Aderezo de aguacate para ensaladas

Humor. Ironía. Reírse uno hasta de su sombra no es nada fácil. Es muy sencillo incurrir en la vulgaridad o en el insulto ajeno. Cuántas veces habré visto a humoristas en la tele ridiculizar a personajes haciendo chanzas burlescas con las que no solo la peña se partió de risa sino hasta hubo a quien se le escapó el pis de puro descorche. ¿Es humor o chanza? ¿qué nos hace más gracia: la burla o la ironía? Díme de qué te ríes y te diré como eres, esto ¿funciona así?... puede ser, no descartemos nada aún.

Günter no hace mucho que me contó un chiste sobre el número Pi. Me quedé de piedra, así te lo digo. De hecho no lo pillé. Me dijo que eso es porque soy de letras, que en el laboratorio se habían partido risa. Y ahí me ves haciendo un esfuerzo sobrehumano por sonreír una chispa -por hacerme pasar por una chica lista e ilustrada, nada más lejos- y nada, que no me salió. El único chiste matemático que me parece buenísimo es ese sobre los números de primos, que son infinitos. De raíces cuadradas y demás cochinadas no me arrancas la carcajada ni con tortura china. Se que no viene al caso, pero ¿será verdad eso que me contaban de pequeña de que los chinos en la antigüedad torturaban a sus víctimas haciéndoles cosquillas en los pies? ¿sentido del humor o mala leche? ahí queda.

Y es que esto del humor es muy relativo. Ejemplo. Me he encontrado esto en facebook. Imagino que sabes que en Rusia todo los coches llevan una cámara encima para que todo lo que pase o pueda pasar quede bien acreditado... sin comentarios. El caso es que ruedan muchos de estos vídeos con escenas de todo tipo. En esta ocasión, de lo más surrealista. Un coche se detiene, algo le pasa y su conductor se acerca a charlar con el conductor de una furgo que tiene justo detrás. En ese momento, se bajan de la furgoneta el Bob Esponja, el Mickey Mouse y otros tantos personajes de dibujos animados y le inflan a mamporros sin cruzar palabra. El coche que graba esto, también graba las voces de sus ocupantes que se desternillan de risa a costa del pobre hombre al que no se le ve la cara pero me juego mi mejor sartén a que maldita la gracia que le hizo el tema. Imagino que el aporreado de haber sido testigo en vez de implicado también se habría reído a placer pero nada como que te pateen las costillas para perder el sentido del humor.

Lo mismo ocurre cuando uno mismo es el blanco de la chanza. Que los demás se rían de ti no tiene la misma gracia que cuando tú te ríes de los demás. Normalmente el graciosillo -que en toda casa suele caer alguno- siempre tan raudo y veloz en triturarse al personal adyacente, no suele desplegar tanta chispa cuando es él el objeto caricaturesco de la historia. Esta clase de tipos normalmente irrumpen con un cabreo brutal alegando aquello de "pero tiooo, es que te has pasa'oooo" límite que ellos, por supuesto, juran y perjuran que jamás han pisado ni pisaran.

La casualidad o las cosas de internet -de facebook para ser más concreta- me llevaron a leer un artículo fantástico de Alfonso Vila que por cierto, si no le conoces te aseguro que te estás perdiendo algo grande porque es un maestro a la hora de usar ironía y crítica social... decía, que un titular a lo El escritor gilipollas asociado a una foto de Oscar Wilde había logrado levantar la indignación de unos cuantos ilustrados que consideraban aberrante que nadie se atreviera a llamar gilipollas al gremio de las letras y como prueba de que no miento, cito textualmente uno de estos comentarios "Mal empieza un articulo llamando gilipollas a escritores. Sorry, no puedo leerlo. Y me da que él que lo escribe no es que sea un escritor gilipollas, es un lector gilipollas." ¡Acabáramos! con el despotismo ilustrado nos hemos topa'o. Un tipo que ni lee el artículo -muy bueno y bien argumentado para qué mentir- se atreve a llamar al autor lector gilipollas ¡él! ¡que ni lo leyó! ¿estamos tontos o gilipollas? Dime la verdad, por favor.
La estupidez humana no tiene límites, eso está claro, pero nada como la ausencia de humor para destaparla. Un imbécil quedará siempre en cueros ante su incapacidad de sentir humor o de compartir una ironía. Hasta con un chiste malo no será capaz de salir de rositas porque el imbecilismo al igual que los números primos es infinito. Alfonso Vila, en lo comentarios de ese artículo, me ha llevado a otro artículo buenísimo sobre Kundera a santo de su recién estrenada La fiesta de la insignificancia que se debió de publicar en España ayer mismo. El artículo me ha dejado con ganas de festejar esas insignificancias y esos chistes vitales que ayudan a seguir tirando cuando el absolutismo estruja el pellejo porque frente a las dictaduras el humor es el gran aliado frente a la represión puesto que si de algo carece un dictador es indudablemente de sentido del humor y maldita la gracia que le hace la ironía social. “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orquesta sinfónica soviética a la vuelta de una gira por Occidente? Un cuarteto” “¿Se puede envolver un elefante con un diario? Sólo si recoge íntegro un discurso de Kruschev” “¿Cómo visitan los rusos a sus amigos? En tanque”. O te lo tomas a guasa o la vida te come.
“Tenía veinte años. Para identificar a alguien que no fuera estalinista, al que no hubiera que tener miedo, bastaba con fijarse en su sonrisa. El sentido del humor era una señal de identificación muy fiable. Desde aquella época, me aterroriza la idea de que el mundo está perdiendo el sentido del humor”.
Humor. A veces evocado para no volverse loco en la desesperación. El clavo ardiendo para superar el miedo y la angustia. James Foley consiguió que su familia recibiera un mensaje suyo. Les cuenta que en la celda que compartió con otros rehenes se inventaron juegos y torneos, se contaban unos a otros historias con las que al reírse lograban romper la tensión. El salvajismo de los radicales islamistas le ejecutaron y decapitaron delante de una cámara para aterrorizar al mundo entero. Los grupos islamistas nos han vuelto a declarar la guerra. Pérez Reverte en su última Patente de corso nos llama idiotas. Lo mismo tiene razón. Y una vez más repito, maldita la gracia.


Ingredientes:
  • 1 vaso de buttermilch (o yogur y agua a medias)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cucharada de alioli o medio diente de ajo machacado
  • unas gotas de salsa worcester
  • una cucharadita de especias tex-mex (un sazonador para tacos por ejemplo)
  • una cucharadita de vinagre de vino
  • una cucharadita de mostaza
  • sal y pimienta
  • un par de cucharadas de aceite de oliva
  • un ramillete de cebollino, perejil o cilantro. Lo que sea, a tu gusto, pero fresco

Preparación:
  1. Tan fácil como poner todos los ingredientes en el vaso de la trituradora y batir hasta que el aliño esté suave y cremoso. Si queda muy espeso, se le añade un poco más de buttermilch. Te aconsejo que le dejes reposar por lo menos una noche en la nevera. Coge una textura y un sabor fantástico al reposar.

Nota:
  • Ya le he usado en mucho tipo de ensaladas y en todas está fantástico. Simplemente servido con una mezcla de lechugas está brutal. En esta ocasión, lo preparé con una ensalada de palitos de mozarela empanada y una mezcla de lechugas acompañada de pimiento, tomate y pepinillos en vinagre caseros.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

16 comentarios

  1. Que salsa mas rica, se me hace agua la boca!
    La burla vulgar me repugna, no le veo la gracia. Cuando vi ese video el otro día pensé:, si hubiera estado cerca, te juro que les daba una paliza a los idiotas de la filmación que de tanto riese no hicieron nada para ayudar a ese hombre golpeado. Así está la sociedad en estos momento, confunden humor con burla y pretenden que salvemos las ballenas cuando no podemos aguantarnos a nosotros mismos.
    Me hiciste reír con lo del chite de tu chico, a mi me pasa lo mismo con el humos parco suizo, en fin, que la risa alarga la vida y quema calorías!
    Te quiero mi chiqui!
    Besotes y fabulosa entrada te mandaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no me digas que en alemán es tremendamente dificil poder hacer reir... no son ellos, es su lengua que no permite ni una mijita de naturalidad:-) Buenos días Mi galletica mordida! Con tus gofres y esta ensalada nos ibamos a hacer un almuerzo de reinas moras sonrriendo al mundo y pasandonos a los zotes por el lado sucio de la servilleta :-) pasa un día estupendo querida! TQ Frau Hug

      Eliminar
  2. Hola Mai!!! Te echaba en falta un muy mucho. Por tus recetas como no pero es que leer el previo a la misma me crea expectación total!!! Me lo paso genial con tu sentido del humor, con tus comentarios y con los enlaces que pones de paso que haces que tu entrada sea una lección: unas veces de historia, otras de geografia, otras de psico o filo o yo que sé, pero qué entretenido y ameno y divertido lo haces y encima me tienes que ver en el wiki investigando a través de tus enlaces. Yo soy pelín durilla para eso de la risa. Con decirte que de peque me encantaba el circo pero cuando aparecían los payasos ya me quería marchar..No los entendía (Esas bofetadas que se daban, esos batacazos, y todos los niños y papis aplaudiendo y muertos de risas) Ya ni te cuento del chiste fácil sobre todo con las personas mayores, de la broma pesada o de la burla con el prójimo,me produce verdadero espanto. Cuando he leido tu entrada no quería ver el video porque me imaginaba que me iba a poner de mal humor. Al final lo he visto. En efecto me ha dejado con un sabor amargo del género humano, bueno de parte del genero humano. Prefiero pensar que hay gente que practica la risa de forma mas sana . Bueno que rollo te he metido!!!! pero es que me siento muy identificada con tus comentarios y también decirte que Bienvenida de nuevo al blog. Un abrazo. Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, muchas gracias :-D

      ¿Sabes que me pasa amenudo? hay artículos y gente que me "engancha" con sus escritos y me voy a Wiki, a google, al estante de los libros, a la rae... gente que hace que me mantenga despierta, con ganas de saber y de contar. Muchas de mis entradas -como está- es un resultado de esos ratos "enganchada" a los artículos de otros. Me sabe delicioso formar parte de ese engranaje que nos va pillando a todos poquito a poquito. Gracias por coger el testigo :-D

      Un besazo

      Eliminar
  3. Mi sentido del humor es particular, aunque al menos tengo la risa fácil y espero con ello alargarme la vida

    En cuanto a tu aderezo ¡qué delicia! Tomo nota porque creo que me va a encantar

    Te espero en http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es con los brazos abiertos

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, eso seguro. La risa alarga la vida y sobre todo, la hace más apetecible. un besazo

      Eliminar
  4. Hola guapetona veo que vienes muy salsera!!estube leyendote hasta ahora y no me hace gracia jaja, oye que soy muy sosa y el humor lo soporto poco, pero ni me gusta gastarlo ni recibirlo, ya se para gustos colores, pero hay cosas que en vez de hacer gracia me repugnan, lo dejo ahi !! mejor hablar de nuestras cosas, esta salsa la haré me pega que tiene que estar de cine, bueno y como me ves el blog, tenemos que hablar, te contaré cositas , a partir del quince tengo vacaciones y entonces hablaremos vale!,♥♥♥♥♥....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor depende del sentido que lleve consigo hace gracia o amarga como la bilis... qué relativo. En cualquier caso yo si soy de risa facilona ante un chiste. Y contra más malos y simplones más me rio, no sé por qué :-) Y adoro la ironía cuando se trata con gusto y elegancia. No soporto el mundo soez del que ridiculiza o se rie de la desgracia ajena... no es mi cosa:-)

      Sí, habalmos cuando quieras que tengo ganas y de paso miramos esas cosillas,
      BEsos

      Eliminar
  5. ¿Por qué he perdido todo lo que había escrito cuando estaba a medio camino entre leerte a tí y leer a Alfonso Vila (al que por cierto no conocía).....
    En fín.....te decía que hola pichona y skypiana...que se te echa de menos y que esperaremos a que pase Septiembre para conectarnos....que a mí me gustaban los Septiembres tranquilos....y que me espera uno de aquí para allá porque me mueve el amor de madre....que no me gustan las bromas tipo la rusa, no me gusta que la gente pegue a la gente y te decía que no es porque me hayan pegado a mí ni nada por el estilo (jamás me han puesto la mano encima), sino porque me parece muy duro ver que la gente se haga daño físico...no me gusta...y que yo me río de otras cosas como por ejemplo de cosas como esta...
    https://www.youtube.com/watch?v=JIUHd4qrAGQ

    Y había escrito mogollón y ahora me he perdido.....que no me voy a reír del chiste de tu marido porque yo soy malísima....se me olvida la mitad del chiste a la mitad y nunca hago gracia.......pero no me gusta Perez Reverte.....no me preguntes por qué porque no lo se...pero no me gusta.
    Un beso reina....nos seguimos leyendo.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj! lo que se ha reido Lucas con la abuelita no está escrito porque él también tiene un volante con el que conduce cuando vamos en coche:-D dice que quiere más:-D

      Tube un tiempo que era especialista en estropear chistes malos. En una de esas recuerdo a mi padre y a mis hermanos llorar de la risa porque yo empecé un chiste al revés. A mi padre en cambio, le daban ataques de risa solo de pensarlos así mientras el se destornillaba los demás mirábamos espectantes con el ansia escrita en la frente: papá, arranca que estamos deseando reirnos, comparte hombre"... la risa es maravillosa no cabe duda y son muchos los caminos saludables para llegar a ella... a las furgos cargadas de Bobs Esponjas ni pizca la gracia, esos sobran...

      DEseando estoy que reanudemos nuestras rutinas reina mora, lo más bonito de toda la pichonería! besos

      Eliminar
  6. JOE..Y ME OLVIDO DE LO PRINCIPAL....LA RECETA COÑO...jajaja...
    Me parece la bomba atómica, pero de las buenas, de las pacíficas, de las que no hacen daño físico sino que alimentan el cuerpo y el alma....porque cuando yo como bien...creo que mi alma me lo agradece....y el aguacate es bien bueno.
    AHORA SI ADIOS...jajaja..mil besos

    ResponderEliminar

  7. Yo soy de risa fácil y me río más con los chistes mas tontos,nunca me ha gustado que se ridiculice a la gente,ese humor no va conmigo,pero yo me río mucho de mi misma,eso si, y me parece muy importante tener sentido del humor,más con la que está cayendo.
    Últimamente me cuesta trabajo pillar los chistes,debe ser que que yo estoy un poco alelada jajajajaja.
    El aderezo me parece delicioso,se me ha antojado nada mas verlo y estoy deseando probarlo.

    Un besazo preciosa mía! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la batería de antobíoticos que te han chutado hija como para coger el chiste a la primera... no, no se puede dar más de sí. Pero la risa ya sabes que es la mejor aliada para coser esos roticos que la salud a veces nos va plantado en el camino así que cada vez que te de la tos, toma aire y a desternillarse toca!
      Besos y méjorate guapa!

      Eliminar
  8. Cada vez que te visito se me ponen los jugos gástricos a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! hola Trini, pues ya ves esta vez que a lo tonto. No te imaginas como gusta en casa este aliño :-D un beso

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite