Coca de calabacines que hablan de nosotras

Si sigues un poco la trayectoria de este blog, sabrás que entre estas recetas de cocina hay más chicha de la que a priori uno espera encontrar. Entre ramita de perejil y sofrito se esconde la Maite al desnudo. Pocas veces he dejado algo sin contar... un sentimiento, un amor, un enfado...  es posible que olvide un ingrediente o no aporte demasiados detalles en ciertas preparaciones. No ilustro mis recetas con composiciones estudiadas ni con cámara reflex, trípodes o demás enseres profesionales. Adoro los blogs culinarios de foto & food pero nunca he deseado andar en esa dirección. En cambio, he hecho de las cosas de la vida la gran ilusión de este patio de butacas donde entre cucharada y cucharada nos contamos, desahogamos, reímos, lloramos y nos destornillamos por bobadas... otras, toca triturar la realidad, censurar y abrir los ojos a la injusticia, al abuso y a la violencia ... en más de una ocasión se ha dicho de este lugar, que cuando uno llega a hierbas y especias no sabe si viene a reír o a llorar. Pues creo que mi vida, a veces -o ¿siempre? yo ya no sé, perdí la perspectiva- es como este blog.


En estas vacaciones tuve una visita muy muy deseada, muy corta por desgracia, pero intensa y maravillosa. Y nos tocó reír y llorar a partes iguales...

Por fin, después de tantos meses planeando y buscando huecos, N. y J. nos visitaron. El reencuentro fue como el de amigos de toda una vida que se juntan al fin. Lo cierto es que era la segunda vez que nos veíamos. La primera en Barcelona hace 2 años, una tarde a la carrera porque cogíamos después el ferri a Livorno de vuelta a casa. Pero esa gran ilusión que es el mundo de los blogs, ha hecho de nosotras a lo largo de estos 4 años juntas unas amigas del alma, inseparables pese a la distancia, siempre atentas una de la otra, de lo que nos pasa y hasta de lo que nos deja de pasar. Y la amistad es lo que tiene, que se contagia, y lo grande de esto es que nuestras familias se han sentido siempre muy cómodas y han tejido con nosotras ese mismo sentimiento de cariño sólido. A veces da vértigo pero la sensación es maravillosa.


Nos dio tiempo a todo. No sé como pero nos lo dio. Visitamos un lago vacío de puro calor aunque el día estaba gélido y ventoso en pleno agosto. Duramos dos asaltos, hasta que empezó a llover. Subimos montañas -en coche, no había tiempo de hacerlo a pié- visitamos Viena y cenamos en un restaurante comedor del centro al puro estilo vienés, y no el estilo que se vende a los turistas sino el otro, el de la gente de a pié. La otra Viena. En fin, de todo: recolectamos en la huerta, paseamos, nos peleamos con las avispas -tenemos plaga declarada en todo el territorio austriaco- jugamos a la Wii con Lucas, hablamos, discutimos de política -flipar, una madrileña, un austriaco y dos manresanos y salimos tan amigos:-D hicimos una salchicha party, comimos sopa, gratinado de queso quark y verduras del huerto. Bebimos cerveza como bávaros y reímos a rabiar...

Pero también tocó llorar. N. andaba pendiente de unas pruebas que se estaba haciendo su madre y por desgracia el diagnóstico no pintaba bueno. No había aún confirmación oficial pero ya se podía sumar dos más dos. Empiezan con la quimio cuanto antes. Angustia, dolor contenido y esperanza se mezcla con lo cotidiano. Buscar ayuda para la casa, información de qué hacer, cómo llevar, cómo ayudarla en el día a día para que esté lo más cómoda y arropada posible. Cómo hacer para no rendirse, seguir luchando con uñas y dientes por lo que uno más quiere. Vivir sano y salvo. Mi cáncer es crónico, está ahí pero no me causa mal. Es el estado ideal para una enfermedad degenerativa. Acostumbrarse a vivir con él y dar gracias a la vida porque no te cause mal... lo demás es el plan de siempre: vivir y ser feliz... pero mirando atrás, y recordando a mamá y a papá le dí el consejo más preciado que saqué de aquella experiencia: ahora es tiempo de devolver a tu madre todo el cariño, amor, ternura y dedicación que ella te ha dado desde el mismo día en que naciste... si estás pasando por algo así, recuerda mis palabras. Siempre, siempre cuida de ellos como ellos te cuidaron a ti, desde un resfriado al sarampión. Es la única manera de vencer la enfermedad...


Así que hoy no solo destapo mi alma sino que os muestro la de ella. Se que ahora mismo estás con ella y que ambas vais a leer esto. Sra. Madre, tiene usted una hija estupenda y al igual que usted, la quiero a rabiar.  Sé que lo que usted tiene no se puede curar, pero le deseo que su bicho se convierta como él mio, en un intruso que entró en mi cuerpo sin pedir permiso y ahí se quedó, a vivir conmigo sin hacer ruido. Eso le deseo yo para el suyo, que calle y se mantenga quietecico. Tengo un santón cubano que cuida la entrada de mi casa. Le voy a poner dos chupitos de ron en vez de uno. Uno para que nos siga cuidando a nosotros y otro para que le cuide a usted :-) un abrazo enorme y déjese querer.

Y a ti, mi lector del alma, te pido que les mandes un terremoto de buenas vibraciones que las ayude a tirar con entereza, algo que por cierto, es tremendo lo bien que lo están haciendo. Ahora es tiempo de dejar que el cariño nos arrope y estas etapas tan duras de la vida las afrontemos lo mejor posible. Es tiempo de no concentrar la pena, sacarla y dejar que ruede. Es tiempo de queremos más que nunca. Te quiero mucho N.



Ingredientes:

  • 2 calabacines medianos
  • 2-3 cebolletas 
  • 200gr. de champiñones
  • un manojo de hierbas frescas (perejil, etc.  Yo usé una mezcla de albahaca, perejil y orégano fresco. Usa lo que quieras pero que sea fresco)
  • sal y pimienta
  • 250gr de harina (le puse 50gr. de integral y el resto repostera)
  • un sobre de polvos químicos (o 2 cucharaditas)
  • 2 huevos
  • 1/2 taza (de un vaso medidor) del buttermilch o yogur
  • 60 ml. de aceite de oliva
  • 3-4 cucharadas de queso rallado al gusto
  • unas rodajas de tomate para decorar por encima

Preparación:

Trocea los champiñones en láminas y los sofríes brevemente a la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Así quedarán sellados y no se deshidratarán en el cuajado de la coca.  Los reservas. En un bol grande, coloca los calabacines troceados en fino o rallados (troceados sueltan menos agua) las cebolletas en rodajitas finas, los champiñones y las hierbas troceadas. Sal pimientas y lo reservas.

Precalienta el horno a 200ºC. En otro bol, hacemos la masa. Mezcla los huevos con el buttermilch o yogur y el aceite hasta que tengas una crema homogénea. Añade el harina, los polvos de hornear y el queso rallado. Muévelo con unas varillas hasta que esté lisa la masa. Lo incorporas a las verduras y lo ligas todo junto.


Pon un papel de hornear sobre la base de un molde ancho (yo uso de 40x30cm) y engrásalo con un poco de aceite de oliva. Reparte la masa uniformemente y coloca unas rodajas de tomate por encima. Hornea unos 20 minutos a 200ºC y luego baja a 180ºC. Cuando el centro de la coca esté cuajada (usa un palillo que deberá salir seco, sin masa pegada) lo sacas y dejas que temple antes de consumir. Ideal para acompañar una ensalada o una sopa.

55 comentarios. ¿te animas?

  1. Tus emociones a flor de piel siempre me dejan sin palabras.
    Un par de chupitos más de ron para el santón, de mi parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, tus entradas traen siempre algo de ti y eso me encanta. Lástima que tu amiga lo esté pasando mal, yo se bien lo que es eso ya que mi madre ha padecido dos veces cáncer de colon y una de pecho y por aquí sigue así que es toda una superviviente. Ella siempre me ha dicho que el ánimo es muy importante así que desde aquí le envío toneladas para que como tu dices el bichito se quede haciéndole compañía sin causar ningún mal. La coca deliciosa y las fotos son preciosas así que no tienes nada que envidiar a los foto & food blogger.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deborah! no sabes cuánto agradezco tus palabras. Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Maite. Mis palabras son para tu amiga y su madre. Poco puede hacer una desconocida seguidora de tu blog para esos momentos por los que pasan. Sólo desearles mucha fuerza y cariño. Que se quieran, que se besen, que intenten reir y recordar todo lo bueno que han vivido juntas. Todo mi cariño para ellas. Para ti, querida Maite, (ne permito llamarte así porque te haces querer) como siempre Qué rica tu receta!!! y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has hecho y mucho! mil gracias y puedes llamarme como desees porque ya eres de la casa. Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola guapa, hacía tiempo que no venia por aquí, esto de las vacaciones me sienta fatal, desconecto tanto que hasta es peligroso.....
    Como siempre tus palabras me emocionan y tu sarcasmo hace que aparezca una pequeña sonrisa en mi boca.
    Aquí envío un tsunami lleno de buenas vibraciones, de animo, de esperanza y de sonrisa, porque hasta en los malos momentos hay que intentar sonreír.
    Un besazo muy fuerte para ti, otro para N. y para su mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! hola guapa! siempre un gusto y sí, hay que desconectar a veces. Un besazo!

      Eliminar
  5. A mí también me encantan esos blogs donde la imagen es todo, pero me quedo antes con ese blog que eliges por quien está detrás, por quien se deja ver.

    Así que, me alegra que no seas un foto & food, nos estaríamos perdiendo lo más importante :) Por no decir que a mí me encanta mirar y remirar tus fotos :)

    La visita tuvo que ser estupenda, seguro que les vino genial para desconectar un poquito, aunque de estas cosas nunca se desconecte del todo, siempre estás pensando en esa personita.
    Y espero que, a pesar del diagnóstico, la cosa vaya lo mejor posible. Mira, a mi tía le dieron 3 meses en febrero, su cáncer está extendido por todos lados, y sí, tiene que depender de la morfina, pero ahí la tienes, ha decidido que cuando le toque se irá, pero que no va a estar esperando. Está aprovechando incluso para viajar a todas partes, mientras la medicación la mantenga sin dolor ni síntomas. Y sí, llegará un momento en que dependa de la cama de un hospital, pero mientras, no se va a quedar a dos calles de él por si acaso, al menos mientras tenga el bicho sin hacer ruido ;) Yo no sé si hubiera podido tomármelo así, pero toda la fuerza que no había visto en mi tía, ha salido ahora.
    Le deseo lo mejor a la madre de tu amiga, ¡¡hay que seguir viviendo y disfrutando de los buenos momentos!! Y hay que ser muy fuerte. Y es más fácil si te cuidan :) Sobre todo les recomiendo eso, estar juntos, disfrutar de lo bueno, del hoy, del plan de mañana, me parece importantísimo disfrutar de cada momento mientras no haya un impedimento físico o un malestar que lo impida. Y en los momentos de menos salud, ¡¡pues siempre estará ahí el cariño de esa familia!!
    Jo, Mai, hoy me he pasado de pesada, pero en serio, aunque sea difícil, creo que es lo más importante, anteponer la sonrisa a la lágrima y ser muy fuerte.

    Un besito, Mai, y otro a N y a su familia!!
    PD: La coca, por supuesto, me la llevo, ¡¡calabacines y champiñones!!
    PPD: Ya me dirás ese sitio vienés, el año que viene tenemos pensado ir (si no nos decantamos por Suiza, y si surge), porque este año hemos vuelto a ver un cachito de Austria, ¡¡y nos vuelve locos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tesoro! ya te daré esa dirección, Un besazo

      Eliminar
  6. Ainnnnssss una empieza escribiendo dos tonterías en un blog, que gran verdad, y acaba conociendo a gente a la que nunca hubiera esperado, haciendo amistades impensables...

    Gran verdad, y estupenda receta!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... no sé si te lo he dicho ya, estoy de sorteo celebrando un cambio de imagen :)

    ResponderEliminar
  8. tantos tipos de blogs, son muy bonitos esos blog con fotos preciosas y demas, aunque tambien tiene su encanto blog como este, con mas sentimiento y buenas recetas

    ResponderEliminar
  9. Mandaré todas mis buenas vibraciones, para que se quede ahí o para que desaparezca para siempre. Mi madre tuvo un cancer y lo venció y han pasado ya un porrón de años, yo espero que el vuestro se marche también para siempre.
    Y me quedo con un trocito de coca, que otra cosa no, pero calabacines está el huerto lleno a pesar de las noche ya tan frías.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marhya! de nuevo un testimonio positivo. Sí, se le puede plantar cara, no hay que darse nunca por derrotado:-) mil gracias cielo!

      Eliminar
  10. Querida N., sé lo que se pasa teniendo a un padre enfermo, es una putada, pero Mai tiene toda la razón, lo mejor es cuidarle y tratar de que la enfermedad no os robe la alegría, porque estar enfermo ya es chungo, pero estar rodeado de gente con caras largas no hace sino empeorar la situación. Mi madre, que sabe más que los ratones coloraos, cuando mi padre estaba ingresado se arreglaba y se ponía bien guapa, y nos pedía a todos que no nos abandonáramos porque era importante que él nos viera bien, para darle fuerzas. Y qué razón tenía. Así que palante, y a cuidarla y decirle lo mucho que la quieres. Te mando un montón de ánimos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Maite,

    Como dice la canción, el placer es nuestro. Gracias por ser como sois, por querernos tanto...
    Nunca olvidaré cuando estábamos en tu casa y nos dieron la tan mala y tan temida noticia. Jamás le había pasado algo igual a alguien tan próximo a mi.

    Me derrumbé y rompí a llorar como niño. En ese momento, buscando la soledad, entre en la habitación de Lucas y me senté en su cama. Cuando Lucas me vio se sentó a mi lado y pasándome su brazo por mi espalda me dio tres palmaditas y abrazándome me dijo; Tanquilo, no pasa nada...

    Dios, cuanta bondad, tan pura, sin duda mi Ángel de la Guarda! Consiguió serenarme. Jamás olvidaré un hecho tan excepcional como este, por hechos así es por los que merece la pena seguir luchando.

    A ti Maite, a mi colega de 2 metros Günter y a mi Àngel de la Guarda Lucas, os quiero dar las gracias por ser como sois y querernos tanto, por el apoyo que nos dais cotidianamente y por cuidarnos como a unos hermanos. Os quiero.

    A mi esposa Nuria, mi amiga, mi compañera y mi todo yo, a ti que con tu amor me sacaste de la oscuridad donde me encontraba tan perdido, tan solo. Quiero decirte que siempre estaré a tu lado para todo, queriéndote hasta mi último aliento, hasta mi último suspiro. Gracias por quererme tanto y ayudarme siempre incondicionalmente a cambio de nada.

    A mi segunda mamá Teresa, también quiero decirle que la quiero mucho y que vamos a ganar esta batalla sin duda alguna. Tienes una familia maravillosa y todos estamos contigo. Te quiero.

    Y para terminar, a todos los lectores que habéis expresado vuestro amor y energía hacía nosotros, sin conocernos, solo por el hecho de dar un poquito de ánimo y amor, Gracias, Gracias desde nuestro corazón.

    Y ahora os dejo porque me he emocionado muchísimo escribiendo estas lineas y se empieza a parece a un capitulo de 'La Casa de la Pradera'

    Un besazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! uf! uf! dejaste sin palabras a una charlatana incorregible como yo... nada puedo decir salvo que guardaré esta declaración de amor cerca de nosotros siempre. Siempre. Solo recordarte las palabras de tu angel de guardia, subido encima tuya estando en el sofá:

      "Cuando llegues a España no te olvides que te quiero mucho, eh?"

      Un abrazo de los fuertes y hermosos! mil besos

      PD: ¡por dios, que hermoso lo que has escrito!

      Eliminar
    2. ...pues si a ti te dejo sin palabras...a mi muda.....uau, bufffffff.....coño que fuerte ......una declaración de amor preciosa.....Lucas? es que es un encanto, genial...os cuento que en ese momento me regalo un dibujo en el que había corazones y ponía 100% Núria ...
      Me uno a todo lo que dice de Maite, Gunter y Lucas....y no digo nada más porque sinceramente y literalmente me he quedado sin palabras.
      Os quiero......
      Y a todos vosotras/os mil gracias....

      Eliminar
  12. Ojú Mai, si tu relato era emocionante el de Jaume me ha dejado llorando delande del portátil. Espero que su madre pueda superar el trance por el que está pasando. Muchas toneladas de vibraciones posisitas necesita. Yo sé lo que es perder a uner muy querido por un cáncer, y esto me ha hecho recordarla.
    Nada, que os mando un abrazo y un beso enorme a todos. Y muchos muchos ánimos para Jaume y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume nos está emocionando a uno detrás de otro... muchas gracias por todo, guapa! Besos

      Eliminar
  13. Perdón por el dicho pero, Qué puta es a veces la vida!!!
    Seguro que la coca está de miedo, pero no he leído la receta porque tan pronto como te escriba me voy a mandarle un besazo a Núria.
    Suerte que te tiene a su lado, un abrazo gordote a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy puta libélula, muy requeteputa. Pero es lo que es, ella sigue su plan y tira pa'lante así que nosotros también. Eso, deja la receta que a habrá tiempo. Ahora, nos centramos en lo importante,

      Un beso gordo querida mía!

      Eliminar
  14. Mai, me temo que en estos momentos me quedo sin saber que decir, pero desde aquí todo mi apoyo para Nuria y su familia. Y si Jaume dice que Lucas es su Angel de la Guarda, será porque es hijo del ángel más bueno, más alegre y más tierno, y claro, de tal palo tal astilla.
    Besicos para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tú también sabes de peleas y de lo importante que es hacer una piñita cuando la enfermedad entra en casa. Así que solo mandarte un abrazo muy fuerte y muy largo, de los que se dan cuando nos quedamos sin saber que decir,

      Eliminar
  15. Pues después de leer, saborear, disfrutar, sonreir, llorar ,digerir tus palabras....sólo decirte que eres un sol y que mi madre se va a emocionar y se le va llenar el alma de una alegría...joder Maite que difícil es asimilar todo esto...son sentimientos tan fuertes..ahora mismo lo que quiero es luchar con ella....intentar en lo que podamos que ella este bien, tranquila, rodeada de amor, alegría.....vienen momentos duros....con la químio....con....pero intentaremos llevarlo lo mejor posible....y gracias a ti seguro lo llevare mucho mejor...eres una gran amiga, persona.....que te quiero mucho...
    P.D. La coca genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil, mucho, pero no hay otra. Ya sabes, concentración, y un solo objetivo. Que tu madre sea feliz y que las durezas de la quimio se vea compensada por la familia tan estupenda que tiene :-) ámimo, tesoro! a tirar:-) y ya sabes, siempre y en cualquier momento mi skype está online para ti,

      Un besazo cariño

      Eliminar
  16. Ay Mai, no se ni qué decir... he tenido que leer a Jaume de dos veces para ir asimilando y parando los fluidos oculares que no me dejaban ni seguir... pues sí, es muy puta la vida a veces, o siempre o yo que se, pero seguro que la madre de Nuria recibe lo que necesita en este momento que es a los suyos bien apretaditos, dando calor que cuando se pone todo cuesta arriba es lo único que ayuda a subir.
    Nuria cariño, solo puedo desearte que todo vaya lo mejor posible, que el bicho como dice Mai se quede ahí, latente y muerto del asco y que tengas toda la fuerza que vas a necesitar. Un besazo. Me acordaré mucho, mucho de ti. Ya sabes que a pesar de las idas y venidas estoy al otro lado. Me alegra mucho una cosa, que estuvieras con Mai, que ella de estas cosas de reconfortar con sopa, con abrazos o con palabras sabe mucho y los suyos acompañan a base de bien. Qué genial Lucas... es un duendecillo maravilloso... a quién habrá salido ;).
    Mai amore, una vez más a tus pies... cada vez que te leo es como si estuvieramos en torno a una buena mesa camilla, tomando un café y uno de esos pasteles de frutas que tanto nos gustan y me estuvieras contando como ha ido el día. Que te quiero mucho, y cuando haces cosas como esta entrada, más.

    ResponderEliminar
  17. Mayte, creo que, desafortunadamente, hoy en día, todos conocemos (o hemos conocido, que es más triste aún) a alguien con cáncer... Es un mal latente, que hoy, con los progresos de la medicina, conseguimos controlar y hasta vencer.
    No podemos perder la esperanza, no podemos, sería rendirnos y dejarlo ganar...
    Mi cuñado falleció de ello hará dos años dentro de poco, demasiado joven, y nunca dejó de luchar y quiso vivir el presente siempre porque por fin se dio cuenta de que podía no haber mañana.
    Y todos deberíamos hacerlo, ¿y si no hubiera mañana, estaríamos aguantando un trabajo de m****, viviendo entre idiotas, corriendo a todas partes como si todo eso importara de verdad?
    No sé yo... Lo que sí sé es que me gusta mucho tu blog, tu forma de pensar, de no callar nada porque callarse es como engañar a los demás y engañarse a uno mismo.
    En fin, todas mis buenas vibraciones para esta gran mujer, para tus amigos y para ti, que eres una gran persona.
    Un besazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad? todos estamos tocados. En casa de 7 vamos 5 y los dos que faltan son aún jóvenes. Es complicado pero hay que racionalizarlo. Hay que asimilar que cuando los cuerpos se desgastan, a todos nos saldrán los rotos a modo de cáncer. y sobre todo, comprender que ya no es un sinónimo de batalla perdida. Mucha gente logra vencerlo y cada día más. Hemos dado pasos de gigante en los últimos años:-) muchas gracias querida!
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Mai.
    Sigo enamorada de tu blog. Es fantástico, real y tangible...porque sabes plasmar tus sentimientos con la misma naturalidad que tienen tus recetas, y eso... no es fácil. Desgraciadamente el cáncer se ha llevado dos seres muy queridos para mi, mi abuelo de 81 y mi tío de 48 años. Hay gente que lo supera, SIII, mi tía y mi suegra, afortunadamente, lo han superado. La conclusión de todo esto, hay que aprender a amar, a dar y recibir cariño porque solo podemos disfrutar del ahora. Muchos besos Mai...me encantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! muchas gracias por detenerte a escribir, me ha hecho mucha ilusión entrar y ver a ese bebote tan flamboyante que tienes:-)

      Para que veas! yo he necesitado de párrafos y párrafos para decir lo mismo que tu has conceptualizado en una frase: dar, recibir y amar ahora, que es lo único que tenemos y que al final es lo que cuenta: el ahora. Así que no olvidemos tener cada día nuestras declaraciones de amor en orden y no dejar a deber cariño para mañana,

      Un besazo

      Eliminar
  19. Coño, Maite, me has hecho llorar como a una idiota. Y con la de cosas que tengo que hacer! Menos mal que estoy sola y no me ve más que la pantalla y mis plantitas.
    Yo pasé por ahí por triplicado ejemplar: abuela, madre y padre. Tengo todos los boletos, pero no pierdo la sonrisa. Qué carajo! Mi abuela, creo habértelo contado ya, sobrevivió a esa mierda de enfermedad y falleció el año pasado, 25 años después, haciendo lo que más le gustaba: comer. Mi madre fue la que peor lo pasó, pero, 12 años después, sigue a mi ladito y más estupenda que nunca. Y mi padre... ídem. Por eso le digo a N... que nunca pierda la esperanza y la alegría, que eso se transmite y es curativo.
    Y cambiando de tema... Mi blog está hoy igual de acalabacinado que el tuyo. Qué rico!
    Muchos besitos y muchas sonrisas y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos Laura. Es estupendo contar con tantas muestras de cariño y tantos casos positivos de superación. Un besazo,

      PD: será por qué los que tenemos huertas estamos encalabacinados hasta las orejas?

      Eliminar
  20. Maite , no se por donde empezar.

    Bueno si ... voy a darle prioridad a N. más tarde hablaré de tu entrada.

    Le diré que ÁNIMO para ella y su mami, que ojala pronto pase todo y pase de la mejor forma posible. Esta maldita enfermedad está llevándose a demasiada gente buena, es una plaga maldita.

    Maite ahora voy contigo, yo tengo varias amigas a las cuales conocí también por internet, y a las que a día de hoy, quiero como si fueran de mi familia. Amigas que parece que conocieras de toda la vida. Amigas con las que no imaginas la vida ya sin ellas.

    En cuanto a la receta ESPECTACULAR, vamos que yo nunca comí coca pero .... seguro que está deliciosa, me encanta la pintaza que tiene.

    Un beso VALIENTE, no sabía que tú tenias al maldito bicho conviviendo en tu cuerpo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris querida mía! Internet ha sido una plataforma para que muchos mediocres mentirosos se invetaran una segunda vida, nombre y hasta aspecto... en nuestra comunidad en cambio, ha sido una verdadera revolución de afectos y cariños que han sobreasado la pantalla y se han consolidado como amistades del alma. Es fantástico, yo estoy desbordada, jamás lo hubiera imaginado hace 4 años:-)

      Mi bicho está tranquilo. Me pongo nerviosa cada vez que se acerca la revisión anual pero estoy fenomenal:-) un besazo

      Eliminar
    2. Cuánta razón albergan tus palabras Maite !!!

      Tus nervios son lógicos e inevitables, pero ha seguir para adelante !!!

      Besotes

      Eliminar
  21. Hola guapisima, no te conocia y me has emocionado, de verdad, sin conocerte, me has puesto la piel de gallina, mucho animo y mucha fuerza para tu amiga :( Es un momento muy duro pero seguro que sus seres queridos estaran a su lado para apoyarle y tu seguro que estarás ahí. Aay, nada, me ha encantado conocerte, la receta es estupenda, me encanta! Tanto el estilo de la fotografia como la receta en si, una completa maravilla. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, Bienvenida:-) te agradezco mucho tus palabras de ánimo y recojo esos piropos hacia el blog como un regalo de lo gordos:-) un beso y estas es tu casa

      Eliminar
  22. Venia a ver la coca de calabacines y parece que estoy pelando cebollas me habéis emocionado tu y después Jaume; les mando mucho animo para ir plantandole cara al bicho día a dia, pero segun os leo se que vais ha hacerlo muy bien y con todo el cariño que os mandan vais a vencer.
    La coca me parece buenísima y anotada me queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida mía! qué gusto tenerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras:-) un besazo

      Eliminar
  23. Maite, mucho ánimo para esta familia, estando todos juntos seguro que lo superaran. Se pasa fatal, y parace que nunca va a terminar, pero gracias a Dios, se ve la luz al final del tunel. Muchos besos para ti, también. Y la receta, como siempre estupenda. Ah! y las fotos, ¿que decir de las fotos?, que son maravillosas, para mi las quisiera yo jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! te agradezco mucho tu paso por mi cocina y tus bonitas palabras:-) un besazo,

      Eliminar
  24. Hola Mai

    Yo me uno a la ola y les mando buenas vibraciones, ánimo!
    Me alegro que lo pasarais tan bien, Austria debe ser preciosa y en buena compañía siempre es muchísimo mejor, verdad? lástima que el tiempo pase tan deprisa.
    Me ha gustado mucho esta manera tan particular de hacer una coca, teniendo en cuenta que casi siempre ponemos el relleno encima, ver que lo mezclas me ha parecido una gran idea.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tenía que darle un nombre. Siempre que no sé como llamar a algo le llamo pastel y empiezo a tener una colección muy dispar de "pasteles". En alemán si hay un término pero no lo quería germanizar. En la península hay muchos lugares donde a los bizcochos y bollos cocidos en plano y no muy altos se los llama cocas -en mi casa sin ir más lejos- así que, a pesar de no ser un bizcocho propiamente dicho, elegí llamarle así porque de alguna manera tenía que titular esta receta... no me pareció demasiado pecaminoso teniendo en cuenta que hacemos capuchinos de setas, salmorejos de fresas y gazpachos de sandía... extravagancia al poder, no? pues mira, me subí al carro:-)

      Y sí, es precioso. Desde ya estás invitada. Nada de un fin de semana, ni 3 días. Una semana mínimo que sino no da tiempo a disfrutarlo. volverás dando trotes a lo Heidi seguro!

      Besos

      Eliminar
  25. Bueno,bueno...y que te digo yo ahora después de haber hablado?.A mi estos temas me sensibilizan muchísimo y siento gran empatía por N,y me ha emocionado mucho J,porque que lujo es tener una pareja así,sin dudas es un gran compañero,tiene N,una gran suerte de viajar a su lado.
    HAgan lo que hagan,enfrenten el tema y lo afronten como lo decidan,lo harán superbien,porque el amor que sienten ya es tan suficientemente grande y sólido,que les guiará por el buen camino,para seguir viajando...Estos tragos amargos,al fin y al cabo se convierten en grandes experiencias y nos hacen mejores seres humanos.

    Ay mi MAi,pero que grande eres pequeña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas palabras tan tiernas, Tesoro:-) un besazo

      Eliminar
  26. Cuanto amor mi querida, cuanta energía positiva. Tengo la lágrima fácil, pero decido dejarla correr, son los sentimientos compartidos. No puedo decir mucho más de lo que ya sabés. Mi Luki es un angelito, una sencillez y una energía amorosa que se nota que las heredó de vos. Que lindo ver eso en nuestros hijos. Y que tus amigos lo compartan publicamente es muy generoso de su parte. Me voy a visitar a Nuria.
    Sabés lo mucho que te quiero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la gran fortuna de saberlo y eso es algo que me hace muy feliz. Cada uno tenemos nuestro ritmo y nuestra manera de expresar. Yo tengo la suerte de saber sacarlo muy fácil con la letra, y es un don que debo compartir porque nada nos cura más que el amor. A veces con saber que está no basta y necesitamos nutrirnos y dejarnos querer, besar y abrazar. La vida es esto, qué si no!

      PD: Luki es ángel. Ayer comentaba con su padre mi temor a que lo pierda al crecer. Dice que no cree, que este niño es así, le sale:-) no te imaginas cuánto me llena!

      Un beso enorme. TQ amiga mía!

      Eliminar