Pan de arroz cocido de Dan L. para darte alas

'Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan'
Coco Chanel
Me he encontrado con esta frase tan bonita de pura casualidad, vagabundeando un rato ahora, mientras me tomo el café dando tiempo que la casa se despierte. Me ha producido muchas emociones y muy encontradas. Alas, que cosa tan bonita. Sinónimo de libertad, de huida, de superación... inspira a ser más, a dar la vuelta a la tortilla, a creer en milagros. Como no podía ser de otra facha, me fui al diccionario porque hay palabras que jamás debes dejar marchar sin comprender su significado más profundo. Uno siempre piensa que en la vida ya lo sabe todo pero con solo una mirada a nuestras letras se comprende que ni hablar del peluquín.
Alas -realmente tendría que decir ala porque ya sabes que la RAE no quiere multitudes y, o te define en particular o te ignora- tiene veintiuna definiciones. No, no te las voy a poner porque en este caso son definiciones antisépticas y certeras que de nada nos valen a los soñadores. Lo que sí me ha dejado pastando al sol, han sido los dichos tan bonitos que nuestro lenguaje nos ha dejado para alarnos a gusto. Cuando a alguien se le caen las alas, es porque le falta el ánimo, porque desfallece ante la adversidad pero si se las dan, en especial al corazón, esa persona resurge y se renueva... logra. Y tanto miedo nos da que eso pase, que tendemos a cortar las alas a quienes dependen de nosotros, emocional o materialmente, porque privar de libertad o del ánimo para retener a próximos y extraños, siempre va acompañado de juego sucio...
cortar las alas a alguien
1. loc. verb. Quitarle el ánimo o aliento cuando intenta ejecutar o pretende algo.
2. loc. verb. Privarle de los medios con que cuenta para prosperar y engrandecerse.
3. loc. verb. Privarle del consentimiento y libertad que tiene para hacer su gusto.

Arrastrar, cortar, llevar, meter... madre mía! que de verbos hay abducidos por tan mágicos miembros. No es para menos, la palabra ya invita a echar alas y si uno no nació con ellas, no es de reprochar soñar con poseerlas. Por eso, cuando a un hijo le empiezan a crecer y los apéndices empiezan a asomar, el acto de amor más tremendo que realiza una madre es dejarles volar. Normalmente, a esas edades, los padres reclaman disciplina -el pánico hace que se obsesionen con las reglas- y las madres les pellizcan por lo bajo a lo "Pepe, deja a la niña vivir, que tiene que aprender sola... deja que el chico se divierta que ya tendrá tiempo de sentar la cabeza... venga, cariño, que ya sabes que o disfruta ahora o luego ya no podrá"
La tentación de cortar, mutilar o quebrar el vuelo a un ser humano sigue siendo una pesadilla para los gobernantes. Las dictaduras te torturan abiertamente y las democracias lo hacen con la luz apagada. Te meten el miedo para paralizarte y se valen de la ignorancia para controlarte. Te hacen creer que las alas no existen, que son cuentos infantiles, que no es cosa para sensatos. Eso de volar es para balas perdidas y locatigüisquis.
Y nos lo creemos, vaya que sí que nos lo creemos. He visto un vídeo hace poco con una reflexión muy sencilla y bien certera. Nos invaden a imágenes. Así es como funciona la publicidad de cualquier índole. No solo el bebe coca cola, cualquier moda, tendencia, creencia, información o desinformación, nos llega en imágenes. Llegan entran y nos las creemos. La única forma de revelarse es leyendo. No puedes cuestionar, si no lees. No puedes pensar por ti mismo si no lees. No puedes descubrir la verdad -tú verdad, que ya sabes que verdades hay muchas- sin leer. Si no te acostumbras a cuestionar, a atar cabos por ti mismo, jamás podrá tu inteligencia volar con sensatez. Jamás.

Cuando leí la frase de Coco Chanel, me vino a la mente estas palabras que compartió mi amiga Rosa en Facebook. Asociar a la Chanel con la crisis humanitaria que sufrimos parece una contradicción brutal pero para que veas que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas. Mi querida Rosa suscribe palabra por palabra un post bestial que un usuario de esta red social compartió el 14 de febrero. Desgarra porque pone palabras a los sentimientos de muchos millones de personas. Otros, no quieren leer, estoy segura que miran a otro lado porque no tienen capacidad de comprender lo que leen y se nutren solo de lo que ven.
Y para que no veamos nunca más, están deteniendo a los reporteros y fotógrafos que están en el centro de la barbarie. Escucho a mucha gente criticar a Europa como si los europeos fueran los otros, nosotros no, nosotros cuando nos viene bien somos africanos. Cortamos las alas con nuestra docilidad a los refugiados y los dejamos morir. Damos alas a nuestros gobernantes para que ejecuten el holocausto más grande de nuestra historia reciente -el día que el mundo nos muestre las cifras, no vamos a ser capaces de encajar lo que hemos hecho- y mutilamos las alas a la esperanza, la humanidad y la vida. Lo que se amputa no vuelve a crecer, no lo olvides. Si no me crees, prueba por ti mismo. Córtate una pierna y espera a que crezca de nuevo...

Por favor, lee y reflexiona por ti mismo. No tengas miedo de llorar y sufrir por el prójimo. Haz por ellos, lo que te gustaría que hicieran por ti y no dejes que tus principios te los roben por el ala. No se mata, no se tortura, no se abandona a nadie a su suerte. Quieren que nos olvidemos de lo que están haciendo. Están matando a familias enteras por no rascarse el bolsillo. Te dejo este otro link de Don Federico por si te quedan ganas de seguir leyendo. Sus palabras, si que son sensatas. Él sabe muy bien de lo que habla.
Y a un post como el de hoy, solo podía acompañarlo o de un pan o de una sopa. Cosas básicas que nos devuelvan a la realidad, a lo importante. No necesitamos de mucho folclore para ser felices, con dar y recibir a partes más o menos iguales, bastaría para llevar una vida plena y agradecer lo que tenemos. Agradecer que nos ha tocado vivir en la cara bonita del mundo donde tenemos elección. Me siento orgullosa y feliz por ello y si  hay que luchar y enfrentarse a una integración difícil, sea. Si hay que vivir más alerta, con menos lujos, más apretados, sea. Si hay que perder miedos, sea. No vivimos en Disneylandia, la vida real no es como en los anuncios. Quiero vivir sin anestesia aunque duela. Y para que las penas sean menos, úntalas en pan.
Este pan de sobras, hecho con un resto de arroz cocido, es una perversidad de Dan Lepard. Puedes verlo también aquí o aquí, de mano de mi querida Epa! pocos locos de este vecindario sienten tanta chifladura por el pan casero como ella.

Ingredientes:
  • 150gr. de arroz blanco cocido
  • 250gr. de harina panadera (espelta en mi caso)
  • Levadura seca panadera para 500gr. de harina
  • 150gr. de leche entera
  • 40gr. de jarabe de ágave
  • una cucharadita de sal

Notas
  1. Ojo con las medidas. la leche y el ágave (o miel) está en gramos que no es lo mismo que miligramos. Tenlo en cuenta.
  2.  El arroz es mejor que sea de grano redondo. Puedes seguir el consejo de Epa! para ablandar más el arroz si hiciera falta y es cocerlo durante unos minutos en la leche. En este caso, no olvides dejar enfriar la mezcla antes de usarla (por lo menos hasta que temple para que no estropee la levadura)
  3. La receta original es con miel (la misma cantidad). He dejado de comprar las mieles industriales por el escándalo de los antibióticos. Es un riesgo enorme para nuestra salud y una brutalidad contra la abejas. Compro una miel local de confianza maravillosa pero de momento me quedé sin ella así que prefiero el ágave o el sirope de arce antes que miel del super (sea Bio o no)
  4. Realmente es un pan muy sencillo de hacer. La masa resulta un poco pegajosa debido al gluten del arroz pero se deja trabajar sin mucha dificultad.

Preparación:
  1. En un bol, mezcla los ingredientes húmedos: la leche, el arroz y el jarabe de ágave. En otro, los secos:la harina, la levadura y la sal. Lo combinas y ligas la masa sin trabajarla. Dejas que repose 10 minutos para que los líquidos se reabsorban bien.
  2. Transfieres la masa a la encimera y amasas con ayuda de una espátula y enharina muy pero que muy poquito la encimera. Se va a pegar a las manos pero amasa hasta que se despegue de la mesa y quede blandita.
  3. La dejas reposar en un bol con un paño húmedo unas dos horas.
  4. Pasado este tiempo, forra o engrasa un molde de plumcake o de pan. Pasas de nuevo la masas a la encimera engrasada con un poco de aceite. La estiras un poco (con las manos tirando de las esquinas) y la pliegas haciendo un rulo y lo colocas dentro del molde. Desgasifica aplastando el rulo (yo no lo hice bien y me ha salido algún agujerillo más grande en la miga) y deja que repose una media hora. 
  5. Precalienta el horno a 190ºC y cuece el pan unos 20 minutos y reduces la temperatura a 170ºC incluso a 150ºC si ves que está bastante dorado. Necesitarás más o menos otros 20 minutos más de cocción pero ya sabes que cada horno es un mundo.

20 comentarios. ¿te animas?

  1. Esas lecturas que mimétizas son las que suben la tensión, no corporal sino la tensión arterial, que es mas peligrosa que la otra. Hay que identificarse, a veces demasiado con estas cosas pero también hay que verlas con relatividad y algo de lejanía, que luego nos pasa lo que nos pasa. a, Alas, Alas, esas son las que tienen mis hijos, el tuyo y algunos del vecino, y que yo no tuve, no vamos a entrar en menudencias, por eso se las di a ellos y algunos días me pesa la soledad ¡¡¡¡¡ alas para volar, para conocer mundo, alas para vivir, alas para ser felices, me va gustando la palabra Alas ...... Mai no sigo que ya me cuesta ver las teclas, me tocas la fibra y así vamos ¡¡¡¡¡ feliz domingo de Ramos, feliz primavera, feliz tu Luquitas, que envidia de edad , envidia de la madre que tiene, envidia de su vida ... bueno ... que luego se me entiende mal, porque los que lean esto no lo van a entender, envidia relativa, eh???? jaaaaaaaaa. Mai que me voy a ver la procesión de la borriquera, porque es la mas alegre de la Semana Santa, con tanto niño inocente, feliz, vestidos de hebreo, con su palma en la mano y su carita de felicidad, que luego nos vendrá el calvario y ése es difícil de llevar.
    Me ha encantado el Pan, no sabia ni que existiese, tendré que hacerlo que ya sabes que soy muyyyy panadera o panarra que esta mas de moda, jeeeeeeeeee.
    bsss para los3 mas queridos de Leoben, que sois vosotros, siempre desde tu querida Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé Lola que tienes razón pero mira, con las pastillica todo arreglado. Ojalá todo se pudiera arreglar así. Creo que no hay parroquiano por aquí que no vea en esa envidia tuya amor gigantesco por Luquitas. De esa envidia necesiamos toneladas que no engorda :-D

      Espero que hayas disfrutado mucho de las procesiones. Imagino que llegarás a casa derrotaica perdi'a :-P un besazo!

      Eliminar
  2. Qué pan! Se ve increíble!! Y quién lo diría...con arroz! Lo tengo que probar sí o sí!
    La frase del principio me encanta.
    Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, te va a encantar. La miga es fantástica a pesar de verse los granitos de arroz está suave y muy jugosa. Y un sandwich de estos y has comido, no veas que bien nutre:-) un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Que pão estupendo Maite, esse miolo está mesmo apetecível;)
    Gostei muito, excelente partilha,
    Besazo, bom domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, sí, fantástica la miga y la consistencia. Me ha gustado mucho y ya tengo un truco más para aprovechar sobras :-) un besazo!

      Eliminar
  4. A mí las alas me fascinan, en muchos aspectos. Las reales, las de los pájaros, me parecen de una belleza y una perfección natural increíble. Y hay tantísima variedad... Las aves siempre me han atraído, quizá precisamente por su capacidad de volar, y cuando has criado pajarillos caídos del nido y se hacen adultos, y ves cómo emprenden su primer vuelo abriendo sus alas, volando libres... ay, qué ñoñez, pero es que la naturaleza me parece una pasada.

    Las expresiones y los refranes asociados a las alas también tienen muuucha miga, es otro tema fascinante. También su simbología cultural, sus representaciones artísticas, su iconografía, su uso en el folclore, en la representación de dioses, criaturas fantásticas, en la ficción... Uy, aquí podría salir una tesis doctoral :).

    Pero sí, no nos olvidemos de que las alas también se cortan, y a diario, por desgracia al lado de nuestra casa. Yo ya no sigo casi las noticias habituales para mantenerne informada de lo que está pasando en Europa, al menos internet y las redes sociales nos permiten leer mucho más allá, conocer testimonios de periodistas y voluntarios que están viviendo y contando las atrocidades que ven y viven cada día.

    El pan con sobras de arroz de Dan Lepard lo he hecho alguna vez y me parece una idea genial, además sale muy rico! Nutritivo y energético, con una miga fabulosa, como desmuestran tus fotos. Sí, la vida se ve un poco mejor con pan casero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj! Eres genial, cómo me gusta ver como se te escapa tu ramalazo histórico-artístico. Qué razón tienes. Las alas y su simbología está presente en todas las culturas y por los siglos de los siglos... al ser humano le seducen:-) pues si lo has probado ya sabes lo fantástico que sale y lo facilón que es porque me ha levado mejor y más rápido que el pan blanco convencional:-) un besazo

      Eliminar
  5. Hola Maite. Soy Laura de La Cuchara en la Maleta, encantada de conocer tu blog me encantan las recetas que tienes están muy bien explicadas y las fotos son todo un logro. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! bienvenida! muchas gracias:-) me animan mucho tus palabras. Un besote gordo

      Eliminar
  6. Hola mii querida Mai, siempre me dejas sin palabras y con el corazón encogío con cada uno de tus post, pero hoy especialmente. Suscribo tus palabras, las del artículo de Facebook, el de Millás y el de Don Federico y me siento incapaz de expresarlo mejor. Es una suerte haberte encontrado en mi camino. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morenaza! mi morena! me has emocionado mucho... yo también estoy muy contenta de haberte encontrado. Uno no tiene que estar encima de otros para sentirlos cerca ni para que tenga sentido seguir caminando sin miedo. Y es que me asunta lo que me encuentro alrededor. Creo que siempre ha estado pero hemos pasado décadas anestesiados. En estos tiempos tan oscuros, es imprescindible localicar las lucecitas :-)

      Un besazo y nos seguimos dando luz :-P

      Eliminar
  7. Sin duda es una frase muy bonita y muy motivadora, yo tampoco la conocía, pero me ha encantado =)
    Este pan de arroz tampoco lo había visto nunca, pero también me motiva mucho a hacerlo un día de estos ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim! muchas gracias y un besote gordo:-)

      Eliminar
  8. Amiga... pan y alas, que dos cosas más buenas... Ya sabes que estamos en sintonía, que no puedo con esto de mirar para otro lado y que me sangra el alma cada vez que veo la imagen de un niño llorar. La vida es muy injusta, lo que me cuesta más es pensar que los injustos somos todos y cada uno de nosotros, que consentimos y nos callamos ante la miseria de una Europa fría, dura, inmemoriada y egoista.
    En fin, lucharemos cada uno en esta guerra en la medida que nos dejen, podamos o aguantemos, eso, en esta y todas y cada una de las guerras que tenemos que lidiar y no me imagino nada mejor para hacerlo que con tus panes y tus sopas. Ya sabes que te quiero, por todo, por cosas como esta mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo y reconozco tu estado de ánimo. Me pasó en oct.-nov., ya no estoy segura. Sentí que no podía más con tanta insolidaridad y tanto egoísmo que unos justifican sacando de contexto los acontecimientos y otros con silencios o miradas para otro sitio. Me quedé abatida. Si he vuelto a renacer en esta lucha de hacerme oir -no siempre, anda que no se me ha castigado con silencios y se me ha hecho sentir que soy una pesada- es porque necesito esperanza. No en la situación de ahora, que sé que es batalla perdida, a ver a donde no lleva... no, en la esperanza que se promuevan acciones y organismos que eviten que esto pueda volver a pasar.

      No podemos acudir a una comunidad económica reclamando soluciones humanitarias. Quizás debemos de presionar en otras direcciones, haciendo ver a la ONU, UNICEF y todas las organizaciones humanitarias que no están para reclamar ni para denunciar, que están para actuar. Que lo mismo hemos pedido peras al olmo y como no han sabido sembrar los que tenían el abono y el agua, las semillas no han germinado...

      Debemos Rosa. Debemos seguir pero sin caer en la locura, ni en la depresión ni mucho menos en la desesperación. Hay personas, que una vez que abren los ojos, no los cierran jamás. Tú eres de este grupo, eres periodista y tienes una labor maravillosa que hacer. Sigue contando, apoyando y peleando como lo has hecho estos días en Internet. No te imaginas que orgullo más grande ver como defendías a la humanidad con tanta sensantez.

      Yo también te quiero y en días tan turbios, más todavía:-)

      Eliminar
    2. Hola Mai! CUánto tiempo! Últimamente leo muy poco los blogs porque estoy dedicada a la crianza que aún me ocupa mucho tiempo, pero hoy he ceído en el tuyo. Un placer, como siempre; necesito tiempo para leer con más atención.
      Me ha hecho mucha ilusión la mención; estupenda la receta, esupendo el aspecto del tuyo!
      Un gran beso

      Eliminar
    3. Epa! quería haberte avisado por alusiones pero mi mala cabeza como siempre. Cuanto me alegro que sigas inmersa en la crianza de tu peque y continúes haciendo de mamá pato. Disfrútalo que ya te habrás dado cuenta de o rápido que pasa todo:-)

      El pan me ha encantado. El lunes he quedado para enseñar a hacerlo a un avecina que me es así más práctico que traducírselo al germano :-P

      Un besazo

      Eliminar
  9. Ayyy Mai, cómo disfruto leyéndote. No conocía la frase, pero es preciosaaaa!!!
    Donde me he quedado con los ojos como platos es con la palabra locatigüisqui, jajaaa, me he ido a buscar una definición y no la he encontrado, sí he encontrado que es una palabra en peligro de extinción y como te decía en el post anterior, yo soy de no olvidar palabras con las que he crecido, como balde (cubo), calentador (cazo), etc y me encantan, no me extraña que digan que soy muy canariona hablando y yo tan orgullosa.
    Las alas las asocio a libertad y estoy contigo que lo de cortar alas se asocia a juego sucio, a maldad.
    Esas frases que decimos los padres son tan normales, es bueno que vuelen solos y también que sepan dónde regresar si lo necesitan.
    Un pan que desconocía, viendo esa miga tan tierna dan ganas de traspasar la pantalla y compartirlo con un cafecito y una gran charla!!
    Ayyy cómo me ha llegado lo de "quiero vivir sin anestesia aunque duela", eres mucho chiquilla, te adoro!!
    Besotes amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, hoy he aprovechado para releer esta entrada tan alada y que tanto me gusta. Sabía que no te había contestado y te tenía en mente. Ahora consigo un rato traquilo y me lo tomo para compartirlo contigo:-)

      La palabra la decía mucho padre. Un locatigüisqui es un cabeza loca, un poco bala perdida pero inocente, amante de juergas pero sin afán de molestar a nadie. Mi padre de joven era de los locatigüisquis que no había quien los casaran. La panda la componían varios primos (uno médico y otro tomó la sotana pero antes bien se las corrió por el Chicote) y otros amigos de estudios. Las familias andaban preocupadas porque no había forma de que sentaran las cabezas, es decir, que se casaran. Todo los hicieron -menos el cura- ya cumplidos los 30. Una de esas noches que la montaron parda, el juez de guardia en la Puerta del Sol era amigo de la familia y decidió dar un escarmiento a los juerguistas. Los dejó pasar la noche y el domigo -vaya, la resaca completa- en los calabozos y mi padre entre risillas decía que esa fue la peor resaca de su vida :-)

      Es posible que el termino viniera de por ese lado de nuestra historia familiar :-D

      Un besazo

      Eliminar