Pudding de sémola con leche de coco y queso quark

No podría regresar al blog después de tantas semanas de inactividad sin contarte lo que aquí está pasando. Es tema en todos los medios de comunicación pero no sé muy bien con qué perspectiva se está viendo en España y fuera de Europa. El flujo constante de desplazados que desde hace unos dos años están llegando por oleadas -digo oleadas? dios mío, tsunamis humanos- se ha convertido en una tragedia de tal calibre que recuerda los tiempos oscuros de aquella Europa pre y post guerra mundial. Familias completas peregrinando de un país a otro, de frontera en frontera dejando un reguero de desesperación y tristeza que nos es imposible de asimilar. Gente que ha sufrido la guerra, la pérdida de sus seres queridos, torturas de todo tipo y han aguantado malviviendo como han podido pero que al llegar la hambruna han tenido que marchar...

Todos hemos estado dormidos. Hemos hecho un mismo saco válido para todos los extranjeros: el inmigrante. A fuerza de repetir las cosas se convierten en verdad y eso es lo que la política ha sembrado. En España e Italia, etiquetando ilegales y deportándolos a Marruecos previo pago con euros de la Unión. En el resto de Europa al amparo de la Convención de Dublín, devolviendo a todos los extranjeros sin visado a los países de entrada en la EU. No se han tenido en cuenta las leyes internacionales de protección a los desplazados, del derecho a asilo a aquellos que huyen de conflictos armados y dictaduras. En el parlamento europeo se han estado peleando pasándose la patata caliente de unos a otros. La ONU parece anestesiada y entre tuya mía que no pa'ti nos hemos olvidado de la parte más importante en esta historia: las personas...

No. No somos insolidarios. No miramos para otro lado. La mayoría de nosotros no. Vemos lo que nos dejan ver y eso no es mucho decir. Nos intoxican con mierdecillas, con verdades a medias y conclusiones fuera de contexto. "El inmigrante es un buscavidas, un vago e inútil que viene a quedarse con las ayudas sociales". Este discurso lo he oído incluso en España donde la ayuda social a familias es inexistente. En este clima estábamos, unos despachando menudeo insolidario y otros pasándose las papas calientes cuando a los desplazados que ya andaban dando vueltas de frontera en frontera se han sumado los millares de personas huyendo de Siria. Muchos son gente culta que sabe más o menos a donde ir. Otra cosa es que lo logren. Los países que más solicitudes de asilo aceptan son Alemania y Suecia, así que estos son inicialmente los destinos a seguir. En este éxodo, todos los que vienen huyendo de la guerra en Siria tienen que cruzar Austria. Cuando llegan aquí, han pasado abusos policiales, alambradas, brutalidad y abusos. Leer y escuchar testimonios es terminar con el alma en los pies...

La imagen de Europa este verano, ha sido la de familias enteras caminando en plena solanera. Gente que marchaba de vacaciones abrían sus maletas y repartían lo que llevaban. Le quitaban al chiquillo las Adidas, le plantaban unas chanclas y repartían absolutamente todo... desolación. Lo normal, a lo que estábamos acostumbrados, es a que primero llega un inmigrante, busca trabajo, casa y luego se trae a la familia. Austria está lleno de desplazados que caminan con los peques de la mano, ayudando a la abuela a seguir andando, embarazadas, tullidos e inválidos víctimas de la guerra... guerra por cierto, que está en alza en la economía mundial. El gasto militar en el mundo se ha duplicado desde el 2001. Los 10 países que más exportan armas son por este orden: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Ucrania e Israel. Dicho queda.

Y mientras los gobiernos europeos tiraban balones fuera, mientras se decían unos a otros "ok, yo acojo pero si lo haces tú primero. Y yo cuando lo haga aquel y aquel ..." mientras dudan en cómo, en qué y en cuando, la ultraderecha salía a la calle a quemar albergues de acogida, compraba -y sigue haciéndolo- páginas de publicidad en periódicos locales soltando discursos a lo "son delincuentes que vienen a robarnos y a destruir nuestra forma de vida. Son peligrosos y no se deben habilitar centros cerca de colegios, iglesias y Kindergarten".
Y como era de esperar, la gente se ha puesto en marcha. Mientras unos gritan afuera exiliados, otros chillan bienvenidos. Donde políticos ponen pegas para abrir albergues, gente como estos chicos montan una red de ayuda a refugiados coordinando alojamientos entre particulares. Mientras otros se concentran con megáfonos y palabras de rechazo, un párroco se sube al campanario y hace sonar las campanas durante horas acallando a los miserables.  Y mientras pasaba todo esto, a medida que la esperanza crecía, un pequeño camión frigorífico fue abandonado en la autovía de Viena dirección Alemania. Más de medio centenar de personas, familias con críos, mueren asfixiadas dentro del vehículo. Se les mantuvo encerrados sin agua, apenas sin aire y con un calor brutal… gente encerrada y abandonada en manos de canallas que hacen negocio a costa de la desesperación humana. Desde entonces, la policía hace inspección de todo tipo de camiones y furgonetas… horrible. Las noticias no cesan de relatar lo mismo: ha sido detenido un conductor que transportaba a una familia, a dos, a tres.

Y desde entonces, se fletan autobuses y trenes, se pide que se les ayude más y mejor. Se trabaja en restaurar naves y edificios oficiales inhabitados. La gente particular se organiza y se hacen viajes a los centros de refugiados cargados de enseres. Petra, compañera del laboratorio de Günter se ha ofrecido a recoger y entregar. Nosotros ya hicimos redada en casa en julio pero de nuevo buscaré cosas que siempre se encuentran: enseres de cocina, toallas, juguetes de Lucas que ya no usa, abrigos... en fin, todo vale.

Porque no estamos ante un conflicto diplomático. No es un problema más en Bruselas. Humanidad. Tan solo eso. Dignidad humana para ofrecer socorro. Claro que vendrán problemas. Por supuesto que no será fácil. Claro que llegará un día que habrá que hacer cambios para adaptarnos a las nuevas comunidades de extranjeros. Claro que sí. Es cierto que el precio va a ser alto pero hablamos de salvar vidas, destinos. Sembrar futuro, esperanza y ojalá que algún día rocemos la paz real.  Pero todo eso vendrá después. Ahora solo hay una urgencia: asistir al exiliado. Urgir a nuestros gobiernos a que se pongan las pilas y esto no se hace con manifestaciones insulsas que terminan con contenedores de basura ardiendo. Se hace con el ejemplo. Se hace, entre otras cosas, saliendo a la calle al paso de los autobuses con gritos y pancartas de Herzlich willkommen.

Hace más de 20 años, Austria ya recibió una oleada masiva de exiliados. En su mayoría bosnios de origen musulmán. Familias enteras que han servido de puente entre ambos países. Los críos que llegaron entonces, ahora son padres de familia que no descubres su origen hasta que no conoces su apellido. La mayoría, son musulmanes creyentes laicos. Unos amigos nuestros, dicen que enseñaran ellos mismos el corán a sus hijos cuando crezcan un poco más. Dicen que no se fían de lo que les puedan contar a los críos. Una madurez de vida brutal. Un tener muy claro a donde no se debe llegar. Todos los discursos que usan los intransigentes quedan completamente aplastados por el comportamiento de este trocito de sociedad austriaca que tiene muy claro que su Heimat, su alma, pertenece a los dos mundos.
Ojalá que unas natillas de sémola dieran para tanto. No, no cambiarán el mundo pero seguro que alegrarían más de una pancita hambrienta. Mi pudding es una adaptación exótica de la receta clásica del Quarkgriesspudding. Puedes usar cualquier tipo de sémola. Esta vez la he hecho con sémola de espelta que guarda su toquecillo integral, por eso tiene ese color ligeramente tostado. Se deja acompañar con cualquier tipo de salsa o compota aunque mi consejo es, que si hay leche de coco de por medio, uses frutas anaranjadas (albaricoques, naranjas, melocotones, nectarinas, caquis, etc.) y si optas por los frutos rojos, uses leche normal y elimines la ralladura de limón. Por cierto, yo no he usado ralladura natural. Fuera de temporada no me fío y prefiero usar ralladura bio deshidratada.


 Ingredientes para 3 raciones contundentes:
  • 200 ml. de leche
  • 200ml. de leche de coco
  • 60gr. de sémola (de trigo, de espelta, etc.)
  • 80gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • Ralladura de limón
  • vainilla (una vaina o en extracto) 
  • 125gr. de queso quark

Para la salsa:
  • 3 nectarinas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • algo de vainilla y un chupito de ron (a ser posible caribeño especiado)
  • algo de zumo de naranja

Notas:
  • El azúcar a usar para la salsa depende mucho de la fruta. Yo lo que hago es, que una terminado y templado (en caliente estará más soso) lo rectifico con unas gotas de jarabe de ágave o de arce

Preparación del pudding:
  1. En un cazo amplio, pon a calentar a fuego medio ambas leches con el azúcar, la ralladura y la vainilla y remueves hasta disolver el azúcar. Cuando rompa a hervir lo separas brevemente del fuego, añades la sémola sin dejar de remover. Lo vuelves a poner al fuego y esperas a que rompa de nuevo a hervir sin apartar del fuego. Espesarán rápidamente. Lo separas del fuego y lo transfieres a un bol.
  2. Separa la clara de la yema, monta la clara a punto de nieve y añades el huevo a las natillas aún calientes pero ya fuera del fuego. Bate bien y rápido para que no se cuaje haciendo grumos. 
  3. Finalmente, añades la clara, el queso quark y lo ligas con suavidad hasta que no queden grumos. Lo pasas a unos cuencos o moldes y lo dejas enfriar en el frigorífico al menos 1/2 hora. Cuanto más esperes, más espesarán y más se intensifica el sabor.
  4. Hacer la salsa es bien sencillo. Pelas y troceas en grueso la fruta. 
  5. Lo salteas en una sartén a fuego fuerte, añadiendo sin mucha demora el azúcar y el ron. Lo retiras del fuego en 2-3 minutos sin haber dejado de remover. 
  6. Lo pones en una licuadora con un poco de zumo de naranja (depende de la fruta pero más o menos yo uso 1/4 de vaso ). No dudes en rectificar con un poco más si ves que queda muy espesa. Dejar enfriar antes de servir y hacerlo justo en el momento que se van a degustar las natillas.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

17 comentarios

  1. Esta claro que al menos eres mi bloguera mas solidaria y te quiero por ello. Ojala como dices, nuestras recetas sirvieran para erradicar el hambre en el mundo❤️Mil besos pichona...... Ah y me gusta tunuevo logo tan alegre��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño mío! yo también te quiero por buena y buenaza :-) un besazo

      Eliminar
  2. Creo que has dicho bastante y bastante bien dicho. Ojalá pudiéramos hacer más, a veces podemos, a veces no nos dejan. Si creo que la mayor parte de la gente somos buenas personas, solidarias y empáticas. Pero a veces, como dices, la desinformación o los poderes no nos dejan enterarnos de las cosas o hacer más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhya! sí, así es y por eso es fundamental que nos dejen hacer cosas por nosotros mismos. Estamos muy acostumbrados de ver noticas horribles, destrucción y muerte a diario. Pero una cosa es un noticiario y otra cosa es verlos de carne y hueso... no, las personas no pueden cerrar los ojos una vez que han mirado a los olvidados. Es por eso, que en Europa, el pueblo de a pié a movido ficha y ha precipitado la intervención de los gobiernos. Si no seguirían aún tuya mía... hace un par de días un ministro alemán decía que era hora de que Europa se definiera: o los que instalan alambradas o los que socorren. Ya veremos como se divide el mapa...

      Un besazo

      Eliminar
    2. Por dios! ese "a movido" me mata!

      Eliminar
  3. Es muy triste lo que esta pasando, a mi se me ponen los pelos de punta, estamos cada vez mas insensibilizados y tendría que haber un movimiento mundial para que esto cambiara. Me ha encantado tu receta, tengo mucha curiosidad por probarla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tienes razón que organizaciones como la ONU, UNICEF o la UNESCO deberían estar liderando de forma util esta tragedia humana... no, Diana, no somos nosotros los insensibilizados, son ellos y se lo tendríamos que reprochar de forma más contundente. Un abrazo gordo

      Eliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras.... Es tan impactante y tan triste todo lo que está ocurriendo. Y como en todo, seguro que sabemos de la misa la mitad porque los medios de comunicación explican verdades a medias.... La señora Merkel parece ser que es la que decide el futuro de toda esa pobre gente que no ha tenido mas remedio que dejar su casa, seguro que no por gusto sino por necesidad. He dejado de ver las noticias en la tele porque acabo llorando cada vez que lo hago.... ¿Que tiene que pasar para que la gente reaccione? No tengo la respuesta, pero se que no vamos por el buen camino.... La receta, muy rica. Oajala llegara a toda esa pobre gente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, en este caso a l aMerkel hay que aplaudirla. Ayer a Austria y Alemania llegaron los primeros desplazados oficialmente. Acogiendo personas se lleva ya varios meses pero un poco a la desperada a medida que llegaban. Ha sido una emoción increible ver tanta solidaridad y tanto entusiasmo por recibirlos y por ayudarlos por parte del pueblo. Ha sido un momento histórico, oir los gritos de bienvenidos, aplausos... no lo veas tan negativo. Aún hay esperanza. Confío que el resto de paises europeos se unan :-)

      Feliz domingo!

      Eliminar
  5. Tenía muchas ganas de conocer tu opinión y tu experiencia de primera mano al estar viviendo en Austria. No me fío nada de lo que leo o veo en los medios de comunicación, al menos las redes sociales sirven para que gente que está viviendo todo en vivo y directo cuenten lo que ven y experimentan cada día. La clave está en lo que muy bien has dicho, humanidad. Por dios, que son personas, que están huyendo del horror, que sólo buscan donde poder vivir con dignidad y en paz.
    El ejemplo que está dando tanta gente anónima ayudando, colaborando en lo que pueden y moviéndose de verdad mientras tantos políticos echan balones fuera me devuelve la esperanza en este mundo.

    Y si es acompañado de un poco de tu pudding, mucho mejor ;).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Liliana,

      Mira, justo con eso me llevo indignando un par de días. Cuando se evacuaron los primeros exiliados de forma oficial por parte del gobierno Austriaco y Alemán la prensa española título que estos paises abrían sus fronteras. Ahí tomé conciencia de la poca información real que se maneja. Cualquiera que haya viajado un poco sabe que ya no tenemos fronteras. No hay nada que cerrar. Que se lleva acogiendo gente desde que comenzó el éxodo. El problema era que con el reglamento de Dublín se les devolvía al país de entrada. Austria y Alemania se han puesto de acuerdo y se han repartido parte de este éxodo pero se necesita que el resto de los paises europeos se sumen porque hablamos de muchísima gente... en cualquier caso, la acogida y el socorro a los que van a a pié se está haciendo de forma muy organizada. El presidente de Cruz Roja ha dicho que de momento no se donen más alimentos. Hay de sobra y no tienen capacidad para almacenar más. Ahora donamos enseres de día a día para los que se van a instalar permanentemente: sartenes, platos, material escolar y juguetes, ropa de invierno, toallas... lo que sea que aparezca por los armarios y uno no use...

      Pues bien. En facebook he leido que hay gente que va a mandar ropa y pañales a Austria y Alemania para socorrer al exiliado sin darse cuenta que los que ya han llegado están a salvo. Pero nadie manda caravanas a Ceuta y Melilla o nadie sabe la situación en Grecia.. mira que contradicción: víctima y verdugo. Por un lado los griegos gritan pobre de nosotros Alemania nos pisa y por otro levantan alambradas y retienen a los exiliados sin agua ni comida... en macedonia la situaciòn es insostenible. En Turquía es como no haber salido aún de la guerra... pero nos confunden y nos venden lo fácil y barato. Nada se investiga, nada se contrasta. La prensa se hace eco de lo que les llega de las agencias y hacen titulares y noticias como churros, sin alma y sin conciencia. Y cuando se publicó las fotos de aquella pobre criaturita al día siguiente los medios entrevistaban a la fotógrafa - claro, ya verás como gana muchos premios por esa foto- y divagaban sobre si hería sensibilidades o no...Cómo es posible que en una crisis de este calibre, la cual supera en magnitud el éxodo judio de la II guerra... cómo es posible que la prensa española se recree en fruslerías y nadie haga un seguimiento de los paises que deben decidir si se suman a aceptar una cuota de exiliados u optan por las alambradas y los muros...

      .. muy enfadada he estado el fin de semana. La emoción del sábado, de esa acogida sin precedentes, de ver las estaciones intermendias, donde pernoctaban los que van camino de Alemania, llenas de voluntarios, de sopa caliente, de chocolate, dulces y juguetes para los niños... "You are safe" con esta frase se cierra la circular informativa que se reparte a los refugiados en los trenes y autobuses... You are safe!

      Besos lindura!

      Eliminar
  6. Ay Mai, qué identificada me siento con lo que dices. Yo estoy aterrada por la falta de empatía que detecto en gran parte de la sociedad, cuando la situación por la que están pasando los sirios es la misma por la que pasó la sociedad española no hace tanto. Dejando de lado lo inmoral de una guerra que ha sido fomentada precisamente por el mismo occidente que ahora se pretende lavar las manos (para USA es tan fácil volver la espalda a un problema que tan ventajoso le está saleindo económicamente y que tan lejos está geográficamente) el hecho es que son familias enteras que arriesgan su vida y la de sus hijos porque no tienen otra opción. Y cuando veo las fotos de los niños atrapados entre la muchedumbre frente a policías apuntándoles con un arma....¡¡¡¡apuntando con un arma a un niño!!!!! pero ¡¡¡por dios!!! ¿¿en qué nos hemos convertido?? se me llevan los demonios, me dan ganas de ir allí y plantarme frente al policía y decirle ¿¿pero es que tú no tienes hermanos pequeños, sobrinos, hijos?? Es descorazonador.... unos pocos llenándose los bolsillos con la miseria de muchos. Y pensar que hace poco, aunque estuvieran bajo una dictadura, la gente llevaba en Damasco una vida relativamente normal, se levantaban por la mañana, dejaban a los niños en el cole, se iban a trabajar, cocinaban...... no sé, da QUE PENSAR.

    ResponderEliminar
  7. Así es Ajonjoli, una guerra inducida por EEUU -creo que ha financiado a todas las facciones que se enfrentan en Siria tal y como hizo con Al'Qaeda- porque el pecado del gobierno Sirio ha sido promover durante decadas una unión federal de estados árabes. Parece que se acercaba a conseguirlo y nada como una guerra para detenerlo... patético e inhumano, como todos los conflictos armados que hay en el mundo. Unos mueven hilos, y el paletismo ideológico y/o religioso y/o nacionalista-étnico hace el resto... qué fácil resuta montarla parda...

    Y los que siempre pagan el pato son los mismo. La gente de a pié. Las familias. A esas no se las protege ni se las tiene en cuenta. Como dices, antidisturbios armados hasta los dientes, empujando niños y a mamás con sus bebitos en brazos. Una imagen horriblemente patética. Terror absurdo e injustificado. UNICEF y Naciones Unidas como siempre estériles. Rechazan pero no se despeinan. Atroz. Así que después de la angustia de todo este verano, llegando gente sin parar en unas condiciones horribles, que si no se conseguía cambiar el acuerdo de extranjería serían devuletos (para poder tramitar asilo hay que llevar residiendo en el pais 6 meses así que todo el que es cogido sin visa es devuelto al país por el que entró) y que para acoger había que conseguir un acuerdo unilateral de toda la EU que como dices, miró para otro lado... y mientras pasaba el tiempo y se ha ido atendiendo a la gente a la desesperada, a nivel particular o de pequeños grupos improvisados... la cruz roja sin dar a vasto, Cáritas desbordado, los párrocos ofreciendo santuario a familias enteras... y cada día con el corazón en un puño diciendo "cómo no reaccionen a dónde vamos a parar, a dónde!" y el día que los políticos de aquí dijeron, pasamos del resto, Austria y Alemania ponen en marcha un plan de acogida que ha sido brutal, admirada de lo bien organizado en tan poco tiempo... de verdad que histórico... y no es campo de rosas, la últraderecha sigue que sigue insistiendo que son delicuentes que nos van a arruinar, que van a exigir vivir del cuento pero lo cierto es que son familias que van a ayudar a rejuvenecer el país, a dinamizar el comercio .. en fín, que te voy a contar que tú no sepas...

    Mi trauma personal, es vivir una realidad aquí y ver otra tan distinta en mi país, mi querida España tan linda pero inmadura en material social y política. Esa falta de empatía es la falta de información. Todo se trastoca y solo araña en la superficie. Aquí he visto a la prensa poner contra las cuerdas a los portavoces del gobierno. En España todo es hiersensibilidad pero no reflexión o información de cómo actuar. Es mala saña muchas veces... no sé, la gente no puede vivir en angustia permanente y sin saber por donde caen los rayos así que a falta de respuestas uno se encierra en su día a día... eso es lo que hacen los dictadores, juegan a la desinformación porque saben que es la única manera de que la gente no se movilice. En muchos aspectos, España aún no ha abandonado esa estela del franquismo y ya va siendo hora que imitemos más las cosas buenas que hacen los de norte.. que no santos, que en todos sitios se cuecen habas...

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Hallo desde Frankfurt....una inmigrante mas
    Esta receta ( te pido disculpas) no me seduce nada..Pero tus palabras son arrolladoras.
    Gracias x empujarnos a cocinar..pero más a pensar!!
    Nunca imaginé fusionar mi pasión por la cocina con mi necesidad de sentirme parte del mundo .
    VG
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira! Encantada! y no te disculpes por el pudding. Es lo que tiene, que o chifla o se le odia, no tiene termino medio. Yo soy una fan total del Griesspudding y en el blog ya he dejado huella de ello...

      Pues mira que en el fondo es una fusión lógica. Hace unos años hablábamos en el blog bastante sobre ello. Últimamente no, nos estaremos durmiendo... pero en las cocinas siempre es donde más secretos se han contado, cotilleos, dolores, alegrías, pasiones y confesiones. Mi abuela decía que en una cocina se cortaban más trajes que en una sastrería :-) Y cuántas sobremesas que se empalmaban con la merienda y luego con la cena! de comensales a tertulianos :-)

      Siempre las cosas de la vida han ido de la mano de las sartenes, lo que pasa es que las casas cada vez tienen cocinas más chicas y la vida tan tremenda que llevamos no nos deja tampoco mucho hueco ...

      Lg Elvira! espero que nos sigamos la pista y me cuentes que tal la vida de expatriada por Frankfurt, ciudad de la que solo conozco su aeropuerto por dentro (es lo que pasa cuando se vuela con la Luftthansa :-)

      Eliminar
  9. ¡Tiene una pinta bastante interesante este pudin! ¡Seguro que está riquísimo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me he leído la entrada y me da mucha, mucha pena, mi opinión es que se podrían solucionar muchascosas con un poco más de humanidad.
    Esta receta me parece de lo más original, con tu permiso me la guardo.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite