Ensalada de col china para mirarse mejor

Si en lugar de estar sentado delante de la pantalla de tu ordenador lo estuvieras en un patio de butacas en ese preciso momento en el que empieza a levantarse el telón, sonaría una música de violines. Tenue, sin prisas. A medida que los personajes van mostrándose cada uno en su posición -puede que marcada con tiza- veríamos que no miran al patio sino que cada cual miraría a su comparsa. Muy posiblemente, no articularían palabra. Digo, seguro que no. Recuerda que esta es mi función, así que hablo con conocimiento de causa... decía, estarían mudos, absortos en mirarse unos a otros mientras una voz en off, rota por los carajillos al amanecer y algunos más regados con nocturnidad y alevosía... otra vez me pierdo.


Decía, esa voz nos hablará del embrujo de la mirada. No serán ojos poderosos que embelesan ni embriagan, ni ojos con superpoderes, como esos prestidigitadores de antaño que eran capaces de hacerse con la voluntad de su audiencia con solo clavar sus pupilas en el público. Tampoco nos hablará de miradas estudiadas delante de un espejo, ni de ojos acuosos, ni siquiera con un poquito de rimel. Solo aludirá a esa cadena de ojos que se encuentran unos con otros y estos a su vez con otros y  estos con más. Ojos miopes, sinceros, vacíos, alegres, saltones, ojos grandes, chicos, rasgados, de lince, de buho, de ratuca, de pillo... ojos normales, al fin y al cabo. Tanto que de pura normalidad el alma entra en estado de shock. No sabe que sentir, así que prefiere callar hasta estar seguro de no decir una barbaridad que haga que los ojos de enfrente miren para otro lado...


Y en ese punto, es donde comienza la función. El espectador está a un acto de conocer el poder y la magia que esconden unos ojos cuando miran a otros. Los actores están acostumbrados a mirar con el rabillo del ojo al publico, al apuntador y a estar atentos de no pisar a la actriz de reparto. El cuerpo, en posición trescuatros, sin dar la espalda nunca al espectador. Pero la mirada, siempre avizor, no busca ojos en los que clavarse. Quizás para que no le juegue malas pasadas y en medio del acto más dramático y sobrecogedor, les de a Romeo y Julieta por desternillarse de risa cuando ella puñal en mano declara que se va a quitar la vida porque no puede vivir con tanta pena... o es qué nunca te pasó? que miraste al compañero en pleno sermón y os dio por partiros de risa así, a lo tonto. Por pura risa...


Pues este es, por si no te has dado cuenta, el escenario de la vida. Unos en el escenario, otros entre bambalinas, otros en el gallinero, en palcos o en el patio de butacas... cada uno el lugar que decidió o le tocó, no es la cuestión ahora. Hoy la función va de miradas.  Mi hilo conductor a esta trama, ha sido Susana, la conozco desde hace poco pero me chifló como escribe y de qué escribe. Por cierto, tiene una pequeña parafarmacia en Badalona así que si quieres saber o conocer algún hierbajo alternativo para dolencias moderadas o crónicas, seguro que te será de mucha ayuda. Y encima hace reparto a domicilio. Quién viva por la zona ya sabe lo que tiene que hacer, baetulear un ratico con Susana :-)... decía -que otra vez me voy del hilo- que su post me ha resultado muy interesante y enriquecedor. A través de ella, he conocido la iniciativa Mírame, diferénciate, pequeños gestos y una mirada igual a esperanza, alivio y amparo. Siempre lo he dicho. Podemos hacer mucho más de lo que hacemos por los demás. Pequeñas cosas que nos devuelven la fe en las personas. Porque no todo está perdido, el embrutecimiento global del planeta aún está a tiempo de corregirse. Pero la humanidad necesita tus ojos.. no, nada de trasplantes. Tu mirada. Para sentirnos mejor:-) gracias Susana.


Las cosas vienen unidas por hilos invisibles. Poco antes de que Susana me hablara de lo fundamental que es el contacto visual no solo en nuestra vida sino también en el cuidado de enfermos, yo acababa de descubrir a una chica, madre de 3 críos que me ha dejado loca. Buscaba una receta concreta y llegué a su blog a pesar de no ser de recetas. Dice que abrió el blog por no tirarse a la botella... su hijo pequeño tiene una enfermedad de las llamadas raras, han pasado por todo tipo de experiencias. Muy enriquecedor y muy humano.... ya os contaré la próxima vez... este es solo el primer acto.



Ingredientes:

  • 1/2 col china rallada
  • 2 zanahorias medianas ralladas
  • unos rabanitos (opcional) también rallados

  • 3-4 cucharaditas de sauerrham, crema agría o yogur
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharaditas de eneldo fresco picado
  • sal y pimienta
  • vinagre de manzana a gusto
  • un buen aceite que no sea de oliva. Yo uso uno que es especial para ensaldas, con una mezcla de aceites de semillas. Algo muy puntual porque vale cualquier aceite de semillas: canola, girasol, etc. La cantidad va a gustos aunque yo suelo usar unas 4 cucharadas.



Preparación:
Pon los ingredientes rallados en una ensaladera. En un bol, mezcla la miel, la mostaza y la crema agría. Añade la sal, la pimienta y las hierbas frescas. Mezcla hasta que quede completamente lisa y sin grumos. Añade el aceite poco a poco sin dejar de batir para que quede cuajado y con consistencia el aliño.

Mezcla el aliño justo en el momento de servir. Si lo mezclas antes, perderás la consistencia y se quedará el aliño acuoso. Disfruta!

33 comentarios. ¿te animas?

  1. Maite, me ha fascinado el comienzo de tu entrada! Una lectura realmente agradable! Gracias a ti y también a Susana! La verdad, el contacto visual es algo fascinante. Como se suele decir, "la mirada es el reflejo del alma"
    En cuanto a la receta, qué te voy a decir! Creo que las fotos hablan por sí mismas! Te ha quedado exquisita!!!!! Dan ganas de comerse un poquito, que a estas horas ya uno empieza a tener hambre!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, bienvenida a este patio de cotorras que aunque chaspamos mucho y comemos más, de vez en cuando nos paramos a mirarnos con todo el mimo que nos merecemos. Como dices, es el reflejo del alma,

      Un besazo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Fani...me encanta haber puesto mi granito de arena en tan hermosa iniciativa...

      Eliminar
  2. Agotada me pillas hoy, he intentado leer pero mis neuronas no me obedecen, ¡estoy rota!... :(, mañana con mi cafelito me lo leo....Eso sí...la ensalada me ha hipnotizado, que pena no tener un cuenquito aquí al lado...
    Besazossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, María, Agotada no sino es para desagotarte. Cuando quieras darte un respiro, te pasas tranquila y sin prisas que ya sabes que estas páginas no se borrar al desenchufar la máquina. Aquí vamos a estar siempre,

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Hola guapisima, pedazo de entrada!!! Espectacular, me encanta leerte, de verdad y cuanta razon tienes!! Aiiis, me has puesto melaconlica!! Me encanta la receta, es una de mis ensaladas favoritas, me parece muy fresca y rica!! Un besote guaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! muchas gracias! de melancólica nada, vivaracha y con ganas de comerte el mundo con ese par de ojazos que me juego mi mejor sartén que son para endulzar allí donde miras:-) un besazo

      Eliminar
  4. Mai, hace tiempo que no te visito, no tengo perdón lo se, pero bueno ya vuelvo a mi rutina y en ella entra leerte y admirarte.
    Siempre me dejas anonadada con tus textos, no solo nos das recetas magníficas y sanas, sino que nos ilustras y nos entretienes con ese don que te regalo la vida.............. el poder de tu pluma.
    Mira que Badalona me pilla lejos, que sino iba a visitar a Susana, soy muy de medicinas alternativas.
    Hace tiempo que quería probar la col china, pero no la veía en una ensalada común y corriente, gracias a ti hoy mismo la compro y hago tu ensalada para mirarse mejor, que una mira vale su peso en oro, madre mía lo que se puede decir conn una sola mirada y la boca cerradita, que hay gente que se debería poner una cremallera en los labios y te de digo más incluso darse unas puntadas, que para oír lo que dicen algunos.............. no sigo que me lio.
    Te has dado cuenta de una cosa?, en muchas personas no van acordes la mirada y las palabras, claro que una mirada no engaña a nadie, lo dice todo.
    Bueno nena depués de este rollo que te me he marcado, que me encanta tu ensalada y el aliño es lo más de lo más, siempre por el lado sanote. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía, si algún día vienes a Barcelona te pasas...

      Eliminar
  5. pedazo historia además de una receta deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taim! muchas gracias preciosa! besos

      Eliminar
  6. Maiiiii!!! Muchísimas gracias!!! Me has dejado de piedra y con los ojos muy abiertos (claaaro)... Es difícil que me quede sin palabras pero lo has conseguido...Soy de abrazar y dar achuchones fuertes solo cuando me nace, pero cuando lo hago lo hago sinceramente, sin prisas y sintiendo el corazón ajeno en mi pecho. Así que imagina que estampa abranzando al ordenador... espero recibas mi abrazo y mi achuchón...porque te lo mando desde Badalona con una fuerza arrolladora para que llegue a tierras austriacas intacto. Gracias de nuevo por esta entrada maravillosa que me ha despertado la imaginación y el alma...
    PD: Se me hace la boca agua con la mezcla de sabores y me encanta el aceite que has utilizado aportando un extra de Omega 3 y Vitamina E... (tenía que decirlo...la cabra tira al monte...)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llegó. Un poco fresquete que tenemos temperaturas bajas pero cálido a pesar de llegar oliendo a frío. Llegó hermoso:-D Mira lo del aceite! quería haber hablado del él, pero sentí que era demasiado para una sola entrada. Me dije : déjalo para otra pero muestra un poco que seguro que no pasa desapercibido :-P Ahhhh lo sabía. Mira, es una mezcla maravillosa. Hay ensaladas que ganas mucho con aceites de semillas. Adoro el de oliva pero cada cual en su ensaladera. Me gusta mezclar a mi gusto (aceite de nuez, con semillas de uva, con aceite de semillas de colza...) pero esta botellica, que ya viene lista, es maravillosa: como ves rico en Omega 3 y vitamina E que debería ser casi obligado cuando ingerimos grasas. Equilibrio. Luego el sabor, es grandioso. Contiene aceites de semillas de girasol, de colza (canola, que hay gente que se le ponen los pelos de punta al oir colza) y aceite de semillas de lino. Le da un sabor un poco especiado sin ser fuerte. Una maravilla. El vinagre que usé es de manzana con un poco de jarabe de sauco. Son cosas caras, por supuesto, pero no más de lo que cuesta un aceite de oliva o un buen filete... esta ensalada, se lo merece. Tendrías que haber visto a Lucas devorarla. A veces nos quejamos que los niños no comen verduras frescas y es que no se las hacemos atractivas..

      Un besazo y gracias por pasarme el testigo :-)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Uuuh...perdón...por lo visto con tanto amor mi ordenador se ha vuelto loco y te he mandado achuchones varios... jejeje Lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, ese abrazo hizo que tu ordenador se volviera humano por un momento. Y claro, perdió el control con tanto amor de golpe :-D

      Eliminar
  10. Mai, ahora voy a leer la iniciativa tranquilamente. Me es complicado dejarte hoy un comentario coherente sincontar más de lo que quiero contar públicamente, pero te mando un abrazo muy grande y volveré a dejarme tentar por esta ensalada que apetece, y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya! muchos besos. Ya sabes que cuando quieras ser incoherente me escribes al gmail y nos incoherentamos juntas. Te tengo un cariño enorme así que me haría mucha ilusión si algún día decides buscar una carretera secundaria y pararte a descansar en mi fonda. La casa invita. Un besazo querida!

      Eliminar
  11. QUE RICA QUE RICA QUE RICA..........................pues i me he fijado con el aceite, el pan, la mostaza...toooooooo....y si me gusta mirar a la cara de las perona, a los ojos....muuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima, lo rallé todo en la maquinita, esa que te gustó que lo hace todo tan rápido y fácil. Me has recordado que no te pasé el link... esta tarde sin falta:-)
      BEsos

      Eliminar
  12. Cuando era chica lo que me daba risa era una parte de nuestro himno. Indefectiblemente cuando llegaba la prosa que me tentaba , comenzaba a reírme y contagiaba a quien tenía a mi lado. Pavadas de chicos!
    Soy de las que mira a los ojos y disfruto cuando me devuelven esa comunicación tan especial. Son muy pocos los que devuelven la mirada. Pero no me extraña, estamos en una sociedad que no se brinda, no se si por temor o por egoísmo, cada uno tendrá sus motivos. Pero no me preocupo, estoy acostumbrada a ser perro verde.
    De esta ensalada yo paso, los rabanitos no me gustan ni un poquito. O mejor no paso , sino que le paso el plato a mi papá que se la comería encantadísimo!
    Besos, mi querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eri? es posible que me lo hayas dicho ya? que tu con rabanitos, No go? el caso es que le puse opcional, tal vez porque en alguna ocasión ya la hice sin ellos pero Lucas manda en este hogar cuando de verduras verdes se trata... le harto a todas las que le gustan! te aseguro que tu cuenquito iría sin :-)

      Besos

      Eliminar
  13. ¡Caray!! ¡Menuda ensalada tan perfectamente condimentada! La foto, ésa en la que se ven los diferentes aliños, me recuerda a una paleta de pintor con sus óleos... ¡un gustazo y el complemento perfecto para mi cocina!
    Estos días cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! sí es verdad, ese tubito de mostaza le da un toque muy pictórico:-) muchas gracias por tu visita y por tu invitación,

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  14. Siempre que puedo vengo a verte, tus palabras a veces son alentadoras, bonitas, incluso a veces graciosas, hay que tomarse la vida con humor a veces. Pero siempre miran a los ojos, yo no tengo otra forma de verte. Siempre me sorprendes y hoy ha sido con Susana, con tus ojos y con esta deliciosa ensalada que si la tuviera a mano me haría llorar de alegría, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que esta ensalada hace brotar alegrías con un vigor y un nosequé maravilloso. Hola Caty! después de todo, verdad, lo que hacemos en eso, buscar miradas a tráves de nuestras palabras, fotos y recetas. Cada cual usa las artimañas que mejor maneja para que la función no defraude al espectador. Esa pista central donde el domador mira a los ojos de la fiera más fiera de la selva y le reta a batirse en feroz duelo... redoble de tambores, un foco sobre el domador. Otro sobre el león... y los ojos de cientos de papás, abuelos y niños espectantes... de repente el león se despista. Se queda pillado con la mirada de un niño o de un cuidador o de una abuela... imagino que con la mirada de un niño sería más lógico ya que nadie en el mundo sabe mejor que ellos como hay que mirar. el caso es que el león se olvida de su papel, de lo que vino a hacer en el centro de la pista. Salen los payasos e intentan sacarle de donde se quedó clavado. Pero nada. Sigue mirando la niño. El león comprende por primera vez en su vida por qué y para quién perdió la libertad, por qué vive preso en un carromato-jaula minúsculo y desolador. Comprende todo lo que jamás supo entender sobre su existencia. El niño también. Ha comprendido que va a ser de él en el futuro. Va a dedicar su vida a devolverle a esa fiera el favor. A compensar su sacrificio. No parará hasta devolverle la libertad...

      Y que empiece la función!
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Reina flooorrr, cuánto tiempo!... siempre lo mismo... las carreras, el trabajo, los niños, el perro... llevo una temporada con muchas cosas ¡buenas todas, (hay que decirlo)! pero tengo el blog aparcado y aunque no lo tengo abandonado, no he publicado desde hace algún tiempo y no he podido ni visitar todos los blogs ni dejar todos los comentarios que me gustaría... hay hermosas personas detrás de maravillosos blogs que me gustan mogollón ¡y no quiero dejar de hacérselos saber! y una de ellas eres tu ;). Que me ha encantado pasarme por aquí, leerte y disfrutar de tu rica cocina. Un besote ASI DE GRANDE.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!! imagino! siempre que te echo en falta te imagino a la carrera de aquí para allá y hasta el más allá y es que no sé como las madres somos capaces de tocar tantos palillos. Vudú, imagino que es cosa de vudú... y por supuesto, doy por hecho que lo tienes aparcado. El día que tenga sospechas de que estás a tris de abandonarlo ya iré a darte la lata.. quita quita.. y lo de comentar, me cachis! por más promesas de enmienda que me hago no logro cumplirlas.. con mucha pena cada día estoy más descolgada :-) pero sobre todo eso, que no nos descolguemos pase el tiempo que pase y aunque nos contemos de pascuas a ramos:-) un besazo!

      Eliminar
  16. NO soporto a la gente que no mira a los ojos cuando te hablan,cuando les hablas,no me fío,no me gustan.
    Me encanta mirar a la cara y que me devuelvan la mirada,cuanta lectura hay en ese simple gesto...que pareciera no ser tan simple,cuando muchos no lo llevan a la práctica,es una pena,cuanto se pierden...lamentablemente para algunas cosas estamos en la era de los mensajes,de los textos escritos,pero no del acercamiento,de la calidez, de la empatía, o no que produce una mirada.
    Eres muy grande ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quién no mira por timidez. Sabes que de antiguo una moza casadera no podía mirar directamente a los hombres para que su honra no se viera comprometida. A veces las cosas no son como parecen. Pero otras.. me has recordado a alguien cercano, del entorno familiar austriaco, que tiene ese.. ¿defecto? uhmmm, creo que lo hace para dejar claro su desprecio. O su poco aprecio que termina convertido en desprecio o... o cualquier mezquindad suya, vete a saber. Pero jamás mira a Günter directamente. En en las conversaciones siempre mira a la meca y solo interviene para desacreditar, para nada más. Es un bicho. Y de lo peor... Los ojos dicen mucho incluso dicen que las mentiras se capaz por los ojos que hacemos pequeños tic que nos delatan.. así que por mucho rollo ciber y por mucho movil y lo que quieras, sin los ojos no hay afecto. Aunque no se vean.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  17. Pues que recetita tan buena...... la hago mañana para todos.
    He reabierto mi blog y me gustaría verte por allí. http://panaderaimperfecta.wordpress.com
    Y te mando un besito. Lola

    ResponderEliminar
  18. Como siempre un gusto leerte querida, haces que me sienta tan llena y con ganas de estrecharte fuerte, fuerteeee!! Sin palabras me dejas...
    Espero que llegue el día que pueda hacerlo en persona, te hace unas vacaciones aquí?
    Una ensalada de las que me gustan a mí, perfecta!!
    Besotess

    ResponderEliminar