Postre de banano y dulce de piña colombiano

Todo lo que bien empieza bien termina. Así ha sido nuestra revolución. Sin un solo mamporro, ni un petardazo, sin ruido, solo creando conciencia y pensando en lo que comemos. Porque comer es vivir y disfrutar, es un placer que con mayor o menor esplendor ofrecemos a los que queremos. Montamos esas mesas de domingo o de celebración, ya te digo, con mucho o como poco, eso da igual. Porque esas mesas siempre están llenas de cariño y dulzura.. la comida es compartir y a mí nadie me baja de este burro...


Así que no he encontrado mejor mensajero para expandir este llamamiento que esta acción y te juro que estoy completamente asombrada de cuantas ganas le hemos echado a las recetas. Cuanta buena voluntad por extender el llamamiento y sobre todo, nos hemos parado -y hemos parado a otros- a pensar en que los alimentos, la calidad de lo que comemos, no solo afecta a los comensales o invitados a una mesa...


Qué importante es que nosotros pensemos en la salud y el bienestar de ellos, de los que están al otro lado de las cajas de frutas. Los que las cultivan y aguantan condiciones ínfimas de trabajo, trato vejatorio, condiciones al borde de la esclavitud. Miseria, enfermedad e incluso la muerte...

Comencé esta revolución con una receta indonesia, de mi amiga Titín. Me encanta poder ponerle el broche con unas recetas colombianas, dos dulces maravillosos que me ha enviado Gladys desde Bogotá. Ella tuvo junto a su esposo una fabrica de panes integrales y otros productos naturistas. Ahora los hace en casa, no solo panes: tortas, mermeladas, encurtidos... para sus nietos, amigos, vecinos y para cualquiera que quiera disfrutar del fruto de unas manos hacendosas que ahora elaboran por pasión y no por profesión...


Así que he hecho estas recetas de Gladys como quién conjura un deseo. Conjuro estos bananos para que la restitución de tierras colombianas sea una realidad y se aplique hasta el último centímetro de tierra robada. Que las bananeras paguen por sus atrocidades y que se reparen los daños físicos y morales de tantos años de guerra y horror. Conjuro este dulce de piña para que nunca más, un país tan lindo, tan amable y bondadoso corone la lista mundial de violaciones femeninas, que ningún canalla más acampe a sus anchas y siembre el horror allá por donde pise. Por un mundo más justo, más igualado, por hacer realidad la leyenda de esta acción: por una buena vida para todos...


Muchas gracias a todos por vuestra participación. Ha sido un placer conoceros, y un gustazo ver como los que tanto me queréis os habéis dejado hasta la cascara promoviendo y animando a la participación. Un besazo a todos y que sepáis que gracias a vosotros hoy creo con más fuerzas y más ganas en las utopias. Sois la leche!


Postre de banano {por Gladys}
Ingredientes para 4 personas:


  • 4 bananos maduros
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/2 taza de crema de leche
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar morena
  • Canela en polvo
  • Ralladura de naranja

Preparación:
En una sartén poner la cucharada de mantequilla, añadir los bananos cortados en rebanadas gruesas (redondas o longitudinales) y dejar dorar por ambos lados, añadir el jugo de naranja y el azúcar y dejar espesar a fuego bajo, luego añadir la crema de leche y servir con la canela en polvo y la ralladura de la naranja por encima.


Dulce de piña  {por Gladys}
Ingredientes:


  • 1 piña mediana y jugosa
  • 350 gramos de azúcar morena
  • 1 taza de jugo de naranja
  • canela y clavos de olor
  • ralladura de naranja

Preparación:
Pelar la piña y despojarla de los ojos y del corazón y rallarla de manera gruesa. Ponerla en una paila con el azúcar, la canela, los clavos, y el jugo de la naranja y tan pronto empiece a hervir, bajar la temperatura, dejar hervir hasta que espese y se empiece a secar el líquido, añadirle una cucharadita de jugo de limón y la ralladura de la naranja, revolver, apagar el fuego y dejar enfriar.

Puede servirse como postre solo, o acompañado de una tajada de cuajada o queso campesino, así mismo, sirve como salsa para carnes como el cerdo, etc.

Nota: las fotos me las ha enviado Gladys, son de Bogotá, para qué veáis que lindura:-)

56 comentarios. ¿te animas?


  1. Pues sí niña vaya una has liado, que bien cuanto me alegro que haya tenido tanta aceptación, la verdad es que vale la pena....oye me gustan los dos pero el dulce de piña me ha atrapado....probare de hacerlo y tal cual lo presentas con ese queso ya es de morirse....un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Núria!
      Bienvenida:-D aún no he tenido tiempo de escribirte pero que sepas que me alegro que lo hayáis pasado tan bien... las dos están tremendas, el dulce de piña cómelo como si fuera dulce de menbrillo, con un poco de queso o de foi... delicioso,
      Besos

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo saber que la gente por lo menos intenta cambiar algo las cosas... Y que este proyecto haya tenido toda esta aceptación... Eres buena para mover conciencias dormidas!

    Buenísimas las dos recetas y tan golosas... El postre de banano me parece súper curioso y apetecible, pero el dulce de piña colombiano MMMMMmmm!!! me ha conquistado y eso que no lo probé (aun, porque esto lo haré a la mínima que pueda)
    Un besazo0o teso0ro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      estoy muy contenta de como hemos expandido el concepto, tan sencillo y fácil de aplicar en nuestras vidas y tan importante para comenzar a cambiar las cosas:-)

      El postre de banano no puedes ni imaginarte lo delicioso que está. Mi hijo mayor me lo recuerda cada quince minutos así que tengo que salir a la caza de bananos para volver a hacerlos:-)

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Mai, guapetona, hace días que no te leo, estoy liada con asuntos familiares y es imposible llegar a todo. Pero me he fijado en la lista de todas las recetas que hay, y son bastantes, no te quejarás, tu poder de convocatoria ha sido estupendo y seguro que muchos que no han participado al menos han leído el logo de la iniciativa y por lo menos se les ha tenido que remover la conciencia.
    Este tipo de gestos son los que me hace reconciliarme con el género humano.
    Besotes, eres estupenda, y sólo por haberte conocido ha merecedido la pena llegar hasta aquí.
    P.D: más besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!
      Así ando yo desde hace un par de semanas sin tiempo para conectarme pero estas recetas tenía que conjurarlas y a esta cita no podía faltar:-)
      Estoy contentísima con esa lista tan larga de buenos deseos, de fogones más sabios y solidarios,

      Muchos besos y digo lo mismo, un placer tremendo haberte conocido y aunque fuerzas mayores no nos permitan bloguear como nos gustaría hacerlo mantendremos el hilico enganchado:-)

      Eliminar
  4. Que bueno el dulce de pina con esas especias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. hola Mai! como has revolucionado todos los fogones, cada vez que visito las cocinas son más los que se han unido a tu movimiento.
    Por cierto estas recetas tengo que hacerlas, me parecen deliciosas. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tu colaboración y ayuda. Y estas recetas no te las pierdas que son super fáciles y sencillas y como pasa siempre, lo más sencillo lo más delicioso:-)
      Besos

      Eliminar
  6. Ojalá esto sea el comienzo de una verdadera revolución en la cocina, el primer pasito ya lo es, y debemos darte las GRACIAS por ello.
    La receta de Gladys tiene una pintorra deliciosa, se me hace la boca agua :)

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo creo que sí, hay gente que me ha comentado que ahora en el supermercado, cuando pasa por la fruta, pasa de largo y hace el esfuerzo de pasarse por la plaza o mercado. Yo misma, ya no compro ni una banana que no sea de precio justo. Es verdad que compro menos que antes -porque las bananas eran como las manzanas o el pan, de esas cosas que tiene que haber siempre- pero prefiero menos pero más responsables...

      Yo creo que sí que ha valido:-)
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Qué bien, cómo me alegro! En mi entorno también noto cambios de ese tipo, sobre todo en procurar comprar más en las tiendinas de al lao de casa y dejar los grandes supermercados un poquitín apartados.
      ¡Seamos optimistas pidamos lo (IM) POSIBLE!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué maravillosas palabras ilustran esta entrada .... es la apuesta a la vida, a la fe, a la esperanza.
    No queda más que felicitarte por tu iniciativa y agradecerte que nos convocaras. Has lograda sacar de cada uno de nosotros lo mejor de nosotros mismo y eso es mérito de tu grandeza de alma, Mai.
    Gracias !! Felicitaciones nuevamente por el éxito de la convocatoria. Y mis oraciones se unen al sortilegio de tu conjuro por un mundo más justo para todos.
    Cariños !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi gran embajadora:-)
      Muchas gracias por todo, por estar vigilante para que el sortilegio se conjure... felicidades a todos vosotros!
      Besos

      Eliminar
  8. Menudo broche de oro para una iniciativa que nos ha enganchado a todos. Has hecho reflexionar a más de uno, entre los que me incluyo y espero que esta reflexión siga creciendo aun cuando el reto haya terminado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! ya de vuelta? sí, seguro que sí y como decía antes yo creo que muchos ya hemos cambiado algún que otro mal hábito:-) y mira, tan ricamente porque vaya despliegue de cosas ricas ha dejado esta acción,
      Besos

      Eliminar
  9. Me alegra muchísimo que muchas personas se hayan unido a tu iniciativa, hiciste reflexionar y tomar conciencia a tantos!!
    Con todas las recetas, se me hacía agua la boca...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda,
      yo también, te agradezco en el alma tu implicación y generosidad. Muchas gracias y un besazo,

      Eliminar
  10. Mai, divinas las recetas y tu causa lo mejor, gracias a ella, muchísimas personas nos hemos concienciado de que lo que pasa por el mundo, se puede intentar cambiar. me copiare todas las recetas que han participado para hacerlas y probarlas. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Muchas gracias por tus palabras y no estoy segura que sea una buena idea hacer toda esa lista... casi 90 recetas!!!! te van a salir los plátanos por las orejas:-D
      Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. jajajajjajaja bueno, pues como no quiero empacharme, me las iré haciendo de vez en cuando hasta conseguir hacer las que mas me han gustado, perooooooooo si es que me han gustado todaaaaaaas. un beso preciosa.

      Eliminar
  11. Que maravilla!! Gladis transmite serenidad ante tanta pena, una cucharada dulce ante tanta sal en las heridas, unas recetas ricas, una paisaje bello y una buena causa, espero que todo cambie pronto, que las próximas causas sean porqué celebramos algo bueno.
    Un fuerte abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty!
      Gladys es maravillosa. Apenas he tenido tiempo de cruzar un par de mails con ella pero de ella se respira lo que dices además de tener en común con nosotras esa pasión por crear en la cocina. Estoy loca porque me mande más recetas y de ser así, las traeré al blog sin dudarlo:-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Dos recetas estupendas y que nos acercan a otra cultura a otra forma de entender la vida, pero tambien a una causa común, en la que no hay diferencias.

    Gracias Maite por tu iniciativa, por creer en que desde nuestras humildes cocinas podemos ser capaces de aportar nuestro granito de arena en una causa como esta. Todas las revoluciones, todos los cambios empiezan así, por algo pequeño que se va haciendo mas grande cada vez. Ha sido un placer participar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia!!! qué abandonada te tengo! ni una palabreja en estas semanas.. me cachis! pero seguro que ya sabes como se complica todo a veces y no hay manera de llegar a más:-)

      Yo creo que esta acción viene a romper ese mito de impotencia ante las desgracias e injusticias del mundo. Las conciencias son más fuertes y poderosas de lo que creemos y tal y como dices, las grandes gestas siempre comenzaron con pequeños gestos... bueno, esto último no lo tengo comprobado pero me juego los juanetes a que sí:-P

      Besos!

      Eliminar
  13. Al contrario, creo que debemos ser nosotras las que te debemos agradecer esta iniciativa en la que nos hemos involucrado sin dudarlo, por pequeños que puedan parecer estos pasos, el tiempo los hará grandes.
    Las recetas de hoy me han vuelto a conquistar, ese dulce de piña me ha puesto los ojos haciendo chiribitas ;-) y con el banano tan cremoso los jugos gástricos los tengo dando saltos esperando su llegada, ja,ja,ja ......
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias requeteguapa! y si la pudieras probar en lugar de chiribitas los ojos se te iban a desencajar:-P qué sencillas y que riquísimas:-)
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Mai. Me gustaría felicitarte por tu buen hacer, por tu buen pensar, por tu buen transmitir, por tu conciencia. Un cierre de lujo para esta convocatoria que ha tenido tanto éxito y de la que muchos hemos aprendido algo que por pequeño que parezca marca una gran diferencia. Las recetas que hoy compartes con nosotros son ambas deliciosas y unas estupendas embajadoras para una celebración como ésta. Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vero!
      Me emociona mucho poder haber hecho tantas recetas "prestadas" no puedo imaginar una aportación más hermosa a este hierbas y especias que tanto me da:-)
      Besos

      Eliminar
  15. Hay que darte las gracias a tí por la iniciativa que has tomado y porque has capitaneado este movimineto con fuerza contagiosa. Por eso has conseguido que tantas personas nos sumemos a ella y nos concienciemos de la situación en que se trabaja en las bananeras.

    Las recetas me han parecido fabulosas. Ambas. Dan ganas de lanzarse a prepararlas.

    Tengo una duda con respecto a la segunda, la del dulce de piña. En la lista de ingredientes mencionas zumo de naranja pero después, en la elaboración, no aparece el zumo sino la ralladura de la naranja. ¿Qúé es lo correcto?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen:-D cómo me gusta lo que me dices:-)))
      Si está detallado. La receta es de Gladys y ella usa el termino "jugo" en lugar de zumo cosa que viene a ser lo mismo. El zumo se añade al tiemp que las especias,
      BEsos

      Eliminar
  16. ¡Pero qué manera de sacudir la blogesfera, ES FANTÁSTICOOO, cuántas recetas!, ¡esta si que ha sido una revolución que ha visto sus frutos ;p!. Como bien dices: lo que bien empieza bien termina y qué mejor manera de empezar y terminar que con un buen plato para una buena causa, porque la comida es dar, recibir, compartir ¡es así!. Creo que no se trata de cambiar el mundo, se trata de cambiar el nuestro, desde dentro, con pequeños gestos, no hay que irse muy lejos, hay tanto que hacer cerca de nosotros... De las recetas, solo decirte que son una delicia las dos, LAS DOS ME ENCANTAN :p. Esto hay que hacerlo. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Iratxe!
      Qué bien lo has dicho, que sencillo y directo: cambiar el mundo desde dentro, desde uno mismo:-) porque así es, no hay que hacer grandes berenjenales, solo caminar con los ojos abiertos y las orejas atentas a escuchar cualquier grito de ayuda:-)
      Besos hermosa!

      Eliminar
  17. Mai, me confieso me siento culpable por no haber particidado, "soy una petarda", la verdad es que cada vez que te leía me apetecía, pero tengo una "astenia primaveral", jaja, eterna....Aún así quiero que sepas que me parece genial tu iniciativa y que todos deberíamos concienciarnos de todo un poquito más, menos mal que hay personas como tu......
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petarda, petarda y petarda!!

      :-D

      María, cuando se está en crisis culinaria no hay revolución que caliente el fogón. Que le vamos a hacer, nos has dejado sin una de tus maravillas pero cuando el pozo está seco no hay limonada que hacer...

      Ea, que pase pronto:-)
      BEsos

      Eliminar
  18. Hola amoreeee.... cuantas recetas!!!!!!!!! eso sí, como soy un desastre tengo la receta hecha y estoy terminando de editarla... así que la publico esta misma semana y te la paso... luego tu verás si te sirve...Es una iniciativa genial y como no va a participar la gente si tu eres capaz de mover montañas?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada tronquita, cuando te venga bien que el hueco ya está reservado y se espera lo que haga falta que esa receta tiene que estar bien cerquita,
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Mai, una receta buenisimas y unas fotos fabulosas, espero que estes bien, voy un poco liada con un proyecto de negocio y no tengo tiempo de conectarme mucho, lo de la entrada que te dedique lo hice porque te lo mereces por tener ese gran corazon y hacer cosas para los demas sin nada a cambia. Un besote guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Muchas gracias por todo Mónica, te agradezco muchísimo tus palabras:-) un besazo,

      Eliminar
  20. Mai, me parecen geniales las recetas que hoy nos presentas. Ya sabes que la iniciativa me pareció de lo más adecuada y necesaria, y con estas premisas muchos son los h¡que han decidido participar. todo un éxito.
    Un bestio
    Angi
    que por cierto mi receta no sale en la lista, si no te sirve preparo otra en un periquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angi!
      No me digas!!! claro que sirve! voy pintando a ver que pasa, pero claro que tiene que estar!!! gracias por avisarme, lo corrijo pitando:-)
      Besos

      Eliminar
  21. Hola cielo!Veo que sigues tan genial como siempre!Y con historias y recetas con encanto.. Que bien.Te mando un megabesooo!

    ResponderEliminar
  22. Mai, ¡tú si que eres la leche1 QUe has sabido enseñarnos una realidad que muchas no conocíamos y que has creado una forma de lucha y concienciación que nos ha cautivado a todos, ahora ya sólo queda que nada de lo aprendido caiga en el olvido, que sigamos sabiendo cómo son las cosas y contándolas y batallando contra ellas para que todos podamos vivir mejor.

    Este dulce tiene que estar buenísimo, otra receta más para probar.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marhya! y eso, a seguir en mil batallas:-P que se nos oiga moza!
      Besos

      Eliminar
  23. Felicidades a Gladis por estas dos recetas y a ti Mai por prepararlas y por esta iniciativa tan maravillosa, agradecerte que nos hayas convocado a participar y me alegra que haya tenido tanta aceptación, yo la he puesto en marcha desde el primer dia. Decirte que eres estupendisssssimmmmmaaaa. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes! da un gusto enorme preparar cosa tan sencillas y tan riquísimas:-) muchísimas gracias:-D
      Besos!

      Eliminar
  24. Pues claro que sí Mai, tenía que terminar bien y qué receta fantástica has elegido para ello.
    Enhorabuena por la iniciativa, ha sido estupenda y al final hemos sido muchos en ella, genial. A ver si con nuestros poquitos cosneguimos un grande.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Maite,primero que todo, felicitarte porque tu convocatoria a juzgar por todos los comentarios ha sido muy exitosa. Segundo, quería agradecerte también el gesto amable que tuviste publicando mis dos recetas, espero de verdad que las disfruten en familia, Gracias a tí y a todas tus queridas seguidoras por tan amables palabras.
    Reciban todas un caluroso abrazo desde mi tierra colombiana y prometo pronto envíarles no solo recetas sino fotos y otros comentarios bien positivos de mi país. Con inmenso cariño, Gladys.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el broche de tu revolución. Y es que, además de ser una delicia la que nos traes, tengo mucho cariño a Colombia. El tío de mi padre emigró de Suiza a Bogotá y allí formó una familia. Mi padre, de jovencito, se fue con él allá y fue donde aprendió el español. Aún mantiene relación con gente de allí y tenemos parte de la familia suiza que va y viene entre los dos continentes cada cierto tiempo.

    Ay, me dejo de rollos! Sólo quería darte otra vez la enhorabuena por la iniciativa, porque además de abrirnos los ojos nos has descubierto recetas maravillosas. Las de Gladys me las llevo para sorprender a mi padre, un enamorado del dulce colombiano :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa tu

    gracias por compartir esta rica propuesta con unas fotos preciosas
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  28. Tu si que eres la leche!!!Por cierto no quieres postularte aquí,para las próximas elecciones,para poner un poco de cordura...?Estoy hasta ahí mismo,sabes?:Sigo cerrando el pico,pero creo que debo de estar haciendo una úlcera.
    Tu iniciativa es de una gran generosidad,gracias por dejarnos participar,por hacerles llegar a esas personas,que al menos no están solas,que del otro lado somos muchos,que sí tenemos conciencia de la ingratitud y de la esclavitud a las que muchos de ellos están sometidos.Estamos en todas partes rodeados de políticos corruptos,que solo piensan en enriquecerse y apoderarse de lo que nos pertenece,sin ética,sin tapujos y sin sentimientos.
    No se que lograremos,pero si logramos cada día ser mejores personas individualmente,siendo generosas,compartiendo lo que tenemos,el mundo si será un poquito mejor,no?.
    Te adoro MAi.

    UN besazo

    ResponderEliminar
  29. Se me adelantó Silvia, jajaa!! Tu si que eres la leche hija!! A ti hay que darte las gracias por removernos física e internamente!!
    Yo también paso de largo por la fruta y verduras de las grandes superficies, no soporto esas bandejas que no ni de donde vienen, me voy a los mercados de los pueblos los sábados y así de paso desconecto de la ciudad un rato, que me tiene asfixiada!!
    Estoy muy contenta del éxito de la iniciativa, como dije en mi entrada, entre todos, de forma individual, podemos hacer algo y el conjunto de todos esas pequeñas cosas hará que algún día las cosas cambien, no sé si es utopía, pero si uno se empeña que algo suceda creo que más tarde o más temprano sucederá, es una pena que no se consiga sin lucha, pero así es!!! Cruzo los dedos y pongo todas mis fuerzas día a día para que toda esta m...rda desaparezca, estoy hasta las narices de patalear y que unos cuantos se estén enriqueciendo con las miserias de muchos!!
    Me quedo con lo dulce de tus recetas y tus palabras, me ha encantado la entrada!!
    Ese dulce de piña me ha enamorao!!
    Besitos mi reina de las reinas!!!

    P.D. Te tengo abandonadita, no me he podido pasar antes, pero es que hasta ahora no había visto esta entrada, los días desde que comenzó octubre me parecen horas, no doy para más, el trabajo me tiene fatal!!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa mía... receta publicada... te dejo el enlace. Si necesitas algo más me dices. Un besotee

    http://quolilecocina.blogspot.com.es/2012/10/brownie-de-platano-caramelizado.html

    ResponderEliminar