26. madre mía, qué delicia!!! me encanta, además este postre es de los que estás obligado a mancharte para disfrutarlo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. je je...yo soy de las que con la lengua te dejo el plato limpio como una patena...beeeesos

    ResponderEliminar
  28. Hola Sole!
    muy lindo, de verdad! es una emoción muy especial y es cuando realmente te das cuenta de cuántas cosas buenas nos dan nuestros blogs:-)
    Besos


    Hola Marus!
    Pecado mayúsculo que ni el más planta'o es capaz de resistirse a esos churretes,
    Besos


    Hola Paula!
    jajajaj! completamente:-)
    Besos


    Hola Núria!
    Te voy siguiendo los pasos;-P
    pues aquí el Günter es especialista en eliminar las huellas de un postre así que ibáis a estar graciosos los dos dándole al chuperreteo:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Madre mía! Eso de "chorreante" me ha cautivado... qué rico rico rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Seguro que es una verdadera delicia! seguro seguro!

    Me quedo cotilleándote y te invito que te pases por mi blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, que estoy buscando un pastel perfecto para mi churri y me encuentro con esto. Mai, Lola, y chocolate por todas partes, si es que me está dando subidón de azúcar!!!
    :)
    Como dice Laube, este bizcocho tiene que ser auténtico pecado, igual el pinche dice que me he pasado, pero creo que va a ser caballo ganador, buf buf requetebuf!!

    Espero que estés mejor de tus molestias que dices en los comentarios, que ha pasado tiempo de este post y espero que hayas podido disfrutar, y mucho, de las merecidas vacaciones.

    A ver si achucho al pinche y arreglamos un finde para vernos, que ya no se puede aplazar más.
    Muak!

    ResponderEliminar
  32. Pues pienso que me ha encantado como has explicado lo de tu amiga y vecina Lola,jaja...Te he conocido por casualidad,pero viendo este fantastico bizcocho me quedo y te sigo para que sigas endulzando como lo has hecho con este bizcocho..un saludo

    ResponderEliminar
  33. Creo que se me ha pasado la "temporada de comentar", pero es que este bizcocho es una perdición!! Ese chocolate... Mmmm!!!
    No se para cuándo dejaré la dieta.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que ninguna receta pasa de temporada y menos está que es la más visitada del blog.. y un montón de gente me ha escrito diciendo que le quedó de lujo, así que creo que no es el momento de pensar en la dieta. Después, a la que te chorree te propones iniciarla:-P
      Besos

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite