Panecillos de yogur y las cosas del investigador

No sé si alguna vez os lo he dicho pero mi chico es ratón de laboratorio, de bata blanca, gorro -también blanco- zuecos... así es, blancos, pero ¿por qué? ¿Qué más les da a los instrumentos, probetas y demás guarrearías del laboratorio que la vestimenta de los curritos sea blanca, naranja o bermellón? de hecho, cuando me cuenta que llevan una racha en que los ensayos no salen siempre pienso ¿por qué no probaran a teñir las batas de colores? porque cuando menos, ellos trabajarían con más alegría y no tan amorcilla'os con tanto blanco; mira, nunca se lo he dicho pero ahora lo dejo aquí, así, a lo tonto, voy a ponerle a prueba a ver si es verdad que me lee.

Ajá, ¿has visto? yo también ando de experimentos.

Da igual, no es el caso. La cosa es que no siempre va de bata y gorro. Entran y salen constantemente. La oficina la tienen fuera y cada vez que toca ensayo, ea, cambio de ropa y para dentro. Ayer estuve en su empresa y te juro que me quedé loca, pensé: cachis estos pobres, todo el día vístete, desvístete y vuelve a vestirte... pero que a lo tonto, ¿no? mira por donde, le voy a pedir al Günter que haga una estimación de cuantas horas al año necesitan para andar con el quita y pon, ¿ves? otra ventaja de vivir con un ingeniero. Le propones una imbecilidad para calcular y te hacen una aproximación en un periquete sin cuestionarse si la susodicha en cuestión es tonta, retonta o para requetetontearse de la impresión.

En fin, volviendo al blanco, yo creo que son rollos típicos de investigador. Se imponen trabas absurdas para poner a prueba su temple. Por ejemplo, si yo asumiera el puesto de Günter estaría protestando a los 10 minutos: Jolín, ¡qué pertado de bata!. A los 15, partiéndome de la risa:  juas juas, perdona pero es que con ese gorro tienes una nariz de boniato que me despisto de a lo que estoy, perdona, juas juas ¿qué me decías que vamos a descubrir? A los 20, haciéndome preguntas metafísicas:  oye, y ¿tú no te resbalas? y a la primera media hora ya me habrían despedido por petarda porque si algo es capaz de romper la impasibilidad a un científico es una petarda de letras, amante de darle al pico y saliéndose por peteneras cada dos por tres. Porque eso de darle al cante como que no encaja con la ciencia verdadera -la física, según el eslogan de la empresa- y quien quiera experimentar con la infusa pues que le de a la semifusa, es decir, que se dedique al cante jondo.
Lo dicho, que ayer estuvimos en su empresa y no fuimos a cantar sino a comer. Una vez al año nos invitan a las familias a comer pollo asado con ensalada de patata. Rico rico. Después, muchos Kuchen y dulces que, por cierto nunca lo he dicho y ya va siendo hora: pastel en alemán es Kuchen, eso ya lo sabes, pero lo que de fijo no sabes es que se pronuncia kujen. En una ocasión alguien me dijo que había visto un kuch' super rico en mi blog. Me quedé asustada. Por dios Mai, ¿Qué has publicado? perdona que sea tan burra y no cuente estos detallicos antes pero te juro que se me va la bola y suelto mis alemanadas de lo más normal, como si fuera una experta bilingüe. Jajajajaja, me parto. Tendrías que oírme hablar, pues hay quien dice que hablo como Yoda, Ahí lo dejo. 

En resumen, que todo muy rico y todo muy bien. Mucho calor, demasiado calor para estos valles pero todo muy rico. Me pongo sobre la pista de la receta del kuchen de topfen -requesón- que estaba delicioso. El más rico que he comido nunca y eso hay que investigarlo pero habrá que esperar. Y que mejor manera que con estos panecillos que me salieron por casualidad, de puro experimentar. Siempre los hago solo con leche, una receta que cogí del centro libanés en España que por cierto ya no existe. Han debido cambiar la dirección porque el link ya no funciona. El caso es que hago otro pan con yogur que también está muy rico -ya lo traeré- y me dije: niña, cruza los cables y prueba a ver que sale. Pues riquísimos, con yogur están para devorarlos y aquí no hay más rollo que soltar.


Ingredientes:
  • 375gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • una cucharadita rasa de sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de aceite
  • 100gr. de yogur natural
  • leche, la que te admita (entre 150ml. más o menos)
  • un poco de leche y nigella (o comino negro) para adornar

Preparación:
  1. En un bol, mezcla la harina con la levadura seca, el azúcar y la sal. Haz un hueco en el centro y añade el yogur, el aceite y un poquito de leche. Lo vas moviendo todo y vas añadiendo leche a medida que la masa va tomando cuerpo. Cuando la masa esté pegajosa pero compacta, la dejas reposar 10 minutos. 
  2. Pasado este tiempo, la pasas a la encimera ligeramente enharinada. Amasa y sin es necesario añade más leche. Si te has pasado, como es lógico ya no eches más leche. Un poquito de harina hasta que la masa coja ese punto pegajoso pero que se desprende sola de la mesa o encimera. Deja que repose de nuevo en el bol tapado o cubierto con un film de cocina hasta que doble su tamaño (1 hora más o menos).

  3. Pasado este tiempo, calienta el horno a 220ºC.  Mientras se calienta, pasa de nuevo la masa a la mesa y haz 10 bolitas iguales. Esparce un poco de harina en cada bola y con el rodillo la aplana. Las colocas en la placa del horno con un papel de hornear encima. Aplasta cada torta con los dedos, le dará un toque mucho más rústico y con un toque algo oriental. 
  4. Pincela con leche y ponle las semillas por encima. Hornea entre 10-15 minutos, depende del horno, hasta que veas que quedan doraritas por encima.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

42 comentarios

  1. Tienen muy buena pinta, y me atrae eso de hacerlos con yogur, que lo más parecido a un pan con yogur que he hecho ha sido esas rosquillas de sésamo turcas que saqué de un libro y nos encantan. Ahora que lo de nigella o comino negro no sé si lo voy a encontar, ¿quedará muy chapucero con semillas de lino o de sésamo? ¿le cambiará mucho el sabor?
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhya!
      Sí le cambiará el sabor pero da igual. Con sésamo están muy ricos también. Es una especia muy del magreb así que lo mismo en algún comercio marroquí lo encuentras... también quedan muy buenos con una mezcla de orégano y zahatar, un mix moruno de especias que en turquía usan mucho sobre el pan... ya sabes que con el pan todo vale:-)
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias, me lo apunto para cuando suba a Bilbao, que es donde puedo encontrar algo así, si no no se me ocurre otro sitio.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues a mi me despedin también segurito, porque cada vez que sale en la tele un laboratorio todos tan tapaos, yo siempre digo lo mismo,¡ que feos!,, y mi marido me dice así se dedican a trabajar y de ligoteo en el trabajo nada de nada.
    Tus panes me gustan, he visto el comentario de Marthya, y tu respuesta, yo también lo cambiaré por sésamo.
    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Maiii, hola guapa!!!Me alegor mucho de leerte de nuevo!Que ricos estos panecillos!!!!Muak!

    ResponderEliminar
  4. Unos panecillos fantásticos. Me los quedo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Esta bien esto de que tú investigues las recetas buenas y luego nosotros las copiemos jeje... los panes tienen una pinta bárbara... lástima qeu hoy trabajo y no me dará mucho tiempo, pero a lo mejor caen mañana.
    Otra cosa... tienes razón... yo no te veo con bata blanca y prácticando lo del acierto y error... no... y eso de no chaspar a gusto, con tanto blanco nuclear alrededor... no.... mejor un buen libro o muchas palabrejas con las que pelearse!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charrita!
      jajaja! así es! a veces invesigamos unos y otras veces copiamos todos que para eso somos tan públicos y tan coloridos que pasamos ocho pueblos de batas blanco nuclear y le damos al delantal de lunares:-) se nota que las dos somos de letras maja, se nos ve a la legua:-P
      Besos

      Eliminar
  6. Yo sí sabía cómo se pronuncia Kuchen :P jejejeje :).
    Al principio pensaba que decías que tu Günter "espécimen" de laboratorio, un voluntario de esos que reciben las pruebas de los medicamentos y demás! Debe ser el calor, que me espesa el cerebro. Lo de las batas blancas impolutas en un laboratorio tampoco lo he teminado de entender nunca, los médicos bueno, pero un investigador... ¿No se ponen ni chapas, ni un pin, ni un broche que de colorido? Qué penica!

    Bueno, estos panecillos tienen una pinta fantástica. Tengo ganas de hornear algo de panadería con yogur, me estás dando inspiración...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no! qué la ciencia nos libre de hacer de conejillo de indias aunque bueno, vete tú a saber. El día menos pensado me viene mutado, yo no descarto nada. Y mira, ni los médicos, y eso que lo saben porque mira los pedriatras como se ponen colorines y estupideces... son sosos y ya está. eso, una penica...

      ea, pues a inspirar y experimentar a ver que delicia más donamos a la ciencia del buen comer:-P
      Besos!

      Eliminar
  7. Los panecillos espectaculares, pero lo de la bata blanca al final????? en fin que así lo tienes más fácil para hacer la colada de la ropa de trabajo de tu marido.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no, yo no me encargo de esas cosas. Estos científicos son muy suyos y lo quieren todo muy en secreto.. no vaya a ser que un día se olvide la fórmula del crece pelo dentro de la bata y a mí me de por publicarla en el blog... no, no, hay que extremar precauciones... porque desde luego, discretas, lo que se dice discretas con las fórmulas magistrales como que no lo somos:-P
      BEsos

      Eliminar
  8. Tu en un laboratorio, callandita y?..... Me parto....nii 20 minutos aguantas.....bueno bueno si llegarías con desayuno para todos y lo dejaríais todo .....madre mía.....mejor que sea el colegí y tu por aquí "chascando" con nosotras....je je
    Oye los panecillo los haré pero sin el adorno, que e colegí no uede con las semillas en panes, sopas...y mira que a mi me encantan...bueo haré mitad y mitad y todos contentos....me gusta que lleven iogurt....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad que no? jajajaja! sin adornos también están buenos, los he hecho también así:-)
      BEsos

      Eliminar
  9. Yo creo que es todo blanco porque son así de cuadriculados, aunque pienso que no les vendría nada mal saltar al naranja de vez en cuando, y eso que yo también soy de mates =)
    Me rio mucho cada vez que vengo por aquí y leo: lo que te gusta soltar el pico! Desde luego, se volverían locos contigo en un laboratorio. Aún así, pienso que el equilibrio entre tu chico y tú debe de ser perfecto.
    ¿Comida de la empresa todos juntos? Qué buen rollete!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! ni te imaginas y aquí que puedo darle a la tecla sin interrupciones pues ya no te cuento, me displayo a gusto:-D Suena fenomenal y es una idea genial, a cerca mucho y lo hace todo mucho más familiar y amigable:-)
      Besos

      Eliminar
  10. Estoy en mis 10 minutos de reposo de la masa. La leche a venido justa, como no pones que clase de leche es, jajjaaa es broma, es la harina, he puesto la primera harina que he pillao en la cocina, no especificas, allá tu.Morena¡¡¡

    Pues los cocineros también van de blanco....eh??? y fijate que maravillas hacen...eso de desvestirse ¿ cuantas veces me quito y pongo el delantal en mi cocina ?? ufff, dile al gunter que me haga la aproximación, porfa.....
    Me interesa eso del luchen, con queso blanco, requesón, del tuyo??? seria un puntazo.
    Así que comiendo de gañote?? tu aprovecha todo lo que puedas que hay mucha crisis, jaaaaaaa

    Después de la conversación mantenida , jajaa, he puesto el horno a todo trapo y lo estoy dejando al menos 15 minutejos que se caliente, las bolitas geniales, a temperatura ambiente y no las he tapa o, soy así de chula.
    Ya he preparado el abono para las macetitas, voy a regarlas. Mis cominos son blancos y no negros, así que le pondré también amapola para que se parezcan a los tuyos jajaa.
    Me voy al horno te los subo a Feisbus para que los veas.
    Bsss pa el Gunter, el Lucas y para ti. Lo mejor de mi desde Almeria para vosotros. Os kiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hago yo, pillo la que mejor me venga que mientras sea de fuerza bien está:-) anda y no protestes que sé que te van a salir de miedo:-) por cierto, con tanta charla.. la masa estaba bien gordota, no? jajaja! vaya royo tenemos amiga mía! pero ya ves lo mucho que se te quiere en esta casa:-)

      Tú ponle lo que quieras que fijo que salen para morirse. Me voy que ya han terminado de bailar y comienza el partido:-)

      Y no te olvides de contarme si os han gustado.. a ver que dice tu pandilla. Yo también te quiero y los chicos, me consta, que comparten el sentir con el mío,
      BEsos!

      Eliminar
  11. Kujenkujenkujen...a me si me entra en la cabeza..ni quieras saber como lo digo yo...jeje....Yo voy de blanco,pero cuando me visto y me desvisto lo hago de verde...una pesadilla,hay que hacerlo,pero el tiempo que se pierde es un tesoro,no veas lo que reniego yo.....
    Esos panecillos tiene que estar deliciosos,el yogur le dan suavidad y con el crac-crac de las semillas,son bárbaros!!

    Besos Mai y feliz semana ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, le pregunté el tiempo que se pierde y al año un equipo de 4 personas pierden 2 semanas en jornada laboral... los que os pasáis al verde mucho más desde luego porque es más pesadilla aún aunque en tu caso es por un beneficio a las personas y no para la humanidad como mi Günter que aunque parece lo mismo no lo es. Feliz semana requeteguapa!

      Eliminar
  12. Ja,ja,ja,ja ya me gustaría verte durante esos 30 min. y ver la cara de ¿paciencia? ........ del resto del equipo, tu tan mona vestidita con la bata blanca haciendo preguntas y sin parar de hablar, ja,ja,ja
    Por cierto, ya tardas en preparar ese kuchen de topfen del que hablas maravillas, para que los demás lo podamos disfrutar ;-)
    De momento me llevo estos panecillos que tienen una pinta de muerte.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, ya estoy tardando... estoy en manos del Günter que le va a preguntar a la mujer del Dire que también trabaja en la empresa y es la que mueve todos estos cotarros. En cuanto lo sepa, chak, al horno.
      Besos!

      Eliminar
    2. Carmen! ya la tengo! lo preparo cualquier tarde de estas:-) qué ganas!

      Eliminar
  13. Bueno, creo que yo también voto por batas de colores. Sería un poco más alegre la estadía. Por lo de cambiarse a cada rato tengo que decirte que me parece bien así. Hace tiempo veo gente en el colectivo viajando a a sus trabajos (la mayoría centros de salud) con la bata puesta. Me parece de lo más ilógico! Si querés asepsia te tenés que cambiar al ingresar y cuando salís te lo tenés que sacar para volver a tu casa con ropa que va a estar en contacto con el "mundo exterior" Tendrían que prohibirles que anden con sus batas por la calle. Al menos así me parece a mí. No se que estará investigando Gü y sus amigos, pero supongo que la asepsia debe ser fundamental alli y los austríacos son correctos a rajatabla ;-)pero un poco de colr no vendría nada mal, no?
    Pan con yogurt! Rico rico. Entendí bien? Las dos los cocinaron a la vez mientras charlaban? Eso está genial! Tendríamos que probar las dos a ver que sale. Voy a ver de proponerte alguna receta! Me parece super divertido!!
    Me parece que tengo unas semana más trenquila ;-p
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. En investigación, bueno, tal vez un microbio de más hace que descubran la fórmula del crecepelo capilar o del stopcrecepelo de las piernas... vete a saber! pero el personal sanitario no debería como bien dices. En estos temas habría que tener muchísima más atención hacía los pacientes. Por ejemplo, cuando estuve ingresada y entraban en la habitación a hacernos las curas, ponernos víaas, etc. nos fijamos que no se cambiaban de guantes. Nos atendían a todas con el mismo par y se nos ponían los pelos de punta... sí, sí, da susto la cosa...

      Pues mira, no. No los hemos hechos juntas. Estabamos charla que charla a la que los hacía ella pero desde ya que te tomo la palabra de amasar juntas... sí! no me olvidaré :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Buena receta para cambiar de pan de vez en cuando!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Mi niña, eres la bomba... Estaba en el barco rumbo a Tenerife leyéndote y me partía de risa. Alrededor me miraban!. Me encanta la gente que diciendo cosas siempre interesantes es capaz de hacerme reír.
    Y tus panecillos el colofón del post.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura:-D y que no nos falten las risas!
      BEsos

      Eliminar
  16. Lo del blanco no sé a qué es debido pero aparte de aburrido es un coñazo para lavar porque cualquier marchita parece que te hayan colgado una medalla. En fin, supongo que tiene que tener alguna razón de higiene, por ejemplo, ¿poder lavar con temperaturas muy altas sin que se pierda el color? ni idea, esto son ideas que se me ocurren después de que tu me hubieras hecho pensar...
    El pan es muy original. Tiene pinta de estar muy rico,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que yo creo, que es un royo práctico, como las sábanas de los hoteles que siendo blancas les dan buenos tutes al lavarlos. El rollo zuecos y gorro, todo a juego pues imagino que por coquetería. ¿Te acuerdas en los 80 que se llevaba ir con todo a juego? yo recuerdo de llevar a forrar manoletinas a juego con un vestido.. pues será eso, digo yo. Pero hay que renovarse y más los científicos que son la punta de lanza de la innovación, no? creo que necesitan un buen repaso:-)
      Besos

      Eliminar
  17. jajajaj, Mai eres la bomba! me encantaria por un día que le robaras la bata y de verdad ocuparas su lugar! me parece que todos se quedarían con la boca abierta. Me llevo unos panecillos para mañana ;P besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquier día de estos. Ya les tiré el sedal y les he dicho que cuando necesiten curritos a jornada mínima en el laboratorio de producción que me llamen que van a saber lo que es montarla parda... ¿blanca? sí mejor, que no se me asusten..
      Besos!

      Eliminar
  18. Mai, ni te imaginas como gustaron, con sobrasada, no es sacar envidia..., con foigras del de toda la vida Pamplonica , jajaaa, con queso y jamón o pavo frio Lolilla, bueno exquisitos, ademas calenticos.
    Al final encontre sesamo negro, pero lo mezcle con los cominos y un toque de orégano a algunos....bueno.... el partido quedo en segundo plano.
    Deje uno para el día siguiente para ver que tal se conservaban, fenomenal pero hoy, aun estaba tierno, lo he puesto en el grill y lo hemos untado con mantequilla Lorenzana.....un éxtasis ..... ¡¡ Que buena receta.
    Que sepas que la harina, si te sirve de referente, era de repostería del mercadona....lo que había a mano.

    ¡¡ Que bien lo pasamos ¡¡¡ como me gusta charla contigo ¡¡¡ el Lucas y el Gunter geniales, es verdad charlamos poco..... :)))))))
    ¿ que tal la ensalada ??, la nuestra ni la probaron, los panes superarton todo.
    No sigo que me voy a la calle jjjjejjeeeee.
    besicos.
    bsss guapa para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! sí que están ricos! yo vuelvo a hacer rápido que la verdad es que no roban mucho tiempo. Yo los hago con harina de fuerza aunque en alguna ocasión he mezclado con repostera pero solo cuando quiero que se queden finicos. En la web libanesa, los hacían con harina normal y con semolina también salen muy ricos... como ves, todo requeteprobado porque como tú ya sabes ahora, están los panecillos para repetirlos y repetirlos:-)

      La ensalada del Günter muy muy rica. Le sale muy buena las cosas como son y hasta el enano se como el tomate -que no le gusta- pensando que es pimiento rojo... es en la única ensalada que le podemos dar gato por liebre:-)

      jajaja! ea! marcha corriendo :-D besazos!

      Eliminar
  19. Ahora que conozco a Lola, entiendo todo esto perfectamente, es reir y reir y no parar....... es una alegría poder contar con ella.

    Jajaja, te digo yo, que no soy cientifica, que trabajar con batas de pijamas de colores no arregla el entuerto (mis hermanas son higienistas y van cada una de un color y mejor que fueran de blanco, porque mira que son feos los colores y los pijamas, jajajaja)

    Me los llevo, que los pruebo seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os vi requeteguapas! y guapos! qué envidia de verdad! buenooo, cierto que no lo arregla pero daría otro aire digo yo.. algo más de glamour, no? estos científicos son muy sosos... menos mal que yo al mío le doy estos panecillos bien sabrosetes por aquello de lo que se come se cría:-D
      Besos

      Eliminar
  20. Pues mira tú por dónde, yo sí sabía que Kuchen se pronunciaba "kujen". No sé alemán, pero de lo poco que conozco, sé que la ch se pronuncia como "j", ja ja!!! Bueno, da igual, que los kuchen de por esa zona están de muerte!
    Igual que esos panecillos, se ven deliciosos, Mai, quién pillara uno para el desayuno!
    Besos :)

    Pd: Te estoy contestando al email ahora mismo, lo tengo a medias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue con lo primero que me quedé cuando empecé con el alemán. Creo que mi primera palabra fue "Kirchen" y me hizo gracia la "j", me dije: si en el fondo no somos tan distintos:-D

      Y sí es verdad, están riquísimos. Tanta fruta con frutos secos, las mezclas de harinas y especias... yo los disfruto como loca. Hoy he hecho para llevar mañana al Kindergarten -es la fiesta del verano- unos muffins con avena rellenos de apfelmus... una delicia y desde luego, un sabor que nada tiene que ver con mis sabores de España. Creo que eso es lo bueno que tiene llevar estas vidas tan "interculturales" que nos quedamos con lo bueno de cada lugar:-D Y en eso, ojú Elena, tú eres la ONU! es genial!

      BEsos!

      PD: ya lo leí;-)

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite