Rosquillas de batata para pasarme de rosca mejor

Pasada de rosca, así esto. Por muchas cosas, sí, tantas que ni siquiera creo ser capaz de detallar en el poco tiempo que tengo para hacer esta entrada porque tal y como ves - lees- igual me da andar escasa de recursos temporales para soltarte mis churros lingüisticos, semánticos y lo que haga falta. Porque sí, desengáñate de una vez. Yo nunca vendré con fotos y receta a secas sin endulzar, salar o agriar la salsa verbal con la que la vida me ha bendecido para sufrimiento y escarnio de mi querida audiencia..

Pero sí, a alguien tengo que comerme ya que de rosca ando suelta. Hoy le toca al cuerpo de policía de este país en el que me ha tocado brincar y trotar entre otras muchas actividades. Mi vecino, que es policía veterano, tanto que ya se ha ganado su puestecico en un despacho sin tener que patrullar a diario con el radar en mano poniendo multas en el cruce del Interspar a todo aquel insensato que pretenda hacer la compra a la carrera... decía, que mira si ya es veterano que ni pone multas, pues él nos contaba que de entre los compañeros, hay de todo...


Los que sienten que han sido tocados por una mano divina y que su misión en la tierra es proteger, perseguir, bla-bla-blá para que la civilización moderna no se desmadre... los que pasan ocho pueblos, y a la que patrullan hacen primero los recados propios y de la esposa y en la última media hora del servicio, coincidiendo con la hora punta del lugar, van parando coches de tres en tres haciéndolos pasar por caja...y luego están los engreídos, los soberbios que el tiempo los ha ido agriando y amargando porque sus altos vuelos a lo Inspector Gadget se secaron en la tapicería del asiento del acompañante de su coche patrulla. Así que sus malos humos y escasez de modales nos los comemos principalmente los viarodantes, esos que transitamos en bici y pasamos otros ocho pueblos de quemar gasolina a troche y moche.. sí, aquí mismamente esta glotona que te escribe, fue amonestada bajo amenaza de multa -creo que de 50€- por rodar con mi hijo de 6 tiernos otoños por una acera evitando un tramo de carretera peligroso... en otra ocasión, fui perseguida -o escoltada, que lo mismo lo interpreté mal-  por otro coche patrulla por unas callecitas perdidas de la mano divina y me hicieron sufrir la gota gorda buscando señales de tráfico inexistentes que me indicaran si la callejuela en cuestión era bidireccional o no y si ese ceda el paso torcido era para mí o para los que salían de un callejoncito... todo a 10 por hora que en bici no tiene mérito pero en coche.. olé sus pelotas, con perdón!


También hemos sido multados por cruzar un semáforo en naranja y otra amonestación por rodar por una carretera que lleva al hospital pero que desgraciadamente cruza una zona residencial con algún vecino influyente que logró que el ayuntamiento les colgara una señal de prohibido el paso a todo aquel que no fuera residente. Pero ya no hay problema con los semáforos en naranja porque ya somos poseedores de una matrícula lugareña que nos convirtió de la noche a la mañana en ciudadanos respetuosos. Ya se puede pasar por la carretera del hospital porque se denunció dicha práctica y tuvieron que comerse la señal de prohibido. Eso sí, mi compi y yo tenemos que bajar esa puñetera cuesta sorteando coches que nos adelantan como posesos para que no se les cierre el semáforo y a nosotros nos toca torcer a la izquierda en un cambio de rasante donde los coches no nos ven...

Pues estos, que nos llaman por teléfono para comunicarnos que hemos sido denunciados, que qué nos parece, digo, estos mismos efectivos de los cuerpos de seguridad del estado son los que casi nunca respetan los límites de velocidad, los mismos que dejan el coche en segunda fila o en zona "saca ticket" sin ticket a la que hacen los recados. Los mismos que cada jueves se juntan en el piso de Hubert -mi vecino- y se ponen de vino y cerveza morados y luego cada cual, en su coche particular, marchan a casa con su mona encima... la ley del bienestar, verdad? dónde nos miran con lupa para hacer caja, miran para otro lado cuando necesitas ayuda y se pasan las normas por el forro porque como en todos sitios, desde luego, porque a un compañero no se le hace putadas... cabrones, sí, pero con su escala de valores inamovible...


Y no, no quiero que me tomes por ñoña llorona porque tal y como anda el mundo de corrupto, esto es lo menos que se puede esperar de un cuerpo policial. No, no interpretes mi crítica como un gesto de victimísmo llorón. Es un repaso a los que justifican ciertas acciones policiales con cosas como situaciones de estrés, rechazo social, desestructuración del sistema, etc... no, no, van del palo que van y tan contentos... vivo en un marco casi idílico, sin delincuencia, sin grandes follones, sin manifestantes, ni protestas, ni nada que perturbe "su mundo". Estuve en comisaria hace poco porque me dejé 50€ sin recoger en el cajero y  te juro que eramos los únicos civiles allí presentes. Es un encefalograma plano a nivel laboral... y aún así, van a lo que van, por puro gusto y pura devoción: ¡a pasarnos de rosca! pues de las mías, ni las migas!


(La receta está inspirada en esta otra de roscas de calabaza)
Ingredientes:
  • 1 batata o bonita grande cocido sin piel en un poco de agua, zumo de 1/2 limón, 2 cucharada de azúcar, un chorro de ron, y una cucharadita de pimienta de jamaica (all spices)
  • 4 tazas de harina repostera
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla o aceite
  • 2 huevos 
  • 1 cucharadita de vainilla molida o un poco de extracto
  • 1/2 taza de buttermilch
  • abundante aceite para freir y un trozo de piel de naranja o limón

  • 1 cucharadita de concentrado de zumo de limón
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharada de buttermilch
  • azúcar glas (4 cucharadas o un poco más, lo que te pida para cogerle el punto de espesor)

Preparación:
Cuecen la batata troceada junto con todo sus ingredientes. La aplastas con el tenedor y formas un puré. Deja que temple un poco. En un bol mezcla los huevos, con el azúcar, la vainilla y la mantequilla. Añade el buttermilch y el puré hasta que tengas una crema homogénea. Añade el harina, la sal y los polvos de hornear (a mí me gusta añadirlo mezclado previamente). La masa no es muy dura, así que para poder trabajarla tendrás que enharinar bien la encimera. Eso sí, ya que es  muy pegajosa no la marees mucho para que no coja demasiada harina. La extiendes con ayuda de un rodillo (unos 2 ó 2,5 cm) y cortas con ayuda de un molde o el borde de un vaso. Para el circulito interior, usa un vaso de chupito o el borde una copa de cava. 

Pon a calentar el aceite. Echa una corteza de limón o naranja que retirarás cuando veas que el aceite cogió fuerza. Las vas friendo por ambas partes a fuego fuerte. Dependiendo de la cantidad de aceite con la que te guste freír baja ligeramente el fuego. Yo no le pongo mucho, apenas que floten las rosquillas así que le tengo que bajar un poco el fuego para evitar que se tuesten por fuera quedando crudas por dentro... Las dejas escurrir sobre papel de cocina (un poco por ambos lados).

Para el glaseado, mezcla todos los ingredientes juntos, y añade más azúcar glas si ves que queda demasiado líquido. Yo no suelo cubrir con el glaseado sino que lo pincelo para evitar que quede demasiado espeso porque el glaseado no debe entorpecer el sabor de la rosquilla. A disfrutar!




Y así van las cosas por el jardín. Mis bancales son alargados y estrechos para poder llegar bien por ambos lados. En la foto de en medio puedes ver en el esquina izquierda el ruibarbo que este año va algo retrasado. Junto a él, un par de colinabos... y las fresas! muchas fresas que si tanta lluvia no lo impide van a estar de muerte...


Sobre el ruibarbo...

Epa dijo: 

"pero de ellas sólo una está cogiendo el color rojizo que se ve en las pencas compradas. He leído en webs inglesas que hay variedades de penca verde que son igualmente comestibles y ricas, y en tu foto se intuye que el tuyo tiene las pencas verdes por arriba, ¿tú sabes algo de esto?"



Esta es la variedad típica aquí en Austria. He visto en blogs alemanes la variedad verde pero yo no la conozco. Mis pencas me las pasó la mujer del jefe de Günter que la tenían enorme. Yo ya he separado nudos y el año que viene tengo un par o tres más que separar (en la foto se ve uno de ellos)... este año como llueve mucho echa muchos tallos que hay que ir quitando porque la penca se agota. Coge casi en cualquier suelo y no le importa que llueva que haga calor que truene. Es muy resistente y justo por eso hay gente que dice que no la quieren en el jardín porque luego no saben que hacer con ella.. yo estoy encantada... yo la inglesa no la conozco así que no puedo comparar. Ahora, esta variedad es deliciosa :-)

33 comentarios. ¿te animas?

  1. aaaay Mai, estos policías con placa y sin nada que hacer... qué le vamos a hacer!! Hay que sufrirlos.
    Me encantan esas rosquillas, aunque es un tema que se me resiste porque las únicas que he hecho en mi vida me quedaron un pelín duras y no he vuelto a repetir. Pero estas tuyas se ven de lo más rico.
    Y tu jardín!!! qué bonito!! ñam ñam ñam... esas fresas... por cierto, la semana que viene pondré un helado en el blog que igual te tienta :)
    besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Ricas, ricas. Y el huerto se ve estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Marina! que enfada me tiene el tiempo, como siga lloviendo se me va a echar todo a perder. Llevamos más de 2 semanas sin sol.. me cachis! pero fe, hay que tener mucha fe con un huerto que sino se sufre mucho:-)
      Besos

      Eliminar
    2. Que pasa Maiii, que llueve mucho??jejej.Aquí hemos tenido un añito de lluvia que no veas!!
      Que envida ese pedazo huertooooo, no encuentro ruibarbo por ningún sitio y es que me encanta!
      Busco todo lo que lo lleve y no encuentro na de na! ;)
      Ya verás como cuando luzca el sol todo se verá mejor!
      Un beso reina!!Ya hice click a tu web en en el face!Muak!

      Eliminar
    3. Una barbaridad. He perdido un par de plantitas de pepinos con tanta agua. Ahora acaba de salir un poco el sol pero ya han avisado que durará poco. Pero por lo menos no tenemos inundaciones. El cauce del Danubio está completamente desbordado... una pena!

      Muchas gracias guapa!
      Besos

      Eliminar
  3. que buenas que tienen que estar las rosquillas, tienen una pinta estupenda, ya viendo tu huerto me entran ganas de ir al pueblo, que el año pasado mi abuelo saco un tomaton mas grande que mi cara, no miento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm.. que bien suena ese tomate :-D pues ya queda poco Taim! dentro de nada estamos todos recolectando de nuevo!
      Besos

      Eliminar
  4. uff, qué tema!! Si es que están a la que cae.
    Qué bonito tienes el huerto, con las fresas en flor y todo.
    Las rosquillas se ven estupendas, seguro que están ricas, ricas.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuecen habas por todas partes, no? pues así es. Y sí, ricas ricas de verdad. Estoy en lucha conmigo misma para evitar la tentación de hacer más... un vicio peligroso:-P
      Besos

      Eliminar
  5. Se ven muy ricas con ese glaseado que le has puesto y además muy originales siendo de batata...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un sabor mezcla del tradicional y lo exótico. Muy acertado:-) BEsos

      Eliminar
  6. Ay! Mai, qué pena de Mundo! pienso a veces y otras despotrico porqué pienso que si me lo quedo dentro me ahogaré algún día, pero ahí ando. Una comisaría sin civiles? te dejaste 50 € en el cajero? una comisaria sin civiles? vaya!
    Pues las rosquillas van perfectas para la entrada, a los polis americanos sus donuts, aunque yo creo que tú versión es mejor.
    Tienes un jardín precioso, yo suelo "cargarme" las plantas así que no soy muy jardinera pero me gusta verlo tan bonito.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Caty, como decía en la entrada, este es un lugar casi idílico en cuanto a seguridad ciudadana. Yo cuelgo el bolso junto al abrigo en los percheros de los cafés, voy al centro muchas veces sin candado en la bici.. a un chico -era extranjero y claro, lo flipó- le estuve persiguiendo gritando como una posesa detrás de él por todo un aparcamiento porque se le calló del bolsillo un fajito de billetes -un pico- y cuando se lo dí me miró con cara de estar soñando... una amiga se dejó 400€ en el cajero y nadie se los llevó, cuando volvió a reclamar le dijeron que no se preocupara que los habían recuperado... sí, sí, estos señores policias tenían que estar muy contentos con nuestros modales como ciudadanos y mira, se comportan de un modo que a veces se merecen que nos volvamos bolcheviques o algo peor...

      jajaja! sabes que lo pensé? compararlo con los donuts aunque estos son de masa sin levar como nuestras rosquillas de toda la vida que no las hacía desde hacía siglos, creo que la última vez las hice con mi madre:-)

      Besos!

      Eliminar
    2. Pues yo os aplaudo, aquí más de uno dice; si el dinero no lleva el nombre de nadie pues me lo quedo, aunque quiero pensar que hay gente que no lo haría.
      Un besito, guapa

      Eliminar
  7. Allí también son así de ineptos.Para dar por saco si que están presentes.Sabes que nos pasó hace tres semana?...dejamos nuestro coche, en nuestro vado,que pagamos religiosamente,un domingo a las 21:30 hs,durante 30 minutos,cuando volvimos,se lo había llevado la grúa,que te parece?...sabes cuantas veces hemos llamado a la grúa,porque no podíamos salir del parking y tardaron hasta hora y media en venir...sabes que para que te lleven el coche del vado,ha de llamar el dueño y ellos comprueban,que el pago del vado esté al corriente?....Pues pasaron,lo vieron y se lo llevaron porque les salió de ahí, sólo quieren recaudar...tuvimos que ir al depósito a buscarlo,nadie nos explicaba cómo había sucedido eso,mi marido,de los nervios,que tuvo que venir la policía,no veas que trago...al final,previo pago de 150 € nos llevamos el coche...son unos sinverguenzas!!!
    Así que tu sigue dándole a las roscas sin parar,aunque no se arregle nada,al menos dicen que el que verbaliza,no somatiza....que paciencia tenemos los ciudadanos,es admirable!!
    Pásame una rosca,para endulzarme un poco ;)
    Que envidia de huerto niña,quien pudiera!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso una rosca par ti y otra para tu marido que bien se la merece. son los absurdos que uno no entiende. Nos hacen creer que el sistema funciona y nos protege de autoritarismos pero en la realidad se les da demasiado poder a mindundis asquerosos que abusan porque les da la gana. Y ea, nada transciende. Pues a patalear! que eso si podemos, y mucho!
      BEsos

      Eliminar
  8. Hola Mai! Pues yo... además de echarme unas risas... qué quieres que te diga, hasta he encontrado algo de consuelo en tu relato, no te voy a mentir, al menos ahora sé que estas cosas no sólo pasan aquí y hacen que tenga unas poquitas ganas menos de irme. Pero sí, es detestable y desesperante.
    Las rosquillas... madre mía, qué bonitas te han quedado y qué ricas deben estar. Yo no las hago nunca aunque las de mi abuela eran unos de mis dulces favoritos, pero antes de que aprendiera a hacerlas a ella se le olvidaron... una pena.
    Y sobre el precioso huerto, te voy a hacer una pregunta de paleta del sur: como ya conté en el blog he conseguido sacar adelante unas poquitas plantas de ruibarbo aquí en Extremadura, pero de ellas sólo una está cogiendo el color rojizo que se ve en las pencas compradas. He leído en webs inglesas que hay variedades de penca verde que son igualmente comestibles y ricas, y en tu foto se intuye que el tuyo tiene las pencas verdes por arriba, ¿tú sabes algo de esto?
    Perdona por la matraca...
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa! bajo a hacer una foto de las pencas para que las veas. Luego te cuento

      Eliminar
    2. Epa, añadí una foto de la pencas a la entrada, en esa foto se ven de maravilla:-) besos

      Eliminar
    3. Jajaja, Mai, pero mira que eres maja! :) Muchas gracias por la foto y las molestias, me ha sido muy útil. Sí, una de mis plantas es como la que has puesto, la base sí es roja y la parte de arriba verde, pero hay otra que es totalmente verde... iré retransmitiendo :)
      Bs

      Eliminar
  9. Ya veo que son "capullos" en todos lados....claro que hay alguno que se salva pero la mayoría va de sabelotodo...en fin pasa de ellos que sino te vuelves loca...
    las rosquillas se ven muy ricas aunque a mi los fritos me tiran un poco pa tras.....el huerto espectacular...a ver si el ruibarbo (que en mi vida lo he visto ni probado) esta bien guapo pa cuando nos vengamos....
    beeeesos
    p.d. te llamo en cuanto pueda...en el taller voy liadísima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo universal. y por supuesto, hay excepciones pero es una pena que el sensato sea el qe desentona de la generalidad... pues a mí lo fritos me chiflan y eso que si abuso se me indigestan así que los como con cautela, pero cuando los como los disfruto como una posesa:-)

      Y sí, lo estará así que lo probaras directamente de nuestra cosecha:-D qué ganas! .. de que vengáis, no de comer ruibarbo.. bueno también pero .. ok, tú me entiendes!
      BEsos

      Eliminar
  10. Bueno ... por lo que veo los polis "malos" existen en todos lados !!!
    Una pena, la verdad ... que los que se suponen que están dónde están para defendernos y ayudarnos, nos persigan hasta la saciedad para llenar las arcas de los politicuchos.

    Tus rosquillas se ven deliciosas, el color precioso y el glaseado riquísimo.

    Ahh que extenso tu ruibarbo. Nunca lo he probado. Pero este año, mi cuñado que es Noruego me ha traido un bulbo con 2 hojitas arrugadas (pobre Ruibarbo) metido en una bolsa de plástico, en un avión y tantas horas, bueno pues ... después de casi 1 mes, sólo le han salido 3 ramitas más, pero ... eso sí, las dos hojas con las que venían están hermosísimasssss y tersísimas.
    Espero saber cuidarlo y sacarlo adelante.

    El resto de tu huerto PRECIOSO, envidia verde, la verdad !!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes a veces la sensación que vivimos como en una película de Robin Hood con el sheriff de nottingham llevándose los curruscos de pan de los pobres? que lástima de verdad!

      Pues no te preocupes que agarra fenomenal. Es casi indestructible el tío. Al principio echará alguna hoja fea y es posible que este año no produzca mucho pero el que viene te va a salir el ruibarbo por las orejas:-P

      Ya me contarás cuando empieces a cosechar, vale?
      BEsos

      Eliminar
    2. Una lástima la verdad ... pero ... parece ser que es con lo que nos ha tocado vivir , arggg !!!

      Pues siii, espero venir a contarte que tal, pero ... no estoy yo muy segura de que me salga por las orejas, jejeje, yo lo tengo en una maceta, sii, grande, pero una maceta no tengo sitio para más !!

      Besotes

      Eliminar
  11. Mai, cielo, te escribí ayer aquí y no veo el mensaje... o sea que se perdió... jajajaja
    Nada, decirte que siempre me encanta leerte. Que te doy la razón con la pasma... jajajajaja
    y que esas rosquillas se ven de cine. Yo he hecho rosquillas sólo una vez y me quedaron un pelín durillas... snif snif
    Me encanta tu huerto!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás están muy blanditas. No llega a ser un donuts pero más blanditas de lo normal. Creo que es el efecto buttermilch. Quiero probar a hacerlas normales, sin calabaza ni batata, con limón como las hacía mi madre. Ya te cuento cuando me anime... y el huerto da trabajo pero merece la pena:-)

      Besos

      PD: el mundo envío mensaje y desaparece me tiene frita. También pasada de rosca:-P

      Eliminar
  12. No sabes como me he reido viendote pedalear en bicicleta con tu retoño, buscando la señal de carril de un sentido, y con las sirenas detrás.

    Las roscas me han encantado, pero lo que me ha subyugado hoy ha sido tu huertico. Lo que he disfrutado con esas fotos y con el ruibarbo ni te cuento¡¡¡¡ A ver como crece el mío, te mantendré informada. Bsazos preciosa y no desesperes son todos iguales, da lo mismo en que País te encuentres.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. O sea, que por esos lares también la bofia se las trae... Pues vaya! Yo pensaba que eso de aparcar en doble fila y pasar a 500km/hora era sólo patrimonio de los de aquí, pero veo que no. Joé... me has destrozado un mito de un plumazo!
    Qué ricas roscas! Me chifla la batata, así que imagina cómo me gustaría comerme una rosquilla de las tuyas.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Mai esto es de locos, el otro día multaron a un amigo por tener una rueda arriba de la cera y para denunciarle ellos aparcaron el coche entero en la acera!
    Qué envidia de huerto, se ve viento en popa. Y las rosquillas otra envidia ya que a no ser que las haga yo estas tuyas no las pruebo seguro!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Hola ...que ricas éstas rosquillas de batata nunca las hice ,que suerte tienes de poder cultivar el ruibarbo Por aquí ni por asombro tenemos las plantas ,tambien tengo huerto y me apasiona cultivar mis propias verduras...besos desde VIGO

    ResponderEliminar
  16. hola Maite: dios que hambre que rico todo muchacha. Es mi primer día, oohhhh.
    una pregunta, a que llamas harina mágica
    un beso desde tenerife

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues mi harina mágica es una que compro de molienda rústica y tradicional. Tiene su propia cáscara y su germen integro. Imagina que maravilla! un beso muy grande!

      Eliminar