Influencias, Heimat, manzanas y apple dumpling

Resulta completamente imposible vivir en nuestro planeta sin influir o ser influenciado por o sobre algo. Tengo sospechas, que en el espacio exterior ocurre lo mismo pero como no he tenido el gusto de ser presentada a ningún alienígena que pudiera arrojar algo de luz sobre este particular, casi que me ciño exclusivamente a mis conocimientos como españolita terrícola que a la que vive en Estiria cada día despide con más intensidad ese tufillo austrohúngaro tan particular. Y es que, no en vano, estamos en el extremo más sur-este de la geografía austriaca y algo tan posicional tiene que influir por narices en el carácter del barrio.

No en todos, eso es verdad, porque contra más tiempo llevamos viviendo en Leoben, Günter más nostálgico se siente de su tierra (aquí se dice Heimat) y cualquier malpensado que sepa que procede de Braunau am Inn dirá: Ahhh, de Alta Austria, claro! pues no. El Heimat de Gü es la ribera del Inn (Innviertel) una porción de Alta Austria que en distintos momentos de su historia ha pasado a pertenecer de Baviera a Austria, de nuevo a Baviera y de nuevo a Austria. En cualquier caso, la Innviertel perteneció inicialmente al ducado de Baviera y el porqué ha sido letra de cambio en infinidad de tratados desde el sXVI hasta los de Versalles es algo que poco importa a estas alturas de la vida.

Lo que sí cuesta entender a un estirio es este sentimiento tan particular de Heimat. Para muchos aquí, Günter es pro alemán. Aunque no se diga, un traidor. A él le fastidia a rabiar porque puestos a ser es más austriaco que un red bull. Ahora, si quieres ganarte a mi chico, llámale "bávaro, más que bávaro!" y una sonrisilla se dibujará en sus ojillos y por muy cerrada que mantenga la boca ese orgullo ancestral se encenderá en sus mejillas. Ser bávaro-austriaco es algo que por un simple motivo fronterizo cuesta entender. Y que nadie se traiga a engaños. Por encima de todo, un bávaro se siente muy orgulloso de ser alemán. Un bávaro de la ribera del Inn es austriaco hasta la médula. Y no cabe duda, que este es un Heimat incomprensible porque el mundo recurre a las fronteras para separar y se olvida de la tierra, de las raíces, de la historia.

Así que sobra decir que me siento muy orgullosa del Heimat de la familia. Somos un ejemplo de pluralidad tanto en lenguas madres como en dialectos. Hay quién se siente feliz reduciendo su Heimat a la mínima expresión. Imagino que creen que eso les hace ser más heimados que nadie. En esta casa, muy al contrario, contra más vivimos más se enriquece nuestro sentir patriótico que es grande y variopinto. Sé que es de mal gusto echarse flores a sí mismo pero qué le vamos a hacer, no se me ocurre otra cosa que decir así que ¡Bravo por la familia Nobis! osea, nosotros.

El caso, es que nos tocan tiempos de cambio. Por una retorcida situación laboral en la empresa de Günter, se les ha comunicado que éste que están a punto de terminar será el último proyecto de investigación que realicen. En cuanto lo terminen venderán el producto a terceros y para demostrar que todo está en calma y no hay nada que temer, han despedido a 5 integrantes del equipo; evidentemente, la respuesta no ha tardado en llegar. Todos están buscando nuevo trabajo hecho que ha ofendido mucho a la responsable de RRHH que se siente traicionada por la falta de confianza -ya ves, el Heimat empresarial está requete globalizado-. Y en estas tareas estamos. Reunión de ministros urgente -el Günter y yo- donde asumir que la ley del despido está muy elaborada y que este es un buen momento para ampliar horizontes y no solo buscar empleo en Estiria sino ampliar territorios tales como la ribera del Inn y Baviera casi en su total extensión.
Esta declaración de intenciones no la hemos llevado en secreto y prueba de ello es que se la hemos contado a cualquier parroquiano con el que nos hemos topado. Sí, charlines somos todos, no solo yo. La cosa es que el pasado domingo, mientras Günter le echaba una mano en el jardín a nuestro vecino Berno le contó los pormenores de la operación "Investigación al carajo" y le expresó nuestras intenciones de ampliar fronteras... algo en ese "estamos abiertos a mudarnos" le llegó al alma. Se ha propuesto encontrar trabajo al Sr. Nobis. En Estiria, por supuesto. Lo primero que le ha dicho, es que cambie la foto del currículum donde parece un profesor de laboratorio -porqué será- y que se haga una con el traje para las bodas, el pelo recogido en una coleta y se olvide de las americanas de pana. Sea, no viene mal tener un par de versiones. Y aún estamos sin tener la foto de boda cuando ya está concertando citas. Pues sí, podríamos haber tenido a cualquier Berno de vecino pero el destino nos tenía preparado al nuestro, un tipo genial, de corte aristocrático, muy acostumbrado a mandar sin que nadie le lleve la contraria y sobre todo -suertaza la nuestra- muy bien relacionado... nuestro futuro puede que ya este escrito pero nosotros no tenemos ni pajolera idea de lo que nos depara. En nuestra inocencia, Günter le comentó que puesto que no nos corre mucha prisa por el momento, que el sueldo mínimo que buscamos era de tal. Respuesta: "Günter, por dios! olvídate! eso es calderilla".

Calderilla o no, veremos por donde nos respira el futuro y espero que el santón nos ayude haciendo cumplir el reto de Berno. De momento, lo único que puedo confirmar es la procedencia de estas manzanas, que como no podía ser de otra manera, son originarias del jardín de Berno porque las influencias terrícolas son así de sabrosas y nutritivas. Esta es otra receta made in influencias varias. Si fuera la original austriaca, no iría mojada en salsa sino rellena de una masa de mazapán y nueces. Como es la versión americana, la llamaremos por su nombre y diremos que son Apple Dumpling. Entre tú y yo manzanas arropadas con salsa de manzana:-) a disfrutar!



Ingredientes:
  • una manzana por comensal
  • 1/2 taza por manzana de zumo de manzana con 1-2 cdas. de azúcar  y unas gotas de limón
  • un poco de azúcar, canela y nuez moscada para espolvorear las manzanas
  • masa para hacer apple pie (hice la 2ª variación de masa de esta receta y además reemplacé 1/4 de taza de harina por almendra molida. Mi harina es rústica con su propia cáscara) 
Preparación:Pelas las manzanas, las cortas por la mitad y le quitas los corazones. Espolvoreas con azúcar canela y algo de nuez moscada y las reservas. Haces la masa sin muchos miramientos. Precalienta el horno a 190ºC. Extiendes la masa fina y recortas cuadrados de masa lo suficientemente grandes para poder envolver las manzanas.
Elegir el recipiente donde hornearlas me parece fundamental. Es aconsejable o en fuentes de pyrex o de cristal evitando moldes metálicos o de hierro fundido para que al consumirse la salsa no se quemen los restos ni el fondo de cada manzana. El hecho de que sean fuentes individuales o una grande es indiferente.
Preparas la salsa con el zumo de manzana, unas gotas de limón y el azúcar. Aquí la cantidad de azúcar va un poco a gustos, la verdad. Yo he tenido suficiente con una cucharada por recipiente pero reconozco que habrá gente que le parecerá soso... es muy relativo este asunto así que añade la cantidad que te apetezca...

Justo cuando vayas a meter las fuentes en el horno, lo cubres con la salsa -apenas 1/2 dedo de profundidad y lo horneas alrededor de una hora. Si tu horno las dora muy rápido pero aún no han consumido la salsa, baja el calor hasta 150ºC  y deja que cuezan hasta que ya no quede prácticamente salsa. Puedes servirlas frías o templadas y acompañan muy bien con helado, yogur o leche agria (a mí me gusta con leche agria, un poco endulzada con azúcar y vainilla)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

19 comentarios

  1. Uauuu..... qué planazo, nuevo destino!!! Ojalá, ojalá, ojalááááá sea un poco más cerquita que Estiria. Allá donde vayan los Nobis iremos a veros, lo sabes ¿verdad?. La verdad es que Bavaria lleva tiempo en mi lista de destinos, así que no estaría nada mal....

    Bueno, que las manzanas grandiósisisimas....adoro las manzanas asadas, y qué olorcito dejan en casa, me recuerdan a mi amama, tu blog siempre huele a antaño, a casita, a memorias....

    Un besazo guapetones..... y muchísima suerte en la busqueda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a ver dónde terminamos! de momento buscando rato para hacer foto con traje forma y coleta para que a Berno no le dé un patatus. Respecto a las manzanas, qué puedo decir! es un sabor que ya no se compra. O tienes rama a la que encaramarte o ese sabor ya no recupera. Envejecen rápido así que hay que buscar las mil y una maneras de degustarlas...

      Un besazo guapa!

      PD: he visto tu Gugelhupf en Facebook y casi me desmayo... cuando se me pase el mareo me paso a verlo para volver a perder el sentido y lo que haga falta:P

      Eliminar
  2. Ya veo que por todas partes cuecen habas, pero seguro que la vida os sonríe y a veces estas cosas sirven para encontrar buen acomodo en algún sitio/empresa/lugar que no se había imaginado y que resulta ser muchas veces mejor que lo pensado. Por de pronto, ya es una suerte tener vecinos así.
    Me quedo con la receta y os mando un beso y cruzo los dedos para que lo que salga sea lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhya,

      Bueno, aquí no es tan trágico como en España. Apenas hay paro, hay muchas ofertas y la media para encontrar un trabajo de tu propia cualificación es bastante corto... yo, como española experimentada en sellar en el Inem la situación no me parece tan preocupante como a Günter.. y además, siguen de momento así que tiene otro margen importante por delante... en cualquier caso, es una situación de muchas emociones sin saber si desplegamos velas y con qué rumbo:-) ya se verá y como dices, con vecinos tan majos estoy segura que todo marchará bien:-)

      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  3. K sabia es la vida t envia a repartir cual campanita tu polvo mágico x otros lugares d este lindo mundo para k tu luz no ilumine solo un rincon;-),deseo k dond vayais os sintais tan calentitos como.ahora,tus mamzanas ummmmm......sin palabras,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad! es sabía y a veces no sabemos por dónde nos llevará ni porqué. Es parte del encanto y lo que en un momento dado es un imprevisto en el camino se puede convertir en la decisión más acertada que hayamos tomado... ya veremos y seguro que os lo cuento acompañado de algo rico:-) tendrían sentido mis aventuras de otro modo? fijo que no.

      Un abrazo enorme y muchas gracias por escribirme,

      Eliminar
  4. Ya te veo con la casa a cuestas.......cualquier día skypeamos...y me cuentas....¡vaya manzanas!..y dices que yo te mato con el chorizo ¿eh?...¡NI DE PALO MAJA!, ajajajaja...te cambio un chorizo por estas fuentecillas.........
    Bueno pichona, que encuentres lo que buscas....seguro que si...
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que a donde vayamos tenemos que tener un manzano o vecinos con un par de ellos... cuando uno prueba las de verdad ya no puede renunciar a ellas. Y sí, por mí hay trato cambio chorizos por manzanas sin pensarmelo dos veces que ciertas morriñas son muy dificiles de llevar :-)

      Besos

      Eliminar
  5. Mai, como siempre acertada en tus comentarios!! Es verdad que aquí en España es más trágico, todos tenemos a alguien cerca pasándolo mal, muy mal. Y sabes, lo peor de todo es que siento que parece que nos estamos acostumbrando... Vayas donde vayas, espero seguir leyendote. Y si necesitas manzanas... llama!!! Besos.

    Estreno web, te apetece verla??? http://www.latataconxi.com/novedades-y-sorteo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tata, pues tu nuevo look me parece fantástico. Vaya cambio! un fuerte abrazo a tu sobrina que ha hecho un trabajo fantástico...

      Mucho Conchi, mucho. Es muy distinto. Aquí por mal que nos vaya jamás nos quedaremos sin ingresos, o sin que nos pague servicios sociales luz calefacción o agua. Nuestro casero, jamás nos pondrá en la calle si no tenemos trabajo. Jamás. Podremos negociar con el rebajas en el alquiler a cambio de trabajillos o chapuzas... cualquier cosa menos la calle. Nadie, ni estado ni vecindad lo permitiría... de hecho, no conozco a nadie que haya llegado a esos extremos. Aquí el paro es de solo 6 meses. Bueno, un caso sé de alguién que lo completó y en el fondo, lo quiso así porque buscó darse un respiro. Cuando cobró la úlitma paga (el 80% del sueldo) se puedo a buscar y encontró. Una chica de 40 años, extranjera y sin formación profesional ninguna, buscando los trabajos más básicos... No, no es igual. En España no sufrimos una crisis como el resto de Europa. Es la realidad después de explotar la burbuja de tanto ladrón y especulador. Nos han dejado miseria y no tenemos donde agarrarnos. Un país que ha vivido de restaurantes y hoteles para turistas que ya no vienen como antes porque hemos dejado de ser baratos. Un país hasta la bola de franquicias extranjeras que a la que han ido cerrando sus tiendas en España las han ido abriendo en Singapur... no, no nos han dejado donde agarrarnos...

      Aprendamos de la importancia de apoyar a los pequeños negocios, a los familiares del barrio. Y no queda otra que echarnos una mano porque como dices, hay mucha gente pasçandolas canutas y esto no tien pinta de cambiar:-(

      Ainsss, otra vez me enrollé! un besazo!

      Eliminar
  6. Mai, reina cuanto sabes!! da gusto leerte y además tienes toda la razón, pero como no se expresarme como tú jeje, voy con las manzanas que me tienes babeando chiquilla, te han quedado impresionantes y yo pensando en bollos y dentro está la manzana, estoy flipando por colores esta la hago si o si....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! pues mira, me he expresado por las dos :-D y sí, el aspecto es de bollitopero cuando uno lo prueba se queda loco de fresco, jugoso y especial... merece la pena probarlo, un besazo

      Eliminar
  7. Me mataste con esta entrada y de repente comencé a soñar que quizás un trabajito en la universidad de Zurich no les vendría mal y tenerte de vecina me vendría de perlas!... Bueno, sueña que te sueña y me estoy babeando por esas manzanas alucinantes.
    Les mando un abrazo gigante y sea lo que sea tiene que irles bien porque a la gente de gran corazón se les da todo bien!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!!!! Ahhh, nunca se sabe. En Argentina también se dice lo de " nunca digas de este agua no beberé" nunca se sabe a que fuente nos terminaremos arrimando. De momento, tranquilos, seguimos buscando sin prisa pero sin pausa:-) ya hablamos linda! un besazo enorme!

      Eliminar
  8. Hola Maite que historias mas emotivas nos cuentas siempre ¡¡¡¡¡¡¡ y siempre con la receta ideal para ellas.
    Por cierto esta antes de comentarte ya me la he apuntado, me encantas las manzanas y en postre aun más.
    un beso guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Caracol, dispuesta a la mudanza ¡¡¡ esa es mi Mai, valiente y directa. Que malos tiempos corren, se corta en investigación ... se cortan los presupuestos ... se cortan los sueldos ... visto que sino hay padrino ni aquí ni en Baviera, ni en Pekin te bautizas ... siempre hay buena gente repartida por el mundo y lo que unos siembran lo recogen ( sembrasteis bien y recogéis mejor,) ademas ¡¡¡tu Günter vale mucho ¡¡¡¡ Vivís en un gran Pais, que no alimenta vagos y da trabajo a sus conciudadanos y los servicios sociales funciona y no hay que andar pidiendo "caridad".
    ¡¡¡Para cuando en España ..... ¡¡¡
    Mai lo que has contado ni siquiera me ha "inquietado", por que se que no os va a faltar de nada.
    Las manzanas se ven deliciosas, no hay anda como un buen vecino, de ¡¡ éso también escaseamos por aquí ¡¡¡¡ me ha encantado la recetuqui, espero poder llevarla pronto a mi mesa y ya veremos.
    Bssss preciosa luchadora para ti y tus bávaros, desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Caracol!

      Pues mira, la tristeza de esto, no es que se recorte en investigación. Aquí sigue habiendo muchas ayudas. Lo que ha aumentado es la avaricia. En los malos tiempos, mucha gente se vuelve impaciente así que los inversores corren a vender, descuartizar y despedir para sacar más rentabilidad a los beneficios. A estos, se les ven los colmillos desde hace tiempo. Se frontan las manos mientras dejan al equipoen la calle. Esto es lo que ha cambiado. Antes se premiaba a los investigadores y ahora se les pone de patitas... ellos, cuando hayan terminado de sacar lustre hasta el último céntimo, volverán al ataque. Volverán a empezar desde cero con dinero y ayudas oficiales... esta es la gran cacalota (como dice Lucas) . Vivimos en un mundo donde cualquier negocio se ha vuelto inmoral...

      Y no guapa, no hay inquietud como bien sientes. Vamos despacico porque no tenemos prisa y confiados que el cambio será para mejor:-)

      Un besazo a ti y a tu panda y te recuerdo lo mucho que te quiero .. bueno, que te queremos por estas tierras! :-)

      Eliminar
  10. Querida amiga, que maravilloso es tener un vecino con el que trabajar codo con codo, con el que compartir pesares y alegrías, del que recibir, de cuando en cuando, una manica de ayuda...y encima, con una estupendo manzano jajajaja. Sé que los nuevos tiempos que llegarán a tu hogar (esté donde esté tu casa) serán cambios a mejor. Estoy convencida de que esta vida es un boomerang y lo que das recibes y tú, amiga mia, das mucho y muy bueno. TE QUIERO.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite